Saltar al contenido

Novedades Novedades

LIBROS DE TEXTO CURSO 22-23

En este enlace se encuentran los libros de texto de las diferentes materias para el curso 2022-2023.

VI CONCURSO DE CORTOMETRAJES EN LENGUA EXTRANJERA

El IES Gran Capitán ha participado con un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato y de 1º y 2º de ESO en el VI Concurso de Cortometrajes en Lengua Extranjera. El carácter del concurso, eminentemente práctico, se concretó en la grabación en  francés de un cortometraje en cuyo proceso, desde la escritura del guion hasta la edición y la sonorización, participaron los alumnos. Nuestro corto se puede ver de momento en el siguiente enlace a la espera de que publiquen en la mediateca los finalistas y ganadores de los premios:

Nuestros alumnos trabajaron en el corto, desde finales de enero hasta primeros de mayo, en un taller dirigido por nuestra Auxiliar de Conversación los miércoles a 7ª hora.

Fuimos invitados a asistir al acto de clausura el jueves 2 de junio en la Academia de Cine de Madrid. Se entregaron los premios a los 4 finalistas. Esta actividad de carácter extraescolar pretende despertar en los jóvenes la afición por el cine, creando la oportunidad de aproximarse a un mundo profesional que les pudiera interesar.

¡Vuelve el coro del Gran Capitán!

Después de un tiempo muy difícil, el Coro del IES Gran Capitán ha resurgido con trabajo, esfuerzo y mucho cariño. Y celebramos un encuentro con otros coros del barrio para compartir música y emociones. Os esperamos.

Convocatoria de Pruebas de de Nivel en Lengua Inglesa

Se convocan pruebas de nivel de competencia en lengua inglesa para el alumnado en las siguientes situaciones:

Haz clic aquí para ver toda la información.

ESTUDIAR HUMANIDADES EN EL GRAN CAPITÁN

Terminar 4º de la ESO implica tomar decisiones de gran relevancia para nuestro futuro. ¿Estudio bachillerato o un grado formativo? ¿Me voy por ciencias o por letras? ¿Podré cambiar si no tomo la decisión correcta?

En el IES Gran Capitán ofertamos los itinerarios de Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades. Los tres aseguran la formación adecuada para iniciar tanto una carrera como un ciclo superior, y por supuesto van asociados a una gran variedad de grados universitarios, con sus correspondientes salidas laborales

Si optáis por cursar Bachillerato, deseamos que la elección del itinerario sea única y exclusivamente en función de vuestros gustos y preferencias personales, pues no existe un Bachillerato más fácil que otro, sino simplemente más o menos ajustado a cada perfil individual.

En ese sentido, el IES Gran Capitán está comprometido con las Humanidades, y ofrece un bachillerato de gran calidad para aquellos estudiantes que elijan este itinerario. Si te gustan las lenguas, la Historia, las Artes, la Cultura Clásica, la Filosofía, la Literatura, etc., no dudes de que tienes el perfil adecuado para estudiar Humanidades. 

En el mes de abril celebramos en el centro una jornada especialmente dedicada a esta rama del saber, que en definitiva, es el saber de conocerse a uno mismo. Contamos con la presencia de antiguos alumnos del Gran Capitán que se encuentran actualmente estudiando o trabajando en ámbitos relacionados con las Humanidades y las Artes y que accedieron a venir para contarnos sus experiencias.

Aquí os dejamos un vídeo que hemos montado con algunos de sus testimonios, así como testimonios de alumnos de 2º de  bachillerato que acaban de finalizar sus estudios con nosotros. ¡¡Gracias de todo corazón a: Ana, Marián, Ana, Inés, María, Valeria, Águeda, Alejandro y Cova!

¡ Os esperamos el curso que viene !

Aut viam inveniam aut faciam (encontraré un camino o lo haré yo mismo). (Aníbal)

 

El IES Gran Capitán apadrina la entrega de un brazo impreso en 3D

El IES Gran Capitán celebró su Feria de Ciencias los días 6 y 7 de abril del presente curso académico. Entre las actividades programadas, el Departamento de Tecnología organizó un Mercadillo Solidario en favor de la ONG Ayúdame3D con la tecnología de Impresión 3D como eje central.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras el éxito alcanzado con el Mercadillo Solidario, el centro recibió la visita de su fundador, Guillermo Martínez, el pasado 17 de mayo quién quiso agradecer personalmente a nuestros alumnos y alumnas la iniciativa solidaria. Durante su visita, Guillermo nos dejó impresionados a todos los presentes con una charla sobre el origen de su proyecto solidario: un viaje particular en 2017 a un orfanato de Kenia cargado con cinco prótesis impresas en 3D llamadas Trésdesis.

 

Un grupo de alumnos y alumnas participantes en el mercadillo asistieron atentos a las palabras de Guillermo que amablemente contestó a todas sus preguntas. Al final de la charla Guillermo Martínez nos confirmó la incorporación del centro al programa A3DKIDS lo que supone el apadrinamiento de un brazo Trésdesis en nombre del centro para una persona necesitada.

Finalmente, la ONG nos ha confirmado la entrega de un brazo Trésdesis en nombre del centro para una persona con discapacidad en Guatemala, a más de 8000 kilómetros de distancia.

 

 

 

Gracias a toda la comunidad escolar del centro que con su aportación ha contribuido a mejorar la calidad de vida de este receptor.

¡OBJETIVO CUMPLIDO!

Premio del jurado en Technovations Girls 2022

El grupo GrancaTecno formado por dos alumnas de 4º de ESO, Inés B. y Pilar G. han sido premiadas en el concurso anual Technovations Girls organizado por la Universidad Carlos III de Madrid a la mejor presentación senior en la categoría “Pobreza, salud e infraestructuras”

“El objetivo de Technovation Girls es ofrecer a las niñas y jóvenes la oportunidad de aprender las competencias necesarias para llegar a ser emprendedoras tecnológicas y disminuir la brecha de género que existe en la actualidad en formación STEAM.  Cada año, equipos de todo el mundo apoyados por redes locales de mentores y mentoras, desarrollan una aplicación móvil que plantea soluciones a problemas sociales en áreas como la salud, el medio ambiente, la sostenibilidad, la ayuda a personas mayores, la pobreza, la integración de personas con discapacidad o la igualdad. También desarrollan el plan de negocio y su implementación.”

El trabajo presentado por las alumnas del centro ha consistido en un plan de negocio para el desarrollo de una tecnología que facilita el cuidado de personas que sufren Alzheimer en fases tempranas. El trabajo incluye el diseño y programación de una aplicación móvil que centraliza la gestión del cuidado de estos enfermos.

¡Enhorabuena por vuestro esfuerzo!

Más información:

https://www.uc3m.es/orientacion/entre-companeros/proyectos-uc3m-technovation-2020

Visita al INTA - Centro de Astrobiología

En el contexto del concurso organizado por la Comunidad de Madrid CANSAT, el equipo de estudiantes de 1º de Bachillerato pidió ayuda y consejo al Centro de Astrobiología, en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), Madrid.

Este es el video resumen de la experiencia que se vivió esos días: 

Este grupo de alumnos contó con la innovadora participación del equipo de investigación de Éster Lázaro, jefa del grupo de investigación de “Estudios de evolución experimental con virus y microorganismos”. 

Tras participar en el CANSAT con un experimento con microorganismos QBeta, los estudiantes fueron invitados de visita a las instalaciones del INTA, en concreto al Centro de Astrobiología donde el equipo de la doctora Lázaro trabaja. Allí, una estudiante doctoral, Mara Laguna les mostró la comprobación del resultado experimental de lanzar estos microorganismos con el cohete.

Además de esta visita al laboratorio, también se les mostró las instalaciones donde conocieron las misiones extraplanetarias, los vehículos empleados y el papel de la investigación española en este contexto.

Todo este proyecto fue posible gracias a los patrocinadores privados que aportaron su parte para que los estudiantes pudieran hacerse con los materiales para el cohete. Estos patrocinadores se señalan a continuación y también aparecían en las camisetas del equipo (Theos)

Concurso de literatura del Gran Capitán

La convocatoria anual del Concurso Literario del IES Gran Capitán no se ha hecho esperar. Se ofrecieron las modalidades mencionadas a continuación; una gran experiencia para todo el alumnado del centro y en especial a los participantes ganadores.

concurso_literario

¡NUESTRA ALUMNA CAROLINA, 3ª EN LA OLIMPIADA FILOSÓFICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID!

El 19 de abril se celebró la final online de la Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid, para la cual nuestras alumnas Iona M y Carolina G, de 4º de ESO, habían sido seleccionadas en la modalidad de dilema moral.

La final consistió en la resolución de un dilema moral propuesto por la organización, enmarcado dentro del tema de la Olimpiada de este año: "Transhumanismo, ¿mejora o final de la especie humana?", y que los participantes debían abordar en un máximo de 90 minutos sin hacer ninguna consulta en libros o Internet. Ambas finalistas hicieron un grandísimo trabajo, tanto es así que el de nuestra alumna Carolina G, fue elegido el tercero mejor de entre todos los finalistas.

El pasado 22 de abril, en la Universidad Autónoma de Madrid, se celebró un acto en el que se anunciaron los ganadores de todas las modalidades. Las dos alumnas seleccionadas asistieron en compañía de su profesora de Filosofía, Maite Fernández, para disfrutar de una jornada filosófica en la que pudieron presenciar un debate escolar sobre el tema del Transhumanismo, además de recoger los premios correspondientes. Nuestra alumna Carolina recibió, además del diploma acreditativo, un libro, un pendrive y una tablet.

Los trabajos ganadores estarán próximamente disponibles en la página web de la Olimpiada https://olimpiadafilosoficamadrid.es/

El IES Gran Capitán quiere felicitar a Iona y a Carolina por su gran trabajo. ¡Sois un orgullo para el instituto y un ejemplo a seguir para todos!

CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE AFORISMOS 2021-2022.

El departamento de Filosofía del IES Gran Capitán convoca para el presente curso el concurso anual de aforismos filosóficos. Podrán presentarse todos los alumnos del centro, enviando su aforismo o aforismos a la dirección departamentodefilo.grancapitan@gmail.com antes del 4 de mayo, indicando su nombre, curso y grupo. Se puede acceder a las bases del concurso, así como los premios, pinchando en el siguiente enlace.

 

Tres alumnos de 2º de Bachillerato finalistas en el Concurso Educaixa Challenge - Bigdata

Un equipo formado por tres alumnos de 2º de Bachillerato han sido seleccionados entre los 25 mejores en el concurso Educaixa Challenge en la modalidad de Bigdata. Gracias a ello, podrán asistir a un campus formativo en Barcelona entre el 4 y 7 de mayo. Tras el mismo, si fueran seleccionados  entre los 5 mejores equipos, asistirían a un viaje formativo de catorce dias a Silicon Valley (California) en julio. En el concurso han participado centros educativos de toda España, Portugal y Colombia.

Para llegar a esto, los alumnos tuvieron que seleccionar un tema relacionado con uno de los ODS de Naciones Unidas. En concreto, eligieron el tema de la salud mental y buscaron bases de datos abiertas relacionadas con esta temática. Tras un análisis Bigdata, extrajeron una serie de conclusiones y las plasmaron en una página web junto a una serie de infografías explicativas, trabajo que les ha valido para llegar a la final.

Desde aquí, les damos la enhorabuena por su trabajo y les deseamos mucha suerte en la final.

Dos alumnas finalistas en la Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid

Nuestras alumnas Iona M. V (4ºE) y Carolina G. M (4ºF) han pasado a la final de la Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid en la categoría de dilema moral. Partiendo del tema del tema propuesto este año, "Transhumanismo: ¿mejora o final de la especie?", nuestras alumnas han pensado, escrito y resuelto un dilema moral cada una, ambos a un altísimo nivel de reflexión y originalidad.

La final se celebrará el 22 de abril en la UAM y en ella se anunciará el trabajo ganador de entre los veinte finalistas.

Les deseamos todo lo mejor a nuestras alumnas, que para nosotros, ya son ganadoras.

Podéis leer sus trabajos pinchando a continuación:

DILEMA MORAL. TU NUEVA NUERA CYBORG >>>

DILEMA MORAL. ¿UNA EVAU TRANSHUMANISTA? >>>

 

Entrevista en la Revista Digital de Educamadrid a la Jefa de Estudios Guiomar María Montero Estravis

En este enlace pueden revisar la entrevista completa a la jefa de estudios del IES Gran Capitán sobre todo el proyecto del centro en materia STEM en el contexto STEMadrid. 

https://www.educa2.madrid.org/web/revista-digital/inicio/-/visor/guiomar-maria-montero-estravis-colaboradora-en-el-proyecto-stemadrid-del-ies-gran-capitan-de-madrid?p_p_col_pos=1&_visor_WAR_cms_tools_bookmarks=true

 

Mercadillo Solidario para Ayudame3D: 6 y 7 de abril

 

Los días 6 y 7 de abril, los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO que cursan Tecnología, Programación y Robótica organizarán un Mercadillo Solidario en favor de "Ayudame3D", entidad española que fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación tecnológico-social con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo. Gracias a ello, esta ONG crea y entrega brazos impresos en 3D, denominados trésdesis, de manera gratuita a personas con discapacidad. Durante esos dos días, habrá un stand en el hall del centro con todas las piezas impresas hasta el momento de manera que cualquier visitante podrá realizar su donativo y adquirir una pieza impresa en 3D diseñada por alumnos del centro, así como otros diseños impresos ofrecidos en Internet.

Esta iniciativa parte del compromiso de Departamento de Tecnología en apostar por metodologías activas como el Aprendizaje-Servicio (ApS) que combina el aprendizaje de contenidos curriculares con el compromiso social ofreciendo un servicio a la comunidad por parte del alumnado implicado. Además, este proyecto de ApS es transversal ya que cuenta con la colaboración de los Departamentos de Religión y Filosofía que profundizarán en aspectos relacionados con la solidaridad, el voluntariado, la ética de la tecnología, etc. Finalmente, este proyecto de Aprendizaje-Servicio se enmarca dentro del plan STEAMadrid que desarrolla el centro en el presente curso académico.

Más información en: https://ayudame3d.org

¡Nuevo éxito en la campaña de recogida de móviles!

Desde que comenzó la campaña de recogida de móviles viejos y rotos hasta el día de ayer, que realizamos el envío de los mismos, hemos alcanzado la cifra de 79 móviles y 4 tablets, en total 83 dispositivos para colaborar con la campaña MOVILÍZATE POR LA SELVA.

De esa manera, es IES Gran Capitán pone su granito de arena en la lucha contra la explotación infantil en el Congo, la acumulación de residuos y el daño medioambiental y humano que la extracción del coltan está provocando en el continente africano.

Además, hemos ganado dos apadrinamientos de dos chimpancés rescatados por el instituto Jane Goodall, comprometiéndonos así con su evolución y recuperación.  

 

¡Gracias a tod@s por colaborar!

 

Felicitación Global Classrooms

Nos complace publicar la felicitación recibida por la Directora del Área Territorial, dña. Coral Báez Otermín, en relación a los resultados obtenidos en la actividad Global Classroom.

Carta de felicitación (pinche aquí) >>>

Para ver la información de los resultados pinche aquí

Visita Viceconsejera Organización Educativa

El pasado 15 de marzo recibimos la honorable visita de Dña. Nadia Álvarez Padilla, Viceconsejera de Organización Educativa. Adjunto incluimos reseña publicada en las redes sociales por la propia Viceconsejera

 

Homenaje mujeres educadoras

El pasado 8 de marzo la directora del IES Gran Capitán,  doña Paloma Ovejero Morcillo, tuvo el honor de recibir el homenaje realizado por la Junta de Distrito de Arganzuela en el día de la mujer.

Se adjunta el tweet subido por la propia presidenta de la junta de distrito, doña Cayetana Hernández de la Riva.

 

Día internacional de las matemáticas

El próximo 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas y desde el centro se han organizado distintas actividades a lo largo de la jornada para todos los alumnos y alumnas del instituto: trivial matemático, ajedrez, cálculo mental, pasapalabra matemático, yincanas, escape rooms... 

Todo lo han organizado los cursos de 4º de la ESO con la ayuda del Departamento de Matemáticas. 

¡Enhorabuena por vuestro trabajo y esperamos que disfrutéis del día!

 

 

Accesos directos Accesos directos