Saltar al contenido

Visor

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

ENTRADA GRAN CAPITÁNEn la actualidad, y en virtud del Convenio de Colaboración suscrito el 6 de septiembre de 2001 entre el Ministerio de Defensa y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para la autorización de uso de dos institutos de Educación Secundaria y cinco colegios públicos, los hijos del personal militar que deseen matricularse en nuestro Centro recibirán la mayor puntuación por el criterio de proximidad al domicilio.

ENSEÑANZAS IMPARTIDAS

- E.S.O. (Primero y segundo ciclo)
- Bachillerato (de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias de la Naturaleza y la Salud)
- Nº de Unidades: 34

HORARIO GENERAL DEL CENTRO

La jornada lectiva continua comprende desde las 8:15 h. hasta las 14:15 h. y está diferenciada en seis periodos lectivos de 55 minutos de duración efectiva cada uno, intercalándose un recreo después de la tercera hora de clase, a las 11:00 h., con una duración de 30 minutos. Después del sexto periodo lectivo, a las 14:15 h., hay un descanso de 10 minutos tras el que se impartirán clases de repaso de materias pendientes y se realizarán ensayos de música u otras materias que así lo requieran.

HORARIO

PROFESORES Y ALUMNOS

En el presente curso, el Centro cuenta con un total de 73 profesores, de los cuales 7 son maestros; 8 tienen media jornada, 4 de los cuales completan su horario en otro Centro de Madrid-capital; también se cuenta con 2 Auxiliares de Conversación (inglés), uno de los cuales está con media jornada. La matrícula es del orden de 1110 alumnos y alumnas distribuidos en 27 grupos de ESO, 7-7-7-6 más 2- en el Programa de Diversificación, y 9 grupos de BTO, 5,5 en la modalidad de Ciencias y Tecnología - 2,5 grupos en 1º y 3 en 2º - y 3,5 grupos en Humanidades y CC Sociales, con 2 en 1º y 1,5 grupos en 2º. Los dos primeros cursos de ESO se introdujeron en el curso 1997-98 y progresivamente fueron ampliándose los diferentes niveles, hasta que el último curso en el que se tuvieron grupos de la anterior regulación académica fue el 2000-01. En el curso 2010-11 el Instituto comenzó el programa de Innovación Tecnológica, que en la actualidad cubre toda la ESO, fundamentalmente en las materias de los departamentos de Dibujo, Geografía e Historia, Matemáticas y Tecnología.

Evolución del alumnado del centro

ACTIVIDADES Y SERVICIOS QUE OFRECE EL CENTRO

- Actividades complementarias y extraescolares.
- Servicio de orientación psicopedagógica.
- Cafetería con servicio de comedor.

CONTEXTO Y ENTORNO

Localización: El IES está situado en Madrid en el distrito municipal 2 correspondiente a Arganzuela. Ocupa una manzana limitada por el Paseo de los Pontones, la calle Alejandro Dumas y el Paseo de los Melancólicos: «Entre el Puente de Segovia y el de Toledo, no muy lejos del comienzo del Paseo Imperial, se abre una hondonada negra con dos o tres chozas sórdidas y miserables. Es un hoyo cuadrangular, ennegrecido por el humo y el polvo del carbón, limitado por aquellas murallas de cascote y montones de escombros». Al borde de esta hondonada así descrita hace cien años por Baroja se alza hoy en día nuestro Instituto, a la entrada del Puente de San Isidro o de los Pontones. El lugar corresponde a las terrazas geológicas del Manzanares, un terreno sedimentario de grava con matriz arenosa formado en el cuaternario. Aún se puede apreciar la pendiente y el escalonamiento que hay según se desciende hacia el río, y el trazado plano de las calles paralelas a la orilla. El río marca estos parajes.

Características socioeconómicas y culturales: El IES Gran Capitán es un Centro aconfesional, sujeto a la normativa del MECD en todos los ámbitos: criterios de admisión, régimen de estudios, etc. Enclavado en un barrio en el que el alumnado, mayoritariamente, procede de un estrato socio-económico variado: profesiones liberales, empleados, pequeños empresarios, militares, etc.. En los últimos años ha ido creciendo el porcentaje de alumnos provenientes de familias inmigrantes, hasta un porcentaje del orden del 10%.

Infraestructuras educativas y culturales: La zona cuenta con una infraestructura escolar de varios I.E.S.(Juan de la Cierva, Cervantes, San Isidro, Calderón de la Barca), Colegios públicos (Joaquín Costa, Ermita del Santo, Tomás Bretón, Marqués de Marcenado, Emilia Pardo Bazán, Perú, Santa María), centros privados y guarderías; de tipo cultural (Biblioteca Pública "Pedro Salinas", Centro cultural municipal de Arganzuela y de Centro: "Casa del Reloj" y "Centro Puerta de Toledo", Teatro Pavón, Conservatorio de Música en el colegio Perú, Escuela Oficial de Idiomas en el IES Cervantes); de tipo deportivo (estadio Vicente Calderón, otras instalaciones deportivas con tenis y piscina); y social (Centro de Salud, Bomberos, mercado de El Rastro, oficinas centrales del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación de Empresa (IMEFE), oficinas del Instituto para Conservación de la Naturaleza (ICONA), Sacramentales de San Justo y San Isidro).

CENTROS DE PRIMARIA ADSCRITOS

- C.P. EMILIA PARDO BAZÁN
- C.P. JOAQUÍN COSTA
- C.P.TOMÁS BRETÓN
- C.P. ERMITA DEL SANTO
- C.P. MARQUÉS DE MARCENADO