Saltar al contenido

Carnaval 2024

Premios Torrejón Estudia 2021

2019 2019

Sello LabelFranEducation Sello LabelFranEducation

Puentes tecnológicos

Tabla periódica

Ganadores Primicias NEWS Ganadores Primicias NEWS

Estos son los trabajos de nuestros flamantes ganadores:

Concurso Elementos Tabla Periódica

Visita a la ECAM

Día escolar de la Paz Día escolar de la Paz

El 30 de enero, día escolar por la paz y la no violencia, ES UN DÍA ESPECIAL. Pero no queremos que se quede reducido a un solo día. En el IES Luis de Góngora, toda la comunidad educativa, trabaja y apuesta, con convencimiento e ilusión, para transmitir valores positivos a nuestros alumnos y para que forme parte de la cultura escolar, el respeto a los demás, y el apoyo a quien lo necesita. Con ese pensamiento como premisa, hemos diseñado diferentes proyectos y actividades, dirigidos a un objetivo común, mejorar la convivencia escolar y que nos sintamos orgullosos y a gusto en nuestro Instituto. Por mencionar alguna de esas actividades, en esta semana, los alumnos han trabajado en tutoría la sensibilización hacia la paz y los derechos humanos. Además, todos los alumnos han escrito sus deseos en hojas que decoran unos preciosos y robustos árboles, que simbolizan la semilla y la fuerza de la naturaleza, al mismo tiempo que el cuidado y el mimo de regarlos con frecuencia... Así es la convivencia, fuerte y sólida, pero delicada al mismo tiempo, y por ello hay que cuidarla cada día... Otros programas que se realizan en diferentes momentos en el IES, y que tienen como objetivo sembrar semillas de respeto y solidaridad entre nuestros alumnos, son el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, la Cruz Roja, APUMAK y nuestro programa de Alumnos Ayudantes, que se lleva a cabo gracias al apoyo de nuestra AMPA, del equipo directivo y del grupo de profesores voluntarios, así como a los especialistas que dirigen el proyecto, y el buen hacer de nuestros Alumnos Ayudantes. Gracias a todos.

Equipo de Convivencia

Árboles de la Paz

Visita del escritor Fernando J. López Visita del escritor Fernando J. López

Visita de Fernando J. López al IES LUIS DE GÓNGORA (Torrejón de Ardoz).

Hoy hemos recibido la visita del escritor Fernando J. López. Alumnos y profesores han participado en una mañana llena de encuentros, preguntas y miradas cómplices con el autor de las ya famosas novelas El reino de las tres lunas (Alfaguara Juvenil), Los nombres del fuego (Lo que leo) y La edad de la ira (Booket).
Fernando es un autor muy prolífico. Profesor de instituto, dramaturgo (#Malditos16; La edad de la ira; Cuando fuimos dos; De mutuo desacuerdo) acaba de estrenar Barro, su última obra, escrita a medias con el dramaturgo Guillem Clua. Se trata de una pieza ambientada en la 1ª Guerra Mundial y que forma parte de la tetralogía Mapa de las ruinas de Europa, un proyecto de La Joven Compañía.
De sus novelas destacamos La edad de la ira, que resultó tercera finalista del Premio Nadal en el año 2010 y que fue publicada por Espasa en 2011. Otras de sus novelas son Las vidas que inventamos (Espasa) La inmortalidad del cangrejo; Cuando todo era fácil y El sonido de los cuerpos.
Por otro lado estás sus novelas destinadas al público infantil y juvenil El reino de las tres lunas y Los nombres del fuego, que han sido leídas por nuestros alumnos de 1º y 3º de la ESO.
Su última novela, Nadie nos oye (Lo que leo) está planteada como un thriller cuyo punto de partida es el asesinato de un adolescente y en ella se abordan cuestiones como la violencia machista, las agresiones sexuales o la homofobia interiorizada.
El encuentro ha comenzado con la intervención de Fernando que ha explicado que ha tomado la dura decisión de abandonar la docencia para dedicarse al oficio de escritor de manera exclusiva. Así mismo, ya ha visitado más de 150 institutos de España para hablar de sus novelas y obras de teatro. Estos le han servido para inspirar nuevas novelas, como es el caso de su nueva novela “Nadie nos oye”.
Él se niega a clasificar su obra con ninguna etiqueta: su obra no es literatura LGTBI (¿acaso existe la literatura heterosexual?) ya que para él existe la literatura, sin más. Tampoco podría clasificar su novela como juvenil, ya que fue escrita por él como un “desahogo” y presentada al Premio Nadal (donde quedó finalista). Es, sin duda, una novela incómoda, (que ha llegado incluso a ser censurada en algunos centros) nada idealista ya que está protagonizada por personajes que hacen lo que pueden para hacer de este “un mundo mejor”.

Relacionado con esto, Fernando ha recomendado varios clásicos de la literatura que le marcaron cuando era adolescente: El guardián entre el centeno de J.D. Salinger y La Odisea de Homero.
En ese momento ha comenzado el turno de preguntas donde una alumna ha mencionado uno de los temas presentes en la novela, la violencia de género. Fernando ha contestado que para él era importante reflejar un tema tan difícil y que había influido tanto en la vida del protagonista de la novela.
La segunda pregunta ha estado relacionada con si el personaje de Marcos existía realmente. El autor ha mencionado que él conoció a un alumno en parecidas circunstancias y que antes de editar la novela, él le enseñó una copia para que autorizara su publicación.
Es un libro al que continuamente aluden cuando le escriben a través de las redes sociales, ya que muchos adolescentes se sienten reflejados en el personaje de Marcos (“yo también soy Marcos”) porque han sufrido homofobia y discriminación.
A continuación ha debatido con los alumnos sobre el final de la novela. En cuarto lugar un alumno ha preguntado por dos referencias metaliterarias en el texto, por un lado, La realidad y el deseo de Luis Cernuda y El camino de Jack Kerouac. Fernando ha respondido que son dos obras que le marcaron desde su juventud y las ha recomendado por lo que pueden ayudar a los adolescentes en la actualidad.
Su próxima novela, “En las redes del miedo” que será publicada en marzo, está muy influida por otro clásico juvenil El guardián entre el centeno de J.D. Salinger.
En quinto lugar ha explicado que el proceso de creación de sus novelas no es igual: para algunas ha tardado un año y medio, mientras que para otras, como El reino de los Tres Soles, la segunda parte de El reino de las tres lunas ha tardado solo cuatro meses. Otro dato curioso es que escribió la redacción con la que comienza la novela con una máquina de escribir, al igual que el protagonista de la misma, Marcos.
Después los alumnos y alumnas se han acercado para conocerle y para que les firmara sus novelas como recuerdo.

Esperemos que Fernando siga contagiando a los lectores su entusiasmo y su amor por la literatura.

Aquí os dejamos toda la información sobre sus novelas:

Redes Sociales:
Instagram: @nandojlopez
Twitter: @nando_j
Facebook: Nando López

Página web: http://fernandojlopez.es/

La edad de la ira: https://www.facebook.com/laedaddelaira/
El reino de las tres lunas: http://www.leeresunbuenplan.es/libro/el-reino-de-las-tres-lunas/
Los nombres del fuego: http://fernandojlopez.es/los_nombres_del_fuego/

¡Muchas gracias a todos! ¡Ha sido un placer!

Exposición estructuras moleculares

2017 2017

Feria de artesanía 2017

Tabla periódica

2016 2016

Feria de Artesanía 2016

+ info

2015 2015

Premios a la Excelencia Académica - Universidad Politécnica de Madrid

Enhorabuena a D. Ao Hu, alumno del I.E.S. Luis de Góngora, por el premio obtenido por sus excelentes resultados académicos en su primer año en la Universidad Politécnica de Madrid.

Premios

Premio de la Comunidad de Madrid en la Gymkana Matemática 2016

Primer Premio - Alumnos de 03A:

  • Nadia B.
  • Raúl F.
  • Ismain H.
  • Miguel Angel S.

Tercer Premio - Alumnos de 03A:

  • Diego A.
  • Julián A
  • David V.
  • Daniel V.


"I Concurso de dibujo Gran Tirolina Toledo"

Enhorabuena a nuestro alumno

David Alfonso de 01B,

galardonado con

el primer premio en el concurso.


Concurso literario del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

¡Enhorabuena a las alumnas seleccionadas!

  • Saba B. de 01A
  • Paula C. de I1A
  • Sofía G. de I1A
  • Minerva C. de I1A

Concurso "Avoir 14 ans en Europe"

Enhorabuena a los alumnos de 02A de la Sección Lingüística en Francés de nuestro instituto. Ganadores del concurso organizado por el Consejo General del Departamento de Aude y el Centro de Información Europa Directo Pyrénées-Languedoc Roussillon.


Concurso literario día del libro

Premiados del concurso literario del día del libro

IES Luis de Góngora


Primer premio XXII Concurso de Pintura Infantil de Patrimonio Nacional

Clara Matarranz recogiendo el primer premio del concurso Patrimonio Nacional 2013