Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ERASMUS +

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea para fomentar el aprendizaje más allá de las fronteras de un país.

Desde Enero del 2016 el IES Gómez Moreno cuenta con el privilegio de haber sido seleccionado para el proyecto Erasmus+ de la Comunidad de Madrid.

Looking for our european identity es el nombre del proyecto Erasmus Plus en el que participa el Gómez-Moreno junto a otras cuatro escuelas de Katowice (Polonia), Hobro (Dinamarca), Tamasi (Hungría) y Frankfurt ( Alemania).

Entre sus objetivos, podríamos destacar los siguientes:

  • Fomentar el intercambio cultural entre las personas participantes utilizando el inglés como lengua extranjera común a todos.
  • Explorar y experimentar con algunas herramientas y métodos de enseñanza-aprendizaje en un entorno internacional: método de proyectos, tecnologías de la información, aprendizaje en movimiento y aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (conocido también por sus siglas en inglés, CLIL).
  • Comparar los sistemas educativos en los cuatro países y compartir buenas prácticas en los cuatro centros educativos.

Durante este curso un grupo de 28 alumnas y alumnos de 3º y 4º de la ESO trabajará sobre la idea de identidad europea poniendo especial atención en los rasgos comunes que compartimos todos los países participantes. Asimismo, los estudiantes indagarán en la historia, las culturas y en las noticias de la actualidad con el objetivo de poner en valor aspectos como la solidaridad, la apertura y el mestizaje que, sin duda, han sido y son también señas de identidad de Europa, de nuestra ciudad y del instituto Gómez- Moreno.

El resultado de estas investigaciones será compartido con el alumnado y profesorado de los otros centros en los distintos encuentros que realizaremos a lo largo de estos dos años: tres encuentros presenciales en Alemania, España y Polonia y dos encuentros virtuales.

Los encuentros están previstos en las siguientes fechas:

Alemania: 4 al 9 de febrero de 2022

Polonia: 24 al 29 de abril de 2022

Acogida en Madrid: 1 al 6 de abril de 2022

En cada uno de estos viajes participarán 14 alumnas y alumnos y esperamos recibir en Madrid a 28 chicos y chicas de Hungría y Dinamarca.

Sabemos por experiencias anteriores que este tipo de proyectos suponen para quienes participan una oportunidad maravillosa para aprender, ampliar horizontes y para conocer y entender mejor el mundo que vivimos.