Saltar al contenido

Visor

El IES Giner de los Ríos celebra el Día Internacional de la Paz y la No Violencia

Nuestro instituto tiene entre sus objetivos pedagógicos el impulso de la cultura de la paz. Al formar parte de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, nos mueven los valores del respeto, la tolerancia y la búsqueda de la armonía entre los pueblos.

Por todo esto, es una fecha muy importante para nosotros el 30 de enero, ya que se conmemora el Día de la Paz en honor a Mahatma Gandhi, que fue asesinado un 30 de enero de 1948.

Para recordar este día, así como rememorar el 27 de enero el Día de las Víctimas del Holocausto y de los crímenes de guerra, y el 30 de enero, el Día de los Derechos de la Infancia, se han realizado las siguientes actividades:

 

  •  Exposición sobre Derechos de la Infancia de “Manos Unidas”: Desde el 23 al 31 de enero se pudo visitar la exposición “Derechos del derecho y del revés”, ubicada en el vestíbulo del centro, que busca sensibilizar sobre los derechos de la infancia y de la adolescencia en el mundo actual.

 

27 de enero

 

  • Charla con el escritor Antonio Crespo (profesor jubilado de Lengua y Literatura, que impartió clases en nuestro instituto) para reflexionar sobre el Holocausto a través de su cuento “El peluquero de Dios”. Se llevó a cabo en la Biblioteca y estuvo dirigida a alumnos de 4º de E.S.O.

 

  • Murales conmemorativos: Se realizaron dos murales para ilustrar la búsqueda de la concordia y la unidad de los pueblos. El primero, construido con palomas de la paz, y el segundo, por un planisferio en el que se colocarán cuarenta banderas de las cuarenta nacionalidades que están presentes en el instituto.

 

  • Participación en un acto realizado en el Ayuntamiento de Alcobendas para recordar la Shoah, es decir, el Holocausto del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de alumnos de 4° ESO y PMAR, coordinados por la profesora Alicia Perris, catedrática de Francés y docente del centro actualmente jubilada, participaron en dicho acto conmemorativo.

 

30 de enero

 

  • Desayuno multicultural en el recreo. En este evento se degustaron platos típicos de las diferentes nacionalidades que conviven en el instituto. Participaron alumnos de Argentina, Paraguay, España, Ecuador, Alemania y Perú. Los alumnos de la asignatura “Valores éticos” vendieron productos elaborados por ellos para ayudar en esta iniciativa. Se recaudaron 67 euros que se destinarán a ayudar durante el curso a los alumnos más desfavorecidos tanto en desayunos y salidas extraescolares

         

Muchas gracias a toda la comunidad educativa por la participación.

  

Departamento de Extraescolares