Saltar al contenido

Visor

Aprendemos a "carnavalear" en el instituto

Los días 13 y 14 de febrero, coincidiendo con la semana del carnaval, la profesora Lina, de Economía, dio una serie de charlas a todos los grupos de ESO sobre el Carnaval de Cádiz. Este carnaval es uno de los más famosos de España y ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional y la profesora, como buena gaditana, transmitió el amor por esta fiesta de todo el pueblo de esa zona de Andalucía.

Lina nos contó que todos los años, durante los meses de enero y febrero, se celebra en el Gran Teatro Falla el Concruso de Agrupaciones del Carnaval que pueden ser chirigotas, comparsas, coros y cuartetos.

A través de una serie de vídeos hemos conocido los tipos de coplas que cantan las agrupaciones, tales como la presentación, el pasodoble, el tango, la parodia, el cuplé y el estribillo. También descubrimos los instrumentos musicales más típicos, como la caja y el bombo, usados por las comparsas y las chirigotas; el tambor, usado por las comparsas; el pito de caña, utilizado por comparsas, chirigotas y cuartetos; la guitarra, la bandurria y el laúd, usados por los coros, y las claves, instrumento característico de los cuartetos.

Los interesados en conocer más de esta hermosa fiesta, pueden consultar la web http://www.carnavaleando.com/