Saltar al contenido

Visor

30 de enero. Día Internacional de la Paz y la No Violencia

El día 30 de enero se celebró el Día Internacional de la Paz y la No Violencia y el Centro lo conmemoró con diferentes actos:

  • A segunda y tercera hora, en el Salón de Actos, los alumnos de 4º de ESO realizaron una presentación “Refugiados, ayer y hoy”, organizado por el Departamento de Geografía e Historia. Al finalizar, se llevó a cabo un visionado de un corto, organizado por el Departamento de Filosofía.
  • Desayuno multicultural en el recreo. Como en años anteriores, en el Gimnasio, se degustaron platos típicos de las diferentes nacionalidades que conviven en el instituto. Los alumnos y los profesores organizaron platos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, España, India y República Dominicana. 

  Contamos también con una mesa de productos europeos promocionando la gastronomía de los 
  diferentes  paises participantes en los proyectos Erasmus+ del IES: Portugal, Finlandia, Turquía, Italia,
  Rumanía y Polonia. Toda una muestra de la variedad y  riqueza cultural que compartimos.

  Se han recaudado 164 euros de la venta de productos. Este dinero se destinará a ayudar durante el curso
  a los alumnos más desfavorecidos tanto en desayunos, como en salidas extraescolares y en la compra del
  material escolar.

  • Los alumnos de 1º Bachillerato asistieron a cuarta y quinta hora a la conferencia de la profesora Natalia Sánchez Seseña, ex docente de Alemán del instituto, que colaboró con refugiados sirios. Se proyectó el documental “Invierno en Europa”, de Polo Menárguez.
  • Los alumnos de 1º ESO realizaron un recital poético con la dramatización de textos relacionados con la paz, a sexta hora, en el Salón de actos. También se leyó un manifiesto y se proyectaron imágenes alegóricas. Las actividades son organizadas por los Departamentos de Educación Física, Lengua y Literatura y Filosofía.
  • Los alumnos de 2º y 3º ESO vieron, en las horas de tutoría y de Lengua Castellana y Literatura, el cortometraje “La niña bonita”, producido por Mirtha Drago, en colaboración con ACNUR, que narra la historia de una adolescente refugiada de 15 años.
  • Durante toda la semana se instaló una exposición en el vestíbulo, gracias a la colaboración de ACNUR, que buscó sensibilizarnos sobre la importancia de construir la paz y evitar las guerras y los conflictos armados.

  • El día 1 de febrero nos visitó el escritor Antonio Crespo (profesor jubilado de Lengua y Literatura, que impartió clases en nuestro instituto) para reflexionar sobre el Holocausto a través de su cuento “El peluquero de Dios”. Se llevó a cabo en la Biblioteca y estuvo dirigida a alumnos de 4º de E.S.O.

Muchas gracias a todos por vuestra participación y por hacer que la jornada fuese todo un éxito.

Departamento de Actividades Extraescolares