Saltar al contenido

Aula del Futuro Giner

PROYECTO DE INNOVACIÓN PROYECTO DE INNOVACIÓN

Nuevos Espacios para el Aprendizaje. Aula del Futuro Giner

Nuestro proyecto: "Nuevos Espacios para el Aprendizaje: El Aula del Futuro" fue seleccionado por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.  Acreedor de una importante dotación económica, este proyecto de innovación educativa tenía como objetivo fundamental implantar en nuestro centro una de las llamadas “Aulas del Futuro” y desarrollar, alrededor de ella, actuaciones y propuestas punteras de renovación metodológica e integración de las TIC. 

La creación del Aula del Futuro Giner de los Ríos en el 2018 ha supuesto la cristalización de diferentes procesos de transformación e innovación iniciados en nuestro centro en cursos precedentes. Gracias a la oportunidad que nos brindó que nuestro proyecto "Nuevos Espacios para el Aprendizaje: El Aula del Futuro" fuese seleccionado en la Convocatoria de Proyectos de Innovación de la Comunidad de Madrid pudimos acometer, aprovechando una de las aulas taller de un antiguo Ciclo Formativo, la creación de este espacio como un entorno de enseñanza y aprendizaje multidisciplinar, flexible y versátil.

Se trata de un espacio en el que las TIC y el mobiliario se integran de manera eficaz a la hora de poner en marcha propuestas didácticas y proyectos de aprendizaje significativo y funcional mediante los cuales dar respuestas diversas y novedosas a los requerimientos formativos de nuestro alumnado. Siguiendo los presupuestos del Aula de Futuro, el aula está dividida en cuatro áreas de trabajo que reproducen la secuencia metodológica Investiga-Diseña-Crea-Comparte. Se suma a ellas un espacio Croma de grabación audiovisual.

El aula cuenta con la última tecnología para desarrollar proyectos y poder compartirlos gracias a una conectividad bidireccional con todos los dispositivos (wifi propia, carro de portátiles y ipads, HP Slice, Intel Unite, HP Shareboard, SmartBoard, cámara y equipo de audio, proyector de gran formato) y un mobiliario funcional y apilable con múltiples configuraciones, así como con una  iluminación regulable con zonas diferenciadas, paredes rotulables, divisores verticales movibles, e incluso con una pila de agua y  un patio exterior anexo.

Nuestra formación y experiencia adquirida en metodologías activas nos ha permitido elaborar un manual que bajo el título Metodologías para una educación innovadora. Casos prácticos ha sido publicado por Wolters Kluwers y diseñar un modelo de Guión Didáctico propio que sirve al profesorado como base para desarrollar en aula proyectos disciplinares y multidisciplinares de diversa de índole.


Estos son los espectaculares diseños de los espacios que comenzaremos a transformar en el centro: El Áula del Futuro en el aula C1 y el Ágora de la Palabra en un patio interior del edicifio A. Proyectados por Espacio Acorde.

Fotos de diferentes configuraciones espaciales

Aula del Futuro

CALENDARIO DE UTILIZACIÓN   GUIONES PEDAGÓGICOS   CRITERIOS DE USO
                
ESPACIOS AdF REQUERIDOS KIT-TOOLS
   
ESPACIO COMPARTIDO:

REPOSITORIO DE EXPERIENCIAS

TUTORIALES

FOTOS - Proceso de Construcción