Saltar al contenido

Sección Lingüística de Inglés

Presentación


Información General

Nuestro Instituto es un centro bilingüe en inglés desde el curso 2014–2015 y nuestros alumnos pueden cursar sus estudios dentro de la Sección de Inglés desde 1º E.S.O. hasta 2º Bachillerato.

Todos los alumnos de E.S.O. escolarizados en el centro cursarán sus enseñanzas en una de estas dos vías: Programa Bilingüe o Sección Bilingüe.

Los alumnos procedentes de colegios bilingües, los que llevan toda la Enseñanza Primaria estudiando en inglés una buena parte del currículo, encuentran en la vía Sección de Inglés la continuación lógica al camino emprendido en Primaria. A lo largo de su trayectoria en el instituto, irán adquiriendo los conocimientos que la legislación prevé y profundizando en su camino hacia el bilingüismo.

Los alumnos que no acceden a la Enseñanza Secundaria Obligatoria desde un colegio bilingüe o aquellos cuyas familias decidan matricularlos en la Sección de Francés, cursarán sus estudios en la vía Programa Bilingüe.

La diferencia entre ambas vías radica en el nivel de inglés exigido (los alumnos de Sección estudian Inglés Avanzado) el número de asignaturas y de horas semanales que se imparten en inglés, siendo la Sección la que implica una mayor carga horaria en inglés.


PROGRAMA BILINGÜE: CARACTERÍSTICAS

  • 5 horas de Inglés en cada curso de ESO y al menos otra materia también en inglés.
  • 4 horas de Inglés en 1º y 2º de Bachillerato.

 


PROGRAMA BILINGÜE: CARACTERÍSTICAS

  • 5 horas de Inglés Avanzado en cada curso.
  • Mínimo de 1/3 de horas lectivas de asignaturas en inglés en 1º a 3ª ESO.
  • Mínimo 2 materias (Geografía e Historia y otra de entre las materias troncales de opción, específicas obligatorias, específicas opcionales o de libre configuración autonómica) en 4º ESO.
  • Tutoría en inglés para los grupos puros de Sección.
  • Segunda Lengua Extranjera: Francés.
  • Continuación del bilingüismo en los dos cursos de Bachillerato.
     

CRITERIOS DE ADMISIÓN

  • Los alumnos que entran en la Sección de Inglés en 1º ESO proceden en su mayoría de colegios bilingües.

    Alumno procedente de colegio público bilingüe de la comunidad de madrid: 

     

     El Equipo directivo tendrá en cuenta los siguientes criterios:

    §   Expediente académico.

    §   El informe final de etapa

    §  Cualquier otro criterio objetivo que comporte la comprobación del nivel de conocimiento de la lengua inglesa: resultado de la prueba de evaluación externa de inglés de sexto curso de Educación Primaria de los colegios bilingües o certificado emitido por una institución de reconocido prestigio, conforme a los criterios que establezca la Dirección General competente en la materia.

     

    Alumno que no proceda de un centro público bilingüe:

     

    §  Realizar la solicitud correspondiente ante la dirección del centro.

    §  Aportar un certificado que acredite haber alcanzado un nivel de   competencia comunicativa en lengua inglesa en las cuatro destrezas, emitido por una institución de reconocido prestigio, equivalente a un nivel B1 del MCER (1º y 2º E.S.O.)  o al B2 (3º y 4º)

     

    En caso de que dichos alumnos no estén en posesión del certificado correspondiente, deberán realizar una prueba de nivel que valore su competencia comunicativa en lengua inglesa en las cuatro destrezas, a través de la cual acreditarán haber alcanzado alguno de los niveles descritos en el párrafo anterior, según el curso de incorporación. Dicha prueba será realizada en el propio centro, siguiendo los criterios establecidos por la Dirección General competente en la materia.


Movilidad entre Sección y Programa

  • Cambios entre vía Programa y vía Sección

    1. Durante el primer trimestre del curso escolar, preferentemente, cuando el equipo docente del alumno, bien a propuesta propia bien a propuesta de los representantes legales del mismo, considere que un alumno que cursa estudios en la Vía Programa Bilingüe ha demostrado haber alcanzado un nivel de competencia comunicativa en lengua inglesa en las cuatro destrezas lingüísticas equivalente a B1 en primero y segundo curso y B2 en tercer y cuarto curso, la Dirección del centro autorizará que dicho alumno acceda directamente a la Vía Sección Bilingüe. Dicha decisión deberá estar plenamente justificada desde el punto de vista pedagógico y deberá contar, en todo caso, con el consentimiento de los padres o representantes legales del alumno.

     

    Para que la decisión se considere plenamente justificada deberán darse las siguientes circunstancias:

    -          Informe favorable del equipo docente en el que se tengan en cuenta las notas en Inglés y en las asignaturas que se imparten en inglés, la buena disposición del alumno hacia el estudio, etc.

    -          El alumno deberá presentar un certificado que acredite haber alcanzado un nivel de competencia comunicativa en lengua inglesa en las cuatro destrezas emitidas por una institución de reconocido prestigio, equivalente al nivel adecuado según los cursos o realizar una prueba de nivel que valore su competencia lingüística realizada en el propio centro.

     

    2. Durante el primer trimestre del curso escolar, preferentemente, cuando el equipo docente del alumno considere que un alumno que cursa estudios en la Vía Sección Bilingüe no alcanza el nivel competencial requerido propio de la Vía Sección Bilingüe en cualquiera de los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, la Dirección del centro autorizará que dicho alumno continúe sus estudios en la Vía Programa Bilingüe. Dicha decisión deberá estar plenamente justificada desde el punto de vista pedagógico y deberá contar, en todo caso, con el consentimiento de los padres o representantes legales del alumno.

     

    La decisión se considerará plenamente justificada desde el punto de vista pedagógico cuando el alumno cumpla al menos dos de los siguientes criterios:

    -          Suspender Inglés Avanzado.

    -          Suspender dos asignaturas de que se imparten en inglés diferentes de Inglés Avanzado.

    -          Informe del equipo docente en el que se considere que el cambio puede favorecer su evolución académica.

     

    3. Los cambios se realizarán si la organización de las enseñanzas e itinerarios del centro lo permiten.

     

    4. Las decisiones de cambio de la Vía Sección Bilingüe a la de Programa Bilingüe y viceversa se podrán tomar también para el curso siguiente en la junta final ordinaria o extraordinaria de junio y siempre teniendo en cuenta los mismo criterios establecidos en los puntos anteriores.

     


Títulos y pruebas externas

Los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria se presentan, según su nivel, a las pruebas de Cambridge que  se convocan cada año y que van desde el A2 al C1. El equipo docente decide el nivel al que se presentará cada alumno.

Los alumnos de Sección de Inglés se presentan a la prueba  FCEfs (First Certificate in English for schools) de nivel B2, previa valoración del profesorado.

Los alumnos Sección de Inglés que ya estén en posesión del B2 o hayan evolucionado muy positivamente en inglés a lo largo de la Educación Secundaria, se presentarán, de manera excepcional, a la prueba de C1 (Advanced).

El nivel máximo al que pueden acceder a presentarse los alumnos de Programa es el B2, también previa valoración del profesorado.


Equipo docente

  • Coordinadora Jefe de la Sección de Inglés.
  • Profesorado de Inglés específicamente acreditado para impartir Inglés Avanzado.
  • Profesores de distintas asignaturas habilitados para impartir sus clases en inglés: Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química, Educación Física, Música, Educación Plástica, Tecnología.
  • Auxiliares de conversación nativos.


La importancia del Inglés

  • El inglés es una de las lenguas maternas más extendidas por el mundo (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia…)
  • Como segunda lengua es la lengua oficial de muchos países de África y de Asia.
  • Como lengua extranjera ocupa el primer puesto en los planes de estudio de la educación primaria y secundaria de casi todos los países del mundo.
  • El inglés se ha convertido en la lengua internacional del comercio y de los negocios, del ámbito científico y académico.


Legislación

E.S.O.

  • ORDEN 972/2017 de 7 de abril, por la que se regulan los institutos bilingües español-inglés de la Comunidad de Madrid (BOCM de 27 de abril de 2017).


Bachillerato

  • ORDEN 2763/2014, de 28 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se amplían, con carácter experimental, las enseñanzas en inglés en los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid (BOCM de 1 de septiembre de 2014).

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

1º Bachillerato

2º Bachillerato

Actividades Complementarias

  • Jornada de inmersión lingüística en el Centro a través del teatro o visitas a obras de teatro en inglés.

  • Viajes de inmersión lingüística de una semana a un país de habla inglesa para alumnos de 2º ESO
  • Campamento de inmersión lingüística de 5 días en España para los alumnos de 1º y 3º ESO.

  • Participación en proyectos institucionales para alumnos de Sección de Inglés:

Global Scholars (1º o 2º ESO)

Global Classrooms (3º ESO).

 

  • Actividades culturales en inglés: celebración de festividades de países de habla inglesa en el centro, visitas a museos, películas, exposiciones …

Sección de Inglés. Proyectos y viajes Sección de Inglés. Proyectos y viajes

Nuestros alumnos de 2º de ESO están pasando una semana de inmersión en el pueblo de Athlone, en Irlanda. Han visitado Dublín previamente y a lo largo de la semana asisten a clases y realizan multitud de actividades que, nos cuentan, están disfrutando al máximo. Aquí dejamos algunas fotos del viaje, en las que podemos ver algunas de las clases,… Leer más
¿Qué es Global Scholars? Global Scholars es un Programa Internacional promocionado por la Subdirección General de Programas de Innovación de la Comunidad de Madrid, coordinado y gestionado por el organismo GLOBAL CITIES, desde la ciudad de New York, EEUU.Está dirigido a los alumnos de 1º y 2º de ESO de institutos bilingües y se trata de un… Leer más

Our English section students from 3º ESO took a trip this past week (March 27th to the 29th) to Nature Camp Sigüenza.

Nuestros alumnos de la sección bilingüe de inglés de 3º de ESO han estado en Sigüenza del 27 al 29 de marzo. 

Leer más