Saltar al contenido

Erasmus+ 2021-2024

Behind the Walls

Nuestro centro participa en un proyecto Erasmus+ de Asociaciones Escolares, con el título Behind the Walls y cuyo objetivo principal es conocer más de cerca el patrimonio cultural europeo utilizando el inglés como lengua de comunicación. Colaboraremos con otros cuatro institutos de Tielt (Bélgica), Lienz (Austria), Cracovia (Polonia) y Karleby (Finlandia).

El proyecto tiene una duración de tres cursos escolares y durante cada curso se realizan dos intercambios para alumnos de 4º ESO y Bachillerato y una semana de acogida en nuestro centro. Durante los intercambios y la semana de acogida se realizan actividades en las que se fomentan metodologías innovadoras y que implican a varias disciplinas. También se realizan actividades digitales de preparación y seguimiento a los intercambios.

  • Curso 21-22: intercambios con Austria y Polonia
    (realizados en septiembre y diciembre de 2022)
  • Curso 22-23: intercambios con Bélgica y Finlandia
  • Curso 23-24: intercambios con Bélgica y Polonia

Erasmus+ 2016-2019

Broaden Horizons: Enhancing international mobility and cultural awareness for better inclusion at home and abroad (2016-2019)


Objectives for teachers:

  • Help all participating teachers include intercultural aspects in their teaching, whatever the subject.
  • Learn how to better adapt to the diversity in their own classroom and to the changes in the school’s local environment.

 Through

  • Experience sharing of existing practices.
  • Innovation.

 Objectives for students:

Improving two specific skills

  • Language skills.
  • Cultural awareness so as to better prepare them for long term study and/or work mobility.

 Through

  • Short term mobilities.
  • Long term mobilities.
  • Experiencing and testing innovative practices.

 Means

  • Experience sharing (face to face and virtual contacts)
  • Teacher’s training (CLIL, e-twinning, virtual classrooms, etc.)
  • Innovative practices (experimentation)

 Final production

Partners will produce learning materials, especially lesson plans, workshops and videos to use in the classroom.

Erasmus+: intercambio con Bélgica

Trece alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato tuvieron la oportunidad de participar en el intercambio del programa Erasmus+ que tuvo lugar durante la última semana de marzo en Tielt (Bélgica), junto con alumnos de Lyon y Tielt.

A lo largo de la semana fueron aprendiendo los unos de los otros mediante talleres relacionados con el medio ambiente y la conciencia social. Además,  durante el viaje pudieron visitar las ciudades de Gantes, Brujas, así como la capital, Bruselas, en la que descubrieron los puntos más emblemáticos jugando.

Una gran oportunidad para aprender sobre otras culturas, descubrir un país y también de disfrutar de su estancia en un entorno maravilloso.

     

Intercambio con Lyon y Tielt 2018-2019 (Erasmus+)

La semana del 12 al 20 de enero acogimos a un grupo de alumnos del instituto De Bron (Tielt, Bélgica) y de la Cité Scolaire Internationale (Lyon, Francia) como parte de nuestro proyecto Erasmus+. Durante su estancia, estuvieron acompañados por un grupo de alumnos de 4ºESO y 1º Bachillerato que participan este curso en las movilidades cortas del proyecto, y juntos realizaron una serie de actividades relacionadas con la interculturalidad, la inclusión y la movilidad internacional, bajo el título Sharing Roots in a Common Soil. Estas actividades se desarrollaron en el centro y en otros lugares emblemáticos, como Segovia, el centro histórico de Madrid, y el parque de Valdebebas. En febrero, un grupo de nuestros alumnos participantes viajará a Lyon, mientras que los demás viajarán a Tielt en marzo.

Erasmus+: intercambio con Austria

El pasado lunes 19 de febrero un grupo de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato viajaron a la localidad austriaca de Lienz para participar en el proyecto "BROADEN HORIZONS. Enhancing International Mobility and Cultural Awareness for Better Inclusion at Home and Abroad", perteneciente al programa Erasmus +.

Durante una semana, nuestros alumnos realizaron una serie de actividades bajo el lema "The bull: Artwork - Symbolism - Message", cuya finalidad residía en estrechar lazos de unión entre nuestra cultura y la austriaca. Estas actividades fueron muy variadas y enriquecedoras: desde las más académicas, como los talleres sobre el simbolismo, hasta las más distendidas, como la práctica del esquí alpino. La lengua vehicular fue el inglés, lo cual supuso una gran oportunidad para que nuestros alumnos aprendieran en un contexto real. También realizaron visitas turísticas a las ciudades de Salzburgo y Múnich.

No podemos olvidar la importancia de esta experiencia a nivel personal para nuestros alumnos, ya que durante estos días convivieron con las familias de acogida y conocieron más de cerca la cultura austriaca y su estilo de vida.

                                                                                                                                       

                             

Erasmus+: intercambio con Finlandia

Entre el 22 y el 29 de enero algunos alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato han tenido la suerte de viajar a Finlandia en el marco del Proyecto Erasmus+ en el que participa nuestro centro. La experiencia ha sido enriquecedora e inolvidable para todos.

A lo largo de estos días los alumnos han trabajado de forma concienzuda junto a alumnos finlandeses y franceses, utilizando el inglés como lengua de comunicación fundamental, en diversos talleres relacionados con el tema de nuestro proyecto, la interculturalidad. También ha habido tiempo para el turismo, para conocer el sistema educativo finlandés y... ¡para disfrutar!

Abajo mostramos algunas de las fotos del viaje. En los próximos días publicaremos una crónica del viaje realizada por los alumnos, además de un compendio de las valiosas reflexiones que ellos mismos han realizado a su regreso sobre lo que ha supuesto para ellos esta enorme oportunidad.

Proyecto Erasmus+: Intercambio en Lyon

Entre los días 8 y 15 de febrero nuestros alumnos de 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato que participan en el proyecto Erasmus+ han realizado un intercambio con alumnos de la Cité Scolaire Internationale (Lyon, Francia). A su vez, allí acudió también un grupo de alumnos del instituto De Bron (Tielt, Bélgica) para participar en dicho proyecto. Durante esta movilidad corta los alumnos han participado en distintos talleres, actividades y juegos bajo el título Broaden Horizons. Todas las actividades llevadas a cabo promovían la inclusión, el respeto, la tolerancia y la interculturalidad. Los estudiantes realizaron, entre otras actividades, talleres para conocer distintas culturas e idiomas, crearon un mapa de Europa con sus fotos, participaron en una gymkhana cultural para descubrir la ciudad de Lyon e incluso comieron todos juntos platos típicos de distintas partes del mundo. Fue una semana muy enriquecedora para nuestros alumnos y profesores, experiencia a la cual habrá que sumar la movilidad corta que se llevará a cabo en Tielt (Bélgica) el próximo mes de marzo.

Asimismo, durante nuestra estancia hemos tenido la ocasión de ver a nuestros alumnos Hugo González, que participó en la mayoría de los talleres programados, y Malena Gil que dentro del mismo programa Erasmus, en la modalidad de larga duración, están cursando 4ESO durante dos meses. A lo largo de la semana pudimos comprobar los progresos de estos dos alumnos tanto en el manejo de la lengua como en el de las relaciones. Todo esto nos lleva a animar a todo el mundo a participar en este tipo de programas.

Intercambios de larga duración Intercambios de larga duración

Nuestros alumnos de 4º ESO, Malena Gil y Hugo González, asistieron a la Jornada de formación para alumnado participante en movilidades de larga duración Erasmus+ organizada por el SEPIE. Durante la jornada, llevaron a cabo una serie de actividades con el objetivo de preparar su viaje al extranjero y tuvieron la oportunidad de conocer a otros… Leer más
En el marco del proyecto Erasmus+: Broaden Horizons, en el que participa nuestro Centro, cuatro de nuestr@s alumn@s han tenido la posibilidad de pasar dos meses estudiando en un centro extranjero, y de acoger a sus respectiv@s compañer@s en sus casas.En la foto vemos a dos de nuestras alumnas: Almudena (4º ESO) y Celia (1º Bachilletaro) en el… Leer más
Celia Cabrera y Miguel Tenedor, dos alumnos de la Sección de Francés de la clase de 4ºE, están en este momento participando en un intercambio de larga duración (dos meses) en Lyon. Este intercambio se inscribe en el programa Erasmus + en el que nuestro centro participa junto con otros cuatro países europeos, y es una de las muchas actividades que… Leer más
Eva-Lili y Chiara son dos alumnas francesas de la Cité Scolaire Internationale de Lyon que están realizando un intercambio de larga duración (dos meses) en nuestro centro gracias al programa europeo Erasmus + . Durante su estancia entre nosotros, Eva-Lili y Chiara asisten a clase y participan en la vida del centro como dos alumnas más. Se alojan… Leer más

Comenius Comenius

Hoy ha sido nuestro último día y ha sido un poco menos ajetreado que los anteriores. Por la mañana, hemos ido como todos los días al Collège Edgar Quinet, y allí hemos participado en el concurso "Who wants to be an Europpeanaire?": un juego de preguntas sobre los países y los centros que participan en nuestro proyecto Comenius, al estilo del… Leer más
Como ayer, hemos desayunado a las 8:00 y después hemos ido al Collège Edgar Quinet. Allí hemos grabado el himno de nuestro proyecto Comenius, aunque antes hemos ensayado mucho para que todo saliera bien. En los descansos, hemos podido hablar con los demás y hemos conocido mejor a los franceses y al resto de los participantes del Comenius. Nos han… Leer más
Por la mañana, después de desayunar, hemos ido al CollègeEdgar Quinet. Allí nos han recibido con un nuevo desayuno (pero ¡estábamos ya llenos y no podíamos comer más!) y varias actuaciones musicales y nos han enseñado después el instituto. Hemos comido allí, en la cantina, y hemos conocido a muchos de los alumnos del centro. Por la tarde (¡a la… Leer más
Después del madrugón de esta mañana hemos cogido el avión en la T4 de Barajas. El recorrido se nos ha hecho corto, y ha habido algunas risillas de nervios. Cuando hemos llegado a Marsella, que es la segunda ciudad más grande de Francia, hemos dejado las maletas en el hotel y hemos ido a comer, pero no teníamos mucha hambre: aquí se come muy… Leer más
El pasado 30 de mayo, en el marco de la Semana Comenius, celebramos nuestro "Acto Comenius" en el IES. En él se anunció el ganador del concurso de logotipos para el proyecto, Enrique Gómez Castillo, de 1ºE. ¡Enhorabuena al premiado y a todos los participantes por su trabajo! Los trabajos presentados están expuestos en el instituto y podrán… Leer más
Martes, 19 de marzo Estamos en nuestro segundo día de viaje a Limburgo, Alemania. Nos hemos levantado tempranito y después de desayunar hemos ido dando un buen paseo al Instituto alemán. Allí, los alemanes nos han recibido con un pequeño concierto. Los turcos han bailado y han presentado un power point. Después los italianos nos han enseñado unas… Leer más
Lunes 18 de marzo Hoy ha sido un día completo y agotador (¡a las siete de la mañana estábamos en el aeropuerto!). Nada más llegar a Frankfurt hemos conocido a los italianos y a los turcos, y hemos ido todos juntos al albergue. Hemos organizado las habitaciones y en seguida hemos salido a comer a Limburgo. La ciudad es preciosa, no… Leer más
De 4 al 8 de noviembre un grupo de alumnos de 2º ESO nos han representado en el encuentro que ha tenido lugar en Serrone (Italia) con los otros centros participantes en el proyecto Comenius "Europe, me, myself and I: self-portrait of our generation". Pueden consultarse las crónicas del viaje en el siguiente enlace: Crónicas del viaje… Leer más
El día 21 de mayo, a las 17:00 tuvo lugar en el instituto la celebración conjunta de la Francofonía, Comenius y 25 Aniversario del centro. A pesar de la lluvia, del viento y del frío, profesores, padres y alumnos pudimos disfrutar de las exposiciones, proyecciones de vídeos y programa de actividades previstos para ese día. Se realizaron tres… Leer más
El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Entre las acciones descentralizadas gestionadas por la Agencia Nacional están las asociaciones escolares entre centros educativos con el fin de… Leer más