Saltar al contenido

Información acoso escolar Información acoso escolar

Orientación Orientación

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Presentación sobre el programa de Diversificación

Presentación Orientación 4º ESO 23-24

Presentación Estudios Universitarios

Guía para familias
https://dgbilinguismoycalidad.educa.madrid.org/guiaparafamilias/ 
Esta web es una guía sobre el sistema educativo y la oferta de la Comunidad de Madrid.

Presentación del Centro de Información y Asesoramiento Universitario CIAU

https://www.comunidad.madrid/centros/centro-informacion-asesoramiento-universitario-ciau

https://drive.google.com/file/d/1znVXQUArXEsbe1XCLVditdpN_BnvZkHz/view

Aquí encontrarán la web de información universitaria de la Comunidad de Madrid y una presentación completa actualizada sobre universidades, titulaciones, acceso, distrito único, becas y portales de información.

Esquema informativo sobre enseñanzas artísticas superiores

https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/f20b557f-481e-45a0-9a93-bc7af65612a4/INFORMACION%20SOBRE%20ENSE%C3%91ANZAS%20ART%C3%8DSTICAS%20SUPERIORES%202023-2024.pdf?t=1683527892267

Precios universidades públicas
https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/precios-publicos-universitarios
En las universidades públicas se establecen los precios de los grados atendiendo al criterio de experimentalidad, aquí podrán consultarlos. 

 

OFERTA EDUCATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Se comunica que la oferta educativa de Formación Profesional para el próximo curso 2023-2024 se encuentra publicada en la página web de la Comunidad de Madrid. Para consultar dicha oferta se puede acceder a través de los siguientes enlaces:

 - Ciclos Formativos de Grado Básico

            https://www.comunidad. madrid/sites/default/files/ oferta_fp_2023-2024_cfgb.pdf

- Ciclos Formativos de Grado Medio

                https://www.comunidad.madrid/ sites/default/files/oferta_fp_ 2023-2024_cfgm.pdf

- Ciclos Formativos de Grado Superior

                https://www. comunidad.madrid/sites/ default/files/oferta_fp_2023- 2024_cfgs.pdf

Orientaciones a los padres

  1. Responsabilizar al hijo/a de la realización de alguna tarea doméstica diaria (hacer la cama, poner la mesa, ayudar en la cocina) y de su propio orden personal (que deje ordenada su habitación, sus cosas).
  2. lnculcar a los hijos normas básicas de educación y respeto a los demás.
  3. lntentar evitar que el hijo/a pase la mayor parte o la totalidad de su tiempo libre en la calle con la pandilla de amigos, aunque nos diga que no tiene nada que estudiar.
  4. Educar al hijo/a en la organización de su tiempo libre. Que la alternativa al estudio no sea únicamente salir con la pandilla de amigos o ver la TV, sino que se fomente la práctica de algún deporte, de algún hobby, el aprendizaje de idiomas, informática, música, etc.
  5. Estimular el gusto por la lectura (por ejemplo, regalando libros, empezando por aquellos que se adecuen más a los intereses del hijo/a, tiempo de lectura familiar,…).
  6. Estimular en el hijo/a el conocimiento de lo que pasa en el mundo (comentando en familia acontecimientos recientes, instándole a que vea las noticias en la televisión o lea el periódico,…).
  7. Ponerle claro al hijo/a los límites a los que, a nuestro entender, ha de ajustar su conducta (en casos como los de malas contestaciones, horarios de salida nocturnos, etc).
  8. Dialogar con los hijos y compartir vivencias

Otros consejos enfocados al estudio

  1. Evitar que cualquier motivo sea de excusa para faltar a clase (quedarse frecuentemente dormido/a por las mañanas, el que por un análisis de sangre se falte todo el día, etc.). En caso de consulta médica, que se falte a clase el tiempo estrictamente empleado en la consulta en sí y los desplazamientos. Cuando se falte un día o más completo por causa justificada, pedirle al hijo/a que llame por teléfono a algún compañero para que le diga lo que se ha hecho en clase y los deberes de ese día.
  2. Fomentar en el hijo/a la puntualidad.
  3. Preguntar al hijo/a por lo que ha hecho en el Instituto ese día.
  4. Pedirle orden y organización en sus cuadernos y apuntes escolares. Instarle a volver a repetir lo que a primera vista aparece lleno de tachones, con mala letra, sin organización. (Volver a escribir algo es, además, uno de los métodos mejores para estudiar, para que se le "quede").
  5. En resumen: que el hijo/a vea que sus padres tienen interés en sus estudios (que, al fin y al cabo, son parte de su vida) y de que aprenda.
  6. Por último, felicitar al hijo/a por los logros conseguidos.

Recomendaciones generales para el estudio

1. Factores ambientales que facilitan el estudio

El lugar: el mejor lugar para estudiar es su propia habitación. Si la comparte con algún hermano, deberá tener su propio “rincón de trabajo”. Debe acostumbrarse a asociar la actividad de estudiar con ese ambiente tan suyo.

El silencio: debe existir en la habitación donde estudie. No debe estudiar con música, pues no se concentrará.

La iluminación: la luz debe venir de la izquierda si es diestro y desde la derecha si es zurdo; no debe ser muy intensa ni muy débil.

La ventilación: es importante para que no aumente la fatiga intelectual y descienda el rendimiento en el estudio.

El mobiliario.:necesita: una silla y una mesa adecuada a él; y estanterias donde tenga el material de consulta. La silla deberá permitir una postura correcta.

Orden y limpieza en la habitación de estudio: el ser ordenado ahorra muchísimo tiempo y contribuye a una mayor claridad y eficacia.

La biblioteca, lugar de estudio: cuando no es posible tener en casa un lugar apropiado para estudiar, la biblioteca es una buena alternativa que puede aprovechar. La biblioteca crea un ambiente especial de trabajo por su tranquilidad, por la organización del espacio, por las otras personas que estudian,... que a veces no es fácil conseguir en casa.

2. Hábito de estudio

Aunque no le pongan deberes, ¡sí que tiene deberes! Siempre tiene que repasar las lecciones y revisar los apuntes o cuaderno. También tiene que hacer los ejercicios y revisar lo que tiene que hacer y dar el próximo día. Ningún día se debe dejar de hacer algo.
Conseguir 2 horas aproximadamente cada día para dedicarlas al estudio.
Es muy conveniente tener este tiempo a las mismas horas. Debe escoger su horario de trabajo y cumplirlo.
Elegir el orden de las asignaturas, una posibilidad para organizar su estudio es la siguiente:

  • 1º AFIANZAR las asignaturas explicadas cada día en clase. Trabajar lo que se ha tratado por la mañana en el Instituto ya que está más próximo a la memoria y es más fácil de recordar.

Pasos a seguir:

Empezar por las asignaturas en las que se ha mandado realizar una actividad concreta. Repasar lo que le han explicado y después hacer lo que le han mandado, consultando los apuntes o libros y reflexionando sobre ellos.

Seguir con las otras materias que también se han trabajado ese mismo día aunque no hayan mandado “deberes”.

2º REPASAR los temas de la asignatura del día siguiente. Será fácil si lo leyó la tarde que lo habían dado por la mañana.

3º ECHAR UN VISTAZO a los temas que explicará el profesor mañana.

Una vez que va a comenzar a estudiar debe comprobar que tiene a mano todo el material de trabajo. Cuando se siente a trabajar deben estar encima de la mesa todas las cosas que se van a usar para hacer la tarea. El levantarse constantemente rompe la concentración y dificulta el que se acaben las tareas.