Saltar al contenido

Visor

Visita a la Colección histórica de Drogas en el Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica

Los alumnos y alumnas de Primero de Bachillerato del grupo A de Biología, Geología y Ciencias Ambientales han visitado la Colección histórica de Drogas del Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica de la Facultad de Farmacia (UCM). Dicha visita ha sido organizada por el Departamento de Biología y Geología del IES Gabriel García Márquez de Madrid.
La Colección histórica de Drogas contiene casi 800 muestras, la mayor parte proceden de vegetales aunque algunas de ellas son de origen animal y mineral. Esta colección incluye drogas procedentes de plantas vasculares y no vasculares. La colección de drogas más abundante en este museo es la de las plantas vasculares que están ordenadas teniendo en cuenta la parte vegetal de donde se extrae la droga (raíces, rizomas, hojas y flores). Además, también se puede extraer la droga de productos obtenidos de las plantas vasculares (las féculas, los bálsamos y las resinas).


Por otro lado, nuestros alumnos y alumnas de B1A han podido comprobar que existen espectaculares ejemplares de “leños” americanos. Estos leños americanos se corresponden con las cortezas de quinas peruanas que se obtuvieron durante la expedición realizada durante el Virreinato del Perú (1777-1831) y contienen una inscripción que data del siglo XIX, concretamente del año 1878. Esta colección de “leños” americanos va emparejada a la que adquirió J. L. Howard en 1858 para el British Museum (Natural History) de Londres.


En definitiva, los alumnos y alumnas de B1A de Biología, Geología y Ciencias Ambientales del IES Gabriel García Márquez de Madrid han manifestado un gran interés por la actividad realizada teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje tutelado de las Ciencias Experimentales en un entorno científico fuera del aula.