Saltar al contenido

Visor

Semana del día del libro

El 21 de abril mantuvimos un encuentro literario con el escritor Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Nacional de Narrativa y miembro de la Real Academia Española de la Lengua. 
Algunos alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato tuvieron la suerte de participar en persona en el encuentro del salón de actos en representación de sus grupos, pero debido a las restricciones de aforo, la mayoría asistieron al encuentro de manera no presencial, bien desde las aulas o bien desde sus casas. 

El encuentro se desarrolló de manera muy natural y tuvo un enorme interés para el alumnado y el profesorado del centro. Tras la presentación del autor por parte de uno de los profesores del Departamento de Lengua castellana y Literatura, Antonio Muñoz Molina tomó la palabra para introducir el coloquio a partir de una importante reflexión sobre el papel de la Educación y sobre la tarea del escritor y su desarrollo.

Los alumnos fueron planteando sus preguntas, a raíz de las cuales se dio pie al relato de anécdotas, a la memoria literaria y personal y, sobre todo, a una inesperada reflexión sobre el ser humano que nos consta que ha llevado a muchos alumnos a un terreno desconocido pero que resulta imprescindible explorar.

Tras casi dos horas de conversación, el encuentro terminó sin que muchos alumnos (presentes, pero también desde sus ordenadores, en casa o en las aulas) pudieran plantear sus preguntas, pues era mucho lo que se quería preguntar pero también mucho lo que el autor tenía que decir. En todo caso, el coloquio resultó entrañable y enriquecedor, además de emocionante para la mayoría.

 

El viernes 23 de abril todos los alumnos y personal del centro celebramos el Día del Libro gracias a la retransmisión que se realizó de la gala de celebración y entrega de premios que se organizó desde la Biblioteca. 

En esa gala, los presentadores anunciaron los premios literarios de los concursos que se han convocado durante el presente curso, a la vez que contaron anécdotas divertidas sobre escritores y libros, y nos ayudaron a profundizar algo más en el porqué de la celebración del Día del Libro y en el autor que da nombre a nuestro centro, Gabriel García Márquez.

Además, se fallaron los premios del I Certamen literario "Vivir para contarla", obtenidos por Eva López Hernández (Primer premio de la Categoría A), Paula Hernández Domínguez (accésit de la Categoría A), Moussa El Hadj-Mimoune Barbero (Primer premio de la Categoría B), Lucía Cabras León (Accésit ex aequo de la Categoría B) e Inés Russomanno Gutiérrez (accésit ex aequo de la Categoría B).

Durante la gala se proyectaron vídeos con los textos leídos por los alumnos ganadores del concurso de microrrelatos de terror y del concurso de cartas de amor, celebrados también este curso. Esos vídeos pueden verse en el post del Departamento de Lengua.