Saltar al contenido

Admisión de Alumnos 2024/2025

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

3 AL 16 DE ABRIL

PROCESO DE ADMISIÓN DE NUEVOS ALUMNOS PARA EL CURSO 2024-2025

¿Quién tiene que presentar la solicitud?

Tienen que participar en el proceso de admisión los alumnos que:

  • Acceden a centros sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato.
  • Solicitan plaza en la Sección Lingüística en lengua francesa, aunque provengan de un colegio con adscripción única.
  • Soliciten un centro de Educación Primaria o de Educación Secundaria diferente a aquel que les corresponda por adscripción única.
  • Estén escolarizados en centros con adscripción múltiple a otros centros educativos y que tengan que cambiar de centro para el curso 2024/2025. Para obtener plaza en alguno de los centros adscritos es imprescindible que estos alumnos presenten una solicitud de admisión.
  • Deseen cambiar de centro.

¿Cómo se presenta la solicitud?

Las solicitudes se presentarán por vía telemática a través de la Secretaría Virtual

Se puede acceder a la Secretaría Virtual de la Comunidad de Madrid:

  • Mediante la utilización del certificado digital.
  • A través del sistema de identificación electrónica cl@ve.
  • Acceso sin certificado digital a través de un registro en el sistema informático en el que se recogerán los siguientes campos: DNI, Nombre y apellidos, teléfono móvil, correo electrónico, clave y pregunta de seguridad. El registro se activará mediante un mensaje al teléfono móvil, lo que permitirá acceder con su DNI y clave. Esta opción facilita el acceso para todas las nuevas familias que se incorporan al sistema educativo este año.
  • Acceso a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces. Las familias que ya tienen credenciales de acceso a Roble/Raíces podrán acceder a Secretaria Virtual con dichas credenciales. Con el fin de facilitar la utilización de esta opción, los centros podrán generar las credenciales de acceso a los progenitores o tutores legales que aún no dispongan de las mismas

VIDEOTUTORIAL Acceso a la Secretaría Virtual
VIDEOTUTORIAL Presentar la Solicitud

ENLACES DE INTERÉS

No puedo presentar la solicitud de forma telemática ¿qué debo hacer?

SÓLO EN CASOS EXCEPCIONALES en los que por dificultades técnicas u otros motivos no se pueda presentar las solicitud de forma telemática se podrá entregar la documentación en la secretaría del centro (horario de atención de 9:00 a 14:00). Pueden cumplimentar la solictud y entregar 3 copias impresas o cumplimentar los formularios que les facilitaremos en papel en la secretaría del centro.

 

¿Cuándo se presentan las solicitudes?

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DEL 3 AL 16 DE ABRIL

¿Qué significa que un centro sea de adscripción única, múltiple o no adscrito?

En cuanto a las adscripciones hay cuatro posibilidades:

  • Los centros que tienen adscripción única al IES Gabriel García Márquez no tienen que realizar ningún trámite si quieren estudiar en nuestro instituto, ya que se les reserva plaza automáticamente. Si han estudiado en primaria en Sección de Inglés y quieren continuar en la sección deben indicarlo al realizar la matrícula (una vez admitidos).
  • Todos los alumnos que estudian en un colegio bilingüe en primaria pueden solicitar plaza en cualquier instituto bilingüe de la Comunidad de Madrid, ya que son centros con adscripción múltiple bilingüe.
  • Los centros de adscripción múltiple ordinaria son colegios a los que se les reserva las vacantes que quedan libres tras escolarizar a los alumnos de los centros de adscripción única y por delante de los de adscripción múltiple bilingüe.
  • Los alumnos de centros no adscritos tendrán que presentar la instancia y sólo se les adjudicará vacante tras escolarizar a todos los alumnos procedentes de los centros adscritos en única o en múltiple.

¿A qué centro está adscrito el colegio de mi hijo/a?
 

Cada colegio informará a las familias de los institutos a los que está adscrito su centro. Los centros adscritos al IES Gabriel García Márquez se muestran en la siguiente tabla.

ADSCRIPCIONES AL IES GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

2024/2025

ÚNICA BILINGÜE

Dionisio Ridruejo

Pablo Picasso

Juan Zaragüeta

MÚLTIPLE BILINGÜE Resto de centros bilingües
NO ADSCRITOS Resto de centros no bilingües

Mi hijo/a está en un colegio adscrito al IES Gabriel García Márquez, ¿tengo que presentar la solicitud?

Los alumnos de centros de adscripción única no tienen que participar en el proceso de admisión ya que tienen una plaza reservada automáticamente, salvo que quieran solicitar plaza en la Sección de Francés. En ese caso participarán en el proceso de admisión, marcando la casilla "F".

Los alumnos de centros de adscripción múltiple o no adscritos que quieran plaza en el IES Gabriel García Márquez tienen que presentar la instancia, tanto para la Sección de Francés como para Sección o Programa de Inglés.

 

¿Cuáles son los criterios para la baremación de las solicitudes?

Los criterios prioritarios y complementarios de baremación se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Criterio complementario (curso 24-25)

El  criterio complementario dependiente del centro educativo se otorga a aquellas instancias en las que solicite el IES Gabriel García Márquez como primera opción.

¿Cómo sabré si me han dado plaza en el centro que he solicitado?

En la siguiente tabla se muestra un resumen de los plazos y fechas más importante del proceso de admisión

CALENDARIO DE ACTUACIONES EN PROCESO DE ADMISIÓN 2024/25

Proceso ordinario de admisión
3 al 16 de abril de 2024 Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión.
23 de abril de 2024 Se hacen públicos a través de la Secretaría Virtual los listados provisionales de todos los alumnos que han solicitado el centro en primera opción
24, 25 y 26 de abril 2024 Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual o de forma presencial, a los listados provisionales de alumnos solicitantes presentados por vía telemática.
7 de mayo de 2024 Listado provisional con la puntuación obtenida
8, 9 y 10 de mayo de 2024 Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual o de forma presencial, a los listados provisionales de puntuación
20 de mayo de 2024 Publicación del listado definitivo de puntuación de solicitudes ordinarias baremadas una vez revisadas las reclamaciones recibidas.

31 de mayo de

2024

Se hace pública a través de la Secretaría Virtual la información sobre los alumnos admitidos en cada centro
13 de junio a 5 de julio de 2024 Plazo general de matriculación en los centros de Educación Secundaria.

SERVICIO DE APOYO A LA ESCOLARIZACIÓN

CEIP El Sol

Avenida de Canillejas a Vicálvaro, 82