Saltar al contenido

Visor

La pizarra digital

Cada vez más se extiende la idea de que la pizarra digital seré en el futuro uno de los instrumentos tecnológicos más utilizados en el aula. ¿Qué es una pizarra digital?

Una pizarra digital es un gran espejo mágico que nos mostrará en clase cualquier información, foto, simulación interactiva, periódico digital, vídeo… que le pidamos. Si, por ejemplo, estamos trabajando el arte gótico, podemos tener en el aula infinitas imágenes, simulaciones 3D, documentos multimedia… de apoyo a las actividades de enseñanza y aprendizaje que realicemos. Y eso vale para cualquier tema y nivel educativo.

Las posibilidades de utilización y de aprovechamiento didáctico en el aula son muchas:

  • Apoyo en las explicaciones del profesorado y para el tratamiento de la diversidad.Cada vez se extiende con más fuerza la idea de que la pizarra digital será en el futuro una de las herramientas más útiles con la que contemos en el aula. Pero qué es una pizarra digital.
  • Uso participativo de los estudiantes.
  • Uso conjunto por el profesor y los estudiantes.

En la actualidad se está llevando a cabo una investigación sobre esta herramienta con el fin de profundizar en el conocimiento de las mejoras en el proceso de de enseñanza y aprendizaje.

Sus aplicaciones son variadas:

1. Pizarra digital: compuesta por un ordenador, videoproyector y una pantalla blanca.

2. Pizarra Interactiva: formado por el mismo sistema que la anterior, pero se sustituye la pantalla por una pizarra mural táctil. Permite controlar el ordenador y hacer anotaciones sobre ella utilizando simplemente los dedos a modo de puntero o lápiz.

3. Tablet Pc: mediante esta herramienta, sólo se necesitaría un cañón proyector. Ya que este dispositivo permite directamente escribir sobre la pantalla del ordenador, mediante el uso del lapicero digital y al mismo tiempo proyectar las tareas que se están realizando.