Saltar al contenido

Presentación del Centro

El IES GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ de Leganés se inauguró en el curso 1990-1991, denominándose entonces Instituto Leganés XIII. Cuenta ya, por tanto, con una larga trayectoria que celebró su XXV aniversario en el año 2015.

El centro imparte actualmente los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los dos cursos de Bachillerato. Además, en el curso 2020-2021 hemos comenzado a impartir un Ciclo Formativo de Grado Superior en Aplicación de Sistemas Informaticos en Red (ASIRED).

Es Centro Preferente TEA (Trastorno del Espectro Autista) desde el curso 2013-2014, habiendo incorporado en el curso 2018-2019 una segunda aula de este perfil.

El instituto desarrolla a lo largo del curso actividades propias organizadas por los Departamentos Didácticos; proyectos docentes subvencionados por el Ayuntamiento de Leganés; viajes de Fin de Curso; Actos de Graduación de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, así como su participación en otros proyectos intercentros.


El futuro del Centro no hay que preverlo, sino crearlo.

Este es el propósito de la Visión.


La Visión del I.E.S. Gabriel García Márquez de Leganés es la de ser un Centro innovador en el campo educativo y organizativo que se concreta en:

  • Una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado.
  • Una estructura organizativa eficiente.
  • Una buena relación entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Un personal ilusionado.
  • Limpieza, cuidado y seguridad de sus instalaciones.
  • Su incidencia en el entorno.

Todo ello se sustenta en el compromiso e implicación del personal del Centro con la cultura de la mejora continua.

Conoce nuestro centro

Hemos preparado un vídeo para que conozcáis las instalaciones del IES Gabriel García Márquez.

Si queréis conocernos en profundidad, no dudéis en acudir a las Jornadas de Puertas Abiertas que realizamos todos los años.

Este año, debido a la situación de pandemia, hemos preparado también un vídeo para que conozcáis las actividades y proyectos que tenemos en el centro y que se puede ver en la sección PROYECTOS Y ACTIVIDADES.