Saltar al contenido

INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL

Características del centro

Foto 2 situación

El I.E.S. "GABRIEL CISNEROS " se encuentra en Parque Coimbra, siendo una urbanización de la localidad de Móstoles.

1. TIPOLOGÍA DEL CENTRO.
Parque Coimbra, es una zona con mucha población residente, ya que se trata de un barrio residencial dependiente en los servicios mínimos de Móstoles. La situación periférica del barrio determina la idiosincrasia de los alumnos.  El nivel socio-económico de las familias de la zona es medio-alto. La población inmigrante no es numerosa, a excepción de un grupo de familias de origen marroquí que comparten ubicación con familias de etnia gitana en chabolas o viviendas situadas cerca del río.
Los alumnos del centro son en el presente curso 628, de los cuales 502 cursan la ESO y 126 el Bachillerato. Existen 21 grupos, 17 de la ESO y 4 de Bachillerato. La distribución de grupos en la ESO es actualmente como sigue: 6 grupos en 1º ESO, 4 grupos en 2º ESO, 4 grupos en 3º ESO y 4 grupos en 4º ESO. El Bachillerato se imparte en dos modalidades, la de Ciencias y Tecnología y la de Humanidades y Ciencias Sociales, con tres grupos en  1º y dos en 2º Bachillerato.  
La plantilla de este centro está formada por 55 docentes, 2 administrativos y 4 auxiliares de control. 

El instituto utiliza el sistema de organización por aula materia, en el que los diferentes departamentos disponen de diferentes aulas de referencia y los alumnos se desplazan a las mismas en función del horario que tienen y de la signatura que les toca en cada momento.
El centro físicamente consta de tres edificios:
En el primer edificio se encuentran: se disponen 12 aulas para los diferentes departamentos, la biblioteca, un taller de tecnología y un aula de informática. Por otra parte, se encuentran los despachos del director, secretario, jefe de estudios y orientación, sala de profesores, sala de visitas, secretaría y cafetería.
En el segundo edificio se disponen de 16 aulas para los diferentes departamentos y además está dotado de un taller de tecnología, un aula de informática, un aula de música y otra de plástica, tres laboratorios (biología, física y química), un salón de actos, una sala de profesores y el despacho del jefe de estudios adjunto.
El tercer edificio es el gimnasio polideportivo.
Por otra parte, también se dispone de unas pistas deportivas y de amplios espacios ajardinados exteriores en los que los alumnos pueden permanecer durante el tiempo de recreo,


2. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO

La gran mayoría de alumnos viven en el propio barrio de Parque Coimbra, muy próximo al instituto. En general provienen de los Centros de Educación Primaria de la zona.
El nivel económico de la zona es medio-alto y en su mayoría los alumnos proceden de familias trabajadoras con un nivel de estudios medio.
Los alumnos en general son españoles, pero existe un pequeño porcentaje de alumnos inmigrantes de origen marroquís.
La relación entre profesores y alumnos es de carácter cordial, ya que a excepción de algunos casos, se suelen respetar las normas básicas de convivencia. En este sentido, destaca la concienzuda labor del equipo directivo y docente, por corregir y mantener un mínimo saber estar en los alumnos. De hecho, el seguimiento académico, social y de conducta del alumnado se intenta realizar en compromiso directo con los padres y el Departamento de Orientación. Para ello, el tutor de cada curso tiene una hora fija semanal de atención a los padres, informándoles de las dificultades y los progresos que realiza cada estudiante a lo largo del curso.

Foto 1 situación