Saltar al contenido

Nuestra Historia

 

       Nuestro centro surge como Extensión del IES Juan Carlos I (curso académico 2003-2004) pasando a ser Sección delegada del referido instituto (curso 2004-2005).

       En marzo de 2006, se procede al desdoble de plantilla del IES Juan Carlos I para facilitar el traslado de profesores definitivos a un nuevo centro. La plantilla se completaría con profesorado en prácticas, expectativa de destino e interino.

       El 27 de junio de 2006 se publica en el BOCM la creación orgánica del IES Nº 2 de Ciempozuelos, cuyas instalaciones provisionales serían las que se habían usado hasta el momento para la Sección

       En septiembre de 2009 nos trasladamos a nuestras dependencias definitivas, puesto que hasta ese momento habíamos ocupado el antiguo edificio del primer instituto de la localidad. Dicho edificio, cuyas instalaciones datan de 1968, se encontraba vacío y estaba siendo utilizado por el Ayuntamiento para actividades culturales y deportivas. En su momento, las instalaciones podían ser adecuadas, pero en una población en crecimiento, desde su reutilización empezó a verse que se quedaba pequeño y no se ajustaba a las normas sobre edificios para uso escolar.

 

       La inauguración oficial del nuevo edificio tuvo lugar el 11 de septiembre de ese mismo año, contando con la presencia de numerosas personalidades, entre ellas la Presidenta de la Comunidad de Madrid: Excma. Sra. Dña. Esperanza Aguirre Gil de Biedma; la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid: Excma. Sra. Dña. Lucía Figar de Lacalle y la alcaldesa de Ciempozuelos Dña. Mª de los Ángeles Herrera que aparecen en la siguiente imagen acompañadas por el director del instituto D. Felipe Tostón Menéndez, la Jefa de Estudios Dña. Celia López Sánchez y la viuda de Francisco Umbral, Dña. Mª España Suárez, que aparece descubriendo la placa conmemorativa.

       La siguiente imagen recoge otra instantánea de la inauguración en el pabellón deportivo del centro.

Nuestras Aulas

Detalle de un aula del nuevo edificio

       Meses después, y según la Orden 607/2010, de 10 de febrero, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de institutos públicos de Enseñanza Secundaria en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe en el curso 2010/2011, nuestro centro se convierte en instituto bilingüe, pasando a organizar sus enseñanzas en español-inglés en dos modalidades diferentes: Programa bilingüe y Sección bilingüe. Dichas enseñanzas se iniciaron en 1º de E.S.O. en septiembre de 2011, y se han extendido progresivamente al resto de los cursos de la etapa en los años siguientes. Desde entonces el bilingüismo se convirtió en la principal seña de identidad del instituto. Otra de las señas de identidad de nuestro centro es el Proyecto Educativo del coro Voces para la Convivencia, que ha venido participando con notable éxito en los certámenes de coros escolares de la Comunidad de Madrid y en el Plan ARCE. De esta manera pretendemos conformar un instituto con identidad propia y diferenciada en la localidad, heterogéneo, plural y comprometido con la calidad educativa