Saltar al contenido

Francisco Ayala Francisco Ayala

Palabras de Francisco Ayala

Foto Francisco AyalaEn esta fase final de mi prolongadísima vida durante la cual he recibido tantas muestras de la general benevolencia, llega a mí este cordial homenaje, tan estimado y agradecido, de quienes puedo considerar muy próximos a la primera fase de mi trayectoria vital, devolviéndome a la memoria los años juveniles cuando yo mismo me acercaba a las aulas y recibía las enseñanzas de mis mayores; y de esto hace ya nada menos que todo un siglo, en un mundo bien distinto por cierto del actual.

Haber decidido su equipo directivo honrarme dando mi nombre a este institución docente, que agrupa a muchachos tan jóvenes bajo las enseñanzas de profesores no demasiado mayores que ellos mismos, me restituye en la memoria a una época en la que vuelvo a verme vicariamente en circustancias parejas a las suyas.

No hace falta decir más para que resalte la gratitud y la emoción con la que asisto a esta inauguración oficial del Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Ayala en Hoyo de Manzanares.

Gráfico firma Ayala

 

Madrid, 29 de mayo de 2007

Reseña Biográfica

Francisco Ayala nació en Granada en 1906. En 1922, se trasladó con su familia a Madrid. Cursó la licenciatura en Derecho y, tras ampliar sus estudios en Berlín, enseñó en la Universidad Central de Madrid e ingresó en el cuerpo de Letrados del Congreso. Se encontraba en una gira de conferencias por Hispanoamérica cuando se produjo el alzamiento militar de 1936; Ayala volvió a España y se puso al servicio del gobierno legítimo. En 1939, derrotada la República, partió a un largo exilio durante el cual se dedicó principalmente a la docencia, como profesor de Sociología y de Literatura, en universidades de Argentina, Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos. No volvió a pisar España hasta 1960; en 1977 regresó definitivamente y se instaló en Madrid. En 1984 fue elegido miembro de la Real Academia Española, y fue reconocido, entre otros, con los premios Cervantes (1991) y Príncipe de Asturias de las Letras (1998). Falleció el 3 de noviembre de 2009, en Madrid, a los 103 años de edad.

La labor intelectual y creadora de Francisco Ayala como narrador, ensayista, crítico o memorialista se ha desarrollado durante todo el siglo XX hasta adentrarse en el XXI. Desde muy joven, publicó artículos y colaboraciones en prensa. También fue traductor, editor y crítico de cine, y autor de varios volúmenes de estudios literarios y de ensayos políticos y sociológicos. Pero su vocación más intensa siempre fue la literatura de creación, campo en el que publicó libros de prosas vanguardistas (El boxeador y un ángel, 1929; Cazador en el alba, 1930), novelas (Muertes de perro, 1958; El fondo del vaso, 1962) y volúmenes de relatos (Los usurpadores, 1949; La cabeza del cordero, 1949), así como unas memorias (Recuerdos y olvidos, 2006) y una obra en la que rompía las fronteras entre los géneros (El jardín de las delicias, 1971).

Nuestro Centro Nuestro Centro

Somos un centro público de enseñanza, perteneciente a la Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid-Oeste, que depende de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Hoyo De Manzanares cuenta con un instituto de Educación Secundaria desde el año 2000, en principio como sección del IES Diego Velázquez de Torrelodones y desde 2005 como instituto independiente.

El  29 de mayo de 2007, D. Francisco Ayala García-Duarte inauguró oficialmente este centro que, desde ese momento, lleva con mucho orgullo su nombre.

 

Centro "IES Francisco Ayala"
Paseo Francisco Ayala s/n
28240, Hoyo de Manzanares
Teléfono: 91 856 77 25 / 68 85
Fax: 91 856 95 74


ies.franciscoayala.hoyodemanzanares@educa.madrid.org

Localización con Google Maps

 

Mapa Dirección de Área Territorial Madrid-Oeste