Saltar al contenido

¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos?

Actividades Complementarias y Extraescolares

ACTIVIDADES CURSO 2023-2024

PARTIDO DE FÚTBOL PROFESORES VS ALUMNAS

El jueves 21 de marzo despedimos el segundo trimestre del curso con la celebración de un partido de fútbol en el que se enfrentaron varios profesores y profesoras contra alumnas del centro durante el recreo. El partido fue muy disputado y divertido, y acabó con el resultado de 4-2 a favor de los docentes. ¡Enhorabuena a todos por el buen rato que pasamos!

ACTIVIDAD DE AESLEME

El pasado 18 de abril nuestros alumnos de 4º de la ESO recibieron una charla de AESLEME, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, en la que los ponentes nos hablaron de la seguridad vial y de como evitar lesiones medulares, a la vez que nos sensibilizaron sobre las consecuencias de los accidentes y los problemas (físicos, psicológicos y sociales) a los que se enfrentan las personas con diferentes lesiones causadas por distintos accidentes.

HAPPY EASTER!

Prácticamente todos hemos oído hablar del Easter Bunny y de los chocolate eggs pero seguro que hay otras tradiciones tanto de los Estados Unidos como de otros países que no conocemos. Con el quiz que ha preparado Jenna, nuestra auxiliar de conversación, hemos aprendido cosas súper interesantes sobre estos días en diferentes partes del mundo.

ST. PATRICK'S DAY

Con motivo de la festividad de St. Patrick, hemos trabajado curiosidades sobre The Emerald Isle con nuestra auxiliar de conversación mediante juegos de preguntas y respuestas.

VISITA AL TEATRO CON 2º ESO

Queremos compartir con vosotros la experiencia que tuvo el alumnado de 2º de la ESO en el Teatro EDP Gran Vïa en la última semana de marzo. A cargo del director José Padilla, la obra Papel impactó en el alumnado con el tema del acoso escolar. Una obra que nos invitó a reflexionar sobre los diferentes roles que cumplimos cuando somos testigos, cómplices o víctimas de situaciones de acoso en un entorno escolar. A partir de la narrativa no lineal, con diferentes perspectivas, Papel logró captar suficientemente la atención para después participar activamente en el debate sobre esta problemática, tan importante en la sociedad actual.

La visita a Madrid fue más allá de la experiencia teatral visitando lugares emblemáticos, como el Templo de Debod, el Palacio Real y, bajo la atenta mirada de Cervantes y sus figuras más representativas, pasar tiempo en la Plaza de España. 

Queremos agradecer a toda la comunidad educativa esta jornada enriquecedora que combinó arte, cultura y reflexión, proporcionando al alumnado una experiencia integral que complementó de forma perfecta este final de evaluación y su vinculación con la materia de Lengua castellana y Literatura. 

  

CARTELES DEL CONCURSO "LAS MUJERES Y SUS DERECHOS"

En el centro podemos ver expuestos todos los carteles que nuestros alumnos han elaborado para participar en el Concurso de carteles "Las mujeres y sus derechos". Una amplia y variada representación de figuras femeninas relevantes en su campo o en acontecimientos relacionados con el sufragio femenino y los derechos de las mujeres.
Gracias a todos los participantes por vuestros interesantes trabajos. 

VISITA A AULA 

El viernes 8 de marzo los alumnos de 4º de ESO fueron a IFEMA para visitar AULA 2024, el evento de la educación que ayuda al estudiante a decidir eficazmente sobre su futuro formativo y profesional. Allí pudieron acercarse a los diferentes expositores para preguntar por la amplia oferta de itinerarios formativos y recibir orientación educativa. Nuestros alumnos vinieron encantados con la experiencia, muchos con las ideas más claras y otros con ideas sobre las que pensar. 

ENGLISH & NATURE

Con las agradables temperaturas que ha habido estos últimos días antes de las vacaciones de Semana Santa y el maravilloso entorno que tenemos al lado del instituto algunos grupos de Inglés hemos aprovechado para hacer diversas actividades como tareas en grupo, juegos o leer el libro de lectura de Inglés en La Cabilda y así disfrutar de un ratito en la naturaleza. 

CELEBRACIÓN DE CARNAVAL

El 9 de febrero celebramos la segunda edición del concurso de disfraces de carnaval. Los alumnos, los profesores y el personal no docente disfrutamos de una jornada divertida dónde no faltó el buen humor y las ganas de pasárselo bien.

    

    

                          

FLORES EN SAN VALENTÍN

Los alumnos de 4º de ESO hicieron, vendieron y repartieron más de 500 flores el día de San Valentín. El dinero recaudado servirá para financiar su viaje de fin de curso. Gracias a todos los que participaron en esta fantástica iniciativa.


HAPPY ST. VALENTINE'S DAY!

Algunos alumnos han querido expresar sus sentimientos de amor y cariño hacia sus seres queridos con unos mensajes preciosos escritos en inglés. 

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN IRLANDA

A principios de febrero, 22 alumnos de 3º de ESO del centro viajaron a Dublín, Irlanda. Allí se alojaron en casas de familias irlandesas, asistieron a clases de inglés y participaron en varias actividades y excursiones gracias a la que pudieron conocer y disfrutar diferentes aspectos de la historia, cultura, costumbres y paisajes irlandeses. Visitaron Dublín, el pueblo costero de Howth, el museo Dublinia, los castillos de Malahide y Dalkey  y el precioso valle de Glendalough y sus ruinas. Sin duda, una experiencia muy entretenida y enriquecedora. 

CLEAN AND GREEN

Alumnos de 4º de ESO han hecho carteles en inglés coincidiendo con el tema Clean and Green visto en clase para concienciarnos de la importancia del cuidado del medio ambiente. Alumnos de 1ºESO, junto con Jenna, nuestra auxiliar de conversación, han sido los encargados de votar los seleccionados para que sean expuestos en uno de los tablones del hall.

CREA TU PROPIO CONTINENTE

Los alumnos y alumnas de 1º de ESO han realizado un proyecto en la materia de Geografía e Historia consistente en inventar y crear un continente que tuviera una serie de accidentes geográficos. Tras haber trabajado en clase el tema del relieve de la Tierra, se dividieron en grupos y estuvieron 3 clases en el taller de Tecnología trabajando en el proyecto con un cartón-pluma, témperas de colores y papel con cola blanca para realizar mapas en tres dimensiones. Los resultados han sido satisfactorios y se han premiado varios proyectos.

                              

REPRESENTACIÓN TEATRAL DE 4º DE ESO

El grupo de teatro de 4º de ESO representó tres obras originales con notable éxito en el teatro de Las Cigüeñas. A pesar de los nervios, supieron poner en escena una adaptación de la película El cuerpo en llamas; un drama detectivesco, El barquito de papel, y una comedia adolescente titulada Seis mundos diferentes. Los familiares y amigos de nuestros alumnos se divirtieron con su extraordinario trabajo.

La próxima función y despedida vendrá en junio y promete, porque serán las más difíciles funciones del curso.

         

REPRESENTACIÓN TEATRAL 3º DE ESO

Después de un duro trimestre, les tocó demostrar al grupo de 3º de ESO de teatro su trabajo 100% original delante de los familiares y amigos. Fueron tres representaciones de temática variada: un drama romántico, una alegoría psicológica y una comedia adolescente. El resultado fue muy gratificante atendiendo a los aplausos recaudados, lo que les anima a repetir en junio con otras tres obras, aunque en este caso no originales y más profesionales.

CONFERENCIA "MUJERES CIENTÍFICAS"

El viernes 9 de febrero con motivo de la celebración del Día de la mujer y la ciencia el IES Francisco Ayala organizó una jornada informativa para todos los alumnos de 4º de ESO en la que María Ibarra Dauden, mujer y científica les habló de las barreras que había tenido como investigadora en España y profundizó también en su campo de investigación: la biología.

THE BEST COUNTRY FOR A TRIP

Alumnos de Inglés de 1º de ESO han montado unos estupendos stands para convencer a su clase de que el país que han elegido sería el mejor para irnos de viaje juntos. Han hecho murales, esculturas, pinturas, maquetas... Incluso han cocinado comida típica de esos países y nos han enseñado pasos de baile... Y todo ello, contado en inglés. Well done! 

                                                  

PROYECTO EUROPEO RESISTANCE

El instituto ha colaborado y participado en el Proyecto europeo "RESISTANCE. Religión y mujeres. Resistencia en los imperios ibéricos (1500-1850)", coordinado por la Universidad de Évora (Portugal), acogiendo durante dos semanas una exposición de carteles ilustrados y explicativos sobre distintos acontecimientos relacionados con el tema del proyecto. Además, dos investigadoras portuguesas visitaron el instituto los días 22 y 23 de enero para ayudar a montar la exposición en un pasillo del centro y para realizar tres actividades con el alumnado de 2º y 4º de ESO, que consistieron en una visita guiada, una dinámica participativa basada en la lectura y debate sobre algunos textos de la exposición y una conferencia para los alumnos de 4º de ESO. Además, el tiempo que esté expuesta permitirá a otros grupos del centro visitarla o trabajar sobre ella. Está teniendo buena acogida entre el alumnado.

                        

                                 

VISITA AL TEATRO CON 3º ESO

Vive Moliere es el título de la obra de teatro que hemos visto con el alumnado de 3º de la ESO el día 30 de enero en el precioso teatro Infanta Isabel. Esta comedia nos acerca la vida de Jean-Bastiste Poquelin, es decir, Moliere, famoso dramaturgo francés del siglo XVII. La propuesta de la compañía Ay teatro nos descubre fragmentos de la vida y la obra tan conocida de este autor imprescindible, como El enfermo imaginarioEl avaroEl misántropo o El Tartufo.

                                     

ESTUDIO EN EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES

El 19 de enero los alumnos de 1º de ESO, con sus profesores de Biología, hicieron una visita pedagógica al MNCN.
En esta salida, además de disfrutar de las exposiciones y de los ejemplares allí expuestos, nuestros alumnos realizaron un trabajo de investigación para completar el cuadernillo de trabajo asociado a la visita. Se trató de una clase en otro escenario, con una metodología activa en la que fueron dueños de su propio aprendizaje.
Sin duda una experiencia muy enriquecedora.

VISITA AL TEATRO CON 1º ESO

Queremos compartir con vosotros la experiencia que tuvo el alumnado de 1º de la ESO en el Teatro infanta Isabel durante la primera semana de la 2ª evaluación. 

A cargo del grupo Ylana, la obra Maestrissimo supo conectar con el alumnado atrayéndolo desde un espacio diferente a partir de una propuesta dramática y musical. El repaso de momentos cumbres de la música con aspectos transversales como la originalidad, el valor del arte y la cultura en la sociedad, proporcionaron la experiencia reflexiva y edificante necesaria para al final tratar con los actores las inquietudes de los estudiantes. 

Con todo el apoyo de las diferentes instituciones, no nos queda sino agradecer a toda la comunidad educativa el que este tipo de actividades se puedan llevar a cabo; sobre todo para aquellos que tenían una primera experiencia en un teatro, que terminó por ser no solo enriquecedora, también divertida y necesaria. 

En este mes en que se celebra el día internacional de la educación, acercarse a la reflexión y al diálogo a través de nuestra historia se presenta como una oportunidad invaluable. Reconocemos así la importancia de la educación en la formación de individuos conscientes y comprometidos con una sociedad justa y equitativa.

                                           

RECREOS RECREATIVOS

Este mes han comenzado en el centro los recreos recreativos. Nuestros alumnos pueden disfrutar de actividades como zumba y yoga durante el periodo de descanso de la jornada lectiva, que están siendo muy bien acogidas. 

EN EL RECREO RESIDUOS 0

Este mes de enero desde la Ecoescuela del instituto nos hemos propuesto trabajar todo este trimestre el tema de los residuos en el centro. Para ello queremos comenzar con nuestros recreos, reduciendo los envases plásticos, aluminios, etc. de nuestras meriendas porque el mejor residuo es el que no se produce.
Para ello varios grupos del instituto han elaborado un mural en el vestíbulo para concienciarnos de que el mar y su cuidado empieza aquí, en nuestro propio patio y han elaborado carteles con varios eslóganes para que nuestras meriendas no tengan residuos.
Otra clase salió al patio y en solo 10 minutos, doce alumnos llenaron tres bolsas con residuos que estuvieron expuestas junto al mural. Pese a ello, nuestro patio sigue teniendo basura, pero no dejaremos de trabajar para reducir nuestros residuos y lograr el sueño del residuo 0.

VISITA AL TEATRO DE 4º ESO

El 21 de diciembre sentados en las butacas del teatro Fernán Gómez con los alumnos de 4º de ESO, vimos la representación 4X4 de la exitosa compañía Ron Lalá. En esta se recogían cuatro extractos de cuatro obras suyas de temática variada: la literatura barroca, la tecnología o el paso del tiempo fueron parte de sus temas. Con un estilo perfectamente estudiado dentro de un ritmo dinámico que impidió a nadie aburrirse, unos actores inmejorables y una comicidad que resultó ser la matemática exacta de una obra perfecta.

  

NUESTRO CHEMIST TREE

Con este original Árbol de Navidad nos han felicitado las Navidades nuestros alumnos de 4º de ESO de la materia optativa de Laboratorio de Física y Química. Este colorido conjunto de disoluciones de sales forma parte de la decoración navideña que podemos ver en nuestro centro.

EXCURSIÓN AL YACIMIENTO DE LA CABILDA DE 2º ESO

Los días 20 y 21 de diciembre, los alumnos y alumnas de 2º de ESO han realizado una salida al yacimiento visigodo de La Cabilda. A partir de las explicaciones de Paloma, antigua directora del centro y miembro de la asociación de El Ponderal, se han sumergido en el pasado de otros pueblos que habitaron el entorno hace más de catorce siglos. Sin duda, ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora.

                           

EXCURSIÓN A TOLEDO DE 4º ESO

El 14 de diciembre acudimos a Toledo para hacer "La ruta de Bécquer" con nuestro alumnado de 4º de ESO. Aparte de que los dos guías nos narraron leyendas tradicionales y del autor que nos ocupa, nos contaron curiosidades históricas de las calles toledanas, bajamos a unas cuevas (antiguas termas romanas) y visitamos la preciosa Sinagoga del Tránsito. Una vez acabada la ruta, comimos allí y, llegada la hora de recogida en la plaza Zocodover, regresamos a Hoyo de Manzanares con el grato recuerdo de una experiencia única.

                     

        

VISITA AL BELÉN CON 1º ESO

Nos hace mucha ilusión compartir con vosotros nuestro viaje con los alumnos de 1º de ESO. Nos adentramos en el espíritu navideño visitando el Belén de Hoyo de Manzanares, en el centro cultural, donde la magia y la tradición se hicieron presentes; donde vimos cómo el trabajo que lleva a cabo la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares se hacía patente en el gran arte de recrear la esencia de estas fiestas. El alumnado tuvo la oportunidad de maravillarse con la creatividad y el cariño que se refleja en cada rincón del Belén. La experiencia fue incluso más enriquecedora gracias a las explicaciones y el apoyo de los miembros de la Asociación; así como al personal del Centro Cultural, a los que estamos agradecidos por la paciencia y la colaboración brindada durante la visita. Este evento no solo fue una actividad divertida, también fue una ocasión para fomentar la apreciación de nuestras tradiciones y estrechar vínculos interculturales. Para terminar la excursión, cada estudiante escribió mensajes llenos de buenos deseos para sus familiares, amigos y seres queridos. A partir de las cartas que escribieron en el centro, compartieron sus pensamientos positivos y expresaron sus mejores deseos. Este gesto refleja el espíritu solidario y la importancia de conectarnos con nuestros seres queridos durante estas fechas. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los profesores, personal y, por supuesto, a los estudiantes de 1º de la ESO por su participación activa y entusiasmo durante esta excursión. Estamos seguros de que estas experiencias contribuyen al desarrollo integral de nuestros jóvenes y fortalecen los lazos dentro de nuestra comunidad educativa.

       

ACTO DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El pasado 4 de diciembre celebramos en el instituto el Día de la Constitución. En el acto, la primer teniente de alcalde, Dª Ana María Lorenzo, y la concejala de Educación, Dª Patricia Doncel, dieron unos breves discursos en los que destacaron la importancia de nuestra Carta Magna, después varios de nuestros alumnos de 4º de ESO leyeron unos artículos y finalmente, se repartieron ejemplares entre nuestros alumnos.

        

       

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

Como novedad en este curso, el 22 de noviembre hemos celebrado Santa Cecilia, patrona de los músicos. Los alumnos de 1º de ESO junto con su profesora Natalia al piano, nos han emocionado a todos con la interpretación en francés de una canción de la película Los chicos del coro. Una bonita iniciativa que nos ha permitido disfrutar de la música en directo.

MAQUETAS DE CÉLULAS DE 1º DE ESO

Nuestros alumnos de Biología y Geología de 1º de ESO han hecho unas interesantes maquetas de células que están expuestas en el Espacio Ciencia del centro. En las maquetas, se puede apreciar la diferencia en las estructuras de los distintos tipos celulares. Los profesores estamos muy orgullosos de su creatividad, imaginación y resultado.

ACTIVIDAD "PASACLASES" SUFRAGIO FEMENINO

El 19 de noviembre se cumplieron 90 años desde que se consiguió el derecho a voto para la mujer en España, y para conmemorarlo se organizó con seis alumnas y un alumno de la materia de Teatro un "pasaclases". Se realizó el lunes 20 y el martes 21 en las clases de todos grupos para, tras una breve explicación que situara a los alumnos en el contexto histórico, hacer una breve representación teatral recreando el debate parlamentario sobre el sufragio femenino que se produjo en el Parlamento entre Clara Campoamor y Victoria Kent en el año 1933.
A continuación, se aprovechó para presentar e invitar a participar a todo el alumnado en el concurso de carteles "Las mujeres y sus derechos".

 

VISITA DE ROSA HUERTAS

El día 16 de noviembre contamos con la presencia de la autora de Tuerto, maldito y enamorado, libro leído en 3º de la ESO, en el que se nos narran las aventuras que debe correr una adolescente para tratar de ayudar a un fantasma maldito por Lope de Vega en el siglo XVII. La autora aprovechó el encuentro para hacer un repaso del barrio de Madrid donde se desarrolla la acción a modo de ruta literaria y contestó a todas las curiosidades que despertó esta obra y el oficio de la creación novelesca.

             

           

 PATINAJE SOBRE RUEDAS

Los días 6, 8 y 10 de noviembre nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO pudieron disfrutar de una jornada de patinaje sobre ruedas organizada a través de la Federación Madrileña de Patinaje. La actividad tuvo una duración de tres horas por grupo y constó de tres fases: adaptación al medio, desarrollo de las prácticas básicas y aplicación de las mismas con juegos adaptados. Dicha federación proporcionó los monitores y el material necesario para llevar a cabo las sesiones. Fue una experiencia divertida, y para la mayoría de los alumnos, el descubrimiento de una nueva actividad física.

             

           

HALLOWEEN 2023

Otro año más comenzamos las celebraciones con la fiesta de Halloween. Alumnos, profesores y personal no docente participaron con sus terroríficos disfraces. Monstruos inventados, microrrelatos de terror, photocall, decoración del centro...y en definitiva, una jornada divertida en la que disfrutamos todos.

      

    

  

ACTIVIDADES CURSO 2022-2023

GRADUACIÓN DE 4º DE ESO

El 21 de junio se graduaron nuestros alumnos de 4º de ESO en una ceremonia muy emotiva protagonizada por todos ellos y a la que asistieron sus familias y sus profesores. Destacaron las palabras que varios de los alumnos dirigieron a los presentes en las que recordaban su paso por el instituto y agradecían a los profesores y a sus padres el apoyo y el cariño que les habían dado todos estos años. Las actuaciones de algunos de los alumnos mostraron la enorme creatividad y la valía artística que los caracteriza y permitieron a los asistentes disfrutar de un agradable acto de despedida de nuestros alumnos que supondrá para ellos el inicio de una nueva etapa en la que les deseamos mucha suerte.

           

                                           

VIAJE DE FIN DE CURSO A PORTUGAL

Este curso 2022-23 se ha repetido el destino del viaje de Fin de Curso para los alumnos de 4º de ESO. Hemos viajado a Portugal, donde hemos estado del 5 al 9 de junio, los 36 alumnos que se apuntaron junto a Ignacio y Ana, los dos profesores acompañantes.
El lunes 5 de junio salimos temprano de Hoyo de Manzanares y paramos a pasear un rato y a comer en la preciosa localidad extremeña de Trujillo. Por la tarde llegamos al hotel, cerca de Lisboa, en la playa. Al día siguiente fuimos a Sintra, donde disfrutamos de la Quinta da Regaleira y del paseo por el centro de la ciudad. Por la tarde realizamos la actividad de paintball.
Al día siguiente, nos desplazamos a Lisboa, donde recorrimos el barrio del Chiado, la Alfama y otras partes de la ciudad acompañados de una guía. Después de comer en el Hard Rock Café, visitamos el Monasterio de los Jerónimos y el monumento a los Descubridores, todo ello en Belem.
El penúltimo día realizamos la actividad de surf, con la mala suerte de que no había olas, por lo que nos enseñaron la técnica básica e hicimos unos juegos con la tabla en la playa.
El último día, el viernes día 9 de junio, era el de la vuelta a Madrid. Paramos para visitar esa bella ciudad de la región del Alentejo llamada Évora, donde comimos en un restaurante y continuamos el viaje de regreso hasta llegar a Hoyo a las 23:00, recibidos por unos padres y madres expectantes.

       

                             

OBRAS DE TEATRO DE 3º DE ESO DEL GRUPO DE JUAN

Fue el 20 de junio la fecha en la que el alumnado de Taller de Teatro de 3º de ESO convocó a familiares y amigos/as para despertar emociones tan diversas como la risa y el misterio sobrecogedor. El primer caso fue el de Toc toc, obra del autor francés Laurent Baffie, que nos atrapa con una historia delirante de seis personajes que se ven envueltos en una terapia muy particular para superar sus problemas psicológicos. En el segundo, Diez negritos, la trama nos sitúa en la Isla del Negro, en la que diez personas desconocidas son invitadas a pasar unos días, pero no saben que poco a poco se irán muriendo. Enseguida llega el terror por descubrir al asesino y el motivo de la terrorífica invitación.

           

OBRAS DE TEATRO DE 3º DE ESO DEL GRUPO "DRAMÓN"

El lunes 19 de junio el grupo de teatro de 3º de ESO "Dramón" estrenó en el Teatro Las Cigüeñas dos obras muy diferentes, pero al mismo tiempo relacionadas por el misterio y la locura: La ratonera, de Agatha Christie, y Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela. Durante más de tres horas nuestros alumnos mostraron su talento y el gran esfuerzo realizado para componer unos personajes llenos de matices mientras el público permanecía expectante sin perder un detalle de las tramas. Las familias y los profesores comprobamos una vez más que el teatro es el más completo instrumento pedagógico que existe, capaz de transformar a un grupo de adolescentes en una verdadera compañía profesional en la que nadie destaca especialmente ya que logran constituir un grupo equilibrado y homogéneo. En definitiva, nos sentimos muy orgullosos de todos ellos.

           

                           

OBRAS DE TEATRO DE 1º Y 2º DE ESO

Los alumnos de 1º y 2º de ESO entusiastas del teatro estrenaron en Las Cigüeñas el 14 de junio cuatro obras breves, pero no exentas de dificultad. A pesar de que dispusieron de escaso tiempo para ensayar, el público pudo apreciar el entusiasmo y el buen hacer de estos jóvenes actores que nos mostraron facetas absolutamente desconocidas tanto para los profesores como para sus familias. Hemos comprobado de nuevo que la actividad teatral es fundamental para desarrollar la creatividad, la memoria, la expresión corporal, la autoestima, pero también para fomentar el compañerismo. El IES Francisco Ayala siempre ha apostado por el teatro y estas obras cada vez reciben un mayor reconocimiento por parte de las familias de nuestros alumnos.

         

DÍA AYALA

El día 15 de mayo celebramos el Día Ayala y la Jornada de Puertas Abiertas. Se organizaron diferentes talleres (de Código Morse, de cultivos en el huerto, de diversos bailes, de Física, de Electricidad...), conferencias (Matemáticas, redes sociales...), encuentros con autores, etc. en los que participaron las familias de nuestros alumnos. También pudieron entrar en las aulas para compartir la experiencia didáctica, y asistir a la ceremonia del Día Ayala. Para celebrar el Día Ayala contamos con la presencia del alcalde de Hoyo de Manzanares, don Julián Carrasco; de la concejala de Educación, doña Laura García Batanero: de un representante de la Fundación Francisco Ayala, don Raúl Guerrero, que se desplazó desde Granada para estar con nosotros y hablarnos de Ayala; de la escritora doña Pilar Mañas; de nuestra antigua directora, doña Paloma Fornés; del presidente de la AMPTA, don Juan Bellver y de todos los alumnos de 4º de ESO, además de los alumnos de otros cursos premiados en los diferentes certámenes convocados por el centro. Nuestro compañero Mínimo Mas leyó un estupendo poema que ha compuesto a Francisco Ayala y que expondremos en el centro. Como en años anteriores, vivimos un encuentro muy entrañable que nuestros alumnos siempre recordarán y que les hará enorgullecerse de pertenecer a un instituto que lleva el nombre de un escritor universal.

      

       

    

      

      

    

     

ENCUENTRO CON EL ESCRITOR BENJAMÍN PRADO

Siguiendo la estela de otros reputados escritores españoles, el día 30 de mayo le tocó el turno de pasar por nuestro instituto al novelista, poeta, ensayista y articulista Benjamín Prado. Ganador de numerosos premios literarios como el Hiperión, este famoso madrileño conocedor de la movida, amigo de Rafael Alberti, de Joaquín Sabina y otros cantantes y escritores, nos habló de su experiencia como escritor, de algunas de sus anécdotas, de Los dos reyes y animó a nuestros alumnos a que ser adentren en el adictivo mundo de la creación literaria.

PASEO LITERARIO POR HOYO DE MANZANARES

El 18 y 19 de mayo los alumnos y alumnas de 4º de ESO participaron en un paseo literario por Hoyo de Manzanares para conocer el entorno social y cultural de los años 40 y conocer la vinculación que tuvo el nobel de literatura Camilo José Cela con nuestra localidad.
En la visita, Marisa Baleo, antigua bibliotecaria del pueblo, nos llevó a conocer los rincones por los que estuvo el insigne escritor cuando vino a recuperarse de la tuberculosis que padecía y que de una forma u otra impregnaron sus primeras obras. Fue aquí donde conoció a otra enferma, gracias a la cual pudo publicar la obra que le dio a conocer: La familia de Pascual Duarte, con la que se inició el movimiento conocido como "tremendismo". Es la segunda obra más traducida de nuestra literatura después del Quijote.
También se inspiró en Hoyo para una obra posterior, Pabellón de reposo, en la que la descripción del hospital y el paisaje que lo rodeaba estuvieron inspirados en su corta estancia.

ENCUENTRO CON LA ESCRITORA MARÍA MENÉNDEZ-PONTE

Nuevamente este año hemos podido contar con la presencia de la autora María Menéndez-Ponte, exitosa autora de relatos infantiles (Pupi, entre ellos), juveniles y de adultos. Nuestro alumnado de 2º ha leído Nunca seré tu héroe y Maldita adolescente, cuyas tramas han sabido engancharlos a la lectura. En el encuentro nos ha ofrecido un coloquio, que nos ha fascinado, entretenido, ameno y didáctico sobre el arte de la escritura y las experiencias personales que han influido en sus obras. Una vez finalizado, algunos estudiantes (entre ellos un grupo de 3º que el curso pasado habló con María por videoconferencia), han aprovechado para que les firmase sus libros.

                               

VIAJE A GRANADA

Durante los días del 3 al 5 de mayo nuestros alumnos de 2º de ESO viajaron a Granada, la ciudad natal de Francisco Ayala. En solo tres días visitaron el Museo de las Ciencias y el Biodomo, la Alhambra, la Huerta de San Vicente (Casa-Museo de Federico García Lorca), la Fundación Francisco Ayala, el barrio del Albaicín y el Corral de Comedias de Almagro. Un viaje cultural y lúdico que les permitió convivir y les pareció interesante y divertido.

                          

                         

                                 

VISITA AL TEATRO LAS CIGÜEÑAS

El día 4 de mayo nuestros alumnos de 3º de ESO asistieron al Teatro Las Cigüeñas para ver una obra titulada Un accidente a través de la mirada de un niño. La obra fue interpretada por alumnos del CEIP Virgen de la Encina y por algunas de nuestras alumnas, y pretendía hacer reflexionar sobre las consecuencias de los actos de imprudencia en la conducción de todo tipo de vehículos. Todo este trabajo fue coordinado por Verónica, nuestra agente tutora del centro.

EXCURSIÓN AL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

El día 26 de abril fuimos de excursión al Museo Arqueológico Nacional con el alumnado de 1º de ESO. Reservamos dos áreas para visitar: la Prehistoria y el antiguo Egipto. Recorrimos todas las salas de esas áreas con los tres grupos en los que nos dividimos y pudimos contemplar y ver en vivo los variados y valiosos objetos arqueológicos. También visionamos los vídeos explicativos y les quedó tiempo para rellenar la información de la ficha sobre un resto arqueológico a elegir entre todos los vistos, que era el trabajo que debían realizar.

CONFERENCIA INECO “Mujeres conCiencia”

Los alumnos de 4º de ESO asistieron el 21 de abril de 2023 a una conferencia ofrecida por INECO (Ingeniería del Ministerio de Fomento) que, dentro de su programa de TALENTO SIN GÉNERO, quiere fomentar el estudio de las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre las estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato.
La interesante y dinámica charla fue impartida por una arquitecta, una ingeniera de caminos y el representante de INECO y padre de dos de nuestros alumnos, al que agradecemos el ofrecimiento de esta enriquecedora actividad.

                           

DÍA DEL LIBRO

Para celebrar el Día del Libro, el instituto se implicó en diversas actividades: lectura del Quijote organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares; visita de la autora María Menéndez-Ponte; venta del libros de segunda mano de los alumnos de 4º y vídeo con las lecturas preferidas por alumnos de todos los niveles, que estará colgado en la página web del centro.

EXCURSIÓN AL MUSEO THYSSEN

El día 20 de abril realizamos la visita al Museo Thyssen con todos los alumnos y alumnas de 4º de ESO. Después de haber abordado en clase los distintos movimientos artísticos del siglo XX, fue interesante y enriquecedor ver las obras de arte en vivo y recorrer los distintos estilos a través de la estupenda colección permanente. La mayoría era la primera vez que asistía a esta importante pinacoteca.

ESTUDIO EN EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El 12 de abril los alumnos de 1º de ESO, con sus profesores de Biología, hicieron una visita pedagógica al MNCN.
En esta salida, además de disfrutar de las exposiciones y de los ejemplares allí expuestos, nuestros alumnos realizaron un trabajo de investigación para completar el cuadernillo de trabajo asociado a la visita. Se trató de una clase en otro escenario, con una metodología activa en la que fueron dueños de su propio aprendizaje.
Felicitamos a todos los alumnos asistentes por su colaboración en la actividad y su buen comportamiento. ¡¡¡Así da gusto!!!

                                       

        

        

VISITA AL TEATRO DE 2º ESO

El día 12 de abril nuestros alumnos de 2º de ESO acudieron al Teatro Circo Price para presenciar la obra Wendy y Peter rumbo a Nunca Jamás de la compañía La Joven. Se trata de un espectáculo basado en la obra de Nando López, quien, por cierto, estuvo presente, puesto que era el día del estreno. Allí disfrutaron de esta versión de Peter Pan, de J. M. Barrie, de la que debemos destacar la excelente representación de los actores y la inolvidable escenografía móvil. Al terminar la representación, nuestro alumnado pudo dialogar con la compañía.

         

SALIDA A LAS CHARCAS DE LA BERZOSA DE 1º ESO

El 27 de marzo los alumnos de 1º de ESO realizaron una salida a las Charcas de La Berzosa para completar su formación sobre el estudio de los anfibios y del ecosistema asociado a estos humedales estacionales.
Disfrutamos de un espléndido día acompañados de los expertos facilitados por el Ayuntamiento, nuestra policía local y los dos profesores de Biología.
Observamos gran cantidad de renacuajos de sapo corredor y pudimos ver los efectos de la sequía sobre estos ecosistemas.

                                 

VISITA AL ARCHIVO MUNICIPAL DE HOYO DE MANZANARES DE 3º ESO

El día 27 de marzo los alumnos de 3° de la ESO visitaron el Archivo Municipal de Hoyo de Manzanares. Los archiveros nos mostraron las instalaciones y los tipos de documentos custodiados en el archivo. Los alumnos pudieron constatar la importancia de las fuentes escritas para el conocimiento de la historia de Hoyo de Manzanares.

VISITA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA CABILDA DE 2º ESO

El jueves 23 y el viernes 24 de marzo, los grupos de 2º de ESO realizaron una visita al yacimiento visigodo de La Cabilda, con las explicaciones de Paloma Fornés (nuestra querida directora jubilada) y Antonio, dos miembros de la asociación cultural El Ponderal de Hoyo de Manzanares. Los alumnos pudieron apreciar lo que parece haber sido un templo religioso y una vivienda con horno y molino, así como las tumbas antropomorfas excavadas en roca. Es una actividad ideal para acercarse el pasado de su pueblo y aprender a apreciar el conocimiento histórico y el trabajo arqueológico, y además está al lado del centro educativo, por lo que pudimos ir paseando.

                                 

VISITA DEL LYCÉE PROFESSIONNEL JEAN LURÇAT AL CENTRO

El miércoles 22 de marzo el IES Francisco Ayala recibió la visita de 40 alumnos y alumnas del Lycée professionnel Jean Lurçat de Fleury-les-Arbres de la región de Orleans. Participó en la actividad todo el alumnado de 3º y 4º de ESO del centro que, dividido en dos grupos, presentó su pueblo, Hoyo de Manzanares, a sus homólogos franceses desde distintos aspectos culturales. Los compañeros franceses, a su vez, explicaron los diferentes estudios de formación profesional de su centro: estética, gerencia, venta, metalurgia, etc. Posteriormente, de forma más distendida, charlaron sobre aspectos más personales. La actividad se completó con una visita al yacimiento arqueológico de La Cabilda con una arqueóloga del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

4º ESO+EMPRESA

4º ESO+Empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid dirigido a todos los alumnos de 4º de ESO. Se desarrolla con la colaboración de empresas y entidades de la región en las que los jóvenes realizan una estancia educativa durante varios días lectivos con el objeto de enriquecer su formación y aproximarse al mundo laboral del que ellos formarán parte en el futuro.
En el caso de nuestro instituto, este curso 2022-2023, las estancias se han desarrollado durante cuatro días lectivos en la semana anterior a Semana Santa.
Desde el centro, agradecemos tanto a las empresas privadas como a la Escuela Infantil "Los Tajetes", al CEIP "Virgen de la Encina", a la Academia de Ingenieros del Ejército y al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares que hayan accedido a acoger a nuestro alumnado.
Finalmente, damos las gracias por su colaboración en el desarrollo del programa a las familias, tanto por la búsqueda de empresas colaboradoras, como por el apoyo que han mostrado para que sus hijos participen en esta singular actividad.
No nos olvidamos de los profesores coordinadores, que han hecho una fantástica labor en la búsqueda de empresas y en la organización de todo el programa.

CONCURSO DE JÓVENES TALENTOS

Siete de nuestros alumnos de 2º de ESO se presentaron a la 62ª edición del Concurso de Relato Corto de Jóvenes Talentos organizado por la Fundación Coca-Cola. Se trata de un certamen muy prestigioso de ámbito nacional que resulta muy estimulante para nuestros jóvenes escritores. Esperemos que su talento sea reconocido. Si no es así, tienen la posibilidad de presentarse al Concurso Literario Francisco Ayala, que ya ha sido convocado.

VISITA AL TEATRO DE 1º ESO

El 7 de marzo 1º de ESO asistió al teatro Infanta Isabel para presenciar Greenpiss, una obra del grupo Yllana que les resultó muy divertida y les permitió reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Tras la representación, mantuvieron un coloquio con los actores Fidel Fernández y Juanfran Dorado.

VISITA A LA CASA-MUSEO LOPE DE VEGA DE 3º ESO

El viernes 3 de marzo los estudiantes de 3º de ESO visitaron la Casa-Museo Lope de Vega, recorrieron el Barrio de las Letras y algunos realizaron una yincana fotográfica en el parque de El Retiro. Unos días después, el jueves 9, Sheila Álvarez, monitora de la Casa-Museo y actriz, impartió un taller que permitió a los alumnos divertirse y al mismo tiempo conocer múltiples anécdotas y datos personales y profesionales sobre el Fénix de los Ingenios.
Nuestros alumnos demostraron una vez más que son excepcionales, que saben cómo comportarse y que disfrutan conociendo lugares nuevos y compartiendo su experiencia con sus compañeros. En definitiva, esta actividad, organizada por el Departamento de Lengua con el apoyo del Departamento de Geografía e Historia, fue muy bien valorada, por lo que volveremos a realizarla en cursos sucesivos.

    

  

MASTERCLASS DE TEATRO

Hemos recibido la visita de Jaime Bauzá, padre de una de nuestras alumnas, además de guionista y profesor de oratoria, que ha impartido una masterclass a los alumnos de Teatro de 3º de ESO en dos sesiones. Nuestros actores aprendieron que la escucha y la concentración son fundamentales en la representación teatral y, además, se divirtieron gracias al buen hacer de nuestro profesor invitado.

VIAJE A IRLANDA

Se ha realizado la inmersión lingüística en Irlanda entre los días 21 y 28 de febrero. Han participado un total de 21 alumnos (5 de ellos de 4ºde ESO y el resto de 3ºde ESO). Esta actividad se ha organizado de la siguiente manera:
- 15 horas de clase en International House de Dublín por las que han obtenido el certificado correspondiente al nivel que han alcanzado.
- Visitas culturales a sitios emblemáticos de la ciudad de Dubín y alrededores como el Trinity College, el Museo Dublinia y el Castillo de Malahide.
- Y una parte más lúdica con una ruta de orientación por el centro de la ciudad, ruta por los acantilados de Howth. Por último, una clase de bailes irlandeses por la que han recibido su diploma.
Todos nos hemos alojado con familias irlandesas cercanas al centro de la ciudad.
Desde el centro queremos comentar que el balance ha sido muy positivo y nos gustaría agradecer a Begoña Ledesma y a Marisa Rubio su implicación y entusiasmo, así como su buen hacer.

          

                   

CELEBRACIÓN DE CARNAVAL

Este curso hemos decidido celebrar la fiesta de carnaval con un concurso de maquillaje artístico y disfraces. La idea era hacer una actividad en la que participara todo el centro para fomentar el ambiente de fiesta y la creatividad. Los premios fueron especialmente motivadores para los alumnos: una cena en la pizzería La Toscana, una merienda en Entre Migas y una bolsa de chucherías en La Bodeguita. No pensábamos que íbamos a tener tan buena acogida en la primera edición de esta fiesta, pero finalmente contamos con más de 20 grupos participantes en el concurso. Profesores, alumnos y personal no docente colaboraron en la organización de la fiesta y estamos muy contentos con los resultados. Esperamos poder realizar la siguiente edición del concurso el próximo año.

      

    

    

    

    

    

CHIRIGOTAS DE CARNAVAL

El viernes 17 de febrero, con espíritu burlón y carnavalero, nuestro alumnado de 1º y 2º ESO se disfrazó de un modo muy diverso para cantar/recitar sus originales y poéticas chirigotas llenas de humor y creatividad. Los más ingeniosos se fueron a casa, para celebrarlo, con una dulce caja de bombones. Además, el grupo de teatro Dramón, de 3º de ESO, elaboró una divertida e iconoclasta chirigota -siguiendo el espíritu de esta fiesta- con música de Shakira que inauguró la ceremonia de celebración del carnaval.

VISITA AL TEATRO CON 4º ESO

El 15 de febrero acudimos con los alumnos de 4º de la ESO a la representación de Bodas de sangre, una de las más conocidas tragedias del autor teatral más internacional de nuestra tierra, Federico García Lorca. Nos deleitamos con una trama que fue creciendo en expectación por el triángulo amoroso que se crea entre los protagonistas en un encuentro tan lírico como sombrío.

FLORES EN SAN VALENTÍN

Los alumnos de 4º de ESO nos han animado este año a celebrar San Valentín para ayudarles a financiar su viaje de fin de curso, con las flores de papel que han hecho, vendido y repartido en el centro. Todos hemos tenido la oportunidad de comprar flores y regalárselas a alumnos, profesores y personal no docente, lo que ha llenado de color y cariño este día. Muchas gracias especiales a nuestra Secretaria, Belén Alzola, por la impecable organización de la actividad, que ha conseguido que todo resultara sencillo.

CONFERENCIA "MUJER Y NIÑA EN LA CIENCIA"

El 21 de febrero alumnos de 3º y 4º de ESO asistieron a una charla impartida por dos investigadoras de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid: Esther Pérez Corona y Cristina Sánchez García.
En primer lugar, señalaron la importancia y necesidad de la implicación de las mujeres en la investigación científica.
Además, compartieron con nosotros los aspectos básicos de sus trabajos de investigación: estudios sobre cambio climático global o especies invasoras y los efectos de los cannabinoides en el control del cáncer.
Agradecemos este tipo de iniciativas que, en el propio centro, acercan el mundo universitario y científico a nuestro alumnado y le ayudan a ampliar sus perspectivas de futuro.

PATINAJE SOBRE RUEDAS

El pasado 7 de febrero nuestros alumnos de 4º de ESO disfrutaron de una jornada de patinaje sobre ruedas, gracias al programa "Madrid Comunidad Deportiva". La actividad tuvo una duración de tres horas por grupo y constó de las siguientes fases: adaptación al "medio", desarrollo de las prácticas básicas y aplicación de las mismas con juegos adaptados. La Federación Madrileña de Patinaje proporcionó los monitores y todo el material necesario para la práctica de la actividad. Este deporte entra dentro de los contenidos mínimos que se deben desarrollar en este curso. Fue una experiencia divertida y para algunos el descubrimiento de una nueva actividad física.

                                         

                                         

VIAJE DE ESQUÍ A CANDANCHÚ

Del 29 de enero al 4 de febrero algunos de nuestros alumnos realizaron una actividad extraescolar en la estación de esquí de Candanchú acompañados por monitores del polideportivo del municipio. La valoración ha sido muy positiva, ya que se divirtieron mucho practicando uno de sus deportes favoritos y, sobre todo, compartiendo risas, conversación y camaradería.

PROYECTO INTERDISCIPLINAR "CREA TU PROPIO CONTINENTE"

Al finalizar la primera evaluación, el departamento de Geografía e Historia organizó un proyecto para que los alumnos de 1º de ESO realizaran un continente inventado por ellos, con unos elementos de relieve determinados. Se sumó el departamento de Educación Plástica. Así, aprendieron a realizar mapas en tres dimensiones con papel, algodón y cola. El departamento de Lengua participó con los topónimos, los himnos y las leyendas de los distintos accidentes geográficos. Finalmente, el departamento de Biología propuso tratar el tema de la flora y fauna correspondiente una vez que estuvieran diseñados los continentes.Este enriquecimiento del proyecto original con el trabajo y participación de otros departamentos ha sido sorprendente y muy positivo para los alumnos y alumnas, que, en general, han trabajado muy bien sacando adlante unos diseños originales. Los proyectos presentados se expondrán en el vestíbulo del instituto y se premiarán los tres mejores.

                                        

ENSAYO GENERAL DE LA COMPAÑÍA DRAMÓN

El miércoles 21 de diciembre en el teatro Las Cigüeñas se estrenó Ensayo General de la compañía Dramón, formada por uno de nuestros grupos de Taller de Teatro de 3º ESO. La función fue todo un éxito que nuestros actores amateur esperan repetir en futuras representaciones.

                                        

                                       

FUNCIÓN DE TEATRO DE NUESTROS ALUMNOS DE 3º ESO

El pasado 20 de diciembre se convocó a familiares, amigos y profesores a presenciar seis breves comedias en el teatro Las Cigüeñas para admirar el maravilloso y perseverante trabajo de los alumnos de la optativa de Teatro este trimestre. Todas ellas están en el libro de Juan Pablo Heras De fábula, en el que se cumple el famoso tópico "delectare et prodesse". La función se ganó unas risas y la ovación final del público como recompensa a la extraordinaria labor de los alumnos.

                                        

                                        

VISITA DE ANA VÁZQUEZ

El martes 13 de diciembre disfrutamos con los alumnos de teatro de 3º ESO de una clase sobre el mundo del cine. La ponente fue Ana Vázquez, conocida directora de series y películas de gran éxito con obras como: El secreto del Puente Viejo, Élite o Madres, entre otras. Nos descubrió las diferencias entre teatro y cine y algunos entresijos y recursos del séptimo arte: cómo y dónde se montan los escenarios, técnicas de los personajes... En fin, una experiencia enriquecedora y entretenida.

        

FORMACIÓN ALUMNOS AYUDANTES

El lunes 12 de diciembre los alumnos de 1º ESO elegidos por sus compañeros como alumnos ayudantes recibieron formación de parte de dos expertos de lujo: Carmelo Aguado y Carmen Cuesta. A lo largo de la jornada nuestros alumnos realizaron diferentes actividades para ese papel tan importante que representan y van a desarrollar en el Equipo de Convivencia y Mediación de nuestro centro. ¡Mucha suerte a todos!

        

        

CANAL EDUCA

El pasado 28 de noviembre una educadora de Canal Educa de la Fundación Canal acudió a nuestro centro para realizar diversas actividades.
Con los alumnos de 2º ESO, se llevó a cabo la actividad "MOLECULAB". En ella, alumnos y alumnas se convirtieron en auténticos científicos a través de distintos experimentos sobre las propiedades del agua y los procesos de depuración. Aprendieron así la correcta gestión de nuestros residuos y cómo contribuir a minimizar nuestro impacto en el medio ambiente.
Con los alumnos de 3º ESO se llevó a cabo la actividad "DESAFÍO POR EL CLIMA", en la que el alumnado profundizó sobre las causas y consecuencias del cambio climático desde un punto de vista constructivo y aportando sus propias soluciones a este fenómeno.
Por último, los alumnos de 4º ESO realizaron la actividad "APOSTEMOS POR EL FUTURO". Se mostraron 21 profesiones STEM con alta demanda de profesionales en los ámbitos verde, digital y de salud a los alumnos para hablar de su propia experiencia laboral.

       

VISITA AL TEATRO CON 3º ESO

El pasado 23 de noviembre los alumnos de 3º ESO disfrutaron de un día especial con la visita al Teatro Infanta Isabel de Madrid. La obra que vieron fue La ternura, de Alfredo Sanzol, una comedia romántica de aventuras que cuenta que no nos podemos proteger del daño que produce el amor, y que, si queremos amar, nos tenemos que arriesgar a sufrir. Nuestros alumnos salieron encantados después de reír y disfrutar de esta deliciosa obra de teatro.

             

HALLOWEEN 2022

Comenzamos las celebraciones del curso 22-23 con la fiesta de Halloween o Día de los Difuntos. Alumnos y profesores disfrazados, monstruos inventados por los más pequeños, microrrelatos de terror, decoración del centro ... y, en definitiva, una fiesta de fantasía en cuya organización participamos todos unidos.

       

       

TEATRO IMPRO IMPAR 3º ESO

El día 11 de octubre tuvimos la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de improvisación por parte de la compañía Impro Impar Show en el teatro de Las Cigüeñas. El comienzo fue apoteósico ante la petición de ovaciones para los actores. Nuestros alumnos se implicaron a la primera y comprobaron cómo los tres actores adaptaban su guion improvisado rápidamente atendiendo a las demandas de los espectadores. Su sensación fue muy positiva, inolvidable. Recomendable repetir en otra ocasión.

                     

                    

Ficheros adicionales