Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ya tenemos contenedor de papel

Esta semana hemos escrito al Ayuntamiento de Alcalá de Henares para solicitar que pongan un contenedor de papel justo en la calle del instituto y facilitarnos así la tarea de reciclar papel en el centro. Y debemos deciros que estamos impresionados porque en tan solo dos días, ¡¡no solo nos respondió el ayuntamiento sino que ya está instalado!! Así da gusto esforzarse en ser Ecoescuela :) Os dejamos una foto de contenedor. No es nada especial, pero estamos muy contentos de que nuestra petición haya tenido una respuesta rápida y positiva.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Creación del Comité Ambiental

El pasado martes 20 de diciembre de 2022 se reunieron por primera vez todos los miembros del Comité Ambiental de Ecoescuelas del IES Francisca de Pedraza.

En él participamos:

6 profes (una de ellas es la coordinadora del programa ecoescuelas)

1 persona del personal de administración y servicios

13 ecodelegados, uno por clase

2 padres de alumnos del centro

Además de explicar la necesidad de la creación del comité, sus funciones, repasar y recordar las funciones de los ecodelegados, en la primera reunión hemos querido establecer el código de conducta ambiental del centro. Este curso 2022/2023 queremos centrarnos en 5 grandes retos o normas de conducta ambiental.:

1. Tener papeleras de reciclaje de papel-cartón y plástico-envases en todas las aulas además de la papelera de restos y usarlas correctamente, intentando reducir residuos

2. Los ecodelegados, junto con algún profe, sacarán todas las semanas los reciclajes a los contenedores más cercanos al insituto

3. Apagar las luces cada vez que abandonemos un aula o despacho, así como el ordenador y proyector en los recreos y al final de la jornada

4. Tener una bandeja de papel "sucio" para reutilizar en cada aula

5. Estar pendientes de las cisternas de los baños que se quedan enganchadas, para evitar el desperdicio de agua

Después de las vacaciones queremos preparar de formar artística este código para colgarlo y que sea visible para todos. Esto lo haremos en colaboración con el club de arte. Cuando tengamos todo preparado, os añadiremos las fotos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Plantación de invierno en el huerto

Antes de irnos de vacaciones queríamos dejarnos trasplantadas nuestras plantitas del semillero en el huerto. Así que aprovechando un día menos lluvioso salimos a pringarnos las manos y dejarnos nuestras mini espinacas y mini coles plantadas. Os dejamos algunas fotos:

Los alumnos y alumnas plantando:

Y las plantitas del huerto:

Una planta de col de siembra directa en octubre junto a otra de espinaca plantada a partir de semillero:

Una mega espinaca de siembre directa en octubre (¡¡esta está ya para hacerse una ensalada!!):

Algunas coles de semillero:

Y una vista general de cómo va el huerto:

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Semana Europea de la Reducción de Residuos 2022

La semana del 19 al 27 de noviembre de 2022 se ha celebrado a nivel europeo la Semana Europea de la Reducción de Residuos. En 2022 ha estado especialmente dedicada al residuo textil y, como centro aspirante a ser Eco Escuela, no podíamos dejar pasar la ocasión de organizar un evento en nuestro centro (https://ewwr.eu/actions/artivismo/).

En total hemos realizado tres actividades diferentes:

  • La segunda actividad se organizó para 4º ESO y consistió en hacer pequeñas bolsas monedero utilizando la técnica de "collage" con telas que, a su vez, eran retales de la ropa que fabrica una chica alcalaína con una amiga (https://www.instagram.com/co2.upcycling/).

                             

  • La tercera actividad (y la más grande) se organizó para todo 1º ESO y además invitamos a las clases de 6º de primaria de nuestros coles vecinos: La Galena y el Mingote. Así que durante dos horas antes del recreo vino el cole de La Galena con sus clases de sexto y se vieron con sus antiguos compañeros que ahora están en 1º ESO. Y después del recreo, durante otro par de horas, nos visitaron las clases del Antonio Mingote. Con ellos hicimos otras dos actividades. De una parte, miramos las etiquetas de nuestra ropa para ver de qué material estaban hechas y dónde se habían fabricado. De otra convertimos unas camisetas viejas en unas bolsas para la compra súper molonas. Al final salimos al patio y creamos una camiseta vieja con los retales de nuestro taller y otras prendas viejas que trajimos.

Todo quedó genial, aprendimos mucho durante toda la semana y, sobre todo, nos lo pasamos bien. Abajo os dejamos fotos de todas las actividades.

                                                                   

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Retos de Ecovidrio - Generación Eco: Noviembre

Jardines de plástico y ciclo del vidrio

Este mes hemos trabajado el ciclo de vida de los materiales. Hemos tratado el tema de la circularidad en tres clases de 1º ESO y de cómo podemos alargar la vida de los materiales. Los alumnos y alumnas podían hacer trabajos voluntarios sobre el ciclo de vida del vidrio o reutilización de materiales para alargar su vida. Aquí os enseñamos el trabajo de una alumna que ha creado una planta a partir de botellas y de un alumno que ha realizado una infografía sobre el ciclo del vidrio.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Semana europea de la reducción de residuos

Del 19 al 27 de noviembre se celebra la Semana europea de la reducción de residuos. Este año 2022 está centrada en la reducción del residuo textil. Desde Ecoescuelas se organizan diversas acciones en los centros y nosotros hemos decidido preparar una. Aunque como esa semana estamos de exámenes trimestrales, hemos decidido atrasarla al día 1 de diciembre (ya os contaremos todo lo que vamos a hacer). Hoy han publicado los resultados de las ciudades donde se van a realizar acciones en toda Europa y nos gustaría compartir con vosotros las estadísticas en este mapa. La verdad es que son para reflexionar...

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Hemos puesto riego por goteo en le huerto

El huerto del instituto va avanzando poco a poco. Debemos confesaros que la primera plantación de semillas se la han comido las urracas... (el espantapájaros viene en camino) y hemos tenido que empezar desde semillero a ver si así ganamos la partida a nuestros amigos alados. Mientras hemos aprovechado para instalar el riego y ser más eficientes en el uso del agua. Aquí os dejamos una foto de cómo ha quedado después de probarlo.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¿Sabías que en el patio tenemos plantados casi 150 árboles?

Durante el curso 2021/2022 junto con la Plataforma ‘1 Millón de Árboles por el Cambio Climático’ y la Federación de Asociación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Alcalá de Henares, hemos conseguido participar en el programa ‘Mi cole es Verde’. Es un programa en el que también participa la fundación Life Terra y que nos ha permitido plantar casi 150 árboles alrededor de todo el patio del instituto. Cada árbol fue plantado por dos estudiantes con la ayuda de los voluntarios del proyecto. Fue un día fantástico y esperamos ver crecer nuestros árboles con ilusión.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Comprometidos con el medio ambiente

En el IES Francisca de Pedraza sabemos que inculcar el aprecio y el cuidado por el medio ambiente a nuestros alumnos es fundamental. Por eso hemos solicitado ser un centro con sello Ecoescuela. Sabemos que es muy difícil conseguirlo y por eso vamos a trabajar duro para ello. En este apartado de nuestra web os vamos a ir compartiendo cada paso que demos.