Saltar al contenido

Las competiciones de Formación Profesional

Si a alguien le habláramos de “Wimbledon” “la Champions” “los Juegos Olímpicos” o “ la Fórmula uno”, todos sabrían que hablamos de competiciones, pero si hablamos de “WorldSkills” “EuroSkills” “SpainSkills” "MadridSkills" siendo igualmente competiciones que persiguen los mismos objetivos, son pocos los que sabrían decir que son competiciones de Formación Profesional. 

Podríamos pensar que su desconocimiento es debido a que son competiciones nuevas, pero curiosamente, la primera competición internacional de Formación Profesional se desarrolló en 1950. Su organizador, un español del municipio del Pinoso (Alicante) D. Francisco Albert Vidal y director del IES La Paloma de Madrid (https://www.palomafp.org/). En esta competición solo participaron España y Portugal. En 1953 participaron, además de los anteriores, Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza y Marruecos. Hoy en día participan 86 países y regiones (https://worldskills.org/members/) y ha pasado a denominarse WorldSkills. Historia y competiciones.

Hablamos de una competición que tiene más de 70 años, ideada por un español con el objetivo de ilusionar y motivar a la Juventud de entonces ....y de ahora; de hecho, la máxima condecoración o premio de esta competición se denomina “Albert Vidal Award” y se otorga al competidor que alcanza la máxima puntuación, independientemente del perfil por el que compita. Esto sería en el vocabulario de hoy en día “Marca España

Fundación Comforp. Compromiso con la formación profesional

  • Historia de WorldSkills: 

Licencia standard YOUTUBE - IESFelipeTrigo (CC-BY-SA)  

Actualmente WorldSkills es una competición Bienal que se desarrolla en un país distinto en cada edición. La selección del país anfitrión es similar a la de los juegos Olímpicos. En la competición participan aproximadamente 1500 jóvenes en 63 especialidades distintas https://worldskills.org/skills tres de ellas de Automoción (electromecánica-tecnología del automóvil, carrocería y pintura). Web WorldSkills

Los objetivos de la competición, además de la convivencia e intercambio de experiencias de jóvenes de distintos países (no se puede tener más de 22 años) es la de promocionar la Formación Profesional.

  • Competición Tecnología del automóvil: Londres 2011: 

Licencia standard YOUTUBE - IESFelipeTrigo (CC-BY-SA)  

A esta competición acuden representantes de cada país que previamente han sido seleccionados mediante otra competición nacional. En España se denomina SpainSkills. En ella, los/las competidores/as que participan son los representantes de las distintas Comunidades Autonómicas. Para seleccionar a los representantes de cada comunidad también se desarrollan competiciones regionales, MadridSkills, Castilla y León Skills...

Cortesía: J. Julio Velasco Durán

La Formación Profesional en las Skills

Sabido es que la palabra inglesa skills, se refiere a destrezas, habilidades….. y desde los años 2000, da nombre a las competiciones de F.P. Autonómicas, Nacionales e Internacionales, Comunitat Valenciana Skills, Madrid Skills, Castilla y León Skills, Andalucía Skills... Spainskills, Euroskills y Worldskills.

El fundador de estas competiciones, “Organización Internacional para Promoción de la Formación Profesional” fue D. Francisco Albert Vidal, natural de Pinoso (Alicante).

En una primera fase, a nivel autonómico, el alumnado compite con los miembros de su comunidad en la distintas Skills (especialidades) de F.P., Electrónica, Carrocería del automóvil, Carpintería, Peluquería, Cocina, Jardinería…… La competición consiste en realizar pruebas de las distintas skills; un Jurado realiza las calificaciones y finalmente se otorga: medalla de Bronce, Plata y Oro.

Las medallas de Oro, forman el equipo de cada Comunidad con el que participan en el Campeonato nacional Spainskills. Siguiendo el mismo procedimiento, las medallas de Oro forman el equipo nacional Spainskills, con el que se participa en el Campeonato Europeo, Euroskills y Mundial, Worldskills.

Algo más que medallas”, evidentemente cuando se participa en estos campeonatos el ánimo es el de ganar, pero estas competiciones nos dan la oportunidad tanto al profesorado, como el alumnado de un intercambio humano y técnico, que contribuye a formarnos como personas y amplía nuestra visión, tanto a nivel autonómico, nacional e internacional.

Las fases de preparación son una gran labor de equipo que realiza nuestro profesorado y alumnado, empleando horas al margen del horario lectivo y en periodo vacacional. Tengamos en cuenta que, “sin esfuerzo no se consigue nada, el esfuerzo se aplica con inteligencia, la inteligencia mejora con el estudio”. Al tiempo estas competiciones son un elemento de motivación y promoción de la F.P., pues permite poner en valor los estudios de F.P.

#FPestudios con futuro.

Artículo cortesía profesor: José Rubio 

MECD

CCAA

MADRIDSKILLS

madridskills

IESFelipeTrigo (CC-BY-SA)  

MadridSkills son las competiciones de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid. Se organizan desde la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

El objetivo de estas competiciones es fomentar el conocimiento de las enseñanzas de Formación Profesional y ser un punto de encuentro entre el alumnado, profesorado y profesionales del sector promocionando dichas enseñanzas y reconociendo el trabajo realizado en los centros educativos.

Los ganadores de estas competiciones participan posteriormente en las SpainSkills, y a su vez los ganadores en esta segunda competición participan en las WorldSkills.

Cortesía: J. Julio Velasco Durán

SPAINSKILLS

spainskills

IESFelipeTrigo (CC-BY-SA)  

SpainSkills son campeonatos nacionales de Formación Profesional que se organizan para seleccionar a los representantes de España en el campeonato mundial, en los que pueden participar los representantes de la distintas Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, coincidiendo con los años en los que se celebran las competiciones de Formación Profesional mundiales.

D. José Rubio presidente de honor de la Fundación Comforp (Compromiso con la Formación Profesional) explica cómo empezó lo que hoy conocemos como WorldSkills....

Licencia standard YOUTUBE - IESFelipeTrigo (CC-BY-SA)  

Cortesía: J. Julio Velasco Durán

WORLDSKILLS

ws1Worldskills International es una asociación internacional sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la promoción de las competencias profesionales en el marco de la Formación Profesional en todo el mundo, en estos momentos más de 50 países pertenecen a esta organización. Hasta hoy hay un total de 47 competiciones hasta Lyon 2024.

Licencia standard YOTUBE - IESFelipeTrigo (CC-BY-SA)  

Competición WorldSkills 2019

22-27 Agosto 2019. Kazan. Rusia: WorldSkills Kazan  

Compitieron 60 países en 56 Skills o perfiles de formación profesional.

Especialidades

Licencia standard YOTUBE - IESFelipeTrigo (CC-BY-SA)  

Competición WorldSkills 2021

Shanghai. China. WorldSkills Shanghai

Licencia standard YOTUBE - IESFelipeTrigo (CC-BY-SA)  

La 46ª Competición WorldSkills, que se pospuso anteriormente, se llevará a cabo del 12 al 17 de octubre de 2022.

La 46ª Competición WorldSkills se suspendió finalmente por las consecuencias médicas originadas por la pandemia.

Competición WorldSkills 2022

  Web WorldSkills SE  Special edition

Competición WorldSkills 2024

 10-15 septiembre 2024. Lyon. Francia. WorldSkills Lyon

Competición WorldSkills 2026 

Septiembre 2026. Shanghai. China. WorldSkills China   Confirmación

Cortesía: J. Julio Velasco Durán

we

WorldSkills Europe

Desde el 2008 (y en años alternos a WorldSkills) se desarrolla una competición Europea de Formación Profesional con carácter bienal denominada EuroSkills donde compiten los seleccionados de Europa. Web de EuroSkills.

EuroSkills Competitions
EuroSkills is the biggest vocational education and skills excellence event in Europe. Held every two years and organised by WorldSkills Europe together with 32 Member Countries, EuroSkills brings together hundreds of young people under the age of 25 from 32 countries to compete for the chance to become the Best in Europe in their chosen skill or profession.

Competición EuroSkills 2021: 

22-26 Septiembre 2021. Graz. Austria. Web

Competición Euroskills 2023

San Petersburgo. Rusia. Web 

Debido al conflicto en Ucrania, la competición en 2023 no ha sido en San Petersburgo. Descalificación del equipo de Rusia. Enlace

Polonia acepta la invitación de organizar EuroSkills 2023.

https://worldskillseurope.org/index.php/media/news/poland-accepts-invitation-bid-host-euroskills-competition-2023 

Competición EuroSkills 2023

5-9 Septiembre 2023. Gdanks. Polonia. Web

Competición EuroSkills 2025

9–13 September 2025. Herning. Dinamarca. Web

Competición EuroSkills 2027

Düsseldorf. Alemania+Luxemburgo. Web

Cortesía: J. Julio Velasco Durán

Noticias 

MadridSkills 2023. Clausura

Felicitamos a nuestro representante de Reparación de Carrocería y su tutor. Segundo puesto...

MadridSkills 2023

La competición MadridSkills 2023 tendrá lugar los días 10 y 14 de marzo de...

Comienza SpainSkills 2022

Comienza SpainSkills 2022. Enlace El acceso a la competición es libre y gratuito, del 23 al...

Tercer puesto de Lyan Carranza

Nuestro alumno Lyan Carranza ha quedado en un meritorio tercer puesto en #MadridSkills en la...

Inicio Madrid Skills 2021

El alumno de Carrocería Lyan Carranza de la especialidad de Carrocería del automóvil...

Preparación competidor MadridSkills

La preparación del competidor Lyan Carranza en el perfil de carrocería para la...

Competiciones de Formación Profesional

Si a alguien le habláramos de “Wimbledon” “la Champions” “los Juegos Olímpicos” o “ la...

Eventos Skills

Fechas de los eventos de las olimpiadas de Formación Profesional nacionales e internacionales.

Jóvenes Técnicos en la reparación del automóvil

Primer Concurso de Jóvenes Técnicos en la Reparación del Automóvil.  Enlace

Curso 2004-05. El IES Felipe Trigo en el 2º CJTA

El segundo concurso celebrado en el año 2005 para todo el territorio nacional, el IES Felipe...

Curso 2003-04. El IES Felipe Trigo en el 1º CJTA

El IES Felipe Trigo se ha presentado en tres ocasiones al concurso CJTA (Concurso de Jóvenes...

alumnos/asImagen creada por IA

"...Si tu veux construire un bateau, ne rassemble pas les hommes et femmes pour leur donner des ordres, pour expliquer chaque détail, pour leur dire où trouver chaque chose… Si tu veux construire un bateau, fais naître dans le cœur de tes hommes et femmes le désir de la mer..."

"... Si quieres construir un barco, no reúnas a hombres y mujeres para darles órdenes, para explicarles cada detalle, para decirles dónde encontrar cada cosa... Si quieres construir un barco, haz nacer en el corazón de tus hombres y mujeres el deseo de la mar..."

Antoine de Saint Exupéry

SpainSkills 2022

Comienza SpainSkills 2022 

Esta competición tendrá lugar en Madrid, en el recinto ferial (IFEMA) entre los días 22 al 25 de marzo de 2022.

spainskills

IESFelipeTrigo (CC-BY-SA)  

Modalidades de competición

El acceso a la competición es libre y gratuito, del 23 al 25 de marzo, entre las 10 y las 20 h. Únicamente hay que identificarse y acreditarse como visitante a la entrada del recinto ferial, en los mostradores identificados con el logo de Spainskills. Enlace