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Juegos y actividades físico-recreativas y de animación turística I

190 horas en el primer curso, repartidas en 6 horas semanales.

Objetivos generales.

  • Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación, relacionándolos con el tipo de datos que se pretende obtener, para evaluar la condición física, la competencia motriz y las motivaciones de las personas que participan en los programas de animación sociodeportiva.
  • Establecer los elementos de la programación, los recursos, las adaptaciones y las estrategias didácticas, relacionándolos con las características de los potenciales participantes, para programar la enseñanza de actividades físico-deportivas individuales, de equipo, de implementos y juegos.
  • Establecer los elementos de la programación, los recursos, las adaptaciones y las estrategias de animación, relacionándolos con las características de los potenciales participantes para programar la recreación mediante actividades físico-deportivas y juegos.
  • Valorar la participación de los distintos mecanismos implicados en la práctica de actividades físicas, diferenciando los grados de intensidad y de dificultad para diseñar, adaptar y secuenciar ejercicios y tareas de las sesiones de enseñanza de actividades físico-deportivas y juegos.
  • Valorar los componentes físicos, psíquicos y sociales y los riesgos asociados a las actividades físico-deportivas recreativas, evaluando los grados de incertidumbre de los distintos elementos, para diseñar, adaptar y secuenciar ejercicios y tareas de las sesiones o actividades de recreación para todo tipo de participantes.
  • Aplicar técnicas de animación, adaptando la organización de los recursos y del grupo, los canales y el tipo de información y las estrategias recreativas, entre otros, para dirigir y dinamizar las actividades recreativas físico-deportivas y los juegos.
  • Disponer los espacios, los equipos y los materiales de las actividades, aplicando criterios de optimización en su utilización, para asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para la realización de las actividades.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.

Contenidos.

1. Fundamentos teóricos del juego.

     1. Introducción general al módulo

     2. Conceptos generales sobre el juego

     3. Observación y registro de juegos. El fichero de juegos

     4. Tipos de juegos y clasificación

     5. La sesión de juegos. Tipos y estructura.

     6. Aportaciones del juego en los programas educativos, recreativos y deportivos.

2. Dirección, dinamización, experimentación práctica y vivencia de juegos y actividades físico-recreativas y culturales de distintos tipos.

     1. Juegos motores y sensomotores

          - Juegos predeportivos.

     2. Juegos de expresión y dramatización.

           - Juegos de dinamización grupal, cooperativos y humoradas.

     3. Juegos populares y/o tradicionales.

     4. Juegos de sobremesa.

     5. Actividades con pequeños materiales.

     6. Actividades físico-recreativas:

             - Actividades circenses: malabares con distintos elementos, equilibrios, acrobacias.

            - Juegos deportivos-recreativos: lacrosse, floorball, kinball, korfball, etc.

            - Introducción al parkour.

            - Juegos y actividades recreativas temáticas: Halloween, carnaval, navidad, etc.

            - Otros juegos.

     3. Actividades con soporte musical.

            - Bailes de salón.

            - Aeróbic.

            - Step

            - Bailes del mundo

            - Montaje de coreografías.

     4. Juegos y actividades en el medio natural.

     5.  Veladas y espectáculos.

     6. Dirección y dinamización de sesiones de juegos, veladas, espectáculos, actividades físico- recreativas, culturales y turísticas.

    7. Programación y organización de eventos.

    8. Tipos de eventos y actividades físico-recreativas.

    9. Materiales, espacios e instalaciones para diferentes eventos: de juegos, deportivo-recreativos, para la animación turística.

    10. Diseño de un programa de animación.

    11. Organización de actividades de animación turística.

    12. Eventos de juegos:

          -  Sistemas de juego y competición

          -  Funciones del animador en diferentes eventos y contextos.

     13. Documentación, técnicas de promoción y publicitación.

     14. Actividades culturales en el contexto de la animación

Microgamificación (Escape room & Breakout) IES FELIPE TRIGO 31 DE OCTUBRE 2023

Vídeo realizado por el profesor Gonzalo Ponce de León Maya.