Saltar al contenido

https://picasion.com/gl/fEdX/

https://picasion.com/

IESFelipeTrigo (CC-BY-SA)  

Un día, un maravilloso día en el que somos un reflejo, un sueño, una aventura. Un día en el que la vida baja de la red al patio del colegio, los móviles se quedan en los bolsillos por unas horas y la alegría, las risas y las personas llenan los espacios una vez más, un carnaval más. Carnaval 2022

Texto y fotos, cortesía Javier Álvaro

HISTORIA DEL CENTRO

oldies1

El I.E.S. Felipe Trigo, inició su andadura en el año 1976, en el Paraje de las Cárcavas s/n, hoy calle Pintor Velázquez número 66, con el nombre I.F.P. Móstoles I, característico de los centros de Formación Profesional e indicativo de ser el primer centro de estas características de nuestra localidad.

El primer curso, el 1976-1977 emprendió la marcha bajo la dirección de Don Ignacio Laguens que junto a un pequeño grupo de profesores y personal no docente, atendían las necesidades de formación humana y profesional de los 90 alumnos que formaban la primera promoción en las especialidades de Administrativo, Automoción y Electricidad, en el edificio hoy llamado “E”. La creciente demanda de este tipo de enseñanza obligaron a ampliar dicho edificio, al que pronto siguieron nuevas edificaciones para dar cabida a los más de 2100 alumnos que ha llegado a tener matriculados este instituto en un mismo curso.

histórico1986histórico1986-3Las nuevas enseñanzas trajeron nuevos y cada vez más jóvenes alumnos, nuevos medios y más especialidades, es en el curso 1998-1999 cuando se edificó el último de los edificios, el F para acoger a los alumnos de primer ciclo de la E.S.O..

Es en el curso 1988-1989, cuando se produce el cambio de nombre del Instituto al actual de I.E.S. Felipe Trigo en honor al ilustre escritor del mismo nombre, coetáneo de la numerosa comunidad de extremeños que pueblan y viven en nuestra localidad, Móstoles. Un mosaico donado por Villanueva de la Serena, localidad natal del escritor, jalona el Edificio B.

El I.E.S. Felipe Trigo ha sido hito de nuevos I.E.S., profesores, personal no docente y alumnos que dejaron su impronta en este instituto se consagran en otras latitudes de la localidad. Indicar que el I.E.S. Felipe Trigo ha sido y es uno de los centros de referencia de la Comunidad de Madrid.

histórico1986-2

En el curso 2007-2008 la Sección Delegada en Parque Coimbra, hasta ahora adscrita al I.E.S. Felipe Trigo, inicia su andadura como I.E.S. independiente y desde aquí les deseamos y vaticinamos el mejor de los éxitos, no en vano, conocemos la labor de sus docentes.

En la actualidad, curso 2021-22, el I.E.S. Felipe Trigo lo forma una comunidad de 1200 alumnos que se reparten entre las distintas enseñanzas de Formación Profesional, además de otras actividades, en los distintos turnos, diurno y vespertino y a distancia, con 63 profesores/as. El director es D. Jesús González Reyes.

Dirigieron el I.E.S. Felipe Trigo:

  • D. Rafael Laguens,
  • D. Victor Águeda,
  • D. Jose Loriente,
  • D. Pedro Ambrosio,
  • D. Isidro Uría,
  • D. Celedonio Salguero
  • D. Julio Moreno, 
  • D. Luis Alberto Angulo,  
  • D. Alfredo Poblador,
  • D. Ricardo Serrano Calvo y
  • D. Jesús González Reyes.

Asimismo, la profesora con más antigüedad en el centro ha sido Dña. Mª Esther Galán Domínguez desde el curso 1980-81, la cual desempeñó el cargo de administradora del Centro durante 9 cursos y como secretaria 16 cursos de forma ininterrumpida.

Historia de Móstoles   

Ayuntamiento de Móstoles

Agradecimientos: Fotos: Cortesía Profesor Jesús Ventoso

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

NEVADA 2010

El 11 de enero de 2010 amaneció de esta forma nuestro instituto. Fotos cortesía Profesor Carlos Fernández

IESFelipeTrigo (CC-BY-SA)  

JUBILACIÓN DIRECTOR D. RICARDO SERRANO

El 25 de junio de 2015 homenajeamos al director D. Ricardo Serrano Calvo. Fotos cortesía Profesor Carlos Fernández

IESFelipeTrigo (CC-BY-SA)