Saltar al contenido

PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN

HISTORIA DEL CENTRO

El actual centro empezó a impartir clases de Bachillerato en 1960 bajo la tutela de las Hermandades del Trabajo y en un edificio distinto al actual. Era un centro mixto, aunque los alumnos y alumnas no compartieran aula, y dependían de dos I.N.B distintos: las chicas del Lope de Vega, y los chicos del Cardenal Cisneros. Se estudiaban dos tipos de Bachillerato: el General y el Laboral, dirigido este último a la formación profesional. Como filial salieron seis promociones (1964 a 1969), esta última ya en el edificio actual.

En 1972 la ley Villar facilitó la autonomía de las filiales, dándolas opción a transformarse en Instituto de Bachillerato. Así se hizo y desde entonces se constituyó en Instituto Nacional de Bachillerato mixto de Carabanchel Bajo.

El director por aquel entonces, Esteban de la Puente García, con la aceptación del Claustro, solicitó a las instancias oficiales que el Centro se denominase Emilio Castelar.

EL NOMBRE DEL CENTRO: EMILIO CASTELAR

Pinceladas biográficas

Nació en Cádiz en 1832 y cursó Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, donde más tarde ejercería como Catedrático de Historia de España.

Fué defensor de las ideas democráticas y del republicanismo como sistema de gobierno. Formó parte del Partido Demócrata Republicano fundado en 1849, oponiéndose al federalismo de Pi y Margal.

Fundó el peródico "La Democracia" en 1863 y participó en el semanario obrero "La Asociación". Fue separado de su cátedra por un árticulo contrario a Isabel II, "El rasgo". Esta destitución supuso uno de los factores que desencadenó la Noche de San Daniel. Se exilió a Francia donde permaneció hasta la Revolución del 68, año en que regresó a España, reintegrándose a su cátedra.

Perteneció a las Reales Academias de la Lengua, de la Historia y Bellas Artes de San Fernando.

En 1899 murió en San Pedro del Pinatar y está enterrado en la Sacramental de San Isidro, cementerio muy próximo al Puente de Toledo.

Actuación política

Durante la monarquía de Amadeo I

Fue diputado en Cortes durante la etapa Constituyente de 1869 y famoso por sus discursos considerados entonces como modelo de elocuencia, convincentes y quizá demasiado retóricos.

Durante la Primera República

Participó en la elaboración de la Constitución Republicana en la que, por primera vez, se planteó la organización descentralizada de España.

Fue Ministro de Estado en el primer gobierno republicano y Presidente de la República del 18-9-73 al 2-1-74, etapa difícil, con las Cortes cerradas, en medio de las guerras y el movimiento cantonal de Cartagena, a los que Castelar se opuso por igual.

Durante la Restauración

Fue diputado por Barcelona; sus principales objetivos políticos fueron el sufragio universal y la Ley del jurado. Conseguidos éstos, abandonó su partido e ingresó en el Partido Liberal, junto a una sección del grupo republicano, los "posibilistas".

Emilio Castelar

La denominación "Emilio Castelar" al INB Carabanchel Bajo

La denominación fue concedida por el MEC por orden 20 de julio de 1973 (BOE de 25-8-73), a petición del Claustro de Profesores y por iniciativa de su director, Esteban de La Puente García, admirador del historiador y del político.

El busto en bronce de Castelar fue encargado por Joaquín Benito de Lucas, cuando era director del Centro, a un profesor del Departamento de Dibujo, Eduardo Vázquez.