Saltar al contenido

Día de las escritoras: 17-octubre-2023 Día de las escritoras: 17-octubre-2023

El pasado 17 de octubre se celebró el Día de las Escritoras y, desde el Departamento de Lengua castellana y Literatura, quisimos unirnos a la celebración haciendo varias actividades. 

 El alumnado de Literatura Universal de 1.º Bachillerato realizó unos trabajos de investigación sobre autoras que fueron expuestos en el tablón del edificio de Bachillerato.

Además, tanto en el pasillo de la cafetería como en la entrada a Bachillerato, se colocó un papel donde alumnado y profesorado anotó nombres de escritoras.

Concurso Literario 2022 Concurso Literario 2022

Encuentro con Nando López Encuentro con Nando López

Los alumnos de tercero de ESO disfrutaron el día 8 de abril de un encuentro con el escritor Nando López.

Su novela, La edad de la ira, finalista del
Premio Nadal en 2010, ha sido nuestra
lectura obligatoria este trimestre: el
suspense generado por un crimen brutal
y el tratamiento de temas como el
acoso, el maltrato, las redes sociales y la
homofobia en el contexto de nuestro
sistema educativo han conectado con
nuestro alumnado.

El encuentro se ha desarrollado en dos sesiones, a cada una de ellas han asistido los alumnos de tres grupos de tercero, pertenecientes a los turnos que se incorporaban después del recreo debido a la situación de enseñanza semipresencial en la que nos encontramos. Los profesores del Departamento de Lengua que les impartimos clase nos hemos distribuido para acompañarlos en la actividad.


Además de la lectura de la novela, los alumnos han realizado unos diarios de lectura en diversos formatos que han sido expuestos en el lugar del encuentro:

También han elaborado perfiles de Instagram de los personajes de la novela con la información
más relevante sobre ellos:

Nando López ha conseguido captar la atención y el interés de los alumnos durante el encuentro con su cercanía, su sinceridad y su don de palabra. Ha realizado una breve exposición de las circunstancias que le llevaron a escribir La edad de la ira, después se ha abierto un turno de preguntas en el que los alumnos han expuesto sus dudas y curiosidades sobre diversos aspectos de la obra, sobre la labor de Nando  Como escritor, sobre su experiencia como profesor y sobre diversos temas de actualidad que se tratan en la obra y que forman parte del día a día de los alumnos.


La experiencia ha sido muy buena y la satisfacción la hemos compartido alumnos, profesores y el escritor invitado. Ha constituido un respiro en un curso que está resultando muy complicado.

Día del Libro - 2021 Día del Libro - 2021

DÍA DEL LIBRO

IES EL OLIVO (2020-21)


“La literatura es esencialmente soledad. Se escribe en soledad, se
lee en soledad y, pese a todo, el acto de la lectura permite una
comunicación profunda entre los seres humanos”.
Paul Auster.


Este 23 de abril hemos podido disfrutar juntos del Día del Libro. El curso pasado tuvimos que hacerlo por separado desde el confinamiento y, aunque no hemos recuperado la normalidad de otros años, estamos muy satisfechos con la participación de nuestros alumnos en el Concurso Literario.

Hemos expuesto sus poemas y relatos en el vestíbulo del instituto y el viernes a la hora del recreo se realizó la entrega de premios a los ganadores 

El primer premio de la categoría A, que corresponde a los alumnos de primero, segundo y tercero de ESO fue para el relato El cerezo y las almas de Sofía Hu (2º de ESO D).

El segundo premio de la categoría A correspondió al relato Atrapada de Anastasia Petrosyan (3º ESO D), que no pudo estar presente para recoger el premio.

El tercer premio de la categoría A correspondió al relato En sueños de la alumna Celia López (3º ESO C).

El primer premio de la categoría B, que corresponde a los alumnos de cuarto de ESO y Bachillerato fue para el relato Advertencias de un ascensor de Safae Serroukh (4º ESO A).

El segundo premio de la categoría B correspondió al relato El amanecer de Sanae Serroukh (4º ESO A).

El tercer premio de la categoría B correspondió al relato La fina línea entre la realidad y la ficción de Asmae Serroukh (2º Bachillerato A).

Enhorabuena a ellas y a todos los participantes.
La cantidad y calidad de los trabajos han superado a la de otros concursos. Os animamos a que sigáis participando. Gracias por vuestro esfuerzo.

Realización de exámenes en caso de confinamiento Realización de exámenes en caso de confinamiento

El Departamento de Lengua castellana y Literatura ha acordado que, en caso de que nos encontremos un escenario de confinamiento para alguno de los grupos, utilizaremos el Aula virtual (tal y como lo estamos haciendo con los grupos que están recibiendo una enseñanza semipresencial).

Los grupos a partir de tercero siguen sus clases a través de esta plataforma cuando no se encuentran en el Centro y los alumnos de primero y segundo están realizando algunas actividades a través de ella para conocer su funcionamiento y poder utilizarla en caso de que nos encontremos en este escenario. También está prevista la utilización de Jitsi, ya que se encuentra integrada en el Aula Virtual, para impartir clases.

Hemos contemplado también la posibilidad de que el confinamiento se produjera en periodo de exámenes; en este caso mantendremos los porcentajes establecidos en programación para todos los niveles pero no procederemos de la misma manera con los alumnos de primero y segundo que con los alumnos de tercero en adelante.

Los alumnos de tercero, cuarto de ESO y Bachillerato realizarán los exámenes con cámara a través de la plataforma Jitsi, deberán contar con los recursos suficientes para poder realizar el examen sin necesidad de apagar la cámara en ningún momento; mientras que los alumnos de primero y segundo, realizarán una o más pruebas que se correspondan con la estructura prevista en programación para el examen, sin cámaras, pero con un tiempo limitado.

Criterios de calificación (22-23) Criterios de calificación (22-23)

Materias pendientes (22-23) Materias pendientes (22-23)