Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ROMA

Este año hemos realizado el viaje desde el el 14 al 18 de enero. Han participado 77 alumnos de 1º de Bachillerato que han ido acompañados por 4 profesores.

Itinerario:

14 de enero. Visitamos la zona de San Juan de Letrán: la Basílica, el Baptisterio de Constantino, Scala Santa con la Capilla de los Papas y el Palacio Papal. Por la noche dimos una vuelta por la Domus Aurea y los alrededores del Coliseo.

15 de enero. Comenzamos nuestro día visitando San Pietro in Vincoli para contemplar el Moisés de Miguel Ángel. La mañana la dedicamos a la Roma clásica: Coliseo, Palatino y Foros imperiales. Por la tarde visitamos el Circo Máximo, la iglesia de Santa María in Cosmedin, Boca de la Veritá, Templo de Hércules Víctor la Isla Tiberina y Santa María in Trastevere.

16 de enero: Nos fuimos fuera de las murallas de la ciudad para visitar la Basílica de San Pablo Extramuros. Después subimos al Capitolio y a la Iglesia de Santa María in Aracoeli. Por la tarde visitamos Piazza Navona, San Luis de los franceses, el Panteón, Santa Maria Sopra Minerva y la Fontana de Trevi.

17 de enero: Por la mañana tuvimos como todos los años la audiencia con el Papa Francisco, después visitamos los Museos vaticanos. Por la tarde subimos a la Cúpula de San Pedro, visitamos la Basílica de S.Pedro, las cámaras subterráneas, la Piazza del Popolo y terminamos en Piazza Spagna.

18 de enero. Visitamos la Basílica de Santa Maria la Mayor, la iglesia del Gesú y paseamos por el Campo di Fiori.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Este viaje tiene una gran tradición en nuestro instituto ya que se lleva realizando desde el año 1998. El objetivo es conocer la ciudad de Santiago de Compostela, sus tradiciones y leyendas y la importancia que tuvo en la historia de la Iglesia Cristiana. También conoceremos la ciudad de “La Coruña”. Está dirigido a los alumnos de 3º de ESO.

Salida: PRIMER DÍA: A las 6.30 horas de la mañana desde la Avenida del Ferrocarril. Paramos a comer en Lugo. Llegaremos a Santiago a las 15.30 horas aproximadamente. Nos alojaremos en el Hotel Santiago Apóstol. Este hotel está situado en un punto emblemático, en la meta final de la ruta francesa del camino de Santiago, lugar donde los peregrinos divisaban por primera vez las torres de la Catedral de Santiago.

Por la tarde daremos una vuelta por el centro histórico para conocer las cuatro puertas de acceso al corazón de la ciudad, los palacios, las calles y plazas más importantes.

SEGUNDO DÍA: Bajaremos desde el Monte do Gozo, andando (los últimos 8 kilómetros del Camino francés).

Visitaremos:

  • La Catedral, con su famoso Pórtico de la Gloria.
  • El museo catedralicio, (Tesoro, Archivo, Claustro y Cripta).
  • Pasearemos por las cubiertas de la Catedral de Santiago.
  • Palacio de Gelmírez.
  • San Paio de Antealtares.
  • San Martín Pinario.
  • Monasterio de San Francisco.
  • El Castro y la Universidad.
  • Museo de las Peregrinaciones.

TERCER DÍA: Pasaremos el día en La Coruña.

  • Visitaremos: El casco antiguo de la ciudad.
  • La torre de Hércules.
  • Domus. (Museo interactivo sobre el ser humano).
  • Acuarium Finisterre.
  • La casa de las ciencias.

CUARTO DÍA: estaremos por la mañana en Santiago. Podremos ver el famoso botafumeiro en la Catedral de Santiago y visitaremos la Ciudad de la Cultura. Después de comer regresaremos a Arganda.

Los secretos de los jeroglíficos

Después de estudiar los dioses y demonios del Antiguo Egipto, los estudiantes de primero de la ESO de Religión del IES El Carrascal han realizado un papiro que han decorado con símbolos egipcios y con su nombre en escritura jeroglífica.

Primeros pasos hacia Santiago de Compostela

El próximo miércoles, 9 de noviembre, a las 17.30 horas, mantendremos una reunión con los padres de los alumnos de tercero de la ESO del IES El Carrascal en el salón de actos del centro para informar sobre el viaje a Santiago de Compostela que organiza el Departamento de Religión. En el encuentro, se explicará la finalidad del viaje, los días de realización, los lugares que se van a visitar y el precio de la actividad. Del mismo modo, se resolverán las dudas de los participantes.

La primera escritura del mundo

                  

Después de aprender el hecho religioso en la Prehistoria y en Mesopotamia, los alumnos de primero de la ESO han realizado en la asignatura de Religión un taller para conocer cómo se elaboraba la escritura cuneiforme, la primera escritura del mundo. Con arcilla y cuñas, han elaborado tablillas con este sistema de comunicación, que se usó entre el IV milenio a.C., en época sumeria, y el siglo V a.C., ya durante el imperio persa.

Comenzamos a preparar el viaje a Roma

Desde el Departamento de Religión, hemos empezado a preparar el tradicional viaje a Roma que realizamos en el IES El Carrascal desde hace más de 15 años. La actividad se desarrollará en el mes de enero. Aunque aún no disponemos de fechas exactas, provisionalmente, estimamos que efectuaremos la visita entre el 14 y el 19 de enero, aproximadamente. El 3 de octubre de 2023, se celebró una reunión informativa con los padres de los alumnos de primero de Bachillerato del centro para explicar las líneas generales del proyecto. Por el momento, existen 76 alumnos interesados.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos