Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

DÍA DE LAS MATEMÁTICAS

En muchos países, el 14 de marzo (3/14) se viene celebrando como el Día del Pi (π, que se puede redondear a 3,14, es una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo). A partir del año 2019 la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas.

Desde el departamento de Matemáticas del IES El Carrascal nos hemos querido unir a la celebración del día de esta disciplina que, conocida y estudiada desde la antigüedad, forma parte de nuestro acontecer diario.

Para celebrar este día tan especial, desde el departamento sacamos nuestros materiales didácticos, actividades y juegos para que todo el instituto disfrute con nosotros de las Matemáticas.

Este año, nuestros alumnos han realizado:

  • El rostro humano de las matemáticas: un eje temporal con los principales matemáticos de la historia.
  • Unas teselaciones de Escher en el plano.
  • Una esponja de Menger.

PARQUE EUROPA

Como centro escolar participante en el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, desde los departamentos de Matemáticas e Inglés se organizó, el pasado 18 de marzo, una salida extraescolar con los alumnos de 1º ESO al Parque Europa de Torrejón de Ardoz.

Las actividades de Matemáticas iban, desde familiarizarse con la lectura de un plano, situándose correctamente y localizar el monumento al que dirigirse, hasta entender las medidas reales según una escala dada. Asimismo, se trabajaron varios conceptos matemáticos, principalmente el concepto de proporcionalidad, estableciendo la medida de las réplicas de los monumentos usando distintas técnicas.

De forma paralela, el departamento de Inglés organizó una gymkana en la que los alumnos, de manera lúdica y dinámica, investigaron y ampliaron sus conocimientos sobre 15 de los monumentos y lugares emblemáticos de Europa, haciendo uso del inglés y ayudados por nuestros asistentes de conversación de E.E.U.U y Reino Unido. 

SABOREANDO EUROPA

En la asignatura de Refuerzo de Matemáticas de 1º ESO, esta segunda evaluación hemos realizado un pequeño proyecto consistente en el desarrollo de una receta de un país de la Unión Europea, siguiendo los siguientes pasos:

1. Elegir un país de la Unión Europea.

2. Elegir una receta típica del país elegido, indicando para cuántas personas es la receta que habéis elegido, así como la cantidad de ingredientes, expresada en unidades de medida del sistema internacional.

3. Establecer la cantidad necesaria de ingredientes para elaborar la receta para 20 personas.

4. Haremos la lista de la compra con las cantidades que hemos establecido en el paso anterior.

5. Compararemos los precios de dichos ingredientes en 2 supermercados.

6. Elegiremos los mejores precios y estableceremos nuestro presupuesto para elaborar la receta.

7. Una vez establecido el coste total de la receta para 20 personas, determinaremos el coste por ración.

8. Vamos a vender las raciones en nuestro mercadillo solidario, así que debemos establecer un precio de venta.

9. Calcularemos el beneficio obtenido en la venta, en porcentaje.

10. Repartiremos el 30% de los beneficios entre los cocineros y el 70% será para la ONG del mercadillo solidario, determina dichas cantidades.

Ruta de poliedros en Madrid: Matemáticas aplicadas.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos