Saltar al contenido

Breve historia del Instituto Breve historia del Instituto

Entrada del I.E.S. El I.E.S. “El Carrascal” es el Instituto de Educación Secundaria más antiguo de la localidad de Arganda del Rey. Fue inaugurado en el Curso Escolar 1969/1970 con la denominación de “Instituto de Bachillerato de Arganda”, siendo filial del Instituto “Tirso de Molina” durante los tres primeros cursos y el único en toda la comarca sureste donde se podía cursar Bachillerato y C.O.U.

La ubicación de nuestro Instituto se encuentra en un lugar privilegiado: en la Dehesa “El Carrascal”, masa forestal de 131 hectáreas, dominada por la encina o carrasca y último reducto de bosque mediterráneo en nuestra localidad.

La zona pertenece al Parque Regional de los cursos medios de los ríos Jarama y Manzanares, aprobado en junio de 1994. A pesar de su relativo alejamiento del eje del Parque, la Dehesa de El Carrascal fue incluida en el espacio protegido por constituir una reliquia botánica de notable interés biológico.

El IES EL Carrascal es Bilingüe desde 2012-2013, siendo el primer centro de Arganda en implantar el Programa Bilingüe en la localidad. Desde el curso 2013-2014 somos centro de escolarización preferente de alumnos con TEA, siendo sendos programas las dos señas de identidad de nuestro centro.