Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Fondo Social Europeo

Fondo social europeo

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La redacción de La Gaceta del Barrio visita el Reina Sofía

Un grupo de alumnos y alumnas están sentados en el suelo frente al Guernica de Picasso. Escuchan la explicación de un adulto de pie.

El día 20 de marzo los/as alumnos/as que forman parte de La Gaceta del Barrio, el periódico del centro, acudieron a una actividad pedagógica en torno al tema del exilio en el Museo Reina Sofía. Allí tuvieron la ocasión de aprender y reflexionar sobre diversas obras y sus autores. ¡Ahora solo nos queda esperar a que escriban sus reportajes para que nos cuenten con detalle su experiencia!

Escuelas deportivas gratuitas para jóvenes

Escuela deportes Lucero - Puerta del Ángel

Horarios escuela de deportes JM

Recorrido por el casco histórico de Madrid

El alumnado de 2.º ESO escucha en corro a su profesora en una calle del Madrid de los Austrias. Alumnado de 2.º ESO escucha en corro a su profesora frente al Palacio Real de Madrid.

Los tres grupos de 2.º ESO realizaron este curso un recorrido por el casco histórico de Madrid. La visita fue organizada por el departamento de Geografía e Historia. ¡Una forma estupenda de acercarse al pasado de nuestra ciudad!

La ciencia se acerca al Eijo

¡Gracias al departamento de Biología y Geología, la ciencia ha entrado en nuestro centro por la puerta grande en la segunda evaluación!

Montaje de tres imágenes: Una fotografía de un panel de la exposición de AstrónomAs y los carteles de las dos charlas impartidas por investigadoras.

  • Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, del 6 al 16 de febrero contamos con la exposición itinerante del CSIC AstrónomAs. El alumnado de Física y Química de ESO y 1.º Bachillerato recorrió la exposición para resolver un concurso de preguntas.
  • El día 21 de febrero, Elisa Pérez Badás y Nadia Fernández Jiménez, investigadoras de la Universidad Complutense, se acercaron a compartir su trabajo con el alumnado de 4.º ESO y Bachillerato.
  • El día 28 de febrero, Enrique J. de la Rosa, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, impartió la conferencia Lo que es ciencia y lo que no lo es.
     

Salida de esgrima de 2.º ESO

Montaje de tres fotografías. En la primera se ve una chica en primer plano practicando una posición de esgrima. En la segunda se observan las espadas de colores utilizadas. En la última se observa a un grupo de alumnos practicando.

El alumnado de 2.º de ESO realizó la semana pasada una salida para practicar esgrima en el polideportivo Vallehermoso, dentro del programa Madrid, un libro abierto y en la asignatura de Educación Física. Es una forma de acercarse a deportes minoritarios e instalaciones deportivas que nos ofrece la ciudad de Madrid.

¡Fue una mañana muy productiva y divertida!

Convocatoria de adjudicación de la cafetería del IES Eijo y Garay

Se convoca el concurso para la adjudicación del servicio de cafetería del IES Eijo y Garay. 

Toda aquella persona interesada puede consultar la información y entregar la documentación necesaria en la Secretaría del centro en horario de atención al público de 9:00 a 14:00 horas.

El plazo de presentación de las ofertas comprenderá desde el día 13 de febrero al 26 de febrero de 2024.

Documentación:

Charla Servicio PAD Ayuntamiento de Madrid

Estimadas familias:

El próximo día, 13 de febrero de 17:00 a 18:30 h, se realizará en el centro una charla sobre adicción a las pantallas a cargo de profesionales del Servicio de Prevención de Adicciones (PAD) del Ayuntamiento de Madrid.

¡Les esperamos a todos!

Lucha olímpica en el Eijo

En la fotografía se puede ver a dos alumnos practicando la lucha olímpica sobre una colchoneta en el gimnasio del centro.

Los pasados días 16 y 18 de enero, los alumnos y alumnas de 2.º de ESO del centro participaron en el Programa "Madrid, comunidad educativa" junto con su profesora de Educación Física, Raquel Díaz Boj, en la actividad de lucha olímpica.

Es una manera de acercarse a un deporte minoritario de diferente forma, con monitores externos que practican dicha modalidad.

Taller de postales navideñas

El pasado lunes 18 de diciembre realizamos un taller de postales navideñas en nuestra biblioteca. En él el alumnado tuvo la oportunidad de reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con la Navidad y disfrutó elaborando postales para regalar a sus seres queridos. En la foto se puede apreciar el talento de nuestros/as estudiantes.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Nueva versión de Roble


Una nueva versión de Roble

Roble es una aplicación móvil destinada a familias y alumnado, cuya finalidad es la de proporcionarles acceso a la información educativa que a lo largo del curso es publicada por los docentes y el centro, sirviendo además de plataforma de comunicación entre el centro y las familias.
La nueva versión tiene como objetivo renovar la aplicación Roble, ofreciendo una imagen y manejo más intuitivos y actuales, además de una actualización en el funcionamiento de las notificaciones, que pasarán a avisar de toda la mensajería entrante.

 ¿Qué ofrece esta nueva versión?

Las funcionalidades de Roble ofrecen una vía de comunicación entre el centro y las familias o alumnado segura y confidencial. A través de la aplicación se pueden, entre otras muchas posibilidades, consultar las calificaciones, informar de faltas, recibir avisos o mandar y recibir correos. Todo ello directamente desde el dispositivo portátil y de manera segura y confidencial.

Con esta nueva versión se pretende seguir mejorando la experiencia que se tiene al usarla, y se ha añadido:

  • Una nueva imagen, mucho más agradable y actual.
  • Un funcionamiento más intuitivo y fluido.
  • Activación de notificaciones para toda la mensajería entrante, además de las notificaciones existentes, lo que avisará desde las faltas hasta la recepción de correos en Roble.
  • Consulta de las observaciones del tutor/a sobre distintos momentos de la evaluación del alumnado.

¿Cómo puedo participar en la versión de prueba?

La participación en esta versión de prueba de Roble resultará de gran utilidad para su evaluación y, por tanto, para su pulido antes de su puesta en marcha oficial y de que sustituya a la versión actual.
Para participar en esta prueba:

  1. Buscamos dentro de la Play Store de nuestro dispositivo Android la aplicación de Roble. También podemos acceder en este vínculo.
  2. Una vez dentro encontraremos la posibilidad de unirnos al programa Beta.
  3. Solicitamos el unirnos al programa Beta. Tras hacerlo, la Play Store tardará un rato en confirmarnos que estamos dentro.
  4. Una vez nos confirmen que estamos dentro del programa, la aplicación pasará a llamarse "Roble (Beta)". Tras esto, tardará otro ratito en ofrecernos la posibilidad de actualizar nuestra aplicación. Dependiendo de la configuración de nuestro dispositivo, puede que este paso se realice automáticamente.

Por el momento, esta prueba sólo es extensible a los dispositivos Android, desde la Comunidad de Madrid se está trabajando para abrirla también a otros sistemas operativos.

¿Cómo informo si me encuentro con un fallo?

Aunque se ha trabajado para que esta versión se presente ya sin incidencias, se sabe que es posible que todavía quede algún error que no se haya podido reproducir y que aparezca en un examen abierto a un público más amplio y con contextos mucho más variados.
Si este fuera el caso, se puede informar del mismo, de manera completamente anónima, a través del formulario al que se puede acceder  directamente desde la aplicación, en la opción que se ofrece en el punto del menú "Más".

¿Hay alguna guía de uso de esta nueva versión de Roble?

Sí, se puede acceder a ella y a otra gran cantidad de documentación de ayuda de Raíces en el canal Raíces.

Como una ruta más directa a la guía de la nueva versión de Roble pinchad en este enlace.

Recogida humanitaria de alimentos

En la fotografía se observan 34 cajas de cartón apiladas. En sus etiquetas se lee: Red SOS Refugiados Europa. Ayuda humanitaria Grecia. Origen: IES Eijo y Garay Madrid.

En el IES Eijo y Garay hemos llevado a cabo una recogida de alimentos para la organización "SOS Refugiados Europa". Podéis ver el resultado en la fotografía.

¡Muchas gracias a todas y todos los que habéis participado!

Fin de trimestre multicultural

El alumnado del Aula de Enlace celebra el fin del primer trimestre con sus profesores. Dispuestos en corro, observan un regalo de navidad.

El pasado 20 de diciembre, para celebrar y conocer las tradiciones navideñas españolas, el alumnado del Aula de Enlace y su profesorado organizaron un amigo invisible y una comida multicultural, con platos de cada país de origen (China, Nepal, Ucrania, Georgia, Filipinas, Cabo Verde), y terminaron disfrutando del roscón español y por supuesto, de unas campanadas anticipadas con las uvas correspondientes.

¡Esperamos que hayáis pasado unas felices fiestas!

Recorrido por Madrid

El alumnado del Aula de Enlace posa frente al Palacio de Cristal del parque del Retiro. El alumnado del Aula de Enlace posa frente a una decoración navideña con forma de enorme menina.

El alumnado del Aula de Enlace disfrutó el lunes 18 de diciembre de un recorrido por Madrid, desde el Parque del Retiro hasta la estación de Atocha, pasando por la puerta de Alcalá, el paseo del Prado y el museo Reina Sofía. Fue una buena ocasión para tomar el aire, aprender sobre su ciudad de adopción y pasar un momento más relajado con sus compañeros/as y profesoras.

Felices Fiestas

Felices fiestas. Navidad 2023

Con nuestros mejores deseos.

La Comunidad Educativa del IES Eijo y Garay.

Chocolatada de 4.º ESO

Chocolatada el viernes 22 durante el recreo en el hall y los patios.

El alumnado de 4.º ESO organiza una chocolatada el viernes 22 de diciembre durante el recreo, en el hall y los patios del instituto, para financiar su viaje de fin de curso.

¡No os quedéis sin vuestro chocolate!

Encuentro con familias del centro

Encuentro con familias del centro

Estimadas familias:

El próximo MIÉRCOLES, 20 DE DICIEMBRE, DE 17.00 A 18.30, realizaremos un encuentro para las familias del alumnado del IES.

En este encuentro, disfrutaremos de una pequeña merienda organizada por el AMPA del centro, también, participarán representantes de algunos de los recursos del barrio, los educadores del IES y el AMPA, hablaremos sobre los distintos recursos del centro y sobre las posibles necesidades o preocupaciones en relación a la educación de vuestros hijos/as.

¡Os esperamos a todos y todas!

Taller en la Biblioteca

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Encuentro con asociaciones vecinales

Encuentro de las familias con las asociaciones vecinales de Lucero y Puerta del Ángel. Lunes, 11 de diciembre a las 17:30 en el IES Eijo y Garay.

Las asociaciones vecinales de Puerta del Ángel y Lucero acudirán al centro para proporcionar información a las familias sobre los recursos, actividades y ayudas que están disponibles en ambos barrios y que son desconocidos para muchas de las personas que los habitan. Actividades de ocio y clases de refuerzo gratuitas para niños y adolescentes, grupos de conversación de inglés, clases de yoga gratuitas o redes de apoyo vecinal son algunos de los ejemplos de estos recursos que se proporcionan a los vecinos y vecinas desde nuestros barrios. Si tenéis interés en conocerlos, estaremos encantados de recibiros en este encuentro organizado en el marco del Programa PROA+.

Os esperamos el lunes 11 de diciembre de 2023 a las 17:30 en el IES. 

Escape Rooms Halloween

El lunes 30 y el martes 31 de octubre, en el recreo, 4 equipos de alumnos consiguieron escapar de los 2 pasillos subterráneos del IES Eijo y Garay. 

Los alumnos del Aula de Enlace, procedentes de Palestina, China, Cabo Verde, Nepal, Sáhara, Filipinas, Ucrania y Marruecos… habían desaparecido misteriosamente en uno de los dos pasillos mientras daban clases de español. En el pasillo del aula de Dibujo y los laboratorios se estaban produciendo extraños fenómenos químicos que debían ser neutralizados para poder escapar. Todo esto debía resolverse en inglés, dada la coincidencia del extraño fenómeno con la festividad anglosajona de Halloween. Gracias a la astucia, inteligencia y rapidez en la resolución de pruebas y el conocimiento del idioma inglés por parte de los alumnos participantes, estos consiguieron escapar a tiempo de ambos pasillos, sanos y salvos. No lo habrían conseguido sin la ayuda de los alumnos del Aula de Enlace, que dieron pistas en el español que han aprendido en sólo 2 meses. 

Ambos escape rooms estuvieron organizados por las profesoras del departamento de Lenguas Extranjeras. 

El alumnado del Aula de Enlace y el profesorado de Lenguas Extranjeras ha organizado una escape room para celebrar Halloween.

¡Buscamos reporteros/as!

¿Te gusta escribir? ¿Tienes curiosidad por descubrir más cosas acerca de la realidad que te rodea? ¿Te apasionan el dibujo, el diseño o la fotografía? ¿Sientes que tienes muchas cosas que contar? ¡Te estamos buscando! Queremos crear un periódico que sea la voz del IES y del barrio. ¿Te apuntas?

Desde el IES Eijo y Garay crearemos un nuevo periódico que dará voz al centro y al barrio. Serán los propios alumnos y alumnas participantes los que, entre todos, decidirán el nombre y las secciones con las que contará. Se tratará de un proyecto inclusivo que acogerá a todos aquellos estudiantes que deseen participar y que quieran aportar su mirada sobre la realidad que los rodea, intercambiando sus propias visiones y experiencias.

La primera reunión se producirá el próximo martes 26 en el aula de informática de la segunda planta.

 ¡Estamos deseando conocer a nuestros/as nuevos/as reporteros/as!

Inicio de las clases

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡Último día lectivo!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Taller de interpretación corporal

Imagen del salón de actos en el que unos alumnos realizan una dramatización.

El pasado 16 de junio, la clase de 2.º ESO B participó en un taller de Interpretación corporal. Esta actividad fue posible gracias al proyecto Jóvenes por la Inclusión de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Los estudiantes pudieron disfrutar de actividades de expresión facial, improvisación y creación teatral. La mañana fue muy agradable y la mayoría señaló que se ha despertado en ellos un nuevo interés por las artes escénicas que esperemos dure mucho tiempo.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Fechas matrícula 2023/24

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Revista Digital EducaMadrid

La Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid lleva a cabo, entre otros muchos proyectos, la elaboración de la Revista Digital EducaMadrid.

La Revista facilita noticias para docentes y alumnado, así como, información sobre eventos académicos, culturales y deportivos, como talleres, jornadas, congresos, concursos, exposiciones, etc. Ofrece, también, información sobre convocatorias, recursos educativos y publicaciones electrónicas de aplicación curricular. Además, es una extraordinaria plataforma de colaboración para que profesorado y alumnado de la Comunidad de Madrid den a conocer sus prácticas pedagógicas y puedan difundir sus experiencias de enseñanza aprendizaje, así como los avances en investigación e innovación a través de las entrevistas.

Haz clic en la imagen para acceder a la revista.

«Memorias de Idhún» en la biblioteca

Ven a la biblioteca el martes 9 a las 17 h. y verás una historia fascinante. Te gustará...

El próximo martes 9 de mayo a las 17:00 h. tendrá lugar en la biblioteca del centro esta actividad sobre Memorias de Idhún.

¡Te esperamos!

Tea Rooms: Mujeres obreras

Juan Ramón Puyol conversará con el alumnado de 2.º de Bachillerato sobre la obra de Luisa Carnés. Jueves, 20 de abril - 10:30. Salón de actos.

El próximo jueves 20 de abril, el alumnado de 2.º de Bachillerato participará en un coloquio literario sobre la obra de Luisa Carnés con su nieto Juan Ramón Puyol. 

Visita a la EMT. 2.º ESO

Fotografía de las instalaciones de la EMT.

El alumnado de 2.º de ESO recorrió este curso las instalaciones de la EMT en una actividad organizada desde la asignatura de Tecnología dentro del programa del ayuntamiento "Madrid, un libro abierto".

¡Enhorabuena, Sofía!

Ya lo habíamos anunciado en la web hace unos días. El lunes 27 de marzo se celebraba el acto de entrega de premios del XI Certamen Literario Escolar de Relato Corto Beatriz Galindo, en el auditorio Paco de Lucía. El alumnado del Eijo volvía a participar por segundo año consecutivo y lograba, de nuevo, que sus tres representantes se colaran entre los veinte ejercicios seleccionados para la categoría B, en la que participaba el alumnado de 1.º ESO, 2.º ESO y 3.º ESO. Las bases del concurso planteaban como eje central de esta edición el tema de mujeres pioneras a lo largo de la historia.

Diego A. R., Sebastián A. R. y Sofía D. E. acudieron ayer, junto a familiares, al acto y recibieron un diploma en el que se reconocía su participación y el nivel del relato presentado. La emoción se desbordó cuando el nombre de Sofía se anunciaba como la ganadora de la categoría de Secundaria. Su relato "Me reclaman", dedicado a la figura de Beatriz Galindo, se alzaba con la mayor distinción del certamen. Podéis leer el relato pinchando sobre su título.

Ojalá sea el primer premio de muchos más.

Escucha, mira, LEE

Te esperamos en la Biblioteca el miércoles 29 de marzo a las 17 h. Oirás y verás una historia fantástica. ¡Te soprenderá!

El próximo miércoles 29 de marzo a las 17 h tendrá lugar en la biblioteca del centro esta interesante actividad, en la que se abordará el tratamiento de la obra  Memorias de Idhún, de Laura Gallego, desde la serie de anime, un fragmento del audiolibro y los volúmenes físicos. 

¡Os esperamos! 

Paseo en bicicleta por Casa de Campo. 2.º ESO

  

El alumnado de 2.º de ESO participaron en el programa "Madrid, un Mundo abierto". Realizaron un recorrido  botánico- histórico en bicicleta por la Casa de Campo.  Una experiencia muy interesante e instructiva.  Siempre podemos descubrir muchas curiosidades en nuestro entorno más cercano.

¡Cultura y deporte juntos!  

Gala Iberdrola del Deporte Femenino

Gala Iberdrola del deporte

Alumnas de 1.º ESO  acudieron, acompañadas por la profesora de Educación Física Raquel Díaz Boj, a la gala Iberdrola del deporte. Allí compartieron la tarde con atletas femeninas de primer nivel.  Una experiencia increíble y enriquecedora. 

¡Ánimo chicas.  Nosotras somos poderosas!  

Jornadas de puertas abiertas 2023

Jornadas puertas abiertas IES Eijo y Garay 2023

¡¡¡Ya tenemos todo preparado!!!

Para poder asistir solo tenéis que rellenar el formulario cuyo enlace encontraréis a continuación.

Formulario de inscripción

Clavel Solidario. San Valentín 2023

Clavel solidario 2023

El 17 de febrero celebraremos nuestro particular San Valentín Solidario. Los alumnos de 4.º ESO venderán claveles a 1 euro, a favor de la ONG KASAK, organización para la ayuda al desarrollo que trabaja en distintos proyectos educativos en Nicaragua. 

Los claveles se pueden comprar durante el recreo, en los patios y en la entrada, y si se quiere se podrán dedicar para enviar.  Será luego a 4.ª y 5.ª hora cuando los alumnos repartirán claveles de amor y amistad por las clases de nuestro instituto. 

¡FELIZ SAN VALENTÍN A TODOS!

4.º+Empresa

4º+Empresa

Un curso más nuestro Instituto participa en el Programa 4º+Empresa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral.  El Programa contempla la realización de estancias educativas en empresas e instituciones para facilitar que los alumnos y alumnas de 4.º de ESO estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

Buscamos la colaboración de toda la comunidad educativa para encontrar empresas y entidades que están dispuestas a acoger a nuestros alumnos y alumnas en sus dependencias para la realización de sus estancias.

Por favor, si podéis facilitarnos algún contacto con alguna empresa o entidad, hacédnoslo llegar al correo electrónico de la coordinadora del Programa del Instituto, María José Navarro Andújar (mjnavarroandujar@educa.madrid.org).

¡Muchísimas gracias por vuestra colaboración!

¡La biblioteca está abierta para ti!

Horario: De lunes a jueves de 15:30 a 18:30.

Juegos Deportivos Municipales 2023

Juegos Deportivos Municipales - Ajedrez 2023

Felices Fiestas

Nos vemos el 9 de enero.

Encuentro literario con Edurne Portela

El próximo martes 22 de noviembre, el alumnado de 2.º de Bachillerato podrá conocer y conversar con la escritora Edurne Portela, dentro de las actividades literarias en institutos que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte.  

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

       Estimados miembros de la comunidad educativa del IES Eijo y Garay:

       Constituida la Junta Electoral, se publica el calendario de todo el proceso electoral.

    Se recuerda que las vacantes a cubrir son:

  • Sector alumnado: 2
  • Sector familias: 1
  • Sector profesorado: 4

   Las personas de cada sector interesadas en presentar su candidatura deberán cumplimentar la correspondiente solicitud y entregarla en la secretaría del centro del 4 al 9 de noviembre, según calendario.

   Para facilitar este trámite a las familias, se incluye a continuación la solicitud pertinente que podrán enviar en el plazo arriba indicado al siguiente correo: secretaria.ies.eijogaray.madrid@educa.madrid.org.

Solicitud familias.

Carmen Martín del Pozo

Directora del IES Eijo y Garay

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Convocatoria Becas para Alumnos con Necesidades Especiales 22-23

Se ha iniciado ya el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2022-2023.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes en el centro escolar hasta el 30 de septiembre de 2022.

    Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

    Presentación

    Somos un centro público de enseñanza, perteneciente a la Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid-Capital, que depende de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid.

    En este sitio encontrarás información sobre quiénes somos, nuestra organización y modos de funcionar; acerca de los procedimientos administrativos más comunes y la normativa que nos rige; así como los aspectos más relevantes referidos al tipo de enseñanza, actividades y servicios que ofrecemos.

    Taquillas

    Protección de datos