Blogs Blogs

También aprendemos con la Matemagia

El día de Halloween los alumnos y alumnas de 1ºC hicieron unos terroríficos y escalofriantes trucos de magia en clase de matemáticas. Además, jugamos al bingo matemático, una forma divertida de aprender y, a la vez, repasar conceptos de temas anteriores.

                                                                              

 

 

                                                       

Concurso "Aulas limpias"

Otra de las novedades que ha traído el nuevo curso es el concurso “Aulas limpias”. Y es que queremos que las aulas sean un espacio de convivencia donde todos nos encontremos a gusto. Y para eso la limpieza es el primer paso. En este concurso se valoran aspectos como la decoración, el orden, el ahorro energético o el cuidado de plantas naturales. El curso de 4º C ha sido ganador en el mes de octubre  ¿Quién ganará el desayuno en la cafetería del Instituto?. Antes de las Navidades lo sabremos.

Segundo mes, segunda propuesta

Este curso va a toda pastilla. Ya hemos terminado octubre y el pasado viernes tocaba actividad en el recreo sobre inteligencia emocional. Este mes nos hemos fijado en cómo repartimos nuestro tiempo. Cuánto dedicamos a las pantallas, a los deberes, a ayudar en casa, a dormir. El tiempo es un valioso tesoro que hay que aprender a usar y no malgastar. Para hacer esta actividad en el recreo hemos contado con la ayuda de los alumnos de 4º C y D, y de los conserjes. Muchas gracias a todos.

 

 

 

Halloween en el Delibes

Aunque por el tiempo parezca más propio celebrar las hogueras de San Juan, lo que tocaba la semana pasada era decorar las clases con telarañas, calabazas y esqueletos. Y mucho empeño le han puesto los alumnos del Delibes. En algunos casos, incluso “demasiado”. Algunas clases parecían el pasaje del terror del Parque de Atracciones. Ya sabes: “Hagas lo que hagas, no te quedes dormido”.

Excursión de convivencia 1º ESO

El pasado miércoles 5 de octubre los alumnos de 1º de ESO realizaron una excursión de convivencia al Paraje Natural de las Islillas. El objetivo era conocer a otros compañeros y pasarlo bien. El tiempo acompañó, quizás demasiado. Por unas horas los alumnos se olvidaron del análisis sintáctico, los vertebrados o la historia de Egipto, y se dedicaron a jugar y a descubrir compañeros con gustos e inquietudes semejantes.

Nuestra enfermera

LA ENFERMERA DEL DELIBES REPITE CURSO

Este curso contamos de nuevo con Ana, la enfermera que tanto nos ayudó el curso pasado a que el Delibes fuera un instituto más humano, más preocupado por el bienestar físico y psíquico de nuestros alumnos. Estamos encantados de que este curso repita con nosotros. ¡Bienvenida Ana!

¡Empezamos el curso 22-23!

¡EMPEZAMOS YA!

El blog del Delibes se pone en marcha para tenerte informado de todo lo que está pasando en tu instituto.

El curso 2022/2023 viene cargado de novedades. La primera se producía a principios de septiembre con la renovación del equipo directivo. Óscar, Alicia, David y Alfonso serán los encargados de que todos tengamos un buen curso.

Otra de las novedades es la puesta en marcha del programa “10 meses 10 propuestas”. Y es que este curso vamos a aprender a usar la inteligencia emocional. Dedicaremos cada mes alguna sesión de la hora de tutoría colectiva a trabajar cuestiones muy importantes relacionadas con el respeto, la reflexión, los sentimientos o la igualdad. Todo para que nuestros alumnos no solo crezcan en conocimientos sino también en autoconocimiento,

Nuestra primera propuesta para el mes de septiembre ha sido: “Quiérete un poco más”. En cada clase los alumnos han dibujado la silueta de un compañero para después pegar en ella post-it de distintos colores con las cosas que más les gustaban de su físico y de su forma de ser. Porque… la felicidad empieza por querernos un poquito más cada día.

                                              

De realidad virtual

Desde el Departamento de Filosofía nos ofrecen este interesante artículo. 

¿Qué pensáis acerca de su contenido?

Constancias vitales

     

 Con el sugerente título de Constacias Vitales, Rubén Chimeno, profesor de Lengua y Literatura de nuestro centro, publica su segundo poemario en La Isla de Siltolá, una de las editoriales de poesía más sugerentes de nuestro país. La labor silenciosa del poeta se descubre en esta nueva entrega, en la que el autor profundiza en el decir poético que canta lo cotidiano de manera intimista, serena y directa. Para quienes formamos parte de la comunidad del IES Miguel Delibes de Mejorada es un nuevo motivo de alegría. Queremos celebrarlo con todos vosotros y agradecer a Rubén que, tras su apasionada tarea diaria con sus alumnos, sea capaz también de dar a luz la extremadamente difícil tarea de compendiar una obra poética. Enhorabuena. 

 

Microrrelato Junior. 1er Premio

 

EL RECUERDO MÁS BONITO

 

Se miró en el espejo, no lograba ver al niño de hace treinta años. Llamó a su madre, no contestaba. La volvió a llamar con más fuerza, ya no estaba. Ella nunca más apoyaría la escalera en el espejo para que alcanzara a ver todo lo bonito de él cada día. Ya no la veía, no quedaba ni un reflejo de lo que fue. Miró a su alrededor, la habitación estaba llena de recuerdos. Volvió a mirar su reflejo, cerró los ojos, ahora ella estaba allí, le sonreía, le acariciaba, le volvía a peinar, su olor a lavanda… Le susurraba lo maravilloso que era. Abrió los ojos, las lágrimas caían por sus mejillas, lágrimas de felicidad. Retiró la escalera y se vio, la sonrisa de ella estaba en su cara, ya se sentía en casa.

 

Luna Tercero Adán, 1º ESO B. 1ª clasificada Microrrelato Júnior.

 

 

Poesía Junior. 1er Premio

 

A MI ABUELO

 

 

Todas las mañanas, tan feliz

te levantabas, te peinabas, te vestías

e ibas más guapo que una perdiz.

 

Desayunabas, comías y cenabas

siempre como un rey.

Tomar café para ti

era una ley.

 

Amabas la música siempre

acompañado de una guitarra,

aunque la abuela decía

que a veces dabas la tabarra.

 

Tu letra

escrita hecha canción,

pues te salía

del corazón.

 

Todo decorado de Navidad,

tantos adornos, luces, árboles,

para siempre

con mucha bondad.

 

Aunque te vayas

siempre te voy a recordar

porque tú también me enseñaste a amar.

 

Siempre te gustaba celebrar

por cualquier cosa,

tus fiestas llenas de alegría,

bailar, cantar, comprar, desear…

 

Mi abuelo es una persona

con plata en su pelo

y mucho oro en su corazón.

 

Un abuelo sostiene nuestras manos 

por un rato,

pero nuestros corazones

para siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noelia Ramírez, 1º ESO F.

1ª clasificada Poesía Júnior..

El concurso literario de este curso da mucho que hablar

El más célebre de los vídeos

Estrenamos

Estrenamos blog además de Web. 

Y para hacerlo os proponemos una fotografía sobre la que seguramente se os ocurren algunos comentarios. ¿Sabéis de quién se trata?

Imagen cedida por FMD, propiedad de Europa Press

— 20 Items per Page
Showing 21 - 34 of 34 results.