¡MIRA QUÉ CHULO! ¡MIRA QUÉ CHULO!

EXPOSICIÓN "PULMONES"

 Los alumnos de 3º ESO han realizado unas maquetas de los pulmones, lo que les ha ayudado a comprender mejor la ventilación pulmonar (inspiración y espiración) y a entender el funcionamiento del diafragma.

¡DOS ALUMNOS FINALISTAS DEL DELIBES EN LA OLIMPIADA FILOSÓFICA DE MADRID!

Tenemos el placer de anunciar que dos de nuestras alumnas han quedado finalistas en la XIII Olimpiada filosófica de  la Comunidad de Madrid que se celebrará el próximo 24 de marzo en la Universidad Autónoma y que en esta ocasión trataba el tema de las fronteras y la justicia global. Irene Vaquera de 1ºBachillerato ha llegado a la final del concurso de fotografía filosófica y Lucía Medina de 4ºD a la final de dilemas. Lucía tendrá que hacer de nuevo un dilema este miércoles 22 de marzo en el IES Cervantes para ver si queda entre las tres primeras obteniendo premio.  Mucha suerte para nuestras dos finalistas.

En este enlace podéis ver el resto de trabajos de nuestros alumnos. 

EXCURSIÓN A GREFA

Los alumnos de 1º de ESO de Religión han visitado GREFA que es el Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona de la Comunidad de Madrid.

En la visita les han enseñado cuales son los mayores peligros para los animales salvajes de nuestro entorno y cómo podemos colaborar para proteger la fauna.

Han visitado las instalaciones y han podido contemplar de cerca los animales que está ingresados e incluso una operación en directo que estaban realizando los veterinarios del centro.

¡Lo han pasado fenomenal y han aprendido un montón!

SEGUNDA REUNIÓN DEL EQUIPO DEL XCELENCE

A finales del mes de febrero, el equipo que se encargar de preparar la inmersión del Delibes en el Programa Xcelence se ha vuelto a reunir. Capitaneados por Sonia, la orientadora, y asesorados por Fernando, de la Fundación Bertelsmann.

Es la segunda reunión de trabajo y el proyecto empieza a tomar forma. El objetivo es mejorar la orientación profesional que se les da a los alumnos, no solo en los cursos clave como 4º de ESO y 2º de Bachillerato, sino a lo largo de toda su formación en el Instituto. Los frutos se empezarán a notar el próximo curso.

EXCURSIÓN A CÁCERES Y SALAMANCA

Los alumnos de 3º de ESO se han ido de excursión los días 2 y 3 de marzo. Primero visitaron Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su casco antiguo, silencioso y tranquilo, lleno de palacios, conventos e iglesias medievales y renacentistas sobrecoge. Y para compensar, también visitaron el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, que alberga la colección privada de arte más completa de Europa.

La segunda jornada del viaje se desarrolló en Salamanca donde los alumnos visitaron la Plaza Mayor, las catedrales Vieja y Nueva, la Universidad y el huerto de Calixto y Melibea. Dos días fantásticos con buen tiempo y fiestecilla incluida.

EL DELIBES SE DISFRAZA EN CARNAVAL

En el Delibes nos gusta llenar el paso de nuestros alumnos por el Instituto de buenos recuerdos. Y no podíamos dejar pasar el Carnaval sin celebrarlo. Este año el tema común a todos los cursos eran los oficios.

Y los alumnos se pusieron manos a la obra. El patio se llenó de taxistas, guardaespaldas, militares, artistas de circo, granjeros, toreros, empleados de una estación de servicio, DJ, agentes del FBI, señaleros de un aeropuerto, futbolistas, ejecutivos, etc.

Todos desfilaron delante del jurado, que lo tuvo muy difícil a la hora de elegir a los ganadores.

Categoría junior:

Primer premio: Futbolistas (2º D y 1º PMAR).
Segundo premio: Taxistas (1º C).
Tercer premio: Toreros (1º A).

Categoría senior:

Primer premio: Artistas de circo (2º Bachillerato Sociales).
Segundo premio: Trabajadores de estación de servicio (4º E).
Tercer premio: Señaleros de aeropuerto (3º A).

Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes, porque todos los cursos hicieron un extraordinario trabajo. Aprender a trabajar en grupo es algo que les servirá mucho en su futuro personal y profesional.

ACOSO "NO" - CHARLA POLICÍAS TUTORES: PACO Y SANDRA

Durante el mes de febrero los alumnos de 1ºESO del centro han recibido las conferencias impartidas por los policías tutores de nuestra localidad, en esta ocasión Paco, al que ya la mayoría de los alumnos lo conocen por las charlas de primaria, ha venido acompañado de Sandra que a partir de este curso está desarrollando las tareas como policía tutor. 

En esta charla tan interesante les han explicado que es Acoso Escolar, cuáles son sus características y cuál es el proceso una vez que se detecta el acoso escolar.  Les han insistido en que el maltrato es un hecho que nos perjudica a todos, que no deben permitirlo, que deben acudir a los profesores, a sus familias o a ellos. 

Les entregaron a los alumnos un tríptico informativo. 

Desde el centro educativo queremos dar las gracias Paco y a Sandra, por acudir a impartir las charlas y por ser partícipes de la tarea educativa.

# ¡Únete al Pañuelo Challenge 2023! - Fundación Aladina

El 15 de febrero, se celebra el Día Mundial del Cáncer Infantil por este motivo hemos realizado en el centro diferentes actividades para mostrar nuestro apoyo desde el IES Miguel Delibes a los niños y adolescentes con cáncer. Que cuentan con nuestro apoyo y que no están solos en su lucha.

Con los alumnos más pequeños se ha trabajado una iniciativa propuesta por la Fundación Aladina.

Se trata del “Pañuelo Challenge”, una iniciativa en la que el objetivo es hacer un  homenaje a los niños con cáncer que llevan pañuelo cuando pierden el pelo a causa de los tratamientos que reciben. Para ello, los alumnos han diseñado su propio pañuelo.

Además de esta actividad, el departamento de Educación Física organizó varias  carreras solidarias el día 15 de febrero para que los alumnos pudieran mostrar su solidaridad con todos ellos. 

En esta carrera participaron alumnos de diferentes cursos de la ESO y también lo profesores. Desde el Delibes creemos que fue una experiencia muy bonita que seguro que repetiremos el próximo curso. Ya que con estos pequeños gestos, ayudamos a nuestros alumnos en ponerse en lugar de aquellos niños y adolescentes que están pasando por momentos difíciles. Intentar así con nuestra solidaridad que que ningún niño con cáncer pierda la sonrisa, la alegría ni las ganas de vencer la enfermedad.

 Aquí os dejamos algunas de las fotos de esta actividad.

Día del cáncer infantil

VISITA AL REINA SOFÍA

Los alumnos de atención educativa estuvieron visitando en el Museo Reina Sofía las obras de vanguardia. Entre ellas las obras de Juan Gris que dan nombre a la calle del instituto. También estuvieron visitando edificios emblemáticos del Paseo del Prado para terminar en el ayuntamiento de la capital. 

Visita al Reina Sofía

MAQUETAS SOBRE EL CICLO DEL AGUA

Los alumnos de 1º de ESO han realizado unas maquetas en la asignatura de Biología y Geología en las que reflejan el ciclo hidrológico o ciclo del agua. Describen de una forma visual el recorrido del agua, pasando por distintas fases: evaporación, condensación, precipitación, infiltración y escorrentía. Tras realizar este trabajo seguro que no se olvidan de ninguna etapa. ¡Enhorabuena!

MUJERES CIENTÍFICAS

Para ir calentando motores de cara al Día de la Mujer en la Ciencia, los alumnos de ESO han realizado unos murales sobre mujeres científicas con relevancia. Nombres como  Grace Murray  o Vera Rubin han salido de su anonimato, dando fe de que el talento no entiende de géneros.

Mujeres científicas

EXCURSIÓN MULTIDISCIPLINAR DE 1º DE BACHILLERATO

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Religión visitaron el pasado viernes el Monasterio de la Encarnación. Es un convento de monjas agustinas recoletas que se encuentra muy cerca del Teatro de la Ópera. Fue fundado por Felipe III y su esposa, Margarita de Austria, y mandado construir a semejanza del Monasterio de las Descalzas Reales. Todavía hay un grupo de monjas agustinas recoletas.

Guarda una de las colecciones de reliquias más grandes del mundo. En total, más de mil restos de santos, mártires y vírgenes. Entre ellas, una ampolla de cristal con la sangre de San Pantaleón que cada 27 de julio (día del santo) se licúa.

Excursión 1ºBachillerato

Ese mismo día, también los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales que cursan Historia del Arte, visitaron Madrid. En su caso hicieron un recorrido por el centro de Madrid, centrándose en los edificios más emblemáticos. Como si de guías turísticos se trataran, cada alumno preparó la explicación sobre un edificio distinto. Admiraron la Plaza de España, recientemente remodelada; el Edificio Telefónica, el rascacielos más alto de Madrid desde 1929 hasta 1953.

Excursión 1ºBachillerato

DÍA DE LA PAZ

El 30 de enero es el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, el líder de la India que promovió la resistencia pacífica frente a la injusticia. Y por eso, los centros educativos celebran este día el “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”.

Este año los alumnos del Delibes han escrito en palomas de la paz sus propuestas para mejorar el clima de convivencia en las clases. Y después, las han pegado en uno de los muros del patio.

Valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la empatía son fundamentales a la hora de formar futuros ciudadanos, responsables y con espíritu crítico.

Día de la Paz

Día de la Paz

Día de la Paz

Día de la Paz

CHARLA SOBRE PRIMEROS AUXILIOS

Ya estamos de vuelta de las vacaciones de Navidad. Ahora toca volver a la rutina y retomar los estudios. Los alumnos de 1º  y 2º de ESO han asistido a una charla de la enfermera del Instituto sobre cómo actuar en caso de accidentes. Ha sido muy interesante.

Resulta que el Betadine ya no se usa para la desinfección de heridas. Y la pasta de dientes no es nada recomendable para las quemaduras. Y para las picaduras lo mejor es el hielo. Los alumnos han podido también preguntar sus dudas y contar su historial de caídas y cicatrices.

Charla sobre primeros auxilios

AND THE WINNER IS...

Hemos llegado al final del primer trimestre, y eso significa que hay un ganador de la primera convocatoria del Concurso Aulas Limpias del Delibes. El ranking ha quedado así:

-En 5º lugar: 2º D con 542 puntos.

-En 4º lugar: 1º PMAR y 4ºE con 541 puntos.

-En 3er lugar: 1º E con 577 puntos.

-En 2º lugar: 1º C con 582 puntos.

-Y en 1er lugar: 1º A y 4º C con 603 puntos.

¡Enhorabuena a los dos cursos ganadores! Como veis el concurso ha estado muy reñido. En el segundo trimestre se pondrán los contadores a cero y todas las clases tendrán de nuevo la posibilidad de ser los ganadores del 2º trimestre.

Grupos ganadores del Concurso de limpieza (primer trimestre)

 

EL XCELENCE YA ESTÁ EN MARCHA

Este curso el Miguel Delibes se ha adherido al proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran promovido por la Fundación Bertelsmann en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El objetivo es lograr una adecuada orientación académico-profesional para nuestros alumnos.

Y para ello se ha constituido un grupo de trabajo en el que representantes de los alumnos, las familias, los profesores y de la directiva del Instituto Miguel Delibes aportarán sus ideas y su saber hacer. Con un objetivo: alumnos más motivados e ilusionados ante su futuro profesional.

  

Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo en el Delibes

El 3 de diciembre se celebra el Día de la Diversidad Funcional. Es un día para tomar conciencia sobre en qué sociedad queremos vivir. Un día para pensar cómo es la vida de las personas que tienen alguna discapacidad. Y un día para preguntarnos qué podemos hacer para que nuestro mundo sea “un mundo para todos”.

   

 

El respeto se aprende

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y en el Miguel Delibes hemos querido poner nuestro granito de arena a esta causa. Durante el recreo, los alumnos realizaron un mural donde plasmaron mensajes en contra de la violencia y a favor del respeto entre hombres y mujeres.

Descubriendo exposiciones en Madrid

El viernes 18 de noviembre, los alumnos de 4ºC y 4ºD fueron a Madrid para ver dos exposiciones. Fue una visita interdisciplinar elaborada por los departamentos de Dibujo y Filosofía.

La primera exposición “Frida Kahlo: alas para volar” fue en la Casa de México. En esta exposición, los alumnos conocieron en mayor profundidad a esta artista mexicana que logró transmitir temas que continúan vigentes: el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano y la naturaleza.

En la segunda exposición “La vida en una maleta: historias de un conflicto armado” en el Museo Misiones Salesianas, los alumnos vieron una muestra fotográfica sobre las consecuencias del conflicto armado y el drama de la población ucraniana desplazada. Debatieron las fotografías con el guía de la exposición y realizaron un taller en el cual trataron principalmente el tema de la paz y la guerra.

 

Excursión a CaixaFórum y Parque del Retiro

Con motivo de la exposición sobre la figura de Nikola Tesla, los alumnos de 3º de ESO y 4º de ESO B han realizado una visita interdisciplinar elaborada por los Departamentos de Biología, Física y Química y Tecnología.

En primer lugar se desarrolló una yincana en el parque del Retiro en la que los alumnos tuvieron que realizar pruebas por grupos de lo más variado desde orientarse con un plano, recoger muestras de hojas, resolver enigmas y pasatiempos, hasta incluso representar con sus cuerpos animales que fue divertidísimo.

Después nos acercamos a Caixaforum en el Paseo del Prado, donde nos enseñaron mediante una visita guiada los periplos de la vida y la maravillosa genialidad de Nikola Tesla, con inventos que perduran hasta nuestros días; pudimos disfrutar de experimentos como transportar electricidad por el propio cuerpo e iluminar tubos fluorescentes hasta escuchar música realizada con arcos eléctricos (rayos).

         

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 34 resultados.