Saltar al contenido

Tablón de anuncios Tablón de anuncios

Oasis de mariposas del IES Clara Campoamor

Durante el curso 2023-24, algunos alumnos de 3ºF nos matriculamos en la asignatura de Atención Educativa. En el instituto Clara Campoamor, en este nivel, realizamos un proyecto relacionado con Ecología. Así, propusimos poner nuestro granito de arena para mejorar el medio ambiente y se nos ocurrió la idea de confeccionar un “oasis de mariposas”. La idea era crear un entorno atractivo para estos beneficiosos insectos, bioindicadores de la contaminación. Comenzamos eligiendo un espacio que no estuviera muy transitado en el patio para no molestar a las mariposas; que recibiera un buen número de horas de sol al día; que estuviera resguardado de los vientos del norte; y, por supuesto, que fuera un espacio atractivo a la vista. A continuación, delimitamos el terreno a trabajar, picamos el suelo (que estaba muy compactado) y añadimos una buena cantidad de mantillo que sirviera como sustrato de base y que diera calor a las semillas y plantas que íbamos a plantar (de cara al invierno). Nos informamos de qué tipos de plantas y flores podrían atraer a las mariposas (pensamientos, narcisos, gazanias, stallas, etc.) y les facilitamos un entorno confortable y seguro para que pudieran poner sus huevos y alimentar a las orugas: coles, lechugas, acelgas… El medio que nos rodea es muy árido pero, con un poco de paciencia y la llegada del calor, ya se están viendo las primeras mariposas. De hecho, en primavera se ven todos los días y nos hace mucha ilusión haber mejorado la biodiversidad del entorno, atrayendo con las flores a insectos polinizadores y otros animales que contribuyen a la cadena trófica, como caracoles, babosas, orugas… Ahora, nuestro reto es mantener el oasis “vivo”, regando, quitando las hierbas adventicias y reponiendo las plantas que, por ser anuales, acaban su ciclo. Como reto, os proponemos que, sin pisar el oasis (se puede acceder desde fuera), adivinéis qué planta huele a curry. Sí, sí, como oís, huele a curry. Frotad un poco los dedos contra las hojas y ya veréis qué olor más intenso.

ESTE OASIS DE MARIPOSAS HA SIDO CONFECCIONADO Y CUIDADO DURANTE EL CURSO 2023/24 POR LOS SIGUIENTES ALUMNOS DE 3ºESO-F:

HOUSSAME MOUHOUTI, GERSON SAMAYOA, JOSUÉ MARTÍNEZ, AUKI SÁNCHEZ, SARA EL OUARIACHI, SOFÍA NAVARRO, YOUSSEF ORTEGA, ABDELHAK RAHICHE, JOSUÉ MARTÍNEZ, JEREMY RAMOS, SÁMIR SOUHAM, ELIZABETH VÍLCHEZ, YOUSSEF AKDIM, RAYMOND BELTRE, DAOUDA BERETE, IBRAHIM BOUDAROUA ,YOUSSEF EL IBRAHIMI, NOELIA GALÁN, LEYVA ADRIÁN, SHAIRA HANIF, PAMELA MALLQUE, e INÉS MARTÍN.

Jornada de Puertas Abiertas 2024

Reunión para familias de alumnado de 6º de Primaria

Estimadas familias:

Tenemos el placer de invitarles a conocer nuestro Proyecto Educativo.

En estas fechas estarán considerando las distintas opciones sobre el centro que deben elegir para la formación e instrucción de sus hijos en la etapa de la Enseñanza Secundaria.

Es su deber y obligación optar por aquel Proyecto Educativo que más se ajuste a sus principios y valores y que crean más conveniente y completo para conseguir que sus hijos sean personas bien formadas, responsables y solidarias, en definitiva, que los convierta en buenos ciudadanos del mundo.

Estaremos encantados de recibirlos el próximo 13 de marzo, a las 17 horas de la tarde el salón de actos del edificio C situado en el recinto de la Avenida de la Onu s/n.
Esta reunión está enfocada para los progenitores o tutores legales del alumnado de 6º de Primaria con el fin de explicarles detalladamente nuestra oferta educativa y resolver cualquier duda que puedan ustedes plantearnos, por lo que se les recomienda no venir acompañados de sus hijos.


La Directora

Talleres para alumnos de 6º de Primaria

Un año más hemos recibido la visita de varios grupos de alumnos de 6º de Primaria de colegios de nuestra zona de influencia acompañados por sus profesores.

Les han dado la bienvenida alumnos de 2º de ESO y la directora del centro. A continuación han realizado diversos talleres impartidos por los profesores de nuestro instituto: 

  • Escape Room
  • Diseño e impresión 3D
  • Misterios de Egipto
  • Paper city
  • Geometría golosa
  • Taller de instrumentos
  • Taller de fósiles
  • Taller de crêpes

En el "Taller de crêpes" se presentó la asignatura de Francés. Los alumnos han demostrado ser unos excelentes cocineros. Bon appétit!

Aprovemos la ocasión para dar las gracias a todos los profesores y alumnos implicados en la actividad.

XXII Olimpíada de Biología en la UCM

El pasado viernes 1 de marzo nuestros alumnos de 2º de bachillerato participaron el la XXII Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid celebrada en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue una tarde llena de emociones y nuevas retos. Enhorabuena a los alumnos y a su profesora por vuestra participación.

Filomena en el Clara Campoamor Filomena en el Clara Campoamor

Las fotos del paso del temporal de nieve por el centro

Concurso de microrrelatos de terror

12 elementos encontrados (1-11)
12 elementos encontrados (1-11)

Halloween 2020

Libros de texto - Curso 2020-2021 Libros de texto - Curso 2020-2021

AVISO IMPORTANTE: Durante el próximo curso, la asignatura de Física y Química en los grupos de sección de 2º de ESO se impartirá en español. Por tanto, el libro de texto en estos grupos para este materia será el siguiente:

Física y Química: ESO 2. (Serie “Somos link”)
Arróspide, Mª C.
9788414002926
Edelvives

En los enlaces siguientes encontrarán los listados de libros de texto para cada nivel en el curso 2020-2021

Día de Europa: Argumentaciones Día de Europa: Argumentaciones

El 6 de mayo varios periódicos publicaron una entrevista a Romano Prodi en la que afirmaba que "Europa acabará mal si no afronta unida la pandemia" y que "los grandes éxitos europeos llegan cuando estamos todos juntos". (Puede verse la noticia aquí). 


Nuestra compañera Cuca Legaz, profesora de Lengua española y literatura, sugirió a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato que escribieran un texto argumentativo en el que dieran su opinión a este respecto. 


Como no podemos publicarlos todos, hemos elegido solo algunos de estos textos. Gracias a todos por vuestra participación.

Ficheros adicionales

Día de Europa 1ª parte

Día de Europa 2ª parte

37 elementos encontrados (1-20)
37 elementos encontrados (1-20)

Twitter Twitter