Saltar al contenido

Visor

Préstamo de libros. Programa ACCEDE

¿QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE DEL PROGRAMA ACCEDE?

Pueden ser beneficiarios del Programa Accede todos los alumnos que cursen Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2023/2024.

Podrá ser beneficiario del Programa Accede el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que cursen sus estudios en los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid en dichas enseñanzas.

Para ello, los alumnos deben presentar su adhesión al Programa Accede, conforme al Anexo I del Decreto 168/2018, de 11 de diciembre, en el centro educativo en el que estén matriculados o hayan solicitado la plaza.

Para poder adherirse al Programa Accede los alumnos deben entregar a la finalización del curso escolar, en el centro en el que han estado matriculados en el curso 2022/2023, la totalidad de los libros de texto y el material curricular del curso anterior en perfecto estado de uso, con las excepciones previstas en el artículo 5.1 del Decreto 168/2018, de 11 de diciembre. A aquellos alumnos que lo soliciten, se les emitirá un certificado indicando que han entregado la totalidad de los libros en estado adecuado para su reutilización. Se recuerda la obligación de devolver los libros y el material curricular reutilizable, propiedad de la Comunidad de Madrid, de todos los cursos cubiertos por Accede, excepto 1º y 2º de educación primaria y los fungibles de educación especial, que deberán quedar a cargo del centro hasta recibir instrucciones al respecto, de acuerdo con la normativa reguladora.

REQUISITOS PARA LOS NUEVOS INSCRITOS

Los alumnos que quieran inscribirse al Programa Accede deben presentar su adhesión, conforme al Anexo I del Decreto 168/2018, de 11 de diciembre, entregando el documento en la Secretaría del centro. El documento se encuentra  líneas más abajo y está habilitado para ser cumplimentado desde un medio electrónico.  Además, para poder adherirse al Programa Accede los alumnos deben entregar a la finalización del curso escolar 2023/2024 la totalidad de los libros de texto del curso anterior en perfecto estado de uso, tal y como indican las instrucciones del Plan Accede. En Secundaria se entregarán todos los libros de texto, salvo aquellos en los que se escribe sobre ellos, como inglés Workbook y los cuadernos de Refuerzo de Lengua y Matemáticas.

Los alumnos de nueva incorporación al programa en el curso 2023/2024, deberán presentar la solicitud de adhesión, conforme al anexo I del Decreto 168/2018 de 11 de diciembre, en el centro educativo en el que estén matriculados o hayan solicitado la plaza antes del 23 de junio de 2023.

De forma extraordinaria se admitirán las solicitudes hasta el 10 de julio de 2023.

Además de la solicitud, deben adjuntar el documento de devolución de libros en el centro anterior cuando se realiza la matrícula o bien realizar una donación de los mismos si el alumno/a no se encontraba aun en el programa. 

Para completar la solicitud del Programa deben realizar un pago de fianza del material prestado por un importe de 30€ que se recuperarán al abandonar el programa si la devolución de los libros se ha realizado en perfectas condiciones.

Los alumnos que participen podrán recibir los libros tanto nuevos como usados.

REQUISITOS PARA LOS QUE YA ESTABAN EN EL PROGRAMA ACCEDE EN EL CURSO 2023/2024

Los alumnos que ya han participado en el Programa Accede durante el curso 2022/2023 no tienen que volver a presentar el documento de adhesión. Únicamente tienen que devolver la totalidad de los libros de texto que les hayan sido prestados el curso anterior, en perfecto estado de uso. En caso de no devolver todos los libros prestados perderán el acceso a los libros del programa ACCEDE.

Los alumnos que participan podrán recibir los libros tanto nuevos como usados.

REQUISITOS Y DEBERES TENGO QUE CUMPLIR PARA PODER ACCEDER AL PROGRAMA

Se tienen que cumplir los siguientes requisitos establecidos en el artículo 15 del Decreto 168/2018, de 11 de diciembre:

a) Entregar al centro educativo, en perfecto estado, los libros de texto requeridos para poder participar en el Programa Accede. Si en el curso 2021/22 no has participado tienes que entregar en perfecto estado los libros que comprasteis a principios del curso como una donación.

b) Devolver los libros de texto prestados en los cursos sucesivos según el modelo contenido en el anexo V. Esto permite mantenerse en el Programa Accede hasta la finalización de estudios en el centro educativo.

c) Hacer un uso adecuado de los libros de texto recibidos en préstamo.

d) Reponer el material extraviado o deteriorado. Si algún libro no reúne los requisitos necesarios, no se admitirá debiendo la familia reponer dicho libro por otro en perfecto estado de conservación o decaerá de su participación en el Programa ACCEDE.

e) Informar sobre cualquier ayuda o subvención recibida para la adquisición de libros de texto y material curricular procedente de cualesquiera Administraciones o Entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales. El alumnado no tendrá derecho al préstamo del material docente incluido en el Programa Accede cuando haya sido subvencionada su adquisición por alguna otra Entidad.

El número de alumnos beneficiarios quedará limitado por el agotamiento del crédito concedido por la Administración Educativa.

Criterios sobre el estado del libro de texto:

  1. Cuando se devuelvan los libros en el centro, hacerlo sin el forro y sin el nombre y en perfecto estado para promover que la entrega pueda realizarse de manera rápida y eficaz. No se admitirá la devolución de libros con la pegatina del nombre del usuario pegado en el libro y no en el forro. Además, no se deberán arrancar las etiquetas identificativas con las que se entregó el libro.
  2. No debe haber anotaciones ni con bolígrafo, ni con lápiz.
  3. No deben estar subrayados de ninguna manera (ni subrayadores, ni bolígrafos, ni lápices…)
  4. No deben tener mojaduras.
  5. En caso de que una de las hojas se haya rasgado, no utilizar cinta adhesiva y sí un pegamento para encuadernación. No se admitirá la devolución de libros con hojas arrancadas.
  6. No deben tener manchas de comida o bebida.
  7. La encuadernación no debe de haber sufrido alteraciones.
  8. No debe tener páginas dobladas.
  9. Cualquier otra circunstancia que pudiera deteriorar el buen estado de los libros imposibilitando su reutilización.

¿CUÁNDO DEBE ENTREGAR LOS LIBROS?

Se ha establecido el siguiente calendario para la entrega de libros para las nuevas adhesiones al Programa Accede, así como para la devolución de los libros de los que ya participaban en el programa:

CALENDARIO DE DEVOLUCIÓN DE LIBROS DE PRÉSTAMO (junio 2023)

CALENDARIO

CALENDARIO ENTREGA DE LIBROS (septiembre 2023)

CALENDARIO

PARA LA RECOGIDA DE LIBROS

CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIÓN DE LIBROS

¿QUÉ DEBE HACER PARA RENUNCIAR AL PROGRAMA?

Los alumnos que quieran darse de baja del Programa Accede deben presentar su baja, conforme al Anexo IV del Decreto 168/2018, de 11 de diciembre que se encuentra líneas más abajo.

Además, tienen que devolver la totalidad de los libros de texto y material curricular que les hayan sido prestados el curso anterior, en perfecto estado de uso.

Anexo 1. Adhesión al PROGRAMA ACCEDE (rellenable "online"):

Anexo1-Alta-ACCEDE

Anexo 4. Renuncia al PROGRAMA ACCEDE (rellenable "online"):

Anexo_IV_Renuncia ACCEDE

Solicitud de devolución de la fianza del Programa ACCEDE

En caso de que el alumno/a salga del programa por motivos personales o por finalizar la etapa de Educación Secundaria, se debe presentar en la Secretaría del Centro una solicitud acompañada de una copia del DNI/NIE del solicitante con el documento que se acompaña líneas más abajo para recuperar la fianza de 30€. En la solicitud debe quedar muy clara la cuenta corriente a la que se debe dirigir la devolución.

En caso de que la solicitud no se entregue en Secretaría por el solicitante, irá acompañado de una copia del DNI/NIE de la persona que lo representa y que entregará en la Secretaría del Centro junto a la solicitud.

SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE FIANZA