Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Actividades en colaboración con UNICEF

VISITA DELEGACIÓN COREA DEL SUR-UNICEF. Marzo de 2024

DESAYUNOS Y GYMKANA SOLIDARIOS A FAVOR DE PALESTINA Y GAZA. Diciembre de 2024

Como desde hace años venimos haciendo, este curso en el mes de diciembre hemos llevado a cabo nuestra primera semana de desayunos solidarios del curso. En esta ocasión, todo lo recaudado ha ido dirigido a la ayuda humanitaria para Gaza a través de Unicef;  dada la situación que se está viviendo, queremos poner nuestro "pequeño grano de arena" para que todos los niños y niñas palestinos puedan ver respetados sus derechos así como el resto de las personas.
Profesores/as y resto del personal del instituto así como el alumnado, siempre el principal protagonista, hemos colaborado trabajando en equipo para hacer de esta semana un tiempo de sensibilización, concienciación y puesta en marcha de ideas y trabajo para ser parte activa del mundo en el que vivimos.
Gracias a todos los alumnos y alumnas que con su iniciativa, participación , ayuda y ganas de cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor para todos y todas hacen que sigamos creyendo en un mundo mejor y más justo para todos/as donde los derechos humanos y los derechos de la infancia y la adolescencia se respeten y se cumplan.
Seguiremos trabajando para lograrlo
Ester González, Profesora de servicios a la comunidad (Dpto Orientación)
Coordinadora de bienestar y protección

PREMIOS A LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. Junio 2023

ACNUR “LOCO FESTIVAL” : Desayunos y carrera solidaria a favor de las personas refugiadas.  Mayo-junio 2023

ACTIVIDADES DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ:

    • Día de la paz: nuestros espacios de paz en el IES: enero- febrero 2023

    • Emociones y paz: calmando nuestras emociones: enero-abril 2023. Grupo de 2º ESO C

 

UN MUNDO CON LIKE: diciembre 2022-enero 2023

Por los derechos de la infancia y la adolescencia: Desayunos solidarios y gymkana solidaria. Diciembre 2022

Muchas gotas forman un océano, mucha gente pequeña puede cambiar el mundo…juntos/as avanzamos hacia un mundo más justo para todos y todas.

Este curso hemos renovado nuestro compromiso como Centro Referente de Unicef, pasando del nivel 1, inicial, al nivel 3 , experto, y estamos muy contentos/as y orgullosos/as de formar parte de este proyecto y seguir trabajando por los Derechos de la infancia y la adolescencia y la ciudadanía global.

Así que, como todos los años, hemos celebrado y conmemorado el 20 de noviembre, día internacional de los derechos de la infancia con actividades en el centro y con nuestra semana de desayunos solidarios y gymkana solidaria, esta vez todo el dinero recaudado va a ir dirigido al proyecto “Pon tu gota” de Unicef.

Gracias a toda la familia del instituto por participar: profes, secretaría, conserjería, mantenimiento, limpieza, todos y todas ; y por su puesto a los principales protagonistas:

Todos y todas las alumnas y alumnos del instituto.

¡Y este año hemos tenido la recaudación más alta desde que empezamos!¡Hemos llegado a superar los 1000 euros! Nos hemos ido de vacaciones felices.

Ester. PTSC, Coordinadora de bienestar y protección infantil

19 al 21 de enero. II Encuentro  de Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia de UNICEF

Del 19 al 21 de enero se ha celebrado el II Encuentro  de Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia de UNICEF y hemos participado  dando a conocer nuestro juego "24/7 por los derechos de la infancia y la adolescencia" y muchas de las actividades que realizamos para fomentar la participación, favorecer un clima escolar positivo, educar en derechos de la infancia y la adolescencia y hacer de nuestro centro un entorno protector para nuestro alumnado.

Esta vez he llevado yo la voz fuera del instituto, pero espero haber sido la voz de cada uno de nuestros alumnos/as que son lo más importante de nuestro instituto y  de nuestro trabajo.

Gracias a UNICEF por habernos invitado a participar, han sido unas jornadas muy interesantes que nos dan muchas ganas de seguir creando, imaginando y avanzando.

No os podéis perder el vídeo del juego… nos lo hemos pasado genial creándolo y jugando, y seguiremos jugando mucho más. Gracias Pilar (Geografía e historia), Susana (Educación plástica), Cristina (Inglés) y Miriam (Tecnología), hacer equipo con vosotras para inventarnos proyectos es lo mejor.

Ester González Suárez. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad , PTSC. Departamento de Orientación

ACTIVIDADES DICIEMBRE DE 2021

Desayunos solidarios y gymkana

Como cada curso este año también hemos hecho nuestra semana de desayunos solidarios y la gymkana solidaria en el mes de diciembre.

En esta ocasión todo lo que hemos recaudado ha ido al proyecto “Pon tu gota”: ninguna escuela sin agua, de UNICEF. Todos y todas hemos participado, cada uno a nuestra manera, ayudando en la organización de los desayunos, vendiendo en cada recreo, comprando desayunos, “sujeta mascarillas de la suerte”, haciendo carteles preciosos para que todos estuviéramos informados de los desayunos y de las actividades, etc… todo el instituto juntos, por un mismo objetivo, haciendo equipo y disfrutando.

También hemos hecho la gymkana solidaria gracias al departamento de Educación física con la venta de los dorsales y con las actividades que han organizado en el patio.

Todos y todas por los derechos de la infancia y la adolescencia, por un mundo mejor y más justo para todos los niños y niñas, defendiendo y conociendo nuestros derechos.

Gracias por participar. Os dejamos un vídeo, esperamos que lo disfrutéis y que nos den muchas ganas de nuevos proyectos y actividades. Las mascarillas nos hacen sonreír más fuerte.

Ester González Suárez. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad , PTSC. Departamento de Orientación

¿Y tú que piensas?

Queremos saber la opinión de los alumnos y alumnas, qué piensan, qué ideas se les ocurren… y muchas veces no les preguntamos, así que hemos salido al patio con carteles y un buzón para que nos puedan dar su opinión sobre qué harían para hacer respetar sus derechos, para ayudar a compañeros/as cuando se encuentran mal o cuando se enfadan entre ellos/as;  su voz y su opinión es la más importante y tenemos que escucharla.

Entre todos podemos ayudar a mejorar las cosas, tenemos que participar, hablar en alto y darnos cuenta de que se nos escucha y se nos tiene en cuenta. Os escuchamos…

Ester González Suárez.

Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad , PTSC. Departamento de Orientación

CARRERA SOLIDARIA POR GAZA 08/04/2021

Se ha realizado una actividad en beneficio de UNICEF y su acción en Gaza.

Gracias a todos por participar.

LAS MASCARILLAS NOS HACEN SONREIR MÁS FUERTE

Aunque ha sido un año lleno de altibajos, dificultades y sorpresas nos queremos quedar con todo lo aprendido, que es mucho. Hemos seguido haciendo nuestro trabajo con fuerza, todos los que formamos el instituto: alumnado, familias, profesorado, personal no docente... todos juntos y unidos. Y este curso, es el momento de vuelta al cole con energía y ganas de hacer un mundo mejor para todos y todas. Aquí os dejamos una parte de lo que hemos aprendido, para que lo disfrutéis.

Gracias a a todo el mundo que año tras año, aporta y participa en hacer de nuestro centro una familia y un equipo. Las mascarillas nos hacen sonreír más fuerte. "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo". Eduardo Galeano. ¡A por el 2021!

Día escolar de la PAZ Y LA NO VIOLENCIA

30 de enero de 2020

   El 30 y el 31 de enero hemos celebrado y conmemorado el día escolar de la paz y la no violencia. Desde las tutorías hemos trabajado el significado de este día, de dónde viene y por qué se celebra.

DÍA DE LA PAZ 1  

   Una de las actividades que han realizado algunos grupos de 1º ESO ha sido la creación de la “Vacuna del buen trato”, para que todos podamos convivir en paz y la violencia no exista en nuestro centro, ni en nuestras vidas en ninguna de sus formas.

  En el instituto hemos fabricado la “vacuna del buen trato”. Os contamos nuestro reportaje de la creación de la vacuna y de la jornada de vacunación que se hizo ayer en el recreo.

DIA DE LA PAZ 2  

   El día 30, durante el recreo, vacunamos a profes, alumnos y alumnas y repartimos magdalenas de la paz (aunque se nos acabaron rápido) para que todos tratemos bien a los demás y nos sintamos mejor.

   Los alumnos y alumnas han elaborado carteles, han participado en la vacunación y, sobre todo, hemos pensado maneras de cuidarnos y tratarnos mejor entre nosotros y con el resto del mundo. Así empezó todo…

Todo empezó con la historia del violentavirus “Nervio Huracán Iescla”

DÍA DE LA PAZ. ENERO 2020

 

   Esta es la historia creada por el equipo de 1º ESO que ha participado en el programa de radio para conmemorar el Día escolar de la paz y la no violencia. A partir de esta historia, hemos creado montones de vacunas para el buen trato, alumnos y alumnas de 1º ESO (1A , 1F, y todos los alumnos del programa de educación compensatoria) han creado maravillosas vacunas para convivir en paz y sentirnos mejor.

DIA DE LA PAZ 3 2020   

   Os dejamos un pequeño vídeo con todas las vacunas. Muy recomendable utilizarlas todas para un mundo mejor.

      También os dejamos un vídeo de las actividades que hemos hecho incluyendo dos programas de radio.

RADIO POR LA PAZ (Mediateca de EducaMadrid)

CONCIENCIAR PARA CAMBIAR (Mediateca de EducaMadrid)

   Gracias a todos y todas por participar.

Ester González Suárez, profesora técnico de servicios a la comunidad. Departamento de orientación.


DICIEMBRE 2019. GYMKANA Y DESAYUNOS SOLIDARIOS POR LOS DERECHOS HUMANOS Y AYUDA AL PUEBLO Rohingya

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano, “El libro de los abrazos”).

   Como ya es tradición en nuestro instituto desde hace varios años hemos celebrado una Gimkana y desayunos solidarios para recaudar fondos. En este caso ha sido a favor del pueblo Rohingya, pueblo que actualmente vive en campamentos de refugiados en condiciones muy adversas y que necesitan de la ayuda de todos para poder tener una vida mejor y más justa.

   La semana anterior a las vacaciones de Navidad hemos organizado actividades en defensa de los Derechos Humanos y para la recaudación de fondos.

DERECHOS HUMANOS 1 2020   

   Como todos los años, desde el departamento de Educación física, Jesús Luna y algunos alumnos de 4º ESO, han vendido dorsales y organizado la gymkana solidaria; todos y todas hemos podido comprar dorsales y participar en la actividad.

DERECHOS HUMANOS 2 2020   

   El patio del instituto se llenó de alumnos y alumnas que han disfrutado con la gymkana y han convivido de forma lúdica y pacífica.

   Durante la semana también hemos organizado, como en cursos anteriores,  desayunos solidarios: alumnado, profesorado, personal de limpieza, de conserjería, de secretaría, la AMPA del centro… todos hemos participado comprando desayunos, adornos de navidad, aportando comida y bebida, ayudando en la venta… formando un gran equipo.

    Ha sido una semana de participación, convivencia y defensa de los derechos humanos por un mundo más justo.

   Hemos conseguido recaudar 616, 56 euros…¡¡¡¡¡ 616,56 MILLONES DE GRACIAS!!!! Poco a poco, nuestro granito de arena moverá montañas.

   Os dejamos un vídeo que hemos elaborado. Esperamos que lo disfrutéis.

Ester González Suárez, profesora técnico de servicios a la comunidad. Departamento de Orientación.


20 DE NOVIEMBRE DE 2019. DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Programas de radio por los derechos del niño. Grupos de PMAR

   El día 20 de noviembre se celebra el Día internacional de los derechos del niño; este año ha sido un año especial porque se celebra el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del niño.

Radio 2ap   

   Una de las actividades que se han organizado desde el instituto para conmemorar este día ha sido la participación y realización de programas de radio por parte de los dos grupos de PMAR.

   Hemos creado nuestros programas desde el principio seleccionando las secciones, la música, debatiendo, creando nuestras noticias y nuestra propia escaleta y, sobre todo, dando voz a nuestras ideas, porque tenemos mucho por decir y mucho por hacer.

RADIO 3AP   

   Las tutoras de los dos grupos de PMAR, Charo y Agustina han trabajado mucho para que este proyecto saliera adelante y muchos profesores y profesoras nos han acompañado en los programas. El grupo de alumnos y alumnas han trabajado en equipo y nos han hecho sentir muy bien con todas sus inquietudes, ideas, experiencias y ganas de hacer.

   Dar las gracias a OMC Radio por enseñarnos cómo funciona la radio y compartir con nosotros y nosotras este día. Trabajando todos juntos llegamos más lejos.

   Os dejamos los podcast de los dos programas y os animamos a escucharlos. Para nosotras ha sido un placer formar parte de este proyecto.

CUÑA NO AL BULLYING Y A LAS DROGAS (Mediateca de EducaMadrid)

PROGRAMA RADIO 2PMAR DIA DEL NIÑO IES CIUDAD DE LOS ÁNGELES (Mediateca de EducaMadrid)

RADIO 3 PMAR 20 NOVIEMBRE 2019 (Mediateca de EducaMadrid)

Ester González Suárez, profesora técnico de servicios a la comunidad. Departamento de Orientación.


CELEBRAMOS EL DÍA 30 ANIVERSARIO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

20 de noviembre de 2019

   El día 20 de noviembre se celebra el Día internacional de los derechos del niño. Este año es especial porque se celebra  el 30 aniversario de  la Convención de los Derechos del niño.

   Desde el IES “Ciudad de los Ángeles” hemos organizado actividades dentro y fuera del aula, para conmemorar una de las fechas más importantes para la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de todos los niños y niñas del mundo. Porque todos formamos parte de este mundo y todos podemos cambiarlo y conseguir un mundo más justo y mejor.

DERECHOS DE LA INFANCIA 1 2020   

   Adriana ha venido desde UNICEF para compartir el día con nosotros, darnos unas conferencias y hablarnos de la situación mundial. Varios grupos del centro han participado y han sido conscientes de la situación de muchos niños y niñas en diferentes partes del mundo y de todo lo que nos queda por hacer.

DERECHOS DE LA INFANCIA 3 2020   

   Desde las tutorías y las diferentes asignaturas hemos trabajado para que todos conozcamos los derechos del niño, nos impliquemos en cambiar cosas que puedan conseguir un mundo mejor y seamos conscientes de la situación no solo a nivel local sino también mundial.

DERECHOS DE LA INFANCIA 2 2020

   En el instituto siempre utilizamos la misma frase que, para nosotros, representa nuestra forma de hacer, nuestra forma de sentir, estar y pensar.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano, “El libro de los abrazos”).

   Os dejamos un vídeo que hemos elaborado con las actividades que se han realizado  en el que hemos participado tanto profesores como alumnos. Esperamos que os guste.

Ester González Suárez, profesora técnico de servicios a la comunidad. Departamento de Orientación.


World Café de UNICEF en el  Colegio Alameda de Osuna

12 de diciembre de 2019

world cafe 1

   Este curso hemos sido incluidos como Centro referente de Unicef, por ello hemos tenido la suerte y el placer de participar en el primer  World Café organizado por UNICEF, un encuentro de centros referentes en derechos de la infancia de la Comunidad de Madrid.

   El colegio Alameda de Osuna ha sido la sede de este encuentro y nos hemos sentido muy bien acogidos y acogidas trabajando junto con otros centros educativos: Colegio Mirabal, Colegio Joyfe y Colegio Alarcón.

   Llegamos al encuentro desde Villaverde, cargados de ideas e ilusión. Alumnos y alumnas de 4º ESO y representantes de diferentes centros referentes de Unicef  de Madrid  nos encontramos para hablar, debatir y compartir opiniones y preocupaciones sobre diferentes temas relacionados con los derechos de la infancia y la educación para una ciudadanía global.

world cafe 2

   Hablamos de inmigración, nuevas tecnologías y colectivos LGTBI, buscando soluciones y alternativas para un mundo mejor y con igualdad de oportunidades para todos y todas y hemos podido llegar a acuerdos, compartir ideas, experiencias e ilusiones.

   Ha sido una experiencia preciosa para los que hemos participado. Gracias a todos los centros participantes y a Unicef por la organización de este encuentro. Desde el IES “Ciudad de los Ángeles” esperamos que sea el primero de muchos encuentros.

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano).

Ester González Suárez, Profesora técnico de servicios a la comunidad. Departamento de orientación. ILUSTRACIÓN DE ESTER GONZÁLEZ

Ficheros adicionales