Saltar al contenido

Proyecto: literatura norteamericana

PROYECTO SOBRE LITERATURA NORTEAMERICANA DEL SIGLO XX A LA ACTUALIDAD.

Los alumnos de 2º Bachillerato han trabajado durante todo este curso sobre literatura norteamericana desde el siglo XX a la actualidad. Como prueba final, han trabajado en grupos con el fin de crear un póster resumen y reflexionar sobre todo lo aprendido. Particularmente, los alumnos han analizado cómo la literatura de la época representó muchos de los cambios sociales que la ciudadanía norteamericana demandaba.

El alumno Marcos G. concluía así su reflexión: ‘America has experienced a radical change throughout the last century. From the illusion of the American Dream to the acknowledgment of it not being so ideal. From segregation to equality. From oppression to freedom. But the job is not done yet. There are a lot of social issues that are not fair even today. Society is not done evolving. That is why we still need new literature with refreshing ideas that open our eyes. But that story is not written yet. Let’s try to do it ourselves, shall we?’

Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos y confiamos en que sigan valorando la literatura no solo como herramienta de aprendizaje y entretenimiento, sino también como instrumento de cambio social.

Autor: Prof. Daniel Canalejas Nieto

Alumnos trabajando. Pósters  poster 2

CC

CURSOS ANTERIORES

    • "Group Discussion for Teens" at the International Institute

    On Thursday 28th March 2019 2º A Bachillerato bilingual students attended two workshops about urban poetry and grafitti at the International Institute sponsored by the American Space Programme.

    Organizers: Teresa González and Luis de la Rosa (English Dept.)

    • “Spain’s Forgotten Role in the American Revolution”

    On March 20th 2019 Elizabeth Wise, Maureen Gafford and Marina D. Mulvihill of the National Association of the Daughters of the Revolution delivered the conference “Spain’s Forgotten Role in the American Revolution” for 2nd Bach A, 1st Bach C, B, D and 4th C Advanced English students at Salón de Actos.

    • MUJERES Y CIENCIA: UNA BRECHA QUE CONTINÚA.

    El jueves 7 de marzo, conmemorando el día de la Mujer Trabajadora, la profesora Francisca Puertas Maroto (ICC Eduardo Torroja, CSIC) dio la conferencia "Mujeres y ciencia. Una brecha que continúa" para 2º A y 1º C, D de bachillerato y 4ºC de Inglés Avanzado en el Salón de Actos.

    On Thursday 7th March 2019, commemorating the Women’s Working Day, Professor Francisca Puertas Maroto (ICC Eduardo Torroja, CSIC) delivered the conference “Mujeres y ciencia. Una brecha que continua” for 2nd A Bach, 1nd C, D Bach and 4th C Advanced English students at Salón de Actos.

    Organizers: Teresa González, Luis de la Rosa (Dpto. de Inglés)

    • GLOBAL CLASSROOMS

    Global Classrooms es un programa internacional impulsado por la Comunidad de Madrid y la Organización de Naciones Unidas que se desarrolla con los alumnos de 3ºESO de sección bilingüe.
    Los alumnos se distribuyen en parejas y simulan ser delegados de un país determinado, representando sus intereses en relación a un tema específico y global. La actividad se desarrolla íntegramente en inglés, tal y como se hace en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
    Con esta actividad se pretende que los alumnos aprendan a investigar, escribir formalmente, debatir y hablar en público en inglés sobre temas de actualidad como el medio ambiente, los derechos humanos, la desigualdad, entre otros.
    El IES Bilingüe Cervantes lleva participando en este proyecto desde el curso 2010. Los alumnos trabajan en las clases de Inglés y Geografía e Historia con la ayuda y el apoyo de sus profesores y de los auxiliares de conversación asignados.
    A finales de diciembre, se realiza una mock conference con todos los alumnos participantes para seleccionar a los 10 alumnos que representarán al centro en una Conferencia Preliminar que se celebra en el CRIF de las Acacias con alumnos de otros centros de la Comunidad de Madrid. En esta Conferencia se selecciona a 28 centros finalistas que pasan a un ronda final. Los 10 mejores alumnos en esta ronda final serán premiados con un viaje a Nueva York para realizar una Conferencia Final en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    • ¡FINALISTAS EN LA CONFERENCIA GLOBAL CLASSROOMS! (2018-2019)

    Los diez alumnos que representaron al IES Bilingüe Cervantes en las Conferencias de Global Classrooms han sido seleccionados para participar en la ronda final de conferencias. Las cinco delegaciones representadas por nuestros alumnos han pasado todas a la final, por lo que nuestro centro se encuentra entre los 18 con mayor puntuación de los 113 institutos participantes.

    La final se llevará a cabo los días 27 y 28 de febrero en el CRIF Las Acacias y en la Asamblea de Madrid. El tema de debate elegido en esta ocasión es “Implementing International Standards for Green Economies”. Los alumnos ganadores tendrán la oportunidad de viajar a Nueva York para participar en una conferencia final en la sede de la ONU.

    Estamos todos muy orgullosos del esfuerzo y dedicación de nuestros alumnos, así como del trabajo desarrollado por sus profesores y auxiliares de conversación. Confiamos en que su actuación en la final será igualmente excelente.

    ¡Enhorabuena!

    • The DAR Contest

    On February 18th 2019 Elizabeth Wise and Maureen Gafford –the Regent and the Vice Regent of the National Association of the Daughters of the Revolution delivered prizes and mentions at Cervantes. 2nd Bach A Advanced English students Denys Tymofiychuk and Pablo Rodríguez Ruiz participated in their anual research contest for schools in the US and overseas with their essays “Technology in Columbus’s Ships vs Today’s Ships.” Mr Tymofiychuk won the first prize in the Spanish Chapter.

     
    • TORNEO DE DEBATE EN INGLÉS (2018-2019)

    El IES Bilingüe Cervantes participa en el torneo escolar de debate en inglés organizado por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.
    La finalidad de este torneo es que los alumnos mejoren su capacidad discursiva y argumentativa a la hora de hablar en público en inglés. Por tanto, mediante la preparación de este proyecto, los alumnos adquieren una serie de habilidades interdisciplinares que les serán útiles en su futura vida académico-profesional, como la creatividad, la capacidad investigadora y de síntesis, el espíritu crítico así como habilidades comunicativas para hablar en público.
    El torneo de debate tiene carácter académico y se desarrolla íntegramente en inglés. Pueden participar los alumnos de 4ºESO y 1ºBACHILLERATO de todos los centros de la Comunidad de Madrid. Los alumnos ganadores serán premiados con un viaje para participar en un debate en inglés internacional (primer premio) o nacional (segundo premio).

    La profesora de Inglés Lola Delgado, con ayuda de los auxiliares de conversación, está preparando a los alumnos de 1ºBACHILLERATO B para participar en este torneo de debate. El tema elegido este curso es ‘Is Spain taking proper advantage of its potential regarding renewable energy?’. Estamos muy contentos por trabajo que están realizando nuestros alumnos y somos muy positivos con su actuación en el torneo.

     

    • CONFERENCIA GLOBAL CLASSROOMS (2018-2019)

    Diez alumnos del IES Bilingüe Cervantes han representado al centro en la semifinal de la Conferencia Global Classrooms celebrada el pasado 21 de enero en el CRIF las Acacias. Este curso académico los alumnos han debatido sobre Violencia juvenil como resultado de las condiciones socioeconómicas y han representado en parejas a los países de México (Pablo Ballesteros y Helena Díaz), EE.UU (Elisa Martín y Jimena Pose), Irán (Paula Serrano y Marta Luque), Turquía (Lara Gómez y Sofía Ibarra) y Grecia (Mario Guijarro y Alejandro Aceituno).

    En dicha conferencia han participado 20 centros educativos de toda la Comunidad de Madrid. La experiencia ha sido muy enriquecedora para nuestros alumnos, ya que no solo han adquirido habilidades lingüísticas en el proceso, sino que también han tenido la posibilidad de investigar y ser escuchados por otros estudiantes con inquietudes similares al ponerse en la piel de un delegado de las Naciones Unidas.

    El proyecto Global Classrooms se lleva a cabo en el curso de 3° ESO en las asignaturas de Inglés y Geografia e Historia. Los profesores, en colaboración con los auxiliares de conversación, preparan a los alumnos en este significativo programa interdisciplinar que permite poner en práctica contenidos geográficos e históricos a la vez que desarrolla habilidades discursivas en lengua inglesa.

    La actuación de nuestros alumnos ha sido realmente positiva; de hecho, la delegación de México consiguió la mención especial a “The Most Diplomatic”. Por todo ello, confiamos en que participarán en la conferencia final, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en el CRIF “Las Acacias”.

    • GLOBAL CLASSROOMS 2017-2018

    Los alumnos de 3 ESO seleccionados para representar al IES BIlingüe Cervantes en al Conferencia Global Classrooms debatieron el tema Combating Income Inequality. Los alumnos simularon ser delegados de los siguientes países: India (Laura Cezón y Gabriel Herbert), Iraq (Victoria Vega y Almudena Burghardt), Serbia (Alberto Sirgo y Javier Armijo), Sudán (Miguel Ramos y Gonzalo Castellanos) y Vietnam (Darío Huetos y Pablo García).

     

    La actuación de nuestros alumnos en la conferencia preliminar fue muy buena y quedamos todos muy satisfechos con su implicación y trabajo. Además, todos ellos valoraron muy positivamente la experiencia y afirmaron que había sido una de las actividades educativas más enriquecedoras.