Saltar al contenido

ACTIVIDADES Y NOTICIAS 2020-21 ACTIVIDADES Y NOTICIAS 2020-21

ACTIVIDADES Y NOTICIAS 2020-21

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La profesora Ariadna G. García del IES Cervantes publica este artículo en El Cultural.

 

ACTIVIDADES 2020-21 ACTIVIDADES 2020-21

1er torneo #ChessCervantes

Durante el mes de mayo se está celebrando en los recreos el PRIMER TORNEO CHESS CERVANTES con gran afluencia de espectadores... y tensión en los participantes.

"En el recreo de ayer presenciamos un hecho insólito en nuestro centro: un solo jugador consiguió vencer a los 20 primeros clasificados de nuestro I ChessCervantes. Se trataba de 20 partidas disputadas simultáneamente en las que Lope, estudiante de 1º de Bachillerato Internacional, puso en juego su maestría y habilidad para ir tumbando las defensas de todos los jugadores y jugadoras. Sin duda, un gran colofón a nuestro torneo. El próximo año... II ChessCervantes.."

THE END

Clasificación general final 

Simultáneas: 

XIX Concurso de Química “Química, Medio Ambiente y Energía Inteligente” de la URJC (19 de junio de 2021)

Organizado por el GIQA (Grupo de Investigación en Ingeniería Química y Ambiental) de la Universidad Rey Juan Carlos, este concurso atiende al objetivo final de incrementar, promover e incentivar el número de estudiantes universitarios interesados en cursar sus estudios en el ámbito de la Química, el Medioambiente y aspectos relacionados con la “Energía Inteligente”.


La prueba, consistente en un examen tipo test de 45 preguntas, se llevó a cabo en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos el 16 de junio de 10:00 a 11:30h.


Participaron nuestros alumnos Marcos Puerto Matías (de 2º de Bachillerato diurno A) y Sara Mahmoud (de 2º de Bachillerato diurno B).


El alumno Marcos Puerto Matías quedó finalista en el 4º puesto, con diploma y dotación económica. Independientemente del resultado, los dos alumnos disfrutaron de la actividad.

CRIS CONTRA EL CÁNCER, ¡GRACIAS!

Gracias a vuestra colaboración hemos recaudado 535 euros que ya hemos donado a la Fundación Cris Contra el Cáncer en su programa "Muévete Contra el Cáncer" dirigido a colegios.

Concurso "Express-Arte ConCiencia”

 

NECESITAMOS TU VOTO

Nuestras alumnas de 1° Bachillerato B, Jimena Pose y Alaia García participan en el concurso Express-Arte ConCiencia, necesitamos la mayor difusión posible en redes sociales de su trabajo (Twitter, Instagram y Facebook). Es el vídeo número 17 de "Samantha Cristoforetti".
Participamos desde el proyecto eTwinning "Brillando en la Oscuridad" en la primera edición del Concurso "Express-Arte ConCiencia” del CSIC con este vídeo.


Enlaces:

        
Recuerda: vota al número 17.

I CERTAMEN DE ESCRITURA "FHB YOUNG WRITERS' PRIZE"

Enhorabuena a dos de nuestras alumnas por ser unas grandes escritoras. Por un lado, a Natalia Ortega García (2ºBach. DB) por haber obtenido el primer premio y a Elena Salinas (1º Bach.B) por haber quedado finalista del I Certamen de Escritura de la Fundación Hispano Británica, cuyo fallo tuvo lugar el 21 de mayo. En este I Certamen de Escritura que la Fundación Hispano Británica ha llevado a cabo,  los participantes tenían que escribir un ensayo sobre "The Influence of Social Media" El jurado estuvo compuesto por profesores del British Council. En el mes de septiembre el embajador británico recibirá a nuestras alumnas. Tanto Teresa González, como Lola Delgado, profesoras de inglés, están muy orgullosas del trabajo realizado por sus alumnas.

I IRISH MYTHOLOGY NATIONAL CONTEST

IRENE PRADERA LÓPEZ (4º B), WINNER OF THE I IRISH MYTHOLOGY NATIONAL CONTEST BY  LANGUAGE ACTIVITIES INTERNATIONAL  2021.

THE NATIONAL ASSOCIATION OF THE DAUGHTERS OF THE AMERICANREVOLUTION ANNUAL HISTORY CONTEST 2021

Winner of the National Association of the Daughters of the American Revolution Annual History Contest 2021 España chapter Héctor López Cáceres (2º ESO C), participant Carla Montenegro Moclús (2º ESO C), Cervantes principal Encarnación Mainez Cañaveras (far right), NSDAR regent España chapter Elizabeth Wise (far left) and teachers.

DEBATE TOURNAMENT

El Torneo Escolar de Debate en Inglés, dirigido a alumnos de 4º de Eso y de 1º de Bachillerato de todos los centros de la Comunidad de Madrid, tiene como finalidad mejorar la capacidad argumentativa y la expresión oral del alumno, así como ampliar su capacidad discursiva y su competencia en lengua inglesa. Durante la primera evaluación, con la colaboración de un auxiliar de conversación, se introduce a todos lo alumnos de los grupos en los que se lleva a cabo el proyecto, en el mundo de la retórica y la dialéctica en inglés, así como en la estructura del debate en el que van a tomar parte. Gracias a la participación en Global Classrooms hay muchos aspectos que ya no hay que tratar, pero otros sí como son la utilización del logos, ethos y pathos o la entonación. Al finalizar la primera evaluación, en diciembre, realizamos rondas de debates en la biblioteca sobre temas que a los alumnos les resultan relevantes. Los compañeros, profesores y auxiliares actuamos como jueces para elegir a los mejores oradores de cada clase que serán miembros de uno de los equipos que representarán al centro a final de curso. A partir de la segunda evaluación, los ocho miembros de los equipos que van a representar al centro preparan el debate sobre el tema que la organización indica.

SALIMOS EN EL PERIÓDICO

¡Enhorabuena a toda la comunidad del Cervantes!

JUVENES TRANSLATORES

Enhorabuena a nuestros cinco Juvenes Translatores: Marcela Esquinas Guerrero, Laura Cezón Pecci, Luisa Diezma Mazarrasa, Marcos Puerto Matías y Victoria Vega Calderón por su participación en el concurso, y en especial a Marcela y Laura por haber recibido una Mención Especial por las buenas traducciones realizadas atendiendo a los siguientes criterios:

Lengua de origen Lengua de destino
Comprensión del significado y el contexto, interpretación correcta del estilo Dominio excelente de la lengua de destino, traducción que se lee como si fuera un original, ninguna o muy pocas omisiones, creatividad pero fidelidad al original, solo errores leves de gramática, terminología u ortografía (compensados por la buena impresión general)


 

Estas son las palabras utilizadas por el jurado: “transmitimos nuestras más sinceras felicitaciones a sus estudiantes Marcela Esquinas Guerrero y Laura Cezón Pecci por sus traducciones excepcionales, por las cuales les concedemos un Diploma Mención Especial Juvenes Translatores”

CERVANTES BOOK CLUB

Este año hemos puesto en marcha el Cervantes Book Club.

Se trata de una actividad a la que todos los good readers de 3ºESO, 4º ESO y 1º Bachillerato están invitados.

Dedicamos una hora fuera del horario escolar de 14:10 p.m a 15:00 p.m al comentario y análisis de una lectura realizada a lo largo de cada trimestre. Estas lecturas no son obligatorias, sino que son los alumnos los que deciden leerlas sólo por el placer de leer.

Los temas que se abordan en cada una de ellas dan pie a reflexionar sobre temas como el racismo, la amistad, la soledad, el engaño, los problemas del síndrome asperger.

Debido a la organización de este año los alumnos han participado presencialmente y desde casa.

El auxiliar del horario vespertino y nocturno, Miggy, ha conducido esta actividad que esperamos continúe el curso que viene.  Estos son los libros de este curso escolar 2020-2021:

  • Sherman Alexie, The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian
  • E. Lockhart, We Were Liars
  • Mark Hadon, The Curious Incident of the dog in the Night-Time.


CERVANTES BOOK CLUB

En el curso escolar 2020-2021 pusimos en marcha el Cervantes Book Club, proyecto en el que quisimos hacer partícipes a todos los “good readers” de 3ºESO, 4º ESO y 1º Bachillerato.

 Se trata de una actividad en la que se pretendía por un lado tener en cuenta a los alumnos a los que les gusta leer por placer y no por obligación, por un lado y, por otro, hacer la semipresencialidad más llevadera. El libro como amigo y compañero hace que las horas en soledad sean más llevaderas.

Dedicamos una hora fuera del horario escolar de 14:10 p.m a 15:00 p.m al comentario y análisis de una lectura realizada a lo largo de cada trimestre. Un auxiliar de conversación nos acompaña en esta tarea. Los alumnos que debían quedarse en casa siguieron el comentario desde casa.

Cervantes is alive...

Cervantes is Alive and… Shakespeare Too!


El día 8 de marzo representamos la obra “Cervantes is Alive and… Shakespeare Too” alumnos de 1ºESODG, 1ºESODH, 3ºESODD, 4ºESODB, 4ºESODC, 4ºESODE y 1ºBACHILLERATODA Y 1º BACHILLERATODB para conmemorar el Día de la Mujer. No será la única representación que vamos a realizar porque el día 23 de abril lo haremos de nuevo para conmemorar el Día del Libro y en junio (todavía tenemos que determinar los días) por la tarde la representaremos también para los padres.

Se trata de una obra de teatro que no se pudo estrenar el año pasado por los motivos que todos conocemos. Este año, con la misma ilusión y con incluso más ganas, lo hemos logrado. En ella Cervantes y Shakespeare, a través de sus personajes femeninos hablan del amor, de la libertad y de la justicia, temas que no son ajenos a los alumnos por las circunstancias que estamos viviendo.

No nos han parado las mascarillas, ni el esfuerzo de la séptima hora, ni los exámenes. No nos rendimos, ni nos rendiremos y seguiremos representándola porque “Cervantes está vivo y… Shakespeare también”, más vivos que nunca.

 

Lola Delgado González

Coordinadora Bilingüismo IES Cervantes (Madrid)

CERVANTES SOSTENIBLE

Este curso 20/21 ha sido un año muy especial, y a pesar de las restricciones que hemos tenido que seguir por responsabilidad ante la pandemia, decidimos que sí podíamos continuar con algunos proyectos que en cursos anteriores habían funcionado y nos parecían seguros.

(Leer más...)

PROGRAMA IPAFD (Institutos promotores de la actividad física y deportiva)

El IES Cervantes participa en el programa IPAFD Institutos Promotores de la Actividad Física y Deportiva. 

Enviar inscripciones a: depedfisica.ies.cervantes.madrid@educa.madrid.org

Aquí está disponible la inscripción y el horario de las actividades. 

                                                  

____________________________________

Cervantes is Alive and… Shakespeare Too

El día 8 de marzo representamos la obra “Cervantes is Alive and… Shakespeare Too” alumnos de 1ºESODG, 1ºESODH, 3ºESODD, 4ºESODB, 4ºESODC, 4ºESODE y 1ºBACHILLERATODA Y 1º BACHILLERATODB para conmemorar el Día de la Mujer. No será la única representación que vamos a realizar porque el día 23 de abril lo haremos de nuevo para conmemorar el Día del Libro y en junio (todavía tenemos que determinar los días) por la tarde la representaremos también para los padres.

Se trata de una obra de teatro que no se pudo estrenar el año pasado por los motivos que todos conocemos. Este año, con la misma ilusión y con incluso más ganas, lo hemos logrado. En ella Cervantes y Shakespeare, a través de sus personajes femeninos hablan del amor, de la libertad y de la justicia, temas que no son ajenos a los alumnos por las circunstancias que estamos viviendo.

No nos han parado las mascarillas, ni el esfuerzo de la séptima hora, ni los exámenes. No nos rendimos, ni nos rendiremos y seguiremos representándola porque “Cervantes está vivo y… Shakespeare también”, más vivos que nunca.

 

Lola Delgado González

Coordinadora Bilingüismo IES Cervantes (Madrid)

___________________________________

Novedad

Nuevo recurso para la orientación académica profesional (para familias y alumnado)

------------------------------------

ENTREGA DE PREMIOS MOSQUITO ALERT

Los alumnos de 1° Bachillerato de Cultura Científica y Bachillerato Internacional han participado en el proyecto de ciencia ciudadana "Mosquito Alert". Un proyecto que aúna a la ciudadanía, el mundo científico, los gestores de salud pública y medio ambiente para luchar contra el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, vectores de enfermedades tan importantes como el Zika, Dengue, fiebre del Nilo Occidental o Chikungunya. 
A través de la App del proyecto, nuestros alumnos han identificado diferentes puntos de cría por la ciudad de Madrid; puntos supervisados y validados por científicos, que servirán de ayuda a los gestores de salud para controlar las plagas de estos insectos. 
Todo lo aprendido, nuestros alumnos lo han plasmado en unos productos finales que resumen su experiencia en el proyecto. 
Felicitamos a todos los participantes por su excelente trabajo y en especial a los ganadores del concurso nacional de productos finales de la edición 2020/21 del proyecto. 

¡Enhorabuena, maravillosos trabajos!

 

_____________________________

CAMPAÑA RECOGIDA DE ALIMENTOS

En el IES Cervantes esta semana se va a realizar una RECOGIDA de ALIMENTOS en colaboración con el Espacio Vecinal Arganzuela y por iniciativa de los alumnos del Bachillerato Internacional. El plazo para donar los alimentos será del 3 al 5 de febrero hasta las 11:00 del viernes. Se recogerán alimentos no perecederos, tales como arroz, legumbres, pastas, café, latas de conserva ..... que se dejarán en cajas dispuestas en las aulas, salas de profesores y conserjería. 


Esta institución, sin ánimo de lucro, tiene como fin recoger alimentos para su distribución entre personas desfavorecidas del barrio de Arganzuela.


Te pedimos, en nombre de esta organización y de todo el centro, tu colaboración, necesaria en estos momentos tan difíciles.


Los alumnos del centro que cursan Bachillerato Internacional, dentro del Programa CAS, se han encargado de la difusión clase a clase, promoción a través del carteles informativos y desarrollo de la campaña que esperamos sea un éxito. Su experiencia con esta organización y su disposición a colaborar refleja cómo cada uno de nosotros puede poner su granito de arena para mejorar la situación de las personas que están pasando momentos muy difíciles en esta época tan complicada que nos ha tocado vivir.


Os animamos a participar en esta campaña, y de antemano os agradecemos vuestra colaboración.

Si queréis ampliar información:

Espacio Arganzuela: https://www.evarganzuela.org/

Despensa Solidaria : https://www.evarganzuela. org/despensa-solidaria-de- arganzuela-en-eva/

----------------------------------------------------------------------

ENCUENTRO "MENORES NI UNA GOTA"

----------------------------------------------------------------------

EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN OS DESEA FELICES FIESTAS

--------------------------------

PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL:

CICLOS DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR

(Resolución de 19 de noviembre de 2020. BOCM 9 de diciembre)

 

Matrícula:  11-22 de enero de 2021 (ambos inclusive)

·     De forma telemática (si se tiene Certificado Electrónico) o

·     De forma presencial en la secretaría de los Institutos que figuran en el tablón

 Requisitos:

·   Para ciclos de Grado Medio: tener mínimo 17 años (cumplidos en 2020) y no tener el título de Graduado en ESO

·   Para ciclos de Grado Superior: tener mínimo 19 años (cumplidos en 2020)

 Realización de las pruebas:

·     Días 12 y 13 de mayo de 2021

·     Lugar: en el Instituto donde se realizó la inscripción (posibles cambios por COVID)


Más información  

   

o en Departamento de Orientación

-----------------------------------------------------------------

EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: APRENDE A GESTIONAR LAS EMOCIONES Y EL APRENDIZAJE DE TUS HIJAS E HIJOS
¿Cómo podemos tomar el control de nuestras emociones y reducir el estrés en nuestra familia en estos momentos de pandemia?
¿Qué podemos hacer para que nuestras hijas e hijos mejoren su rendimiento académico?
¿Qué estrategias nos pueden ayudar a organizar mejor el tiempo y el  espacio en la educación híbrida?
 
El próximo jueves 10 de diciembre, a las 17:00, tendrá lugar el cuarto y último webinar del ciclo Repensando la Educación: "Educación en tiempos de pandemia. Aprende a gestionar las emociones y el aprendizaje de tus hijas e hijos".

 

Contaremos con tres personas psicólogas expertas en el acompañamiento educativo que nos facilitarán claves educativas para regular nuestras emociones en estos tiempos de pandemia; herramientas para conseguir que nuestras hijas e hijos mantengan la atención durante las clases online y mejoren su rendimiento y estrategias para poder organizar el trabajo intelectual del mejor modo pese a las dificultades. 


¡Me apunto!

-----------------------------------------------------

CONCURSO JUVENES TRANSLATORES 2020

El pasado 26 de noviembre cinco alumnos de 2º de Bachillerato Diurno: Marcos Puerto Matías y Marcela Esquinas Guerrero de 2º Bach A, Laura Cezón Pecci y Luisa Diezma Mazarrasa de 2º Bach C, Victoria Vega Calderón de 2º Bach D, participaron en el concurso Juvenes Translatores 2020, concurso de traducción online para centros de enseñanza secundaria promovido por la Dirección General de Traducción (DG Traducción) de la Comisión Europea.  Se enfrentaron a un texto en inglés que debían traducir durante dos horas con seriedad, con profesionalidad, con su mascarilla y sin importarles perderse el recreo ¡Gracias por vuestra participación, jóvenes traductores! ¡Todo un ejemplo! 

---------------------------------------------------------

ERASMUS+

Proyecto Erasmus + KA229 para el IES Cervantes

     

Informamos a los miembros de la comunidad educativa de que le ha sido concedido al IES Cervantes un proyecto Erasmus + para el periodo 2020-22 en calidad de socio. Más información en nuestra página de proyectos.

-----------------------------------------------

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR 2020/21

-----------------------------------------------

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. NOVEDADES

Recursos del Departamento de Orientación para las familias: gestión emocional (COVID, ansiedad...), pautas para ayudar en el estudio y para mejorar la convivencia en casa. Busca y encuentra lo que necesitas y si no, escríbenos a cervantes.orientacion@gmail.com

-----------------------------------------------

Plan de Contingencia ante posible casos COVID-19 IES CERVANTES

Protocolo casos COVID Comunidad de Madrid

-----------------------------------------------

PROTOCOLO DE INICIO DE CURSO 2020/21

PARTICIONES DE GRUPO

CALENDARIO sesiones presenciales 3º y 4º ESO

CALENDARIO sesiones presenciales 1º Bachillerato

CALENDARIO INICIO DE CURSO

PLAN DE INICIO DE CURSO

PROTOCOLO MASCARILLAS IES CERVANTES