Saltar al contenido

Actividades 2017/2018

  • (21 Junio 2018)  XII JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS.

Entre los días 2 y 5 de julio de 2018 se celebrarán las XII Jornadas de Institutos Históricos en los IES San Isidro e Isabel La Católica, que lleva a cabo cada año la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos de España.

El IES Cervantes estará representado por el siguiente cartel, con unas dimensiones de 150x90 cm y realizado en cartón pluma, que resume la historia del centro, sus fondos más destacados y el trabajo realizado y a llevar a cabo en el futuro más inmediato.

 

  • (15 Junio 2018) GANADORA DEL CONCURSO DE REDACCIÓN DE LA DELEGACIÓN ESPECIAL DE LA AGENCIA TRIBUTARIA DE MADRID: VICKY PÉREZ MARTÍNEZ

    La alumna Vicky Pérez Martínez de 4º ESO ha sido premiada dentro del concurso de redacción convocado por la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid por su carta dirigida a un defraudador para convencerle de que pague sus impuestos. El acto tuvo lugar en las oficinas de la Agencia Tributaria en la calle Guzmán el Bueno. Nuestra alumna leyó su redacción, junto al resto de premiados en las categorías de educación primaria y secundaria, en el salón de actos de la Delegación de Madrid, delante del personal de la Agencia Tributaria, familiares, profesores y alumnos. La delegada, Raquel Catalá Polo, entregó su premio a Vicky Pérez al igual que el diploma al IES Cervantes, recogido por nuestra Directora, Julia Pérez Gómez. El profesor de Economía del centro, Rafael Cobos Quesada, también participó en este acto para agradecer el premio y destacar la importancia que tiene que los jóvenes entiendan la importancia de la educación cívico-tributaria.

      • IES CERVANTES: Pasado, presente y futuro de la educación. Quiénes somos.

      • (11 de Mayo 2018) Test de Orientación Vocacional

      Hemos incorporado en el departamento de orientación el test ORIENTA, con cuestionarios para conocer tus intereses e información sobre las diferentes opciones que ofrece el sistema educativo. Puedes bajarlo pulsando sobre la imagen de abajo. Para cualquier duda también podéis concertar cita para entrevista personal en el despacho de orientación

      • (8 de Mayo 2018) Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.

      Con motivo del Día de Europa (9 de mayo) los alumnos de 4º de la ESO han elaborado una web sobre Europa como parte de su participación en  el programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. El contenido se ha tratado en la asignatura de Valores Éticos y la página web se ha realizado en la asignatura de TEIC. Se ha seleccionado la página con mejor diseño y contenido.


      • (7 de Mayo 2018) Finde Científico 2018

      Ya falta menos!, el próximo fin de semana, 11, 12 y 13 de mayo estaremos en el Finde Científico de la FECYT en el MUNCYT de Alcobendas https://findecientifico.fecyt.es/ con alumnado del IES Cervantes "Haciendo Ciencia con Conciencia" en el stand n° 10. ¡No os lo perdáis!, Os esperamos.


      • (10 de Abril 2018) IES Cervantes: por las dunas de Doñana.


      • (10 de Abril 2018) Viaje de inmersión lingüística de 2º de la ESO a Exmouth (Inglaterra) durante Marzo.


      • (6 de Abril 2018) Visita al Museo del Prado con los alumnos de Hª del Arte de 2º Bach.- D.

      Visita y explicación del museo y las obras de El Greco, Velázquez y Goya por sus profesores Carlos Alvarez Suso (Historia del Arte) y Nieves Romero Vivero (Latín y Griego). El interés demostrado y el comportamiento durante la actividad facilitan la intención de repetir estas salidas en cursos venideros."

      • (3 de Abril 2018) El IES Cervantes impartirá el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

      Convertirse en Colegio del Mundo del IB supone unirse a más de 4.500 colegios de todo el mundo que imparten los programas del IB, así como formar parte de una comunidad de educadores en constante crecimiento y desarrollo. 

      Para más información en línea pulsa sobre la imagen o bájate el PDF con todas las características y objetivos del IB (Bachillerato Internacional)

      • (5 Marzo de 2018) Yincana „Schnitzeljagd“

      La actividad se realizó el 5 de marzo con todos los alumnos de alemán de 3 ° de la ESO, un total de 56 . La idea original era hacerla en el Retiro y terminar con un picnic pero debido a las lluvias continuadas de las últimas semanas tuvimos que cancelar la salida y quedarnos en el instituto. A pesar de la decepción inicial, pudimos animar a los alumnos y resultó ser una experiencia muy satisfactoria.
      Durante dos horas y media (de 11.30 a 14.00) los alumnos trabajaron de forma cooperativa y lúdica realizando actividades de todo tipo: ejercicios de repaso gramaticales y de léxico, actividades creativas (postales, haikus, representaciones de diálogos, cantando canciones alemanas aprendidas en clase o inventadas) y buscaron información en Internet para contestar una serie de preguntas relativas al Parque del Retiro.
      Al final de la actividad hubo premio para todos: „ein Tütchen Gummibärchen“.

      Esperamos poder repetir la actividad el próximo curso en Parque del Retiro.
      Os mostramos algunas fotos de nuestra „Schnitzeljagd“.
      Auf Wiedersehen!

      Ascen Rodríguez, Pedro Galán y Carolina Schwarzkopf


      El 27 de febrero y el 1 de marzo de 2018 los alumnos de 1 Bachillerato B y 2 Bachillerato A han realizado una visita a la exposición Andy Warhol: el arte mecánico, situada en Caixaforum. Esta actividad ha permitido no solo que los alumnos aprecien la obras del aclamado artista, sino también que comprendan cómo Warhol ayudó a transformar la cultura americana, convirtiendo el arte en un producto comercial más y rompiendo las barreras entre la considerada alta cultura y la cultura popular, en la segunda mitad del siglo XX.

      Esta actividad se engloba dentro de los contenidos curriculares del segundo curso de Bachillerato de la asignatura de Inglés Avanzado, en la que se estudian la historia, literatura y cultura norteamericanas de los siglos XX y XXI.

      Profesores acompañantes: Daniel Canalejas, M. José Prieto y Milu García.

      ¿Qué es  “Global Classrooms”?

      • Un simulacro de la Asamblea General de las Naciones Unidas
      • Los alumnos simulan ser embajadores de países miembros de las Naciones Unidas.
      • Los “delegados” representan los intereses de un país en relación a un tema específico y global.
      • Los alumnos tienen que usar el inglés tal y como se hace en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

      • (18 de Diciembre de 2017) ONG OAN INTERNACIONAL. En el marco de nuestro proyecto Cervantes Sostenible, hemos realizado este curso numerosas actividades. Una de las primeras fue la visita que nos hicieron algunos miembros de OAN Internacional. Se trata de una ONG integrada por jóvenes universitarios que desarrollan proyectos de cooperación al desarrollo en Nikki (Benín). Durante dos días explicaron a nuestros alumnos de 1 y 2 de ESO la desigualdad en el acceso al agua potable en distintas zonas del planeta, la importancia del uso sostenible de los recursos naturales en el marco de la agenda 2030; y contaron a nuestros alumnos de 2 BTO cuales son los proyectos que están desarrollando en el terreno animándoles a participar en este tipo de acciones durante sus próximos cursos en la universidad

      On Friday 15th Dec 2nd C/D Bach bilingual ss acompanied by teachers Teresa González, Marián García, Courtney Hemker and Cory Pitt participated in their traditional literary debate and workshop plus a round table with poets White, Dumanis and Williams.

       

      • (3 de Noviembre de 2017)  Primer viaje a La Pedriza.

      • (26 de Octubre de 2017) The New York Film Academy. On October 26th 2017 2nd Bach C/D, 1st Bach A, 4th A and 4th C Bilingual Students participated in the New York Film Academy lecture and workshop delivered by Diana Santi and Nicole Zaccho and organized by teachers Teresa González, Marian García and Courtney Hemker.

      • (19 de Octubre de 2017) Entrevista a alumnos del IES Cervantes en "El Mundo".

      • (19 de Octubre de 2017) Inauguración del curso académico 2017-2018 de Enseñanzas Artísticas Profesionales donde nuestros alumnos del vespertino fueron los protagonistas entre los premiados.