Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Erasmus+ Project / The European Scholars' Network"

ERASMUS+

Proyecto Erasmus + KA229 para el IES Cervantes

 

Informamos a los miembros de la comunidad educativa de que le ha sido concedido al IES Cervantes un proyecto Erasmus + para el periodo 2020-22 en calidad de socio. Este proyecto implica que un grupo de profesores y alumnos del centro trabajará en colaboración con otros cinco institutos de varios países europeos sobre cuestiones culturales que sin duda contribuirán a una mejor formación de los alumnos participantes y a un diálogo enriquecedor con esos países.

 

Los centros colaboradores con nuestro instituto están concretamente en Bassano del Grappa (Italia), Pécs (Hungría), Gdansk (Polonia), Atenas (Grecia) y, por último, el centro organizador del proyecto ubicado en Brest (Francia). Para realizar las actividades previstas se mantendrán en primer lugar reuniones periódicas con los alumnos interesados y después desplazamientos a las ciudades de los centros del proyecto, si bien mientras haya restricciones sanitarias estos desplazamientos se sustituirán probablemente por reuniones virtuales a través de videoconferencia. Una vez estos inconvenientes se vayan subsanando se podrían realizar estas mismas actividades en forma presencial en los países de cada centro educativo.

 

Los desplazamientos o movilidades (de entre tres y cinco días) se realizarán a los hogares de los alumnos implicados para así tener una experiencia más completa de la cultura del país. Sería conveniente, por lo tanto, que si un alumno va a un país extranjero la familia de este fuese capaz de acoger a otro -o al mismo alumno que lo acogió- en su casa. Estos intercambios son generalmente lo más enriquecedor de estos proyectos y lo que deja mejores recuerdos en los participantes. La primera movilidad prevista es a Hungría en abril, aunque es posible que en un principio solo se realice de manera virtual. La movilidad de alumnos extranjeros a España está prevista para la primavera de 2022, y será de alumnos del centro húngaro (el cual es bilingüe de lengua alemana y cuenta con numerosos alumnos cuya lengua materna es el alemán) y alumnos del instituto francés.

 

El título del proyecto es "The European Scholars' Network" y se centra en las conexiones entre la ciencia y la cultura de los distintos países europeos que generaron grandes aportaciones a nuestro mundo moderno.

 

Para resolver las dudas de los padres sobre este proyecto habrá una vídeoconferencia a la que se podrá conectar el que lo desee y que se celebrará en fecha y hora que anunciaremos próximamente.

¿Qué es Erasmus+?

_________________________________________________________________________________________________________

Movilidad a Hungría como parte del proyecto Erasmus+

Entre los días 21 y 25 del pasado mes de marzo, un grupo de siete alumnos del IES Cervantes, de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, viajaron a Hungría para realizar el primer encuentro del proyecto Erasmus+ en el que participa nuestro centro. Les acompañaron los profesores Raúl Molina y Luis de la Rosa. El encuentro se realizó en la ciudad húngara de Pécs, en el instituto bilingüe húngaro-alemán Valeria Koch. No obstante, también hubo tiempo a la ida y a la vuelta para conocer Budapest, la capital del país.

El proyecto gira en torno a la red de eruditos europeos. El alojamiento se realizó en familias del instituto húngaro. Tanto para profesores como para los alumnos fue una experiencia inolvidable y enriquecedora en la que se combinaron actividades culturales como clases y talleres con la convivencia intercultural, la inmersión en el inglés y el esparcimiento.

Erasmus+ Project / The European Scholars' Network" — "Bassano del Grappa" November 14th-18th 2022

Proyecto Erasmus+ The European Scholars' Network

Los alumnos de primero de bachillerato Hugo Acha García, Sara Barrientos Navarro, Irene Xinchun Crespillo Campos y Candela Miró Domínguez, junto con sus profesores Raúl Molina Sánchez y Pedro María Tello Bellosillo, han participado en el segundo encuentro del proyecto Erasmus+ The European Scholars' Network. Esta vez, las actividades se han llevado a cabo en el Liceo Ginnasio Statale G. B. Brocchi, en la ciudad italiana de Bassano del Grappa y durante los días 14 a 18 de noviembre. A él han asistido las delegaciones de Italia (como anfitriona) y las de España, Francia, Grecia y Hungría (como invitadas).

El proyecto versa sobre la repercusión de la ciencia en la sociedad. Los alumnos trabajan distintos aspectos de este tema en su centro educativo y en los distintos encuentros con alumnos de otros países, que se celebran durante el curso académico. El próximo encuentro tendrá lugar en el IES Cervantes, durante la semana del 6 al 10 de febrero.   

Erasmus+ Madrid

El pasado 6 de febrero, en el marco del programa Erasmus+ KA-229, nuestro centro acogió a los socios de este proyecto procedentes de Hungría y Francia. Un total de 30 alumnos y profesores participaron en distintas actividades, tanto académicas como lúdicas, que se llevaron a cabo durante toda la semana y que permitieron a estos alumnos profundizar en las relaciones entre ciencia y arte, así como estrechar lazos con otras culturas del ámbito europeo. Nuestros alumnos forman parte, desde el curso 21/22, de este programa que les ha dado la oportunidad de participar en encuentros en Hungría e Italia y que finaliza con un encuentro de todas las delegaciones en Grecia.