Saltar al contenido

GLOBAL CLASSROOMS

¿Qué es Global Classrooms?

Se trata de un simulacro de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los alumnos de 3º ESO Sección se convierten en delegados de países miembros de las Naciones Unidas y las “delegaciones”, constituidas por dos alumnos, representan los intereses de un país en relación con un tema específico y global. La comunicación se realiza en inglés, tal y como se hace en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje de este proyecto?

1.       Comenzar a desarrollar y potenciar las habilidades de investigación, redacción formal y presentación en público además del uso del pensamiento crítico.

2.       Entrar en contacto con temas de interés global.

Los objetivos 1 y 2 son fundamentales para aquellos alumnos que cursen Bachillerato Internacional o presenten un Trabajo de Investigación en 2º de Bachillerato.

3.       Interactuar con estudiantes de otros centros de la Comunidad de Madrid, así como tener la oportunidad de conocer otros compañeros de diferentes lugares del mundo en el caso de ser elegido para la conferencia en Nueva York.

¿Cómo consiguen los alumnos estos objetivos?

1.       Adquiriendo información sobre algunos de los temas de la agenda de las Naciones Unidas utilizando fuentes fiables. Por ejemplo, la desigualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el gobierno.

2.       Realizando una investigación a fondo sobre este tema dentro del país elegido.

3.       Escribiendo un ensayo formal y preparando una presentación oral basados en esta investigación.

El proyecto de Global Classrooms se lleva a cabo en los periodos de las asignaturas de Inglés Avanzado y Geografía e Historia y es evaluado por los docentes de estas asignaturas a lo largo de la primera y segunda evaluación.

¿Cómo se desarrolla el proyecto? 

El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de uno o dos auxiliares de conversación que enseñan a los alumnos las herramientas que necesitan para buscar información de fuentes fiables, parafrasear, no plagiar, citar y debatir. Cada grupo de 3º ESO forma parte de un Modelo de las Naciones Unidas (simulacro de conferencia) en el que se abordan determinados temas por distintas delegaciones. Entre veinte y veinticuatro alumnos son elegidos para participar en la Mock Conference entre los grupos de 3º ESO Sección para determinar los diez alumnos que representarán al centro en la Regional Conference con otros centros de la Comunidad de Madrid.

DEBATE TOURNAMENT

El Torneo Escolar de Debate en Inglés, dirigido a alumnos de 4º de Eso y de 1º de Bachillerato de todos los centros de la Comunidad de Madrid, tiene como finalidad mejorar la capacidad argumentativa y la expresión oral del alumno, así como ampliar su capacidad discursiva y su competencia en lengua inglesa. Durante la primera evaluación, con la colaboración de un auxiliar de conversación, se introduce a todos lo alumnos de los grupos en los que se lleva a cabo el proyecto, en el mundo de la retórica y la dialéctica en inglés, así como en la estructura del debate en el que van a tomar parte. Gracias a la participación en Global Classrooms hay muchos aspectos que ya no hay que tratar, pero otros sí como son la utilización del logos, ethos y pathos o la entonación. Al finalizar la primera evaluación, en diciembre, realizamos rondas de debates en la biblioteca sobre temas que a los alumnos les resultan relevantes. Los compañeros, profesores y auxiliares actuamos como jueces para elegir a los mejores oradores de cada clase que serán miembros de uno de los equipos que representarán al centro a final de curso. A partir de la segunda evaluación, los ocho miembros de los equipos que van a representar al centro preparan el debate sobre el tema que la organización indica.

CERVANTES BOOK CLUB

En el curso escolar 2020-2021 pusimos en marcha el Cervantes Book Club, proyecto en el que quisimos hacer partícipes a todos los “good readers” de 3ºESO, 4º ESO y 1º Bachillerato.

 Se trata de una actividad en la que se pretendía por un lado tener en cuenta a los alumnos a los que les gusta leer por placer y no por obligación, por un lado y, por otro, hacer la semipresencialidad más llevadera. El libro como amigo y compañero hace que las horas en soledad sean más llevaderas.

Dedicamos una hora fuera del horario escolar de 14:10 p.m a 15:00 p.m al comentario y análisis de una lectura realizada a lo largo de cada trimestre. Un auxiliar de conversación nos acompaña en esta tarea. Los alumnos que debían quedarse en casa siguieron el comentario desde casa.