Saltar al contenido

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL PROYECTO XXI ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL PROYECTO XXI

INSTRUCCIONES PARA ADQUIRIR LICENCIAS DE LIBROS DIGITALES

El libro digital cuenta con muchas ventajas frente a un libro de texto en papel: las editoriales suelen utilizar generalmente las licencias digitales para incluir contenidos interactivos que harán la asignatura más amena, divertida y atractiva, facilitando así la asimilación de contenidos y ampliándolos en la mayoría de los casos. Además supone una reducción considerable en el peso de las mochilas, y también en su precio, ahorrando entre un 30% y un 40% frente a los libros en papel.

Pero también sabemos que hay personas a las que les gusta manejar y disfrutar de la versión en papel, por lo que en los grupos que cuenten con el apoyo de las tablets (de 1º a 3º ESO) podréis elegir la versión que prefiráis: licencias digitales o libro de texto convencional.

En nuestro Centro trabajamos con la plataforma BLINKLEARNING, donde podréis adquirir la mochila digital de vuestro curso, donde están incluidos la mayoría de los libros, incluidos aquellos de la editorial SM SAVIA, que el curso pasado no estaban (puede que aún no los hayan incluido en las mochilas digitales, pero los podéis adquirir por separado en la sección "LIBROS DE TEXTO" de la plataforma. Los incluirán en breve).

Los libros de la editorial VICENS VIVES no están incluidos en BlinkLearning, por lo que los tenemos que adquirir directamente en su tienda online. En las instrucciones os explicamos cómo hacerlo.

Los libros de la plataforma BlinkLearning se pueden descargar hasta en 4 dispositivos diferentes. Los libros de la plataforma Edubook de Vicens Vives se pueden descargar hasta en 3 dispositivos diferentes.

Ambas plataformas tienen aplicación en todos los sistemas operativos para que podáis trabajar con los libros en modo offline.

Para acceder a las instrucciones, pinchad AQUÍ. Para cualquier duda, podéis preguntar al Coordinador TIC del Centro.

Saludos

Proyecto XXI Proyecto XXI

Proyecto XXI de Innovación Metodológica

Desde el curso 2016/17 hemos desarrollado en el Centro el Proyecto XXI que consiste en incluir, de forma coordinada entre el equipo docente, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el trabajo cooperativo y la educación emocional en el aula.
Este es un proyecto interdisciplinar en el que se hace un uso intensivo de las metodologías activas, convirtiendo al alumno en protagonista de su aprendizaje. Dentro de este contexto, el uso de una tableta como una herramienta más ha demostrado ser un factor altamente motivador.
Las tabletas se utilizan siempre bajo la guía y supervisión del profesor que plantea una actividad en un momento dado que requiere su uso. También puede utilizarse como soporte del libro digital si las familias deciden optar por esta posibilidad.
Además, todos los profesores implicados se están formando en estas nuevas metodologías pedagógicas. También tenemos previsto seguir implementando el aula virtual, que es un espacio donde los alumnos pueden subir sus trabajos y realizar diferentes actividades digitales con un fin pedagógico, para promover el uso de estas herramientas que favorecen el trabajo cooperativo.

¿Qué es el Proyecto TABLET? ¿Qué es el Proyecto TABLET?

El Proyecto TABLET

El Proyecto TABLET del IES Carpe Diem nace como una respuesta a la necesidad de introducir nuevas metodologías activas en el aula, ampliando y complementando así nuestro Proyecto XXI. Siguiendo con nuestra filosofía innovadora, desde este curso 2019-20 harán uso de sus tabletas todos los grupos de 1º y 2º de ESO, así como los alumnos de los grupos piloto que cursarán 3º ESO, desarrollando actividades enriquecedoras bajo la tutela y la dirección de sus profesores. Esperamos que el esfuerzo organizativo y el trabajo de profesores y alumnos tengan su fruto y los resultados académicos se vean mejorados. Al final de curso se realizará una evaluación de esta acción educativa.

Los alumnos de estos grupos traerán su tableta propia todos los días y trabajarán con ella cuando el profesor lo crea oportuno. De esta manera, el docente tiene un enorme abanico de nuevas posibilidades, al acercar el mundo entero a la pantalla del alumno. Este uso de la tableta se hace controlado desde el Centro, que obliga a la instalación de un software de control total de los dispositivos (MDM). Gracias a él, el profesor y el equipo coordinador del proyecto puede limitar el acceso a contenidos no deseados y limitar o prohibir el uso de aplicaciones inapropiadas en todo momento.

Ayuda del Proyecto TABLET Ayuda del Proyecto TABLET

Contacto para comunicar incidencias

Si a lo largo del curso observáis incidencias, ya sean del programa de control de las tablets, como cualquier otra duda o sugerencia, podéis hacérnoslo llegar a través del siguiente correo:

incidenciastabletas@iescarpediem.com

Agradecemos de antemano vuestra colaboración al comunicarnos las incidencias; de esta manera podremos detectarlas y solucionarlas más rápidamente.

Ayuda y preguntas frecuentes

1.- Reglamento de Régimen Interior.-

El Consejo Escolar aprobó una modificación del R.R.I. para permitir el uso de Tabletas dentro del Proyecto TABLET:

CAPÍTULO II


2.- En el decreto 15/2007 artículo 12. d se dice que se retirará el teléfono móvil o el aparato o dispositivo electrónico utilizado hasta la finalización de la jornada, ya que es considerado como falta leve. En relación con este punto el Consejo Escolar del Centro aprobó por unanimidad el 2 de septiembre de 2013: “...prohibir la entrada de móviles o cualquier otro aparato electrónico capaz de captar y reproducir imágenes y sonidos en el Centro por parte de los alumnos....”. El Consejo acuerda también sancionar a quien no cumpla la anterior prohibición, considerando el hecho como falta leve y la retirada del dispositivo y su custodia en Jefatura de Estudios hasta que sea recogido por los padres o tutores legales del alumno. Por tanto el Centro no se hace responsable del robo, extravío o deterioro de cualquiera de estos aparatos.
Se permite el uso de tabletas dentro del proyecto Tablet, siempre bajo las condiciones que decidan los profesores y los responsables del mismo en cada momento. No se permite el uso de la tableta fuera del aula, en pasillos o en el patio. No se permite el uso de la tableta para fines no educativos. Las tabletas deberán tener instalado el software de control (MDM) que el centro decida en cada momento.
Así mismo, se podrán utilizar dispositivos electrónicos de forma puntual en otros cursos y asignaturas, siempre bajo el conocimiento de Jefatura y la supervisión del profesor encargado.

2.- REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS DISPOSITIVOS

Para que el programa de control funcione correctamente, el dispositivo (ya sea tablet con sistema Android, sistema IOS o PC portátil) tiene que cumplir una serie de requisitos mínimos:

Para todos los dispositivos, se recomienda una pantalla de 10" o superior. También se recomienda el uso de teclado portátil, o la adquisición de una funda que tenga teclado incorporado.

PC ordenadores portátiles

  • Windows 10
  • Memoria mínima 4GB
  • Disco sólido SSD (Si pudiera ser)
  • Antivirus Windows defender (el que llevan por defecto)
  • Si llevan un antivirus instalado, lo deben desinstalar.

TABLETAS ANDROID 

  • Sistema operativo Android 8.0 o superior
  • Recomendable 32 GB de memoria interna
  • 3 GB de RAM

TABLET APPLE

  • Sistema operativo IOS 11 o superior
  • Código pin desactivado, o en su defecto cuatro ceros (0000)

Si se tienen dudas, se recomienda llevar la tablet al Centro y comprobaremos si con sus características es válida o es recomendable adquirir otro dispositivo.

3.- BLINKLEARNING

Blinklearning es una plataforma a través de la cual se pueden comprar los libros de texto en formato digital, normalmente con un importante ahorro económico.

Recordamos que este curso, las familias escogen si utilizar el libro impreso o el formato digial.

Os dejamos unos tutoriales de cómo conseguir vuestros libros digitales:

Cómo comprar las mochilas digitales:

Activar licencias de Blinklearning:

Crear una cuena de Blinklearning:

La mayoría de nuestros libros están en esta plataforma. No obstante, la editorial Vicens Vives no está incluida, y por lo tanto sus licencias digitales se adquieren en la tienda online de dicha editorial.

Os dejamos instrucciones AQUÍ sobre cómo adquirir la licencia digital y cómo acceder a su plataforma.

¿Cómo descargar los libros fotocopiables? ¿Cómo descargar los libros fotocopiables?

Material Fotocopiable 2023-24

Si los profesores /as tienen material propio fotocopiable para su asignatura, lo iremos subiendo a la carpeta cuyo enlace encontraréis más abajo. Cada profesor/a lo tendrá también disponible en su aula virtual, de manera que los alumnos/as pueden descargarlo y llevarlo en un pendrive para fotocopiar donde consideren.

También estarán disponibles para fotocopiar directamente en las copisterías Montero Espinosa, Guevara y Tocamisetas. Confirmad con vuestro profesor/a que los archivos han sido enviados.

Para acceder a la carpeta de material fotocopiable, podéis pinchar AQUÍ.