Saltar al contenido

PROYECTO RECRÉATE

PROYECTO RECRÉATE

La Organización Mundial de la Salud afirma que más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física. Los jóvenes se están volviendo cada vez más sedentarios debido a los hábitos de vida que desarrollamos: uso del transporte motorizado, mayor utilización de pantallas y una transformación de las actividades recreativas. El sedentarismo trae como consecuencia en los jóvenes un aumento del peso, una salud cardiometabólica peor, un comportamiento social más deficiente, una aptitud física más débil y menor duración del sueño (como consecuencia la recuperación será peor).

 La Organización Mundial de la Salud recomienda que la población joven ha de practicar una media de 60 minutos al día de actividad física moderada a intensa a lo largo de la semana.

 Recogiendo esta consideración, las últimas legislaciones educativas afirman que se deberá promover la práctica diaria de actividad física y deportiva durante la jornada escolar en los alumnos y alumnas. En nuestro sistema educativo actual, el alumnado cuenta con dos horas de Educación Física a la semana en la etapa de Secundaria y 1º Bachillerato. Este tiempo es insuficiente y no llega a alcanzar las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud. Debido a ello, es necesario buscar otros momentos para que el alumnado practique actividad física y deportiva, siendo los recreos un momento ideal para ello.

En cuanto a los juegos de mesa, podemos afirmar que poseen un gran potencial educativo y que cada vez más profesores los están empleando en sus clases. Permiten realizar aprendizajes significativos muy potentes por medio del juego. 

RECRÉATE pretende dinamizar los recreos mediante los juegos de mesa y la práctica de actividad física y deportiva. Los recreos son momentos claves para el alumnado, ya que se relacionan entre sí y conviven con compañeros y compañeras. El profesorado y las familias pensamos que son momentos perdidos y que sólo sirven para el mero descanso del alumnado, pero podemos intervenir empleando instrumentos muy atractivos para ellos para alcanzar los objetivos que perseguimos y mejorar el instituto.        

¿Qué objetivos se persiguen con RECRÉATE?

-          Mejorar la convivencia escolar, reduciendo los conflictos entre los alumnos.

-          Desarrollar las habilidades sociales del alumnado.

-          Favorecer hábitos saludables en nuestro alumnado.

-          Aumentar el tiempo de práctica de actividad física y deportiva como uno de los elementos claves para mejorar la salud en todas sus dimensiones (física, interior, social, mental y emocional) y disminuir el sedentarismo del alumnado.

 

Actividades realizadas en RECRÉATE

Este proyecto ha comenzado durante el curso 2021-2022. Las actividades realizadas hasta la fecha han sido las siguientes:

-          Juegos de mesa. Este taller se dirige principalmente al alumnado de 1º ESO que acaba de incorporarse al centro. Aunque se iniciará con Primero, de ser posible, se irá abriendo convocatoria a  alumnos de Segundo y Tercero.

-          Práctica de actividad física y deportiva. Se destinada a todo el alumnado que quiera participar de manera libre de todos los cursos escolares. Se ha comenzado por realizar partidos de baloncesto y fútbol, que son los deportes que más le llama la atención al alumnado. Se han organizado equipos y jugarán partidos en los recreos, estableciendo categorías por edades.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA

Organización mundial de la salud