Saltar al contenido

PROYECTO INCLUD-ED

El Proyecto INCLUD-ED en el IES Carpe Diem (Chinchón)

En el IES Carpe Diem, vamos a comenzar un proyecto en el que hay puesta mucha ilusión. Se llama Proyecto INCLUD-ED. Nos parece que tiene mucho sentido llevarlo a cabo en nuestro centro y en nuestro entorno…y en él participarán familias, vecinos, estudiantes universitarios, amigos, exalumnos, etc. como personas colaboradoras con nuestros profesores y alumnos.

Queremos empezar por los Grupos Interactivos y las Tertulias Dialógicas este curso.

A continuación, os contamos en qué consiste este proyecto.

El Proyecto INCLUD-ED comienza en el centro educativo y se extiende a todo lo que hay a su alrededor. Emplea unas Actuaciones Educativas de Éxito mediante las que se mejora el aprendizaje escolar de todos/as los/as alumnos/as en todos sus niveles, la convivencia y las actitudes solidarias.

Base científica.

El fundamento científico de este proyecto se ha desarrollado desde hace más de 30 años  y participan más de 70 especialistas de diferentes países y diferentes campos del conocimiento. El origen lo tenemos en las conclusiones del Proyecto INCLUD-ED, que llevó a cabo la Comisión Europea para identificar y analizar estrategias educativas que favorecieran el aprendizaje de los alumnos superando las desigualdades y la exclusión social. Se identificaron una serie de Actuaciones Educativas de Éxito que alcanzaron los mejores resultados y se caracterizan por ser universales, es decir, que pueden aplicarse en cualquier contexto y se obtienen buenos resultados.

Resultados.

El Proyecto INCLUD-ED quiere garantizar el derecho de todos/as a aprender y aprender mucho y crear un clima de altas expectativas de todas las personas colaboradoras.

Los resultados que se obtienen son:

-          Mejora del aprendizaje académico de todos los/as alumnos/as en todas las asignaturas.

-          Disminución de los índices de repetición, abandono y absentismo escolar.

-          Mejora del clima de convivencia en el centro.

-          Aumento de las actitudes solidarias, de colaboración y cooperación.

-          Mayor participación e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa en el centro: alumnado, familias, docentes, equipo directivo, Ayuntamiento, entidades y organismos públicos, fundaciones, universidades.

-          Aumento del sentido y de la calidad del aprendizaje para toda la comunidad.

-          Mejoras de las condiciones de vida de la comunidad: mayores índices de inserción laboral, de niveles de salud…

Actuaciones Educativas de Éxito.

Las Actuaciones Educativas de Éxito son las siguientes:

-          Grupos Interactivos. Consiste en agrupar a todos los alumnos de la clase en grupos de 4-5 personas lo más heterogéneos posibles. A cada subgrupo se incorpora una persona adulta, que voluntariamente entra dentro del aula para favorecer los aprendizajes. El profesor prepara tantas actividades como subgrupos haya y los subgrupos cambian de actividad cuando el profesor marque para que todos/as las puedan hacer. Los alumnos resuelven la actividad interactuando entre ellos mediante un diálogo igualitario. Los adultos lo que hacen es ver que todos los del grupo contribuyen en resolver la tarea de manera solidaria. De esta manera, se diversifican y se multiplican las interacciones y que todo el tiempo de trabajo es más efectivo.

-          Tertulias Dialógicas. Esta actuación se basa en que todas las personas participantes, tanto alumnos/as, profesor/a y personas colaboradoras, se leen una parte de una obra literaria, normalmente un texto de la literatura clásica universal. En la sesión de clase, se comparten, mediante un riguroso respeto del turno de palabra, aquellas ideas o tramos de la obra porque les ha llamado más la atención o les ha suscitado alguna reflexión. Uno de los participantes asume el papel de moderador/a, con el fin de favorecer la participación igualitaria de todas las personas. También se podrían hacer Tertulias Dialógicas de una obra de arte o de una pieza musical. De esta manera, esta actuación educativa de éxito aumenta el vocabulario, mejora la expresión oral y la compresión lectora y al mismo tiempo, se trabaja el respeto y la escucha igualitaria.

Personas colaboradoras.

Para llevar a cabo el Proyecto INCLUD-ED, necesitamos la colaboración de personas colaboradoras. Cualquier persona puede participar, no se necesita saber de una asignatura. Sólo es necesario tener muchas ganas de embarcarse en esta gran aventura con nosotros.

 Para participar has de rellenar y aportar la siguiente documentación:

-          La inscripción como persona colaboradora.

-          El contrato de confidencialidad.

-          El certificado de delitos sexuales.

Toda esta documentación la puedes traer a la Secretaria del IES Carpe Diem (Chinchón) o e enviar al siguiente e_mail: ies.carpediem.chinchon@educa.madrid.org

¡¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!!