Saltar al contenido

PROGRAMA REFUERZA

El programa Refuerza implantado por la Consejería competente en los Institutos de Educación Secundaria de Madrid, permite a los centros ampliar medidas educativas fuera del horario lectivo, con actividades de apoyo y refuerzo académico.

Este curso académico 2023-2024 el IES-SIES Carpe Diem ha sido autorizado para realizar esta actuación, planificada en nuestra PGA.

DESTINATARIOS

Los alumnos preferentemente de 1º, 2º, 3º de la Educación Secundaria Obligatoria que presenten dificultades de aprendizaje por:

  • Presentar retrasos curriculares importantes en las materias instrumentales (Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas)
  • Problemas de aprendizaje
  • Ausencia de hábitos de trabajo y estudio
  • Bajas expectativas sobre su éxito escolar
  • Poca integración en el grupo o en el centro

Serán seleccionados por el equipo de profesores de cada uno de los grupos, a propuesta del tutor, a través del departamento de Orientación.

ACTIVIDADES

Las actividades que se desarrollarán en este programa se centrarán en:

  • El aprendizaje de contenidos básicos de las materias instrumentales.
  • Lectura guiada.
  • Trabajo de las actividades propuestas en clase.
  • Resolución de dudas.
  • Adquisición de hábitos y técnicas de estudio eficaces.
  • Recuperación de desfases respecto al grupo de referencia.

DURACIÓN

La duración para el curso 2023-2024 será de cinco meses y medio (enero-primera quincena de junio).

GRUPOS-HORARIO

Se realizarán grupos de mínimo 6 alumnos y máximo de 12.

Se desarrollarán cuatro horas semanales (dos de Matemáticas y dos de Lengua Castellana y Literatura), preferentemente en dos sesiones de dos horas de duración cada una por las tardes.

  • LUNES Y MIÉRCOLES, de 16:00 h a 18:00 h

PROFESORADO Y MONITORES

En cada centro autorizado habrá un profesor responsable del programa:

IES Carpe Diem de Chinchón: Dña. Diana Lastres Bandín.

SIES Carpe Diem de Colmenar de Oreja: D. Francisco José Sicilia Fernández.

En estas sesiones el alumno será atendido por tutores contratados a través de una empresa de servicios bajo la supervisión del profesor responsable del programa. La dirección del centro y el profesor responsable del programa supervisará la designación de los monitores, en colaboración con la empresa de servicios.

UNIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO Y ORIENTACIÓN

El Programa de Cooperación Territorial de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable se plantea como una medida innovadora con una función específica: acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de una zona o sector para prevenir fracasos y promover su aprendizaje y éxito escolar, en colaboración con otros profesionales de la zona o sector. Se aplicará desde educación Primaria hasta el final de la ESO y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos y se desarrollará durante los cursos escolares 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024.

Estas unidades acompañarán y orientarán al alumnado en riesgo de repetición y abandono del sistema educativo, se situarán en zonas o sectores escolares, atenderán a la organización territorial de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de las Administraciones Educativas y tendrán en cuenta la singularidad del alumnado en zonas rurales.