Saltar al contenido

BECAS Y AYUDAS

     BECAS 

Los estudiantes de nuestro centro pueden acceder a las siguientes becas gestionadas por el Ministerio de Educación:

- Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (alumnado con discapacidad, trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación o del lenguaje o trastorno del espectro autista y alumnado de latas capacidades)

- Becas y ayudas a alumnos de estudios post-obligatorios (Bachillerato, FP y otros estudios no universitarios). Entre otros, recordar que se premia la excelencia (calificación de 8,0 o superior). Los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías se pueden consultar en la normativa: Normativa: Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre,  Real Decreto 154/2022, de 22 de febrero.  y RD 117/2023, de 21 de febrero.

-Becas para estudios universitarios de Grado. A partir del primer curso. Entre otros, recordar que se premia la excelencia (calificación de 8,0 o superior). Los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías se pueden consultar en la normativa: Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre y Real Decreto 154/2022, de 22 de febrero

PLAZOS:

  • Plazo estudios Grado universitarios: Enlace. Los interesados deberán seguir con atención las novedades que publique el Ministerio en su web, ya que la tramitación de las becas se realiza on-line.
    • Para el curso 2023/24 se adelanta: 27 de marzo de 2023 hasta el 17 de mayo de 2023.
  • Plazo alumnos de necesidad específica de apoyo educativo: Enlace. Los interesados deberán seguir con atención las novedades que publique el Ministerio en su web, ya que la tramitación de las becas se realiza on-line.
    • Para el curso 2023/24: se extenderá del 8 de mayo hasta el 20 de septiembre de 2023, inclusive. 
  • Plazo estudios post-obligatorios (Bachillerato, FP y Universidad):
    • Enlace MEFP. Los interesados deberán seguir con atención las novedades que publique el Ministerio en su web, ya que la tramitación de las becas se realiza on-line.
      • MEFP. Para el curso 2024/25: 19 de marzo de 2024 hasta 10 de mayo de 2024
    • Enlace al BOCM. Bachillerato en centros privados. Los interesados deberán seguir con atención las novedades que publique la Consejería en su web, ya que la tramitación  de las becas se realiza on-line.
      • Para el curso 2023/24: 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación (10 de abril de 2023): 10 de abril al 3 de mayo de 2023.

Para tener acceso a las páginas web con la información correspondiente a las distintas convocatorias puedes pinchar en las siguientes imágenes: 

                                                                     

Para más información: Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid: DAT>Becas

AYUDAS AL TRANSPORTE ESCOLAR

 

El IES Carpe Diem de Chinchón proporciona el servicio de transporte escolar a los alumnos de la ESO de las localidades de:

  • Belmonte del Tajo
  • Villaconejos
  • Valdelaguna 

Podrás consultar los horarios de las diferentes rutas en Nuestro centro>Servicios  

AYUDAS INDIVIDUALIZADAS PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR  (alumnos de E.S.O.)

  • Ayudas para compensar el gasto que supone a los alumnos el desplazamiento por sus propios medios al centro docente donde cursan estudios, en el caso de no poder hacer uso de las rutas de transporte escolar contratadas por la Consejería competente en materia de educación.
  • Para acceder a la información y trámites pincha en el enlaceo en este enlace

Los trámites se realizan on-line (mediante firma electrónica / certificado digital / dni-e) o presencialmente en los Registros Oficiales de la Comunidad de Madrid o lugares habilitados.

PLAZOS: Para el curso 2022/23: Del 10/01/2023 al 30/01/2023

CERTIFICADO DEL DIRECTOR DEL CENTRO: Para completar la solicitud deben acompañar un certificado del Director del centro justificando la necesidad de la ayuda, por lo que éste sería el primer trámite a realizar.

Solicitar el certificado en secretaria.ies.carpediem.chinchon@educa.madrid.org. mediante escrito dirigido al Director del centro al que acompañarán cuantos documentos consideren pertinentes para la solicitud de la ayuda (Debe justificarse que la distancia desde el domicilio familiar hasta el centro supera los 5 km. y no puede hacer uso de las rutas de transporte escolar contratadas por la Consejería); independientemente de los documentos que se requieren para tramitar la solicitud de la ayuda.

Una vez comprobado, se les remitirá el certificado al correo electrónico desde el que lo hayan solicitado.

PRÉSTAMO DE LIBROS-PROGRAMA ACCEDE

El programa Accede es un sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid en la etapa de ESO, a través de la creación y consolidación de bancos de libros en los centros docentes. 

PRÉSTAMO DE EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO-PORTÁTILES

Las solicitudes, acompañadas de la documentación requerida, se presentarán preferiblemente a través del  correo electrónico del centro:

ies.carpediem.chinchon@educa.madrid.org

Información en Secretaría>Trámites e impresos generales

El plazo de presentación de solicitudes comprenderá desde el 27 de octubre de 2023 al 7 de noviembre de 2024. Excepcionalmente, si quedan existencias tras esta fecha, se podrán seguir solicitando. 

Información e instrucciones, así como el impreso de solicitud a continuación:



Es requisito imprescindible para poder hacer la matrícula de EvAU, tener el Título de Bachillerato o estar en condiciones de obtenerlo (Ver las instrucciones para solicitar el título de Bachillerato en esta misma página: SECRETARIA / IMPRESOS Y TRÁMITES / TRÁMITES E IMPRESOS BACHILLERATO / SOLICITUD DEL TÍTULO DE BACHILLER. EvAU 2024:  1. Fechas… Leer más

CONTINUAR ESTUDIOS FUERA DEL CENTRO

     

Se aporta información y enlace a las páginas de la Comunidad de Madrid para:

    ESO (ESPA-CEPA)

    ESO- ESPA (Educación Secundaria Personas Adultas-18 años o 16 años con contrato trabajo o deportistas alto rendimiento):

    • Presencial
    • A distancia
    • Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA)-Presencial, semipresencial y a distancia

    Enlace a información 

    FPB EN CEPA

    FPB en Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA)-Presencial, semipresencial y a distancia

    Enlace a información

    BACHILLERATO (OPCIONES FUERA DEL CENTRO)

    • Nocturno (18 años o 16 años con contrato trabajo o deprtistas alto rendimiento)-ESPA 
    • A distancia (18 años o 16 años con contrato trabajo o deprtistas alto rendimiento)-ESPA
    • BachiBAC (Título de Bachiller español y el Diplôme du Baccalauréat francés)
    • Excelencia
    • Internacional (BI)
    • Dual (Título de Bachiller español y American High School Diploma)-Información-Centros en España

    PRUEBAS LIBRES -TÍTULO GRADUADO ESO (mayores 18 años)

    • Son exámenes realizados en Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) que permiten obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    • Se efectúan en dos convocatorias y de manera unificada para toda la Comunidad.
    • Pueden participar todas aquellas personas mayores de edad, que no tengan dicho título, ni estén cursando estudios oficiales para su obtención.
    • Están organizadas en tres ejercicios: a-Social, b- Científico-tecnológico y c- Comunicación. El de Comunicación se desdobla en dos: Lengua y Literatura e Inglés.
    • Los contenidos de estos exámenes se pueden encontrar en la ORDEN 1255/2017, de 21 de abril (desde la página 19 hasta la 143).

    Reguladas en la  ORDEN 2649/2017, de 17 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria destinadas a personas mayores de dieciocho años en la Comunidad de Madrid.

    Información y plazos en Enlace 1  ENLACE 2      ENLACE 3

    PRUEBAS LIBRES -TÍTULO BACHILLERATO (mayores 20 años)

    Podrán participar en estas pruebas las personas mayores de veinte años, o que los cumplan en el año natural en el que se celebren las mismas, y reúnan los siguientes requisitos:
           a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o declarado equivalente a efectos académicos, o bien estar en posesión del título de Técnico en Artes Plásticas y Diseño o del título de Técnico Deportivo.
           b) No estar en posesión del título de Bachiller regulado en la LOMCE o de cualquier otro título declarado equivalente a todos los efectos.
          c) No estar matriculado en las enseñanzas de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades o regímenes en el año académico en que se celebren las pruebas.
    El incumplimiento de estos requisitos conllevará la anulación de la inscripción en la correspondiente convocatoria y de los resultados académicos en ella obtenidos.

    No se podrá participar en los ejercicios de aquellas materias que hayan sido superadas con anterioridad.

    Se convocan las pruebas correspondientes a las siguientes modalidades y, en su caso, itinerarios:

    a) Ciencias.
    b) Humanidades y Ciencias Sociales: Humanidades.
    c) Humanidades y Ciencias Sociales: Ciencias Sociales.
    d) Artes.

    Reguladas en ORDEN 2435/2017, de 3 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan las pruebas para la obtención del título de Bachiller destinadas a personas mayores de veinte años en la Comunidad de Madrid.

    Información y plazos en:  Enlace 1   

    Plazo de inscripción: del 17 al 28 de marzo de 2022 ambos inclusive

    RESOLUCIÓN de 15 de febrero de 2022, por la que se convocan para el año 2022 las pruebas para la obtención del Título de Bachiller destinadas a personas mayores de veinte años en la Comunidad de Madrid. 

    PRUEBAS ACCESO A FPGM (17años) Y FPGS (19años)/APD (19 años)/EEDRE (19 años)

    Estas pruebas tienen muchas partes en común, por eso ahora se convocan y celebran a la vez. 

    • Las partes comunes podrán valer para el acceso a varias enseñanzas y algunos exámenes se realizarán de forma simultánea y serán los mismos en las pruebas de acceso a todas las enseñanzas.
    • Las pruebas se organizan en una parte común (con inscripción en diferentes vías) y otras partes específicas.
    • Las partes comunes tendrán diferentes vías y en la inscripción podrás elegir si quieres que la prueba tenga validez para el acceso a una o varias enseñanzas.
    • Los contenidos y estructura de las pruebas han sido actualizados.

    El Decreto 187/2021, de 21 de julio, ha unificado las siguientes pruebas:

    • Pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional.
      • FPGM-Tener 17 años cumplidos en el año.
      • FPGS-Tener 19 años cumplidos en el año.
    • Pruebas de acceso a ciclos formativos de artes plásticas y diseño.
      • APD-Tener 19 años cumplidos en el año.
    • Prueba sustitutiva del requisito académico para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial.
      • EEDRE-Tener 19 años cumplidos en el año.

    RESOLUCIÓN de 30 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se convocan en la Comunidad de Madrid en el curso académico 2022-2023 las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional y a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, así como la prueba sustitutiva de los requisitos académicos establecidos para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial y a las formaciones deportivas en período transitorio.

    Plazo inscripción 2023: del 9 y 20 de enero de 2023, ambos inclusive.

    Más información sobre tipo pruebas y requisitos: Pruebas acceso a ciclos formativos de formación profesional, de artes plásticas y diseño y prueba sustitutiva del requisito académico de acceso a enseñanzas deportivas de régimen especial.

    PRUEBAS ACCESO UNIVERSIDAD (mayores de 25-40-45 años)

    Enlaces a requisitos y tipos de pruebas:

    • Mayores de 25 años:
      • Plazo inscripción:
        • Universidad Complutense: del 1 de febrero de 2023 hasta las 14 horas del 10 de febrero inclusive
        • Universidad Alcalá de Henares: 1 al 8 de marzo
    • Mayores de 40 años
      • Plazo inscripción:
        • Universidad Complutense: del 1 de febrero de 2023 hasta las 14 horas del 10 de febrero inclusive
        • Universidad Alcalá de Henares: 1 al 8 de marzo
    • Mayores de 45 años
      • Plazo inscripción:
        • Universidad Complutense: del 1 de febrero de 2023 hasta las 14 horas del 10 de febrero inclusive
        • Universidad Alcalá de Henares: 1 al 8 de marzo

    ENLACE UAH       ENLACE UC 

    ADMISIÓN EN FP

    ACCESO A LA PÁGINA WEB DE LA COMUNIDAD DE MADRID.