Saltar al contenido

PROYECTO: EL HUERTO EDUCATIVO

“Es un laboratorio vivo en el centro educativo, un elemento globalizador de las diferentes áreas del conocimiento. En él podemos descubrir la vida y adquirir experiencias, destrezas y valores”.

Durante el curso académico 2020-2021 el Departamento de Orientación se ha embarcó en el proyecto de crear y gestionar un huerto educativo con la colaboración y apoyo del Equipo Directivo.

Conscientes de las múltiples posibilidades que ofrece este recurso dentro de un centro educativo y conocedores de las experiencias desarrolladas en otros centros iniciamos nuestro propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es un Huerto Educativo?

Es un lugar donde se cultivan hortalizas, granos básicos, frutas, plantas medicinales, hierbas comestibles y ornamentales. Está ubicado dentro del centro educativo e involucra a la comunidad educativa en la implementación.

Además, es un recurso y un medio de aprendizaje activo por descubrimiento, experimentación y cooperación, situando al alumno como protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de un recurso cuyo objetivo es enseñar y motivar, logrando aprendizajes constructivos y globales.

Beneficios del huerto escolar como recurso didáctico

 Trabajar en el huerto conlleva multitud de beneficios como la adquisición de sensaciones y experiencias positivas, que juegan un papel imprescindible en el proceso de la construcción personal (Coronas, 1994).

Podemos enumerar los siguientes beneficios: 

  • Son una nueva forma de aprender fuera del aula, donde los alumnos indagan, observan y experimentan llegando a generar aprendizajes significativos.
  • Promover una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente.
  • Impulsar valores como la responsabilidad, el compromiso, el compañerismo, etc.
  • Potenciar un trabajo colaborativo y cooperativo compartiendo tareas.
  • Proporciona un lugar para aprender sobre la naturaleza, el medio ambiente, la agricultura, el consumo y la nutrición.
  • Promueve hábitos de alimentación saludable, de reciclaje, de salud y fomenta la actividad física al aire libre.
  • Desarrollar la motricidad fina.
  • Promover la cultura del esfuerzo: para obtener resultados es necesario mucho esfuerzo y paciencia, pero también el trabajo tiene su recompensa.
  • Fomenta la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Pasos para la implementación de un huerto escolar

  1. Reunión con la comunidad educativa: con el fin de informar sobre la creación del huerto dentro del centro educativo. En la reunión se presentan los objetivos y la importancia que representa la creación de un huerto educativo.
  2. Conformación del comité de huerto educativo: Es un equipo de trabajo, cuya función se fundamenta en participar en el establecimiento, manejo y sostenibilidad del huerto educativo. (Alumnos, Familias, Profesores…)
  3. Planificación y elaboración del plan de trabajo: Se define qué es lo que se quiere lograr, cómo y cuándo. El plan de trabajo comprende: Objetivos, Actividades, Organización, Recursos y Cronograma.
  4. Evaluación de recursos existen en el Centro Educativo y solicitud de colaboración con diferentes entidades.
  5. Registro de actividades. Se debe llevar registro de las actividades desarrolladas en la implementación y manejo del huerto educativo.

Actividades desarrolladas en el Huerto Educativo

  • Selección y preparación del terreno: Creación de cuatro bancales elevados de madera para plantas hortícolas (Tomates, Lechugas, Espinacas y Pimientos) Del mismo modo creamos surcos en el terreno y plantamos fresas, melones y berenjenas.
  • Aprendemos la importancia del reciclado en la elaboración de nuestro huerto educativo. Para ello creamos jardineras verticales de plantas aromáticas utilizando palets de madera. Además utilizamos neumáticos reciclados para crear jardineras de plantas ornamentales y vivaces.

Agradecemos la donación de plantas aromáticas, ornamentales y hortícolas al Vivero de Estufas de “El Retiro” y a IMIDRA “Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario”

Del mismo modo agradecemos la colaboración y el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chinchón y el técnico de Juventud de Villaconejos.

En especial agradecemos la labor desempeñada por los alumnos participantes en el Huerto Educativo.

¿Te animas a ser parte de la experiencia?

¡¡¡Súmate!!!

Todas tus acciones son una semilla, que tarde o temprano dará sus frutos.

TRÍPTICO: EL HUERTO EDUCATIVO

Huerto Educativo