Skip to Content

ADMISIÓN DE ALUMNOS

-Alumnado nuevo en el centro-

Admisión 2023/24- Presentación de solicitudes del 13 de abril al 26 de abril de 2023, ambas fechas inclusive.

Proceso extraordinario 2022/23-Hasta el 13 de mayo de 2023-Solicitud

MUY IMPORTANTE: El proceso de admisión otorga la reserva de plaza a los alumnos admitidos, pero no exime de la obligación de presentar la correspondiente solicitud de MATRÍCULA para el curso académico de la admisión en los plazos establecidos (Pueden consultar los plazos de matriculación en el apartado de matrícula de esta misma página).

Toda la información disponible sobre el proceso de admisión de alumnos se encuentra en la página web de la Comunidad de Madrid: www.madrid.org/educacion/admision

Dudas sobre el proceso de admisión de alumnos: Puede escribirnos un correo electrónico a: secretaria.ies.carpediem.chinchon@educa.madrid.org, que trataremos de responder a la mayor brevedad posible.

QUÉ ALUMNOS PARTICIPAN Y PRESENTAN SOLICITUD

Periodo ordinario.

Deben participar en el proceso de admisión y presentar la correspondiente solicitud los siguientes alumnos:

  • Los alumnos que deseen acceder a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.
  • Los alumnos que deseen solicitar un centro de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato diferente a aquel que les corresponda por adscripción única.
  • Los alumnos escolarizados en centros con adscripción múltiple a otros centros educativos y que tengan que cambiar de centro para el curso siguiente. Para obtener plaza en alguno de los centros adscritos es imprescindible que estos alumnos presenten una solicitud de admisión, de no ser así, serán los Servicios de apoyo a la escolarización (SAE) los que asignen una plaza escolar a estos alumnos en la fase final del proceso de admisión.
  • Los alumnos que deseen cambiar de centro en Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.
  • Las familias que acrediten la previsión de cambio de domicilio dentro de la Comunidad de Madrid o de traslado a la misma motivado por la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres o tutores legales, una discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la familia o a un cambio de residencia derivado de actos de violencia de género. Para ello habrá que justificar fehacientemente el domicilio laboral o familiar previsto en la Comunidad de Madrid y el actual a efectos de comunicación.

No tienen que presentar solicitud de admisión los alumnos que cambien de etapa educativa dentro de un mismo centro o recinto escolar, estando sostenidas ambas etapas por fondos públicos.

Periodo extraordinario

  • Admisión en periodo extraordinario (solicitudes que se presenten fuera de plazo del período ordinario, o bien por tratarse de  incorporación al sistema educativo español (alumnos procedentes del extranjero) durante el curso, o por cambio de municipio de residencia (traslado de centro) a lo largo del curso.
    • Una vez concluido el proceso ordinario, la solicitud de admisión se presentará directamente en el centro en el que se desea solicitar la plaza. 
    • En caso de no resultar admitida, el centro remitirá la solicitud a la Sede del Servicio de Apoyo a la Escolarización (S.A.E.) de zona: D.A.T.-ESTE, C/. Jorge Guillén, s/n 28806-Alcala de Henares - Tel: 91.887.20.00-Fax: 91.882.82.13 E-mail: dat-este.sie@madrid.org
  • Incorporación o reincorporación al sistema educativo español en la Educación Secundaria Obligatoria de alumnos procedentes del extranjero.
    • El artículo 3 de la ORDEN 1644/2018, de 9 de mayo, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se determinan algunos aspectos de la incorporación tardía y de la reincorporación del alumnado a la enseñanza básica del sistema educativo español en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, establece que:
      • El límite de edad de los alumnos para incorporarse obligatoriamente a la Educación Secundaria Obligatoria en centros ordinarios es el de cumplir hasta dieciséis años en el año natural en que finaliza el curso escolar al que se incorporan o bien tener quince años en el momento de su incorporación.
      • Los alumnos tendrán derecho a permanecer escolarizados en régimen ordinario hasta el término del curso escolar en cuyo año natural de finalización cumplan dieciocho años.
      • Los alumnos que cumplan diecisiete o dieciocho años en el año natural en el que finaliza el curso escolar y que, carentes de un título homologable al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, deseen incorporarse al sistema educativo, podrán ser escolarizados en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.

CENTROS ADSCRITOS

zonas de adscripción - centros educativos adscritos

El IES Carpe Diem de Chinchón tiene los siguientes centros adscritos:

En adscripción ÚNICA:

Los alumnos procedentes de los 4 centros indicados a continuación, si desean comenzar la nueva etapa en éste, NO tienen que participar en el proceso de admisión; pasan directamente al IES Carpe Diem de Chinchón .

  • CEIP BELMONTE DE TAJO, Municipio: Belmonte de Tajo; alumnos de 6º Primaria que pasan a 1º de ESO.
  • CEIP HERMANOS ORTIZ DE ZÁRATE: Municipio: Chinchón; alumnos de 6º Primaria a 1º de ESO.
  • CEIP CONCEPCIÓN GARCÍA ROBLES, Municipio: Villaconejos; alumnos de 6º Primaria a 1º de ESO.
  • SIES CARPE DIEM, Municipio: Colmenar de Oreja; alumnos de 4º ESO que titulan y pasan a cursar 1º de Bachillerato.

En adscripción MÚLTIPLE:

Los alumnos procedentes del centro de adscripción múltiple que se indica a continuación, SÍ que deben, obligatoriamente, participar en el proceso de admisión presentando su solicitud en el centro que hayan elegido en primera opción:

  • CRA LOS OLIVOS, Municipio: Valdelaguna; alumnos de 6º Primaria a 1º de ESO. 

INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROCESO DE ADMISIÓN

Denominación del Centro: I.E.S. CARPE DIEM              

Código del Centro: 28040684

Tipo de jornada: Presencial diurna-mañana

Horario lectivo: de 08:30 a 14:20 horas, con 7ª hora de 14:35 a 15:25 horas

Según establece la normativa reguladora del proceso de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos, en esta página web del centro (Nuestro centro>Documentos de centro) se incluye la información relativa a:

  • El proyecto educativo del centro
  • Normas de convivencia del centro
  • Normas de organización y funcionamiento (antiguo Reglamento de Régimen Interior)
  • Los programas educativos, incluyendo las actividades complementarias y extraescolares, señalando las que tienen carácter habitual, los recursos y los servicios complementarios del centro que figuran en la programación general anual del curso actual, así como la información relativa a las actividades recogidas en la memoria del curso anterior

Sede del Servicio de Apoyo a la Escolarización (S.A.E.) de zona: D.A.T.-ESTE,   C/. Jorge Guillén, s/n 28806-Alcala de Henares (Madrid)  Tel: 91.887.20.00-Fax: 91.882.82.13 E-mail: dat-este.sie@madrid.org

Anexo oficial de Información Básica de Admisión

DOCUMENTACIÓN A APORTAR CON LA SOLICITUD

En aplicación del artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Comunidad de Madrid consultará por medios electrónicos la información proporcionada por los interesados en las solicitudes de admisión, excepto si expresamente se opone a la consulta.

Si el interesado AUTORIZA LA CONSULTA, no deberá marcar nada en la solicitud; de forma automática se realizará la consulta entre Administraciones por medios informáticos de las circunstancias alegadas, de esta manera no será necesario aportar ninguna documentación justificativa para la baremación de los diferentes apartados de la solicitud.

Caso de NO AUTORIZAR la consulta, el interesado deberá marcarlo en la solicitud y aportar toda la documentación acreditativa de los apartados correspondientes (DNI de todos los miembros de la familia, libro de familia, certificado de empadronamiento, y en su caso título de familia numerosa, certificación de recibir Renta Mínima, certificación de discapacidad, etc.) para la baremación de los diferentes apartados de la solicitud.

SOLICITUDES DE ADMISIÓN 

  • Telemáticamente (on-line). Las solicitudes de admisión se presentarán preferiblemente a través de la Secretaría Virtual, donde además se pueden realizar todos los trámites del proceso de admisión -presentar la solicitud, comprobar los listados, hacer reclamaciones, etc., (consultar plazos y lugar de presentación para el acceso con firma digital, Roble u otros).

          Enlace a la Secretaría Virtual https://raices.madrid.org/secretariavirtual

          Guía del proceso de Admisión en la Secretaría Virtual

  • En aquellos casos en los que la solicitud de admisión no pueda ser presentada telemáticamente (on-line), podrá ser entregada presencialmente en el centro educativo que hayan solicitado en primer lugar; o bien ser dirigida a dicho centro a través de los procedimientos contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o a través del Servicio de Apoyo a la Escolarización -S.A.E.- de zona.: D.A.T.-ESTE, C/. Jorge Guillén, s/n 28806-Alcala de Henares - Tel: 91.887.20.00-Fax: 91.882.82.13 E-mail: dat-este.sie@madrid.org
    • Impreso de solicitud, que debe imprimir por triplicado y entregarlo en el centro educativo público elegido en primera opción, debidamente cumplimentado y firmado 
    • También puede obtener el impreso físico en cualquier centro educativo público de la Comunidad de Madrid.
    • Rellene los datos con bolígrafo en letra mayúscula y de forma clara.
    • Ponga X en las casillas destinadas a este fin.
  • Protección de datos: Tanto si es presentada telemáticamente como de forma presencial, es necesario marcar en la solicitud  que se ha leído y comprendido la información básica de protección de datos.
  • Firmar la solicitud. Tanto si es presentada telemáticamente como de forma presencial, la solicitud de admisión deberá ser firmada por ambos padre, madre o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad, en cuyo caso deberá presentar una declaración responsable.

Además del centro solicitado en primera opción, podrán incluirse de forma priorizada hasta otros cinco centros educativos sostenidos con fondos públicos en los que solicitar ser admitido. 

Es esencial que los interesados valoren especialmente la decisión acerca del centro solicitado en primera opción, así como, en el caso de los alumnos que deben cambiar de centro, la conveniencia de incluir varios centros o completar la solicitud hasta el número máximo de centros que admite.

Sólo puede presentar una solicitud de admisión por cada alumno, las solicitudes duplicadas o las que contengan datos falsos quedarán anuladas y resueltas por los Servicios de Apoyo a la Escolarización.

Las solicitudes de admisión para cursar Bachillerato, solo pueden incluir una modalidad y vía del Bachillerato.

PLAZOS Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Plazos:

  • Admisión periodo ordinario:  Para el curso 2023-2024: del 13 de abril al 26 de abril de 2023, ambas fechas inclusive
  • Admisión periodo extraordinario: una vez concluido el período ordinario (por fuera de plazo, por incorporación por primera vez al sistema educativo español a lo largo del curso o por cambio de municipio/ traslado a lo largo del curso). 
    • La solicitud de admisión extraordinaria se presentará directamente en el centro en el que se desea solicitar la plaza.
    • En caso de no poder ser admitida, el centro la enviará a la Sede del Servicio de Apoyo a la Escolarización (S.A.E.) de zona: D.A.T.-ESTE, C/. Jorge Guillén, s/n 28806- Alcalá de Henares (Madrid)  - Tel: 91.887.20.00  -Fax: 91.882.82.13 -   e-Mail: dat-este.sie@madrid.org

Lugar de presentación. Las solicitudes de admisión en período ordinario se presentarán:

  • Telemáticamente (on-line) en Secretaría Virtual. Las solicitudes serán presentadas con carácter general de forma telemática (on-line)Para facilitar la participación de las familias en el proceso de admisión y la presentación de solicitudes de admisión por vía telemática se pondrán a su disposición diversas opciones y posibilidades de acceso a la SECRETARÍA VIRTUAL, que podrá realizarse mediante la utilización, por cada uno de los padres o tutores legales, de alguna de ellas.
    • Mediante la utilización del certificado digital.
    • A través del sistema de identificación electrónica cl@ve. Se puede acceder a través de DNIe/Certificado electrónico,
      acceso PIN 24h o Cl@ve permanente.
    • Acceso sin certificado digital a través de un registro en el sistema informático @SCV en el que se recogerán los siguientes campos: DNI, Nombre y apellidos, teléfono móvil, correo electrónico, clave y pregunta de seguridad. El registro se activará mediante un mensaje al teléfono móvil, lo que permitirá acceder con su DNI y clave. Esta opción facilita el acceso para todas las nuevas familias que se incorporan al sistema educativo.
    • Acceso a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces. Las familias que ya tienen credenciales de acceso a Roble/Raíces podrán acceder a Secretaria Virtual con dichas credenciales. Con el fin de facilitar la utilización de esta opción, los centros podrán generar las credenciales de acceso a los progenitores o tutores legales que aún no dispongan de las mismas
  • En aquellos casos en los que la solicitud de admisión no pueda ser presentada telemáticamente (on-line), podrá ser entregada presencialmente en el centro educativo solicitado en primer lugar; o bien ser dirigida a dicho centro a través de los procedimientos contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o a través del Servicio de Apoyo a la Escolarización -S.A.E.- de zona.: D.A.T.-ESTE, C/. Jorge Guillén, s/n 28806-Alcala de Henares - Tel: 91.887.20.00-Fax: 91.882.82.13 E-mail: dat-este.sie@madrid.org
    • Obtenga aquí el impreso de solicitud que deberá imprimir por triplicado-3 hojas- y entregarlo en el centro educativo elegido en primera opción, debidamente cumplimentado y firmado.
    • También puede recoger el impreso físicamente en cualquier centro educativo público de la Comunidad de Madrid.
      • Rellene los datos con bolígrafo en letra mayúscula y de forma clara. Ponga X en las casillas destinadas a este fin.  

BAREMACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Las solicitudes ordinarias de admisión serán recuperadas y consolidadas por el centro solicitado en primer lugar, que será el que baremará tanto los criterios comunes de admisión como los criterios específicos de admisión aplicables al centro.

Además, cada uno de los centros incluidos en una solicitud baremará los criterios específicos alegados por las familias aplicables al propio centro. A este fin, en su solicitud de admisión las familias deberán señalar los criterios específicos aplicables a cada centro por los que aspiran a tener puntuación y adjuntar la información o la documentación que permita a los centros comprobar su veracidad y realizar la correspondiente baremación.

BAREMO de solicitudes de admisión de Educación Secundaria Obligatoria

a) Criterios prioritarios

1. Hermanos matriculados en el centro.

  • En caso de que haya un hermano matriculado en el centro solicitado: 15 puntos.
  • En caso de que haya dos o más hermanos matriculados en el centro solicitado: 30 puntos.

2. Proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres o tutores legales del alumno.

  • Domicilio o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o tutores legales del alumno situado en el mismo municipio que el centro solicitado: 12 puntos.
  • En el caso del municipio de Madrid, además de la puntuación obtenida por el apartado anterior, si el domicilio familiar o lugar de trabajo de uno de los padres o tutores legales del alumno está ubicado en el mismo distrito municipal que el centro solicitado: 1 punto.
  • Domicilio o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o tutores legales del alumno situado en un municipio de la Comunidad de Madrid distinto al del centro solicitado: 8 puntos.

3. Renta de la unidad familiar.

  • Alguno de los padres o tutores legales del alumno es beneficiario de la ayuda de la renta mínima de inserción o del ingreso mínimo vital: 12 puntos.

b) Criterios complementarios: 

4. Padres o tutores legales del alumno que trabajen en el mismo centro para el que se solicita plaza: 10 puntos.

5. Alumno solicitante perteneciente a familia numerosa. El concebido no nacido se contabilizará a los efectos de aplicación del presente criterio de admisión.

  • Familia numerosa general: 10 puntos.
  • Familia numerosa especial: 11 puntos.

6. Alumno solicitante nacido en parto múltiple: 3 puntos.

7. Alumno solicitante perteneciente a familia monoparental: 3 puntos.

8. Alumno solicitante en situación de acogimiento familiar: 3 puntos.

9. Existencia de discapacidad física, psíquica o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los tutores legales del alumno: 7 puntos

10. Condición de víctima de violencia de género o del terrorismo: 2 puntos.

11. Condición de antiguo alumno del propio alumno, de los padres, tutores legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza: 4 puntos.

12. Otra circunstancia, que podrá ser coincidente con algunos de los restantes criterios de admisión, acordada por el centro según criterios objetivos y que deben ser hechos públicos por el centro: 3 puntos -

NOTAEl IES-SIES Carpe Diem de Chinchón no ha establecido, y por tanto no ha hecho público, ningún criterio objetivo para otorgar puntos adicionales a la baremación de las solicitudes de admisión.

c) Criterios de desempate

1. Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados en el centro solicitado.

2. Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad del domicilio o lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores legales del alumno.
3. Mayor puntuación obtenida en el apartado de renta de la unidad familiar.
4. Mayor puntuación en el apartado de padres o tutores legales del alumno que trabajen en el mismo centro para el que se solicita plaza.
5. Mayor puntuación en el apartado alumno perteneciente a familia numerosa.
6. Mayor puntuación en el apartado alumno solicitante nacido de parto múltiple.
7. Mayor puntuación en el apartado alumno solicitante perteneciente a familia monoparental.
8. Mayor puntuación en el apartado alumno solicitante en situación de acogimiento familiar.
9. Mayor puntuación en el apartado discapacidad legalmente reconocida del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los tutores legales del alumno.
10. Mayor puntuación en el apartado condición de víctima de violencia de género o del terrorismo.
11. Mayor puntuación en el apartado condición de antiguo alumno del propio alumno, de los padres, tutores legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza.
12. Mayor puntuación en el apartado de otra circunstancia acordada por el centro según criterios objetivos y que deben ser hechos públicos por el centro.
13. Sorteo público realizado por la consejería competente en materia de Educación.

    BAREMO de solicitudes de admisión de Bachillerato

    a) Criterios prioritarios

    1. Hermanos matriculados en el centro.

    • En caso de que haya un hermano matriculado en el centro solicitado: 15 puntos.
    • En caso de que haya dos o más hermanos matriculados en el centro solicitado: 30 puntos.

    2. Proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres o tutores legales del alumno.

    • Domicilio o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o tutores legales del alumno situado en el mismo municipio que el centro solicitado: 12 puntos.
    • En el caso del municipio de Madrid, además de la puntuación obtenida por el apartado anterior, si el domicilio familiar o lugar de trabajo de uno de los padres o tutores legales del alumno está ubicado en el mismo distrito municipal que el centro solicitado: 1 punto.
    • Domicilio o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o tutores legales del alumno situado en un municipio de la Comunidad de Madrid distinto al del centro solicitado: 8 puntos.

    3. Renta de la unidad familiar.

    • Alguno de los padres o tutores legales del alumno es beneficiario de la ayuda de la renta mínima de inserción o del ingreso mínimo vital: 12 puntos.

    b) Criterios complementarios

    4. Valoración del expediente académico. La valoración se referirá al último curso finalizado y se calculará según el procedimiento único y común para todos los centros que establezca la consejería competente en materia de Educación.

    • 1º Nota media mayor o igual a 9: 11 puntos.
    • 2º Nota media mayor o igual a 8 y menor a 9: 9 puntos.
    • 3º Nota media mayor o igual a 7 y menor a 8: 7 puntos.
    • 4º Nota media mayor o igual a 6 y menor a 7: 6 puntos.

    5. Padres o tutores legales del alumno que trabajen en el mismo centro para el que se solicita plaza: 10 puntos.

    6. Alumno solicitante perteneciente a familia numerosa. El concebido no nacido se contabilizará a los efectos de aplicación del presente criterio de admisión.

    • 1º Familia numerosa general: 10 puntos.
    • 2º Familia numerosa especial: 11 puntos.

    6. Alumno solicitante nacido en parto múltiple: 3 puntos.

    7. Alumno solicitante perteneciente a familia monoparental: 3 puntos.

    8. Alumno solicitante en situación de acogimiento familiar: 3 puntos.

    9. Existencia de discapacidad física, psíquica o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los tutores legales del alumno: 7 puntos.

    10. Condición de víctima de violencia de género o del terrorismo: 2 puntos.

    11. Condición de antiguo alumno del propio alumno, de los padres, tutores legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza: 4 puntos.

    12. Otra circunstancia, que podrá ser coincidente con algunos de los restantes criterios de admisión, acordada por el centro según criterios objetivos y que deben ser hechos públicos por el centro: 3 puntos. 

    NOTA - El IES-SIES Carpe Diem de Chinchón no ha establecido, y por tanto no ha hecho público, ningún criterio objetivo para otorgar puntos adicionales a la baremación de las solicitudes de admisión.

    c) Criterios de desempate:

    1. Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados en el centro solicitado.
    2. Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad del domicilio o lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores legales del alumno.
    3. Mayor puntuación obtenida en el apartado de renta de la unidad familiar.
    4. Mayor puntuación obtenida en el apartado valoración del expediente académico.
    5. Mayor puntuación en el apartado de padres o tutores legales del alumno que trabajen en el mismo centro para el que solicita plaza.
    6. Mayor puntuación en el apartado alumno solicitante perteneciente a familia numerosa.
    7. Mayor puntuación en el apartado alumno solicitante nacido de parto múltiple.
    8. Mayor puntuación en el apartado alumno solicitante perteneciente a familia monoparental.
    9. Mayor puntuación en el apartado alumno solicitante en situación de acogimiento familiar.
    10. Mayor puntuación en el apartado discapacidad legalmente reconocida del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los tutores legales del alumno.
    11. Mayor puntuación en el apartado condición de víctima de violencia de género o del terrorismo.
    12. Mayor puntuación en el apartado condición de antiguo alumno del propio alumno, de los padres, tutores legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza.
    13. Mayor puntuación en el apartado de otra circunstancia acordada por el centro según criterios objetivos y que deben ser hechos públicos por el centro.
    14. Sorteo público realizado por la consejería competente en materia de Educación.

    CALENDARIO BÁSICO DE ADMISIÓN

    ACTUACIÓN FECHA
    Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión 13 al 26 de
    abril de 2023
    Publicación de listados provisionales de todos los alumnos que han solicitado el centro en primera opción 9 de mayo de 2023
    Plazo de reclamación al listado de alumnos solicitantes de primera opción (a través de la Secretaría virtual o de forma presencial) 13, 16 y 17 de mayo de 2023

    Publicación de listados provisionales con la puntuación obtenida de baremación 

    • Alumnos que han solicitado el Centro como prioritario
    • Alumnos que han solicitado el Centro como subsidiario
    24 de mayo de 2023
    Plazo de reclamación a los listados provisionales de puntuación (a través de la Secretaría virtual o de forma presencial) 10, 11 y 12 de mayo de 2023

    Publicación de listados de puntuación definitiva

    • Alumnos que han solicitado el Centro como prioritario
    • Alumnos que han solicitado el Centro como subsidiario
    30 de mayo de 2023

    Publicación de listas definitivas de admitidos en Secretaría virtual:

    • Alumnos admitidos de centros ADSCRITOS
    • Alumnos admitidos de centros de adscripción múltiple ordinaria
    • Alumnos admitidos de centros NO ADSCRITOS
    7 de junio de
    2023
    Plazo voluntario para realizar solicitud complementaria de centros ante el SAE cuando no hayan obtenido plaza escolar en ninguno de los centros solicitados y hayan de ser escolarizados para el curso 2022/2023 8, 9 y 12 de junio de 2023
    Plazo de matriculación en centros de secundaria 22 de junio a 7 de julio de 2023

    LISTADOS DE ADMISIÓN

    Todos los listados pueden consultarse en la Secretaría Virtual 

    También aquí en el centro puede consultar los listados, siempre que haya un interés legítimo, en persona y con la debida identificación (DNI) - no se facilitan datos personales por teléfono-).

    Dado que la adjudicación de plaza se realizará teniendo en cuenta, entre otros criterios, las puntuaciones obtenidas, es esencial comprobar que las puntuaciones provisionales son correctas a fin de, en caso necesario, presentar la oportuna reclamación dentro de los plazos establecidos.

    PLAZAS VACANTES 

    Pueden consultarse en la Secretaría Virtual 

    ALUMNOS NO ADMITIDOS

    Si un alumno no obtiene plaza, una vez agotado el listado de centros solicitados, después de presentar su correspondiente solicitud ordinaria de admisión y tiene que ser objeto de escolarización, su caso pasará al Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) que corresponda, donde las familias  podrán realizar, si lo desean, una solicitud complementaria de admisión que incluya una lista, en orden de preferencia, de los centros que dispongan de vacantes para el nivel solicitado.

    Sede del Servicio de Apoyo a la Escolarización (S.A.E.) de zona: D.A.T.-ESTE, C/. Jorge Guillén, s/n 28806-Alcala de Henares (Madrid)-Tel: 91.887.20.00-Fax: 91.882.82.13-E-mail: dat-este.sie@madrid.org

    Plazo para presentar esta solicitud complementaria ante el SAE es de tres días 

    SOLICITUDES DUPLICADAS, CON DATOS INCORRECTOS O FUERA DE PLAZO

    Los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE) adjudicarán plaza escolar a los alumnos que tengan que ser escolarizados y cuyas solicitudes estén duplicadas o contengan datos incorrectos, y también a las solicitudes que hayan sido presentadas fuera de plazo, que serán atendidas en orden de llegada.

    Sede del Servicio de Apoyo a la Escolarización (S.A.E.) de zona: D.A.T.-ESTE, C/. Jorge Guillén, s/n 28806-Alcala de Henares (Madrid)-Tel: 91.887.20.00-Fax: 91.882.82.13-E-mail: dat-este.sie@madrid.org

    ALUMNOS QUE NO PRESENTAN SOLICITUD

    Los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE) adjudicarán plaza escolar a los alumnos que tengan que ser escolarizados y no hayan presentado solicitud de admisión.

    Sede del Servicio de Apoyo a la Escolarización (S.A.E.) de zona: D.A.T.-ESTE, C/. Jorge Guillén, s/n 28806-Alcala de Henares (Madrid)-Tel: 91.887.20.00-Fax: 91.882.82.13-E-mail: dat-este.sie@madrid.org 

    SOLICITUD A.C.N.E.E

    Las solicitudes de admisión de estos alumnos serán dirigidas al primer centro incluido en la solicitud, y serán presentadas:

    • Con carácter general por vía telemática, o bien
    • Podrá ser presentada en el centro educativo incluido en primer lugar en la misma. En este caso, la solicitud escaneada y su documentación anexa se remitirá al SAE en carpetas virtuales, por correo electrónico.

    Cuando el centro la consolide como T (teletramitada) y NEE, de acuerdo con el apartado correspondiente del Manual de Raíces, se hará visible para el SAE que podrá recuperarlas para la asignación de vacante..

    Servicios de Apoyo a la escolarización de A.C.N.E.E. de todas las localidades de la DAT-ESTE:

    C/ Jorge Guillén s/n-Alcalá de Henares

    Teléfono: 918872012

    SOLICITUD PROCESO EXTRAORDINARIO

    Una vez iniciado el curso escolar, las solicitudes de plaza escolar motivadas por traslado del domicilio familiar, o por la incorporación al sistema educativo español (alumnos extranjeros) o bien por cualesquiera otras causas razonablemente justificadas a juicio del centro docente en el que el alumno solicita ser admitido; podrán presentarse en ese centro o bien en el SAE de zona.

    Si no hay vacantes en el centro, y la familia lo solicita, se remitirá la solicitud al correspondiente SAE de zona.

    Solicitud de Admisión en Proceso Extraordinario. 

     

    ...

    ...

    Ficheros adicionales

    MATRICULACIÓN

     
     

    Todos los alumnos deben formalizar su MATRÍCULA en plazo para cada curso académico.

    Matrícula 2023/24-  - Enlace a las instrucciones.

    • MATRÍCULA ON-LINE. Plazo: 22 de junio de 2023 al 7 de julio de 2023
    • Plazo de la convocatoria extraordinaria. Una vez iniciado el curso escolar y durante el resto del curso, hasta el proceso ordinario de admisión de alumnos del curso siguiente.
      • Ver "Admisión período extraordinario" para matrículas de convocatoria extraordinaria (solicitudes que se presenten fuera de plazo del período ordinario, o bien por tratarse de  incorporación al sistema educativo español (alumnos procedentes del extranjero) durante el curso, o por cambio de municipio de residencia (traslado de centro) a lo largo del curso.
    • Dudas sobre la matrícula: Puede escribirnos un correo electrónico a: secretaria.ies.carpediem.chinchon@educa.madrid.org, que trataremos de responder a la mayor brevedad posible.

      TRÁMITE DE SOLICITUD DE MATRÍCULA

      Acceda al formulario de solicitud de matrícula en el enlace aplicación de matrícula online

      El formulario puede ser cumplimentado desde un ordenador o teléfono móvil con conexión a Internet, desde donde podrá rellenar, firmar y enviar la matrícula junto con el resto de documentación requerida.

      ¡MUY IMPORTANTE!! NO reutilizar los datos de un hermano/a para realizar la solicitud de matrícula.

      Deben ser MATRÍCULAS INDEPENDIENTES. Una matrícula por alumno.

      La oferta educativa del centro, optativas, servicios, documentos del centro, etc., se pueden consultar en la pestaña "NUESTRO CENTRO" de esta página web.

      Aplicación de matrícula online

      1. Marcar en el formulario:

      • Itinerario formativo del curso solicitado (en 3º - 4º ESO y 1º - 2º Bachillerato) y Optativas de su elección en todos los cursos.
        • Las plazas disponibles para las materias optativas se adjudicarán por riguroso orden de “envío” de la matrícula online.
        • Pueden consultar toda la información sobre la oferta educativa en el siguiente enlace Nuestro centro>Oferta educativa
      • Ruta escolar. Sólo para los alumnos empadronados en las localidades de Belmonte de Tajo, Valdelaguna y Villaconejos; marcar esta opción si  la solicitan. 
      • Protección de datos. Marcar la casilla de haber leído y comprendido la información sobre protección de datos.

      2. a) Adjuntar en todas las solicitudes de matrícula.

      • Una foto tamaño carnet  (se puede hacer desde el móvil en el momento)
      • Fotocopia del DNI, NIE ó Pasaporte (puede ser una fotografía-por ambos lados-):
        • Del alumno (obligatorio para los alumnos mayores de 14 años)
          • para los alumnos de 14 años o menos, copia de la página del Libro de Familia donde figure.
        • Del tutor legal 1
        • Del tutor legal 2. En caso de faltar los datos y la firma de un segundo tutor legal, el tutor legal 1 deberá cumplimentar y adjuntar la declaración responsable (Secretaría>Impresos y trámites)
      • Fotocopia o fotografía del Título de Familia Numerosa, en su caso.
      • Resguardo del ingreso de la cuota de Seguro Escolar: 1,12€ (Para las matrículas de 3º - 4º ESO y 1º - 2º Bachillerato) en la cuenta de Caixabank, ES10 2100 2898 0813 0037 1741; en concepto debe indicar: Seguro escolar + nombre completo del alumno + curso.
      • Devolución de Libros (Anexo V)-En el caso de adherirse al programa ACCEDE (Alumnado y familias>Libros de texto)
      • Otros documentos, si procede (ver más abajo)

      2. b) En las solicitudes de matrícula de alumnos de nueva incorporación al centro: 

      Además de todos los documentos citados en el párrafo anterior, deberán adjuntar:

      • Boletín de notas del curso anterior-Fotografía o fotocopia, para los cursos de ESO.
      • Informe final de etapa - fotografía o fotocopia, emitido por el Centro de procedencia, sólo para matrículas de 1º ESO para los alumnos de nueva incorporación.
      • Certificado de traslado original, emitido por el Centro de procedencia. 
        • Si alumno/a provienen de algún centro de adscripción única NO ES NECESARIO (CEIP Hermanos Ortiz de Zárate de Chinchón, CEIP Concepción García Robles de Villaconejos y CEIP Belmonte de Tajo de Belmonte de Tajo) para 1º ESO.
      • Certificación Académica Personal original que recoja la titulación en ESO, para 1º de Bachillerato.
      • Informe personal de traslado original, emitido por el Centro de procedencia, en el caso de traslado de centro durante el curso escolar (en plazo extraordinario).

      2. c) Alumnos procedentes del extranjero que se incorporen por primera vez al sistema educativo español- HOMOLOGACIÓN-

      • E.S.O.
        • Los alumnos procedentes del extranjero que se incorporen por primera vez al sistema educativo español en la enseñanza obligatoria (Primaria y E.S.O.) no necesitan homologar o convalidar los estudios realizados en su país de origen, se escolarizarán directamente en el curso que les corresponda por edad.
      • BACHILLERATO
        • Los alumnos extranjeros que deseen incorporarse al sistema educativo español en la etapa del Bachillerato, deberán HOMOLOGAR los estudios que hayan realizado en su país de origen.
          • En la Comunidad de Madrid, los trámites de solicitud de homologación se realizan en: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID, Área de Alta Inspección de Educación, C/. García de Paredes, 65 - 28071 Madrid, teléfono 912729139, E-mail: educacion.madrid@correo.gob.es; donde, una vez tramitada su solicitud, se proporcionará al alumno un VOLANTE DE INSCRIPCIÓN CONDICIONAL. El original de este volante debe presentarse obligatoriamente en el centro de secundaria para poder matricularse en Bachillerato. 
          • Antes de la Evaluación Final Ordinaria del curso académico, el alumno deberá entregar en la Secretaría del centro el original del CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN oficial, con la nota del curso o estudios homologados.
          • En el siguiente enlace tiene acceso a la Información -TUTORIAL- sobre homologación de estudios no universitarios
          • El enlace a continuación lleva a la página web del Ministerio de Educación sobre convalidación y homologación de estudios extranjeros no universitarios.

      3. Cuando termine de cumplimentar el formulario adjuntando la documentación requerida, deberá GUARDAR LOS DATOS y esperar el MENSAJE DE CONFIRMACIÓN, es entonces cuando se envía toda la información encriptada a un servidor alojado aquí en el propio centro y queda registrada la solicitud de matrícula con la fecha y hora de presentación.

      IMPORTANTE: no olviden FIRMAR la solicitud de matrícula.

      • La solicitud de matrícula deberá ser firmada por ambos padre, madre o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad, en cuyo caso deberá presentar una declaración responsable.
      • Se podrá descargar el documento para su posterior firma y remisión a través de la plataforma de envío de "Matrículas firmadas" dentro de la aplicación.

      4. Terminar el proceso de solicitud de matrícula

      • Una vez guardados los datos y recibido el mensaje de confirmación, la aplicación devuelve el resguardo de presentación de la solicitud de matrícula, que podrá guardar o imprimir.
      • A través del servidor instalado en el centro, la Secretaría recibe la documentación de cada una de las solicitudes que han finalizado todo el proceso en la aplicación, y se procede a su verificación.
      • Si se detectara algún error u omisión en los datos y documentos recibidos, la Secretaría del centro se pondría en contacto con los tutores legales del alumno para que procedan a su inmediata subsanación.

      AUTORIZACIONES

      Información sobre las autorizaciones implícitas que se otorgan al entregar la matrícula:

      • Envío de mensajes por SMS y correo electrónico. Con la firma de la matrícula se autoriza el envío de mensajes SMS y correos electrónicos a los teléfonos y direcciones facilitadas por ambos padres o tutores. Se trata de información sobre ausencias, calificaciones, observaciones de los profesores, programación de actividades extraescolares y complementarias, etc. Se deberá mantener actualizado, a través del cual se recibirá el usuario y contraseña de Raíces/Roble.
      • Usuario de EducaMadrid. Se autoriza a utilizar los datos de nombre y apellidos del alumno disponibles en el fichero de matriculación del centro para que sean incorporados al fichero de EducaMadrid. Una vez matriculado, el Coordinador/a TIC facilitará el usuario y contraseña al alumno/a:
        • Usuario de EducaMadrid (menores)
        • Usuario de EducaMadrid (mayores de edad)
      • Salida del centro durante el recreo:
        • Cursos de ESO: los alumnos de 1º a 4º de ESO no pueden salir del centro en el recreo en ningún caso, independientemente de su edad.
        • Cursos de Bachillerato: al firmar la solicitud de matrícula ustedes autorizan a sus hijos a salir en el recreo. En caso de que no deseen autorizar que salgan en el recreo, deberán comunicarlo por escrito en la secretaría del instituto.
      • Salida del centro durante la jornada lectiva. Ningún alumno podrá abandonar el centro sin el permiso de jefatura de estudios, previa comunicación de sus padres o tutores legales. Si el alumno debe salir del centro (por ejemplo, por una cita médica), los padres deben comunicarla por escrito en la agenda, firmarla y recogerlo en el centro.

      SEGURO ESCOLAR

      - Deben abonar 1,12 euros en concepto de Seguro Escolar los alumnos que:
         o Se van a matricular en 3º - 4º ESO o 1º - 2º Bachillerato.
         o Residen legalmente en territorio español y tienen menos de 28 años de edad.

      - Los alumnos que se matriculen en 3º ESO, 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato que se matriculen por primera vez en el centro, deberán cumplimentar obligatoriamente el impreso correspondiente al Seguro Escolar y adjuntar otra fotocopia del DNI.

      - El Seguro Escolar protege a los estudiantes incluidos en su campo de aplicación de las siguientes contingencias siempre que no estén cubiertas por la Seguridad Social, MUFACE, etc.:
         o Accidente escolar.
         o Neuropsiquiatría (ambulatorio, internamiento y hospitalización de día).
         o Tuberculosis pulmonar y ósea.
         o Cirugía General.
         o Tocología.
         o Gastos de sepelio.
         o Infortunio familiar (fallecimiento del cabeza de familia, teniendo en cuenta el nivel mínimo de ingresos y el grado mínimo de aprovechamiento académico).
         o Otras prestaciones de carácter graciable: Rehabilitación, radioterapia, cobaltoterapia, riñón artificial, cirugía maxilofacial.

      - Ámbito territorial: dentro del territorio nacional.

      - Más información en la página de Internet: www.seguroescolar.org

      OTROS DOCUMENTOS

      Se puede acceder a los trámites e impresos en la pestaña Secretaría>Impresos y trámites, si procede:

      • Declaración responsable, en el caso de no poder aportar la firma de uno de los progenitores
      • Convalidación/exención de asignaturas

      Asimismo, podrán formar parte del AMPA si así lo desean, en la pestaña Alumnado y familias>AMPA. 

      Ficheros adicionales