Saltar al contenido

ACCIÓN TUTORIAL

En esta sección encontrarás toda la información de planes, proyectos y actividades que se realizan en coordinación con el departamento de Orientación en las distintas tutorías.

JORNADAS DE ACOGIDA DE NUEVOS ALUMNOS

Nuestro centro dispone de un Plan de Acogida de nuevos alumnos, dirigido tanto a ellos como a sus familias cuyo objetivo es que conozcan nuestro centro.

Este Plan consta de los siguientes elementos:

  • Jornadas de presentación de los proyectos y características del Centro que llevan a cabo Jefatura de Estudios y el Orientador/a.
  • Una Jornada de Puertas Abiertas, que se celebra en el mes de mayo, en la que se invita a padres y alumnos que cursan 6º de Primaria a que visiten el centro y sus instalaciones.
  • Reunión del Orientador/a del Centro con las familias que tienen alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
  • Reunión tutor/familias, con la asistencia del Equipo Directivo. Se suele celebrar en el mes de octubre. 
  • Acogida de nuevos alumnos el primer día de clase por el tutor.
  • Evaluación cero para conocer con antelación las características de cada grupo, su nivel académico y los problemas que pueden plantearse.

AGENTE TUTOR

La figura del Agente Tutor nace con la intención de fomentar el respeto a las normas de educación cívica que se enseñan en los centros escolares y en casa. Una de las misiones del Agente Tutor es la de proteger el bienestar de los menores durante su estancia en el Centro y promover actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad escolar y prevenir conductas antisociales.

El Agente Tutor de la policía local de Chinchón, visita las clases del centro, para mantener con todos los alumnos charlas-coloquio sobre:

  • Las consecuencias legales y nocivas para la salud que puede tener el consumo de sustancias como el alcohol, tabaco y drogas,.
  • Prevenir el acoso escolar

Asimismo, actúa de observador en las inmediaciones del Centro a las entradas y salidas, y en el momento de la llegada de los autobuses escolares, tratando de prevenir conductas antisociales y evitar conflictos.

PLAN DIRECTOR

La Guardia Civil, en el marco de las acciones preventivas dispuestas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, está realizando una serie de acciones formativas entre las que se incluyen charlas sobre las nuevas tecnologías o los riesgos derivados de un uso indebido de Internet, dirigidas a escolares, profesores y AMPA's.

Todos los alumnos de nuestro centro recibirán en este curso dichas charlas en las que se les darán una serie de consejos básicos que tienen como fin que no hagan en Internet lo que no harías en la vida real, ya que en Internet se debe utilizar la lógica y el sentido común. Las consecuencias de una mala utilización de la red van más allá del plano virtual, pudiendo generar graves consecuencias en su vida real.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

El Plan de Orientación Académica y Profesional tiene por objeto ayudar al alumnado a lo largo de la Educación Secundaria a conocer, valorar y actualizar sus preferencias académico-profesionales y contribuir al proceso de toma de decisiones que pueda ser formulado libre y responsablemente en un plan o proyecto concreto.

Desde las tutorías y con el apoyo del departamento de Orientación se pretende ampliar los conocimientos que el alumnado tiene sobre sí mismo, el sistema educativo y el mundo socio-laboral, así como dotarle de habilidades y estrategias personales de búsqueda, selección, tratamiento y transmisión de la información.

Tras la información y un periodo de reflexión, el alumnado opta por una de las alternativas educativas o profesionales que le son ofrecidas, con el asesoramiento y apoyo necesario, según su propia persona y las circunstancias que le rodean.

PROYECTO CON EL CENTRO DE SALUD DE CHINCHÓN

El Centro de Salud participa en el Centro con charlas-coloquio con la intención de fomentar actitudes saludables en nuestro alumnado.

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN COLABORACIÓN CON SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE CHINCHÓN

En las tutorías también se trabaja la prevención de la violencia de género, Los tutores cuentan con la ayuda de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chinchón para llevar a cabo charlas-coloquio en las clases.

 Plan de atención tutorial-PAT- se puede consultar en este enlace.