Saltar al contenido

Proyecto Globe 2005-2012: Proyecto Globe 2005-2012:

Proyecto Globe

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL LABORATORIO / PROYECTO GLOBE

SU APLICACIÓN AL ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL DEL ARROYO DE LA RECOMBA (POLVORANCA).

IES JULIO CARO BAROJA


DATOS DEL CENTRO

DISEÑO DEL PROYECTO

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

OBJETIVOS

OBJETIVOS específicos del programa GLOBE:

CONTENIDOS

CONTENIDOS específicos del programa GLOBE

PLAN DE TRABAJO

EVALUACIÓN

CUADRO I. Relación con el Proyecto Curricular del Centro y la PGA:

CUADRO II. Temporalización y secuenciación

ANEXO I. MODELO DE FICHAS A CUMPLIMENTAR


DATOS DEL CENTRO

El IES Julio Caro Baroja es un centro de titularidad pública, de carácter urbano, ubicado en Fuenlabrada, una ciudad de unos 180.000 habitantes, a 22 km. al suroeste de la ciudad de Madrid.

El Centro está formado por 40 unidades, con grupos de Primer y Segundo Ciclo de Secundaria, Bachilleratos de Ciencias de la Salud y de Humanidades y Ciencias Sociales y COU.

Disponemos, desde el curso 1999/2000, de un aula de informática dotada con trece ordenadores y dos impresoras, para más de 1000 alumnos, por lo que resulta una ratio de más de 77 alumnos por ordenador. Esta circunstancia hace bastante complicado su uso habitual para que desde un área o materia concreta se desarrolle un conjunto de actividades programadas para todos los grupos de un nivel. Sin embargo, es obvio que en la sociedad en la que vivimos, caracterizada por una cada vez más intensa presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en muchos aspectos de la vida cotidiana, es imprescindible que la escuela, y más la pública, no se quede atrás. Deben incorporarse las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y es especialmente significativo que este aspecto se tenga en cuenta en el desarrollo de las actividades que pueden realizarse en un laboratorio de Ciencias, de Física y Química o de Biología y Geología. Además del carácter innovador que supone integrar en el laboratorio las TIC, es indudable que repercute de una forma significativa en la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos, los ciudadanos del futuro.

Se trata de un proyecto conjunto de los departamentos de Física y Química y de Biología y Geología, en el que participan la totalidad de sus componentes que imparten Segundo Ciclo de Secundaria y Bachillerato. Creemos que el carácter interdisciplinar del proyecto presentado requiere que participen el mayor número posible de los departamentos implicados, lo que además se traduce en un enriquecimiento del proceso, al poder abordar un tema común desde todos los puntos de vista posibles.

Es un proyecto que se puede dividir en dos partes, interconectadas entre sí, por una parte la incorporación de los medios informáticos al trabajo en un laboratorio, para realizar actividades de dos tipos: las tradicionales y otras nuevas, innovadoras, imposibles de abordar sin la tecnología adecuada, y la aplicación de dichos medios al estudio medioambiental de una zona fluvial cercana al Centro.

Departamento de Física y Química:

· Eloy García Hernández, Jefe de Departamento. · Juan Cobos Fumanal, Jefe de Estudios Adjunto. · Purificación Zamorano Curiel, Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares y que sería la persona responsable del proyecto. · Ana Lanza Lantarón. · Mª Dolores Acebes Velasco.

Departamento de Biología y Geología:

· Mª Luisa Sanz Zamarro, Jefa de Departamento. · Ana Rosa Zorrilla Navarrete, Directora. · Mª Antonia Sanjuán Martínez. · Anselmo Ramos Escobar. · Mª Isabel Garrido Ramos. · Elena Mª Álvarez Fernández. · Mercedes Peñaranda Castillo.

Otros departamentos y profesores implicados en el desarrollo del proyecto son:

Departamento de Matemáticas:

  • · Concha Bermejo Solera, Jefa de Departamento.

Departamento de Geografía e Historia:

· Alberto Rubio Sánchez, Jefe de Estudios. · Juan Luis García Gobierno, Jefe de Estudios Adjunto. · Luis Alberich Landaburu.

Departamento de Inglés:

  • · Pilar Candela Sánchez, Responsable de Medios Informáticos.

Departamento de Orientación:

  • · Mª Dolores Sanz Navalpotro, profesora del Ámbito Científico-Tecnológico.

Departamento de Tecnología:

  • · Juan Pablo Andrés Aguirre, Jefe de Departamento.

El Centro posee experiencia al haber participado en otros programas relacionados con el medio ambiente y la Educación Ambiental:

Ø El Departamento de Biología y Geología y el Departamento de Física y Química han participado en varios talleres medioambientales a lo largo de varios cursos:

  • En el curso 1998/1999, en el taller para la realización de una Ecoauditoría Ambiental del Centro dentro del Programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Este trabajo se realizó con alumnos de 3º de Secundaria y en colaboración con los Departamentos de Matemáticas y de Geografía e Historia
  • En el curso 2000/2001, en el Estudio de un ecosistema fluvial, también dentro del Programa de Educación ambiental de la CAM. Durante este curso se analizó el agua y el suelo del arroyo de La Recomba, sito en el Parque de Polvoranca, así como se estudió la historia del lugar y su flora y fauna. Este taller se realizó en el Centro con alumnos de 4º de Secundaria, en colaboración con el Departamento de Geografía e Historia.

Ø El Departamento de Biología y Geología participa en los talleres del CENEAM, actualmente con alumnos de 1º de Bachillerato, desde el curso 1997/1998.

Ø Participación del Departamento de Tecnología y del Departamento de Física y Química en el Proyecto "Las energías y su relación con el medio ambiente " durante el curso 2000/2001. Este proyecto se desarrolló con alumnos de Primer y Segundo Ciclo de Secundaria.

DISEÑO DEL PROYECTO

El proyecto que se pretende abordar es:

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL LABORATORIO. SU APLICACIÓN AL ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL DEL ARROYO DE LA RECOMBA (POLVORANCA).

La LOGSE plantea, en el párrafo segundo de su preámbulo, que:

"El objetivo primero y fundamental de la educación es proporcionar a todos los niños y jóvenes una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma".

Parte de esta idea se retoma y se desarrolla en el Proyecto Educativo del Centro, donde se recogen, entre los valores prioritarios que pretendemos inculcar a nuestros alumnos:

  • "SOLIDARIDAD, enriquecimiento personal, compartiendo los intereses, necesidades y recursos de los que dispone el Centro para favorecer la educación integral, potenciando la participación de todos, siguiendo los cauces establecidos para contribuir a dicha formación".
  • LÍNEA METODOLÓGICA, en la que se deberá buscar el equilibrio y la complementariedad de métodos diversos. En concreto, había que procurar puntos de encuentro en torno a la observación directa, la actividad, los aprendizajes significativos, la alternancia entre individualización y socialización, el descubrimiento y la funcionalidad de los aprendizajes. Se pretenderá desarrollar capacidades, y no meros conocimientos, así como el uso de diversas fuentes. Sería deseable que el aprendizaje se desarrollara a través del descubrimiento, la actividad del alumno y el principio de socialización.
  • "PROFESIONALIDAD, favoreciendo el desarrollo y adquisición de hábitos de trabajo, estudio y aprendizaje, de forma responsable para su utilización en el mundo educativo y laboral".

Creemos que el espíritu del proyecto presentado se corresponde plenamente con esta línea de actuación. Respecto su relación con el Proyecto Curricular, se recoge en los objetivos generales de la etapa, en su adecuación al contexto socio-económico y cultural del Instituto y a las características del alumnado, en la metodología didáctica, en los temas transversales y en la atención a la diversidad, como ya se ha ido exponiendo a lo largo de este proyecto. Se recogen algunos detalles de estas relaciones en un cuadro adjunto.

La idea de inculcar en los alumnos el respeto al medio ambiente a través de su conocimiento impregna las programaciones didácticas de los Departamentos de Biología y Geología y de Física y Química.

Los agentes que participan en el proyecto son ampliamente representativas de la Comunidad Educativa del Centro: alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Respecto a la primera parte del proyecto, las nuevas tecnologías en el laboratorio, nos damos cuenta de la gran afición y motivación que presentan los alumnos ante la utilización del ordenador, aún cuando muchas veces no conocen todas sus posibilidades y su único conocimiento es el uso de los chats en los cibercafés o en casa.

Pensamos que esa motivación se puede utilizar en el laboratorio y aprender a utilizar el ordenador para otras cosas como es "hacer ciencia", aprender a pensar, ser capaces de ante un problema y siguiendo el método científico plantear una hipótesis, contrastarla mediante la experiencia y llegar a unas conclusiones actuando en consecuencia. Los problemas no se presentan únicamente en las clases y dentro de las asignaturas de ciencia, la vida no es más que una serie de problemas que se nos van presentando y hemos de ir resolviendo con buen juicio y para ello también nos puede servir haber aprendido a pensar.

El empleo del ordenador en el laboratorio nos ahorra tiempo de preparación de las prácticas y nos permite disponer de más tiempo para discusión de resultados e incluso para repetir la experiencia si hubiera sido incorrecta. En una práctica de laboratorio ordinaria nos encontramos que ante medidas mal tomadas u otros problemas no es posible por falta de tiempo volver a repetir todo el proceso. De esta forma se pueden verificar, de forma completa y eficaz, todas las etapas del método de trabajo en ciencia, del método científico

En cuanto a la segunda parte, el estudio medioambiental del arroyo de la Recomba, el parque de Polvoranca es un gran espacio verde gestionado por la Comunidad de Madrid, se encuentra situado entre los municipios de Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Leganés, perteneciendo sus 180 ha a este último municipio.

Se trata de un parque tipo periurbano del sur metropolitano madrileño y por lo tanto se trata de un espacio fuertemente humanizado. Toda la zona se encontraba en estado de abandono y degradación cuando a finales de los años 80 se aprobó la creación del parque con la intención de recuperar este lugar y crear una gran zona verde.

La característica más importante del parque es la presencia de agua, creándose áreas de alto valor ecológico donde crece una interesante vegetación de ribera y se pueden observar diversas especies de aves acuáticas.

El arroyo de La Recomba nace de la laguna de Mari Pascuala, atraviesa el parque para desembocar en la laguna de la Recomba que comunica con el arroyo Culebro y éste desemboca en el Manzanares.

Una particularidad del parque de Polvoranca es la existencia de ruinas pertenecientes al viejo núcleo rural de Polvoranca. Esta zona estuvo habitada hasta finales del siglo XIX.

En la actualidad se ha iniciado un importante proyecto de urbanización promocionado por la Comunidad de Madrid que afecta a una superficie de 1276 ha. Se ubica en la zona sur, a ambos márgenes de la M-50, y aunque sus objetivos son desencadenar una serie de actuaciones industriales, residenciales y de servicios, también incluye la recuperación medioambiental de la zona, con la construcción de nuevas infraestructuras de depuración y saneamiento y la creación de zonas verdes.

Aunque el proyecto consta de diversas fases, hay una que afecta directamente al parque de Polvoranca: Parque Residencial Polvoranca-Culebro, que consiste en la creación de un gran complejo residencial, unas 3600 viviendas además de otras construcciones como colegios, instalaciones deportivas, locales comerciales, estación de ferrocarril de cercanías, etc. Se trata de un nuevo barrio de Leganés que se está construyendo justo enfrente del parque, separado por la carretera M-407.

Es evidente que la construcción del nuevo barrio va a tener un fuerte impacto sobre el parque de Polvoranca, aunque tan sólo sea por el aumento de visitantes y la presión de las edificaciones. Mediante las medidas repetidas a lo largo del tiempo intentaremos detectar si se producen modificaciones de estos parámetros, o en otros futuros, y ver si estas modificaciones están provocadas por las nuevas circunstancias que afectan a la zona.

Por otra parte es fundamental interesar a los alumnos en el cuidado y protección del medio ambiente, y que mejor que concienciarlos de la conservación de un lugar que les resulta cercano, accesible y conocido. Es fundamental despertar en ellos una actitud crítica frente a todas aquellas actividades o actitudes que degradan el medio ambiente, por pequeño que parezca su efecto.

Para con los alumnos

Cada área de aprendizaje supone e implica unos contenidos (conceptos y hechos) y unos procesos (técnicas y procedimientos). La observación científica y el estudio de conceptos en ciencias y geografía nos proporciona unos datos que se pueden utilizar posteriormente en clase de Matemáticas.

Nuestros alumnos pueden hacer ciencia a edades tempranas, pueden comenzar con curiosidad a hacerse preguntas, observar, medir y analizar llegando a conclusiones razonables, sustentadas con sus propios datos. El área del estudio del medio ambiente es una parcela de conocimiento ideal para iniciar a los alumnos en la investigación, dada la motivación por el tema que presentan a estas edades.

Se trata de que los alumnos desarrollen actitudes críticas con respecto al medio ambiente para que adquieran y aprendan a tomar decisiones como ciudadanos.

El proyecto es una labor de continuidad dentro del estudio que se comenzó durante el curso 2000/2001 de estudio ambiental del entorno, en concreto del arroyo de La Recomba y su cauce. Entonces hubo algunas actividades que no se pudieron realizar por falta de medios, como la toma de medidas atmosféricas, aunque si se realizaron análisis de agua y suelo y se estudió la flora y fauna del lugar, también se recopiló información histórica y geográfica de la zona. Los materiales necesarios para el análisis nos fueron prestados por el Taller de Educación Ambiental de Villaviciosa de Odón.

La actividad resultó muy interesante, pero no hubo tiempo para completarla, por lo que esta es una magnífica oportunidad para retomarla. Como objetivo final del proyecto nos proponemos elaborar un CD, con presentaciones multimedia, que pueda servir como método de evaluación final y como medio de consulta para otros alumnos.

Para con los profesores

La necesidad de incorporar las TIC a los centros educativos no sólo es importante para los alumnos. También los profesores han de actualizarse y emplear las TIC, tanto en la preparación de sus clases como en el desarrollo de las mismas.

Además de adquirir nuevos conocimientos y capacidades, el proyecto permite a los profesores implicados controlar, de forma más eficaz y con mayor precisión, el trabajo realizado por cada alumno y evaluar los objetivos conseguidos atendiendo a la diversidad del alumnado. Los profesores son conscientes de todas las ventajas que suponen el desarrollo de este proyecto; de ahí el interés suscitado entre los profesores.

La colaboración entre profesores de diferentes departamentos supone un enriquecimiento significativo del proceso enseñanza-aprendizaje, que eso supone para profesores y alumnos, no se estudian parcelas aisladas de conocimiento.

Acceso a toda la información disponible en Internet, al mismo tiempo que se suman las ventajas de formar parte de un proyecto mundial con las posibilidades que ofrece el proyecto GLOBE.

OBJETIVOS:

* Incorporar las TIC a las actividades de laboratorio. * Aprender a realizar una toma de datos con precisión y de forma sistemática * Elaboración de gráficos e interpretación de la información obtenida * Comprender y valorar la importancia de conocer otra lengua, la lengua inglesa, como medio de comunicación global a través de Internet.

OBJETIVOS específicos del programa GLOBE:

* Disfrutar del contacto directo con la naturaleza, manifestando interés por conocer su funcionamiento y sensibilidad por su cuidado. * Analizar las variables relacionadas con los problemas de su entorno utilizando procedimientos científicos adecuados a su capacidad para interpretarlos adecuadamente. * Relacionar las causas de los problemas y los efectos que se prevén, proponiendo soluciones correctoras. * Valorar si la presión urbanística, que se va a desarrollar en torno al Parque de Polvoranca, afecta al ecosistema del Arroyo de La Recomba. * Analizar la calidad del agua y el suelo del arroyo y observar su variación tanto en su aspecto físico- químico como biológico. * Clasificación y estudio de la vegetación y observación de la fauna.

CONTENIDOS:

Se especifican en el cuadro I

CONTENIDOS específicos del programa GLOBE:

· Análisis del agua: nitratos, nitritos, oxígeno disuelto, pH, temperatura, conductividad. · Análisis de suelo: nitrógeno, fósforo, potasio, pH, temperatura, permeabilidad. · Medidas atmosféricas: temperatura máxima y mínima, temperatura actual, precipitaciones, pH del agua caída, tipos de nubes, presión atmosférica, humedad del aire. · Clasificación de flora y fauna

PLAN DE TRABAJO

Metodología

Aprendizaje constructivo y significativo, el alumno debe ser capaz de :

* Plantear una hipótesis * Diseñar un experimento * Observar y tomar datos con rigor científico * Estudiar los datos obtenidos y obtener conclusiones, aplicando los conceptos y procedimientos adecuados.

El alumno debe ser capaz de aprender a aprender de realizar por sí solo aprendizajes significativos. El alumno no debe ser un mero receptor de conocimientos, sino que debe construir sus conocimientos de forma reflexiva, de modo que la labor del profesor será:

* Actuar como guía, y no como presentador de conocimientos acabados; el profesor será el mediador entre los materiales, las actividades planteadas y el alumno. * Proponer actividades de aprendizaje diferenciadas para atender a la diversidad * Favorecer el trabajo en grupo, discutiendo resultados y colaborando en la extracción de conclusiones.

Organización interna de los participantes

La toma de medidas atmosféricas se coordinará entre los Departamentos de Biología y Geología, Física/ y Química y Geografía e Historia, estableciéndose un calendario semanal para realizar las medidas, siempre a la misma hora, todos los días lectivos de la semana. Se recoge en un cuadro adjunto una aproximación a la planificación de las tareas a realizar. Si se produjera alguna circunstancia que impidiera que los alumnos tomarán las medidas, un auxiliar de control, Antolín Benítez Cope, se encargaría de realizarlas.

EVALUACIÓN

Para realizar la evaluación del desarrollo del proceso utilizaremos los siguientes instrumentos:

En una primera fase:

  • Cumplimentación por parte del alumno de una ficha de valoración de la actividad realizada (anexo I).
  • Cumplimentación por parte del profesor de una ficha de evaluación de la actividad.
  • Reuniones mensuales de los profesores con la coordinadora del proyecto para planificar y coordinar las actividades a realizar y presentar las modificaciones que se consideren oportunas.

Posteriormente:

  • Valoración trimestral o cuatrimestral por parte de cada uno de los departamentos.
  • Evaluación final anual del proyecto por cada uno de los departamentos.
  • Evaluación final anual del proyecto por ambos departamentos junto con la asesora del CAP.

En cada una de las etapas se cumplimentarán informes elaborados al respecto, para poder recoger el grado de desarrollo del proyecto, los objetivos alcanzados, los contenidos impartidos y las propuestas de mejora de cara al curso siguiente. Como ejemplo se adjuntan en el anexo I, los modelos de ficha que han de completar los alumnos para cada actividad realizada.

Asimismo, la actividad de estudio del Arroyo de La Recomba se recogerá en un CD, con diferentes presentaciones multimedia, que puede utilizarse como un elemento más de la evaluación de las actividades realizadas en el desarrollo del proyecto.

CUADRO I

Relación con el Proyecto Curricular del Centro y la PGA:

DPTO

Materia

Curso

Objetivos

Contenidos

B I O L O G I A

Y

G E O L O G I A

Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente

2º Bachillerato

Saber utilizar diversas, técnicas para abordar problemas ambientales

Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

Biología y Geología

1º Bachillerato

Conocer el funcionamiento de nuestro organismo (ritmo cardiaco, presión arterial, temperatura corporal…)

Anatomía y fisiología del sistema circulatorio. Anatomía y fisiología cardiaca Mecanismos homeostáticos

Biología y Geología

4º ESO

Conocer las teorías evolutivas Conocer y familiarizarse con las teorías genéticas

La evolución de los seres vivos Teorías evolucionistas Selección natural/artificial ADN y cromosomas Mitosis y meiosis Herencia de genes y caracteres

Biología y Geología

3º ESO

Conocer la importancia de los vegetales para la vida sobre la Tierra. Valoración de la fotosíntesis bajo diferentes condiciones

Estudio de la fotosíntesis y de la influencia de los factores ambientales sobre la misma.

Botánica Aplicada

3º ESO

Conocer la influencia de los factores ambientales sobre la germinación de semillas y el desarrollo de plántulas

Estudio de la germinación de semillas Nutrición vegetal

F I S I C A

Y

Q U I M I C A

Química

2º Bachillerato

Elaborar informes relacionados con problemas de la vida cotidiana en los que se apliquen los conocimientos de Química estudiados. Utilizar las estrategias propias de la investigación científica (plantear el problema, formular hipótesis, diseñar experiencias y contrastar resultados.

Reacciones ácido-base Química ambiental

Física

2º Bachillerato

Conocer las magnitudes características de las ondas. Diferenciar ondas electromagnéticas y mecánicas Estudiar las ondas sonoras estacionarias

Movimiento vibratorio armónico simple Concepto y clase de ondas. Interferencias. Intensidad física y sonora.

Física y Química

1º Bachillerato

Realizar representaciones gráficas. Clasificación de movimientos. Conocer las leyes fundamentales de la Química.

Posición, velocidad y aceleración Reacciones exotérmicas y endotérmicas. Leyes de los gases ideales.

Física y Química

4º ESO

Interpretar gráficos Trabajar en grupo elaborando conclusiones y contrastando información Realizar medidas con dinamómetros, barómetros y manómetros.

Presión atmosférica: unidades y medida Ondas: luz y sonido. Energía térmica y temperatura

Energías Renovables y Medio Ambiente

4º ESO

Buscar información en diferentes soportes Elaborar y organizar la información recogida Realizar análisis sencillos de agua y suelo

Contaminantes del aire, el agua y el suelo

Física y Química

3º ESO

Tomar medidas con sus unidades correspondientes Interpretar gráficas sencillas Conocer criterios de clasificación del sistema periódico

Método científico Interpretación de gráficos Sistema periódico

Informática

4º ESO Diversificación

Utilizar las herramientas informáticas para seleccionar, transformar, analizar, transmitir y presentar información. Conocer y valorar la incidencia de la informática en el entorno educativo, utilizando como una valiosa herramienta que facilita los procesos de aprendizaje.

Gráficos con Excel Elaboración de una base de datos

G E O G R A F I A

E

H I S T O R I A

Geografía e Historia

2º Bachillerato

Recogida y utilización de datos de medición meteorológica como trabajo práctico en unidad de climas de Geografía de España.

Estudio de los factores del clima Realización e interpretación de gráficos Estudio práctico del clima Mediterráneo continentalizado. Gráficas estadísticas en el estudio de la Geografía.

 

3º ESO

Aprender a utilizar instrumentos de medición meteorológica, recogiendo sus datos para analizarlos y elaborar con ellos gráficas sencillas sirviéndose de soportes informáticos.

Estudio de los factores del clima

Realización e interpretación de gráficos

Aplicación del método científico

M A T E M A T I C A S

Matemáticas

4º ESO

Elaborar e interpretar tablas y gráficas y calcular parámetros que resuman la distribución de datos.

Estadística descriptiva unidimensional. Variables discretas y continuas. Gráficas estadísticas. Medida de centralización y dispersión

Matemáticas

1º Bachillerato

Utilizar los recursos estadísticos para analizar el grado de correlación entre dos variables y, en su caso, valorar las predicciones estadísticas que proporciona la recta de regresión.

Estadística descriptiva bidimensional. Representaciones gráficas. Parámetros estadísticos bidimensionales.. Coeficiente de correlación lineal. Regresión lineal.

T E C N O L O G I A

Tecnología

4º ESO

1.- Adquirir conocimientos y destrezas técnicas y emplearlos para el análisis, intervención, diseño y elaboración de objetos y sistemas tecnológicos. 2.-Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan.

Tecnologías de la información: admisión de datos. Control y robótica: sensores

Tecnología

3º ESO

Instalaciones técnicas

CUADRO II

Temporalización y secuenciación

Dpto.

Actividad semanal

Trabajo de campo

Actividades en el LAO

Biología y Geología

Toma de datos atmosféricos

Análisis y clasificación de la flora y fauna (4º ESO). Toma de muestras de agua y suelo (2º Bachillerato). Medidas de aire (2º Bachillerato).

Elaboración de fichas de flora y fauna mediante ordenador. (4º ESO, 2º de Bachillerato) Germinación de semillas bajo diferentes condiciones (Botánica Aplicada, 3º ESO). Control del desarrollo de plántulas bajo diferentes condiciones (Botánica Aplicada, 3º ESO). Medidas de CO2 y luz en recipientes cerrados con plantas (luz/ oscuridad). (3º ESO). Problemas genética mendeliana y simulación de cruzamientos (4º ESO) Simulación de un proceso de evolución natural y/o artificial (4º ESO) Estudio del ritmo cardiaco, presión arterial y temperatura (1º Bachillerato).

Física y Química

Toma de datos atmosféricos (3º y 4º ESO)

Análisis de agua/suelo y aire (4º ESO Energías y 2º Bchto.)

Representación de gráficos de datos meteorológicos (3º y 4º ESO) Búsqueda de información sobre química del medio ambiente (Química 2º Bchto.) Lluvia ácida (4º ESO) Estudio del sonido y la luz (4º ESO) Posición, velocidad y aceleración (1º Bchto.) Reacciones exotérmicas y endotérmicas (1º Bchto) Leyes de los gases ideales (1º Bchto.) Movimiento armónico simple (Física 2º Bchto.) Gráficos con Excel (3º ESO DIV) Elaboración de una base de datos (4º ESO DIV).

Matemáticas

 

Tratamiento estadístico de las variables sometidas a estudio

Estudio de las distintas variables mediante técnicas de análisis estadístico unidimensional y bidimensional Gráficas estadísticas. Interpolación de datos. Estimaciones y predicciones estadísticas

Geografía e Historia

Toma de datos atmosféricos

Investigación histórica y geográfica de la zona

Trabajo con mapas y climogramas Búsqueda de información

Tecnología

 

Montaje de una caseta meteorológica

 

Inglés

 

 

Elaborar un glosario de términos GLOBE Creación de pasatiempos con vocabulario GLOBE Aprender a redactar un e-mail Elaboración de REALIA

ANEXO I

MODELO DE FICHA ACTIVIDAD A CUMPLIMENTAR POR EL ALUMNO:

INFORME DE LA ACTIVIDAD……………………………………………

Nombre del alumno:………………………………….. Curso: ……………

1º HIPÓTESIS DE PARTIDA:

2º EXPERIENCIA:

  • VARIABLES que afectan:
  • DISEÑO DE LA EXPERIENCIA. MATERIALES NECESARIOS:

3º DISCUSIÓN DE RESULTADOS/CONCLUSIONES:

MODELO DE FICHA PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD POR EL ALUMNO:

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ………………………

De acuerdo a la siguiente escala, valora los siguientes aspectos de la actividad 1: Muy bajo; 2: Bajo ; 3: Medio; 4: Alto; 5: Muy alto

INTERÉS:...

DIFICULTAD:...

Marca con un aspa (X) la respuesta más adecuada

La actividad me ha servido para:

  • Aprender algo nuevo
  • Entender mejor un concepto
  • Pasar un rato divertido
  • Perder el tiempo sin dar clase

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos