Saltar al contenido

ESTUDIAR CLÁSICAS HOY ESTUDIAR CLÁSICAS HOY

ANTÍGONA EN EL FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO GRECOLATINO DE SEGÓBRIGA

ANTÍGONA EN EL FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO GRECOLATINO DE SEGÓBRIGA

Otro año más, el grupo de teatro grecolatino "Europa", formado por actores y actrices de toda Europa, ha participado en el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Segóbriga, uno de los eventos más prestigiosos del mundo en materia de divulgación de la cultura clásica. 

El festival tiene un carácter eminentemente didáctico, por ser una actividad destinada a los alumnos de Enseñanza Secundaria, protagonistas y destinatarios principales de la misma. Esta actividad, en la que participan cada año más de 100.000 alumnos y profesores de Enseñanza Secundaria, sirve para estimular y potenciar entre los jóvenes estudiantes tanto la cultura como el teatro clásico.

En esta ocasión han representado “Antígona”, de Sofocles. En este texto se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.

Pero lo más importante de todo esto es que este año han formado parte de este grupo varios alumnos y alumnas de nuestro instituto, de los cuales la comunidad educativa del IES Carlos III no puede estar más orgullosa.

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS Y TODAS!!!

 

SALIMOS EN LA REVISTA "DEBATES - EDUCACIÓN Y CULTURA"

Estamos muy emocionados y orgullosos del reconocimiento recibido por nuestro grupo de teatro greco - latino "Selene" y por su director, José Luis Navarro, a través de la publicación de varios artículos relacionados con ellos y ellas en el número 7 de la revista "DEBATES - EDUCACIÓN Y CULTURA" publicada por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Así, dentro de la citada publicación se incluyen reseñas a la gran labor de nuestro grupo de teatro en las siguientes secciones/apartados:

  • La portada es una foto de nuestra ANDRÓMACA 2018-2019 en el teatro de Itálica.
  • En Artículos, aparece uno firmado por José Luis Navarro sobre 40 AÑOS DE TEATRO GRECOLATINO EN EL IES CARLOS III;VALORES EDUCATIVOS del TEATRO GRIEGO.
  • En Buenas prácticas, aparece un artículo de Gema López, ex alumna y directora del grupo de EXalumnos titulado DEL TEXTO AL ESCENARIO.

Pinchando en la portada podréis acceder a toda la información:

¡QUÉ LUJO PARA EL IES CARLOS III ES PODER PRESUMIR DE LA LABOR DE TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL GRUPO "SELENE" EN LA DIVULGACIÓN DE LA CULTURA CLÁSICA Y EL TEATRO!

Cultura Clásica, Latín y Griego: ¿por qué siguen siendo actuales?

En el Instituto Carlos III puedes cursar Cultura Clásica y Latín en la ESO,  así como el Bachillerato de Humanidades con las dos materias específicas de esta modalidad: Latín y Griego. El estudio conjunto de ambas materias  por parte de los alumnos es garantía de aprendizaje y progreso en el Bachillerato de Humanidades.

Hay muchas razones para cursar este Bachillerato y las asignaturas de Latín y Griego, entre ellas, que:  

-Contribuyen a mejorar la conciencia y comprensión lingüística.

-Facilitan el aprendizaje de las lenguas europeas modernas,

-Hacen tomar conciencia de nuestros modos de pensar y de organización política,

-Ayudan a conocer y valorar nuestro rico patrimonio artístico-cultural y nuestra  producción literaria y teatral.

El Instituto, además, cuenta con uno de los más prestigiosos grupos de teatro clásico grecolatino fundado y dirigido por el catedrático D. José Luis Navarro, en que nuestros alumnos pueden participar. 

Además, al terminar con éxito los estudios del Bachillerato de Humanidades se tiene acceso a numerosos grados universitarios y ciclos formativos de grado superior relacionados con esta modalidad.

 

Visita al Museo Arqueológico Curso 19-20

Puedes también mirar estos enlaces:

 https://www.youtube.com/watch?v=RxxgjMbAPKo

https://www.youtube.com/watch?v=n1valqa-WMw

https://www.ugr.es/universidad/noticias/campana-me-imagino-como-una-mujer-letras

www.culturaclasica.com

Sociedad Española de Estudios Clásicos

CARPE DIEM

(Aprovecha el momento)

CUARENTA AÑOS DE TEATRO GRECOLATINO CUARENTA AÑOS DE TEATRO GRECOLATINO

Antígona por el Grupo de Teatro Europa

En el IES Carlos III, bajo la organización y supervisión de José Luis Navarro, se ha estado celebrando el largo proceso de casting de los actores que darán vida a los personajes de Antígona de Sófocles en el Grupo de Teatro Europa, formado por distintos actores y actrices de la Unión Europea.

Este grupo representará esta obra en el Teatro Romano de Segóbriga, dentro del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de esta población conquense. Asimismo, en 2021 está previsto que viaje a Grecia junto a los directores del Grupo para intervenir en varias representaciones.

El teatro grecolatino en el IES Carlos III

El próximo mes de junio se cumplen 40 años ininterrumpidos de teatro grecolatino de la mano de José Luis Navarro. Él mismo está organizando una serie de actividades para celebrarlo por todo lo alto: 

- Una exposición fotográfica.

- El estreno con el grupo SELENE de Aulularia y Las coéforas (con alumnos de 2º y 1º de Bachillerato del Centro).

- Representación de una antología de momentos estelares.

- Publicación del libro TEATRO TOTAL II.

- Organización del viaje POR LOS TEATROS DE GRECIA en el mes de julio. (Quien esté interesado en el viaje, puede descargar la ficha de inscripción pinchando AQUÍ.)

En cuanto al resto de los eventos os iremos informando para que todos nos podamos unir a las celebraciones. 

GRUPO DE TEATRO SELENE GRUPO DE TEATRO SELENE

HOMENAJE AL ELENCO DE "LAS LÁGRIMAS DE ELECTRA"

Durante el pasado día 23 de Junio, todo el elenco de actores y actrices del GRUPO DE TEATRO GRECOLATINO "SELENE" recibieron, por parte de toda la comunidad educativa del IES Carlos III, un merecido homenaje debido al gran éxito obtenido en la preparación y representación de la obra "Las lágrimas de Electra (Coéforas)", por la cual recibieron hace unos días la Mención Especial a la Mejor Adaptación dentro de la celebración del Festival de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid en su edición de 2021.

¡ENHORABUENA A TODOS Y TODAS!

REPRESENTACIÓN "LAS LÁGRIMAS DE ELECTRA"

El pasado día 25 de Marzo, nuestro grupo de teatro clásico "Selene" formado por alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato representó la obra "Las lágrimas de Electra", una obra basada en la tragedia "Las Coeforas" de Esquilo. Esta representación se realizó en el marco de la celebración del Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid.

Os dejamos alguna fotografía de la representación:

Presentación de grupo de teatro SELENE

Fragmento de La Aulularia, Selene Teatro.